Replicar la percusión de Oxigene

  • 1
Nachenko
#1 por Nachenko el 26/01/2014
Salud y república.

Por ninguna razón en concreto estoy intentando replicar los sonidos analógicos de Oxígeno 4 de Jean Michel Jarre sintetizándolos "a manita", como ejercicio de síntesis, más que nada. La idea es que si Jarre pudo lograr esos sonidos espectaculares con los muy limitados sintetizadores de la época, nosotros debemos ser capaces de alcalzar al menos un resultado digno con un ordenador.

Algunos sonidos son fáciles. Otros, como alguna percusión, se me resiste más. ¿Dónde puedo encontrar información sobre sintetizar percusión con sintetizadores subtractivos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 26/01/2014
Tampoco hizo una gran edición de sonido en ese aspecto; utilizó un Korg Minipop, que entonces llamaba Rhythmin' Computer y que producía exactamente esos sonidos de percusión.
Subir
Endre
#3 por Endre el 26/01/2014
Respecto a los sintes sustractivos imagino que te refieres a sintes por PCM. Normalmente tienen la mayoría muestras de viejas cajas de ritmos. Puedes partir de esas muestras y también usar ondas sinusoidales, que eran las que se utilizaban para los timbales sobre todo.
Subir
ArquitectoAcero
#4 por ArquitectoAcero el 26/01/2014
Si quieres recrear los sonidos de la Minipops que utilizó Jarre, mírate el hilo de "Recrear sintes clásicos", paginas 47 a 52.
Alli lo tienes todo explicado. Lo puedes hacer con cualquier sinte sustractivo (analógico o VA).
Saludos
Subir
AlbertoDream
#5 por AlbertoDream el 26/01/2014
Hay un vst que te puede ahorrar el trabajo. Pero si quieres replicarlo con sintes en el hilo de recrear sintes clásicos hay muy buena información, como bien pone el compañero en #4

http://www.elektrostudio.ovh.org/index.php?go=rhythm

Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 26/01/2014
Gracias a todos por las respuestas.

He encontrado muestras de la Minipops, pero efectivamente no me puedo ahorrar el trabajo de sintetizarlas yo, Me leeré ahora las páginas del hilo "recrear sintes clásicos". Gracias por vuestra ayuda.
Subir
rafa
#7 por rafa el 26/09/2015
Si hay algo realmente complicado en estos momentos es recrear los sonidos del oxygene , por ejemplo el sonido principal se lo hizo heiss con un 2600, absolutamente inimitable con un vst , las cuerdas un eminent 310 estamos hablando de un órgano y el sonido modelado del final es uno de sus dos modelos de rmi, el de las tarjetas perforadas, los efectos son ARP 2600 y aks, los ecos son un revox de cuatro pistas y las percusiones minipops y eko con tarjetas perforadas , es algo muy similar al equipo que lleva ahora por lo q creo q no es nada limitado , yo estoy intentando hacer una versión de oxygene 2 y 4 y créeme me está costando mucho recrear esos mágicos sonidos , espero q tengas más suerte q yo.
Subir
1
T
#8 por T el 26/09/2015
... Y esta.:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La verdad, no se que le seguís viendo a ese tal Juan Miguel Jarrón.
Subir
1
rafa
#9 por rafa el 26/09/2015
Esa es la eko rythm computer q decía , tenía los ritmos en tarjetas perforadas , en equinoxe se paso a la cr78

Aunque el disco se grabó en el comedor de Jarre se mezcló en uno de los mejores estudios de París por eso suena tan bien.

Hay mucha documentación de heiss y Jarre sobre oxygene.
Subir
1
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 27/09/2015
#8 Que cacharro tan curioso la EKO. El RMI también hacía uso de tarjetas perforadas para la programación de
sonidos y era también uno de los sintes que usó en sus primeros discos: ade764f9a907c0d1f998b5b70ee92-4164288.jