Relación entre previos-mesa-conversor AD/DA

Albert Martín
#1 por Albert Martín el 16/05/2020
¡Hola Hispasónicos!

Os escribo porque quiero montarme un estudio casero y, por más que leo e investigo, siempre me quedo atascado en un punto concreto de la configuración: la relación entre previos-mesa-conversor AD/DA. He encontrado un hilo parecido en Hispasonic (https://www.hispasonic.com/foros/inferfaz-mesa-analogica-previos-conversor/520934), pero creo que es un caso un poco diferente y que puede estar bien ver este tema planteado con otras palabras aquí.

Os pongo en situación de mi caso particular para que os hagáis una idea de lo que hago y del tipo de estudio que estoy pensando montar.


Mi perfil:

Soy músico y quiero empezar a grabar mis discos de forma autónoma, con una calidad decente para ser publicados. Hago piezas a piano o guitarra sola o con pequeños ensembles tipo Jazz o Rock, grabando todos los músicos a la vez. Uso instrumentos acústicos y eléctricos, nunca plugins o efectos en post-po.

Estos son algunos discos que me inspiran musicalmente y que pueden ser representativos del sonido clásico, vivo y natural que me gustaría para mis discos:

J.S. Bach: Goldberg Variations
https://www.youtube.com/watch?v=QHHtwrqsrLE
Charles Mingus: Mingus Ah Um
https://www.youtube.com/watch?v=iGQEVY8eFRU&list=PLTP2K4U1d1_ypnCaXm9AtTijlk6JfhsVY&index=1
Sun Ra: Lanquidity
https://www.youtube.com/watch?v=nm9TDy20Lxo&list=PL_t3CnHmAZT1JRZNVIVgNLn-1j-Onee_U
Jimi Hendrix: Are You Experienced?
https://www.youtube.com/watch?v=WGoDaYjdfSg&list=PLKhJP4KEQZm6dgQIs9f7jlZSLtlgTB4Sn

Como no sé mucho de sonido y mi objetivo principal es poder producir mucho material, quiero esforzarme en tener un entorno acústico controlado, una cadena de sonido equilibrada y poder grabar, aunque suene muy inocente decirlo, “apretando el rec y ya está”. ☺ ☺ ☺


Mi principal problema:

Ya tengo bastante material mirado para el estudio (os dejo una lista al final), pero al pensar en qué configuración de previos-mesa-conversor sería la mejor, me quedo atascado.

Intuyo que la cosa pasa por elegir una de estas configuraciones, pero me hago un lío:

1. Fuente sonora - Interfaz con buenos previos - DAW - Controlador DAW
2. Fuente sonora - Previos - Interfaz - DAW - Controlador DAW
3. Fuente sonora - Previos - Conversor AD/DA - DAW - Controlador DAW
4. Fuente sonora - Mesa analógica con buenos previos - Conversor AD/DA - DAW - Controlador DAW
5. Fuente sonora - Mesa analógica con conversor - DAW - Controlador DAW


¿Qué configuración os parece mejor?


Algunas preguntas relacionadas que se me ocurren:

- ¿Valen la pena los previos de una mesa analógica de 1000€ o es preferible usar unos previos aparte?
- En ese caso, ¿es mejor no tener mesa y comprar un controlador DAW?
- ¿Vale la pena el conversor de una mesa “todo en uno” tipo Presonus Studiolive?
- ¿Los buenos conversores dedicados tipo RME quedarán obsoletos o pueden durar toda la vida como un buen micrófono o amplificador de guitarra?


Muchas gracias por vuestra atención. Espero que este hilo, aparte de ayudarme a mí, pueda servir a muchas otras personas.

Os dejo una lista con equipo que estoy valorando comprar (sólo compraré algunas cosas), para que os hagáis una idea de la calidad, estilo y presupuesto que imagino:

- DAW:
Avid Pro Tools https://www.thomann.de/es/avid_pro_tools_perpetual_license.htm

- Auriculares:
AKG K-712 Pro
https://www.thomann.de/es/akg_k_712_pro.htm

- Monitores:
Adam A7X
https://www.thomann.de/es/adam_a7x.htm

- Microfonos dinámicos:
Shure SM57 LC
https://www.thomann.de/es/shure_sm57_lc.htm
Shure Beta 52A
https://www.thomann.de/es/shure_beta_52.htm
Shure SM 7 B
https://www.thomann.de/es/shure_sm_7b_studiomikro.htm
Sennheiser MD421-II
https://www.thomann.de/es/sennheiser_md421u4.htm
EV RE20 RE-Series
https://www.thomann.de/es/ev_re20_microphone.htm)
Sennheiser MD441-U
https://www.thomann.de/es/sennheiser_md441u_dynamisches_mikrofon.htm

- Micrófonos de condensador:
Rhode NTK
https://www.thomann.de/es/rode_ntk_inkl_spinne.htm
Neumann TLM 103 mt
https://www.thomann.de/es/neumann_tlm103mt.htm
Warm Audio WA-47
https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa_47.htm
Neumann KM184 mt Stereo Set
https://www.thomann.de/es/neumann_km184mt_stereoset.htm
AKG C414 XLII Stereo Set
https://www.thomann.de/es/akg_c414_xlii_stereo_set.htm

- Previos:
Golden Age Project Pre-73 MKIII
https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre_73_mkiii.htm
- Warm Audio WA12 MK2 Mic Preamp
https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa12_mk2_mic_preamp.htm
- Focusrite ISA 428 MKII
https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_428_mkii.htm
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 16/05/2020
Todos los ejemplos que pones fueron grabados con equipo analógico y a cinta de 1/4 o 2 pulgadas... Y para ese sonido si se requiere de equipo analógico.

Desde amplificadores de guitarra y bajo a válvulas, previos a válvulas Manley, Tube Tech, quizá seria lo que yo cambiaría a tu listado, en lugar de Golden Age, Warm audio, un par de previos de los que te comento... Pero ademas necesitaras compresor, EQ, sumadora analógicos y claro convertidores de calidad Apogee, Prism Sound, etc. Que impriman lo mas fiel el sonido del equipo analógico en digital.

Y aquí viene el problema que para grabar en multicanal con modulos eso te va a salir en las perlas de la virgen... Claro de esta forma estarías usando los mejores módulos por micrófono e instrumento para alcanzar un sonidazo analógico pero mas moderno, pero sin ser digital, esto es como cuando escuchas un master digital y un analógico los detalles cuentan mucho...

En cambio con una buena mezcladora analógica de grabación quizá puedas bajar el costo del equipo y conseguir un sonido analógico pero mas estandarizado como el de esos discos... Ya que estarás utilizando lo mismo en previo, eq, comp, etc para todo y buenos convertidores claro, económicamente para mi gusto es lo mejor...

Yo le apostaría a mesa analógica de grabación con buenos previos y total recall - Conversor AD/DA - DAW

Quizá una consola de grabación usadita para que no salga tan cara... API 2448 24-Channel Console with Automation

https://vintageking.com/api-2448-24-channel-console-w-automation-loaded-16-used-b

Lo otro con modulos en rack es ya si la tirada es un estudio amplio y ademas de producir tus discos piensas venderlo para grabar artistas, que en verdad convenga una inversión de muchos digitos...

Los convertidores te van a durar hasta que descontinuen el formato de puertos que utilicen... AES EBU, MADI, ADAT, Mini Digilink, Eternet Dante o AVB, etc. Para conectarse a la interfaz de audio, por ejemplo el puerto digilink de las antiguas digidesign desapareció, TDIF ya esta en chino encontrarlo en una interfaz...

Y si buscas una interfaz de audio con entradas de linea, hasta que descontinuen el puerto para conectarse al ordenador por ejemplo el firewire ya desapareció y lo que hay es USB, Thunderbolt.

Los fabricantes no son tontos y pues en cualquiera de los formatos de audio digital la obsolescencia programada tarde o temprano llegara para obligarte a actualizar, pero en convertidores dedicados es mas difícil ya que algunos tienen varias formas de conectarse a las interfaces de audio, similar a las mezcladoras digitales donde compras una tarjeta interna y conectas a otro puerto o usas adaptadores... En las interfaces all in one y mezcladoras USB riesgo es latente y no solo por el puerto al que se conectan al ordenador. por actualización de drivers... Salio el nuevo modelo y hasta ese OS llegaron los drivers para esa interfaz... Con un convertidor dedicado solo compras adaptador o tarjeta interna nueva, interfaz nueva y conectas al ordenador.

Depende de la meza analogica de 1000 euros los channel strips podrian funcionar o no, pero no creo que en tu caso que buscas un sonido analógico vintage.

Una presonus studiolive es digital, osea la conversión la hace al entrar la señal del puerto XRL/TR y el channel strip desde el previo hasta los efectos son digitales, es similar a la mia... Estas es como usar plugins de ordenador pero dentro del aparato, claro con integración con el DAW, etc. Tienen sus pros y contras, para muchos como yo que busco un sonido mas versatil me funciona de maravillla, aun que tengo que hacer trucos en algunos casos para darle un aire "analogico" cuando lo piden...

Para tu caso que buscas un sonido analogico algo económico seria una TASCAM Model 24, ya que en esta el channel strip (previo/comp/EQ) es analógico, convierte a digital y ahí ya aplica los efectos de audio digitales, yo digo que esta bien aun que los convertidores. previos, comp, eq y efectos digitales no son de mucha calidad, mucho mejor que los de una mezcladora de directo quizá y para tu caso funcione... Si buscas algo económico.

https://www.thomann.de/es/tascam_model_24.htm

Los previos de las mezcladoras de directo no son de mucha calidad, algunas se usan por un sonido que supuestamente ofrecen como las mackie o allen & heat, pero en realidad se compran y usan por que alguien que tenia uso como meza de estudio y ahí se fue creando el mito... Pero una consola analógica de grabación en componentes es otra cosa... Las controladoras de DAW por muy completas son eso controladoras para manejar lo que contiene el programa y una AVID por ejemplo es un desperdicio si no tienes interfaz y modulos HDX... Pero ahí es sonido digital, que necesitaras aprender a emular para darle el aire analogico.
Subir
Albert Martín
#3 por Albert Martín el 17/05/2020
Muchas gracias por tu respuesta, RaulMX.

La grabación en cinta es un sueño para el que aun no me siento preparado, por eso prefiero asegurar de momento un proceso lo más analógico posible con grabación final en el DAW. No obstante, tengo una AKAI MG614 de cinta de 1/8 con la que quiero empezar a jugar y valorar cómo se podría integrar en la cadena de sonido de vez en cuando.

En cuanto a amplificadores de válvulas y efectos externos de hardware (reverbs, delays, etc), ese es exactamente el estilo que le quiero dar al estudio.

En cuanto al sumador analógico, hay quien dice que no es “prioritario” y quien dice que sí hace la diferencia cuando se usa bien:
https://www.hispasonic.com/foros/sumador-analogico/502352

Creo que los previos a válvulas que me recomiendas se me escapan del presupuesto. Estos me parecen los más asequibles en relación precio por canal de las marcas que me sugieres:
https://www.thomann.de/es/manley_force.htm

También he encontrado estos otros a válvulas:

Universal Audio 4-710D Twin-Finity
https://www.thomann.de/es/universal_audio_4710d_twinfinity.htm
SPL Goldmike MK2
https://www.thomann.de/es/spl_goldmike_mk_ii.htm
TritonAudio D2O Stereo
https://www.thomann.de/es/tritonaudio_d2o_stereo.htm
ART Voice Channel (con compresor y EQ)
https://www.thomann.de/es/art_voice_channel.htm

En un principio busqué previos en el rango de los 300€-400€ por canal, como los Golden Age, Warm o ISA. ¿Crees que valen la pena aunque no sean a válvulas?
Warm Audio WA-412
https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa_412.htm
Focusrite ISA 428 MKII
https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_428_mkii.htm

En cuanto a compresores y EQ en hardware, ¿es mucho mejor aplicarlos a cada canal antes de entrar al DAW o podría tener sólo un compresor y pasarle cada pista en post-po?

Suponiendo que lo ideal sea tener un channel strip para cada canal antes de grabar, tienes razón en que será mejor una mesa y pasarlo todo por ahí. ¡La API se me escapa totalmente de presupuesto…! ☺ Me interesa algo más portátil, tipo la Tascam Model 24 (Si ya no tengo que invertir en módulos, puede ser una mesa más cara). Lo ideal tal vez sería tener una mesa analógica de estudio con 16 o 24 canales, buenos previos, EQ y compresor entre los 2000€-4000€ y el conversor AD/DA externo para no “tirar el dinero” en una parte integrada que quedará obsoleta algún día.

¿Conoces alguna mesa de este tipo, pero no tan cara?:
Trident Audio Series 68 Console 16
https://www.thomann.de/es/trident_audio_series_68_console_16.htm


¡Gracias de nuevo por la colaboración!
Subir
Albert Martín
#4 por Albert Martín el 23/05/2020
Nadie se anima a opinar sobre este punto de la cadena de sonido?
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 23/05/2020
Albert Martín escribió:
Hago piezas a piano o guitarra sola o con pequeños ensembles tipo Jazz o Rock, grabando todos los músicos a la vez.


Albert Martín escribió:
Mi principal problema:
Ya tengo bastante material mirado para el estudio (os dejo una lista al final), pero al pensar en qué configuración de previos-mesa-conversor sería la mejor, me quedo atascado.


Yo creo que tu "principal probema" a priori es disponer de un lugar con las dimensiones y el aislamiento (bien acústico o bien de la humanidad) necesarios para llevar a cabo tal cometido. En ningún momento mencionas dónde lo quieres hacer. Entiendo que esto ya lo tienes solucionado??
Subir
Albert Martín
#6 por Albert Martín el 24/05/2020
Hola Casquinha,

No tengo el lugar exacto ahora pero lo estoy buscando, así que no lo considero un problema en mi caso. En cambio, decidir qué configuración de previos-mesa-conversor es lo que me falta para hacerme una idea del presupuesto necesario para el estudio. Siempre ha sido el punto que más preguntas me ha generado y del que menos información he encontrado en Internet.
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 24/05/2020
Hola de nuevo Albert,

en mi humilde opinión, con este pensamiento estás totalmente equivocado y corres el riesgo de dejarte una pasta en equipo y que no te valga para nada por dejar para lo último lo que debería ser lo primero, he visto ya a muuuucha gente pasarle esto. Luego es guay porque salen los anuncios en mercasonic de "Material de Estudio, Liquidación" bien baratitos y nuevos. Pero hoy vamos a tratar de que esto no te pase a ti.

Mencionas que tu objetivo es grabar ensembles de Jazz en vivo y post-producirlas de la manera más cruda posible sin plugins ni nada, a lo "roots", perfecto. Deduzco que eres pianista porque también mencionas que haces piezas de música para piano.

Ok, empecemos por la infraestructura.

Supongamos el clásico cuarteto con un pito: vas a necesitar una sala de grabación diáfana de mínimo 50 - 60 m2 (pero mínimo) para poder meter tu piano, una batería, un contrabajo y un pito pitando fuertecito a la suficiente distancia unos de otros para que lo que se cuela de unos del sonido de otros sea aceptable. Y además vas a necesitar una sala de control aparte porque no quieres usar plugins. Para no usar plugins necesitas una sala de grabación grande como ya hemos dicho y viva para que la reverb que grabes sea natural (porque si no, te toca tirar de plugins). Pero después hay que mezclar eso, aunque sea solo ajustar volúmenes y ecualizar un poco con la mesa, hay que mezclar. No vas a querer mezclar en la sala de grabación porque no vas a entender nada de lo que pasa al sumarse la reverb grabada con la reverb de la sala al reproducir. Necesitar un control mas pequeñito y más sequito. Es decir, el clásico estudio de grabación.

Posiblemente necesites también mamparas de separación. Hasta Phil Spector que grababa en una nave gigante usaba mamparas, no es por capricho, es por necesidad y cada una vale un pasta.

Otra cosa que vas a necesitar son micros suficientes (pongamos unos 12 micros, 12 canales de grabación) y suficientemente buenos además de cableado bueno (caro) para esto. Cableado bueno porque las distancias son largas hasta llegar al control y los ruidos te pueden joder la vida. Hablando de ruidos, tendrás que hacer la instalación eléctrica nueva para que la luz no te de problemas de ruido también. Por cierto, los pies de micro tambien valen una pasta.

Ahora necesitas llevar todo esto al control donde estará tu sistema de grabación (mesa + conversor + ordenador), tu mayor preocupación por ahora: necesitas un cajetín incrustado en la pared de mínimo 12 canales de entrada y 4 de salida para proporcionarles monitoreo a los músicos. Una pasta, a la que sumar cascos para todos y amplificadores de cascos para todos. A no ser que quieras poner cajetines incrustado en la pared a cada 4 metros pero eso ya implica ademas una obra extensa. No olvides el cristal que comunica la pecera con la sala, baratos no son.

Para que lo que grabes en esa sala sea decente has de acondicionarla minimamente, y el control también. Y la sala además ha de estar insonorizada o aislada del mundo, no ya por los vecinos solamente, sino para que las tomas buenas que salgan no haya que repetirlas porque ha pasado un coche o ha ladrado el perro del vecino. Sigue sumando, sabes lo que vale una puerta acústica??.

Además del ordenador en el control vas a a necesitar tener acceso remoto a la pantalla de tu ordenador durante la grabación para dar play/stop, regular envíos y otro montón de cosas sin tener que levantarte del piano cada vez que haya que hacer algo. Una mesita al lado del piano con una pantallita, un raton... esas cosillas.

Donde vas a vivir?? Porque hay mucho dinero invertido aquí. Vas a cerrar por las noches e irte a tu casa dejando todo esto a su suerte?? Lo mas sensato (que es lo que hace la mayoría de la gente que tiene cosas así) es vivir encima o al lado, es decir una finca en el campo con casa y el estudio. Si no es esa tu situación, pagar seguridad con alarmas y todo eso y hacerte un seguro importante por el valor del material. Si esta es tu opción vas a necesitar facturas de todo, no vale comprar en mercasonic. Aún así es posible que no duermas tranquilo.

Por último el detalle de decorar el sitio, meter algunos muebles, sillas, taburetes, iluminación, un microondas, una cafetera... otro gastillo.

Como verás es un mambo importante el que tienes que pensar antes de meterte a pensar en el sistema de grabación y es que, amigo mío, el sistema es lo de menos para tí: un ordenador, te vale casi cualquiera. El DAW, te vale casi cualquiera porque no a post-producir, vas a grabar y reproducir. El conversor si ha de ser bueno (antelope para arriba) y la mesa (entiendo que la mesa será completamente analógica, si no no necesitas conversor) es el problema mayor de tu sistema porque ha de tener canales suficientes para (en el caso de los 12 canales de entrada) meter esos doce canales en el DAW, retornarlos a la mesa en otros doce para sumarlos y mezclarlos, tener una EQ de cuatro bandas por canal al menos y opciones de enrutamiento bastante flexibles para llevar mandar escuchas y toda la pesca. Amén de previos lo suficientemente buenos.

Seguramente despúes de gastarte todo el dinero que te has gastado previamente prefieras empezar por una mesa tipo Presonus Studiolive, más o menos económica y que te permita ahorrar en canales (con 12 lo puedes hacer todo) y el conversor. Además de que la puedes controlar desde la sala con una tablet.

Aún no hemos hablado de monitores ni previos... En fin. He escrito un tocho bien largo (perdón por la turra) y he pasado tan solo por encima de las cosas. Mi intención no es desmoralizarte, pero sí hacerte ver que si el tema fuese tan solo previos-mesa-conversor yo ya tendría el estudio que tú quieres tener, pero como no es tan fácil me sigo jodiendo en mi cuarto sin poder grabar la mayoría de las cosas que me gustaría grabar. Y es que lo más importante de todo esto es el sitio, y es eso justamente lo que pagas cuando vas a estudios preparados para grabar a una banda de jazz en vivo, ni mas ni menos.

Por cierto, soy músico y he participado en varias grabaciones de jazz en varios estudios. Sé de lo que estoy hablando.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 24/05/2020
Entonces a modo de conclusión te diría, que lo que quieres hacer no es un "estudio casero" como mencionas al principio, sino un estudio de verdad. Que si puedes montarlo, ole tú, pero que sopeses bien toooodo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar mesas, conversores, etc... y veas si realmente te vale la pena. Para las cosas que tú quieres grabar ya hay estudios montados que se dedican a eso y a lo mejor por unos 200€ por día de grabación te llevas a tu casa un material grabado de lujo.
Subir
Albert Martín
#9 por Albert Martín el 24/05/2020
Gracias Casquinha, estoy valorando diversas maneras de abordar el enfoque del estudio. En cuanto al hilo del tema, me quedo con tu consejo de que sea una Antelope para arriba y mesa de 24 canales con buenos previos.

Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo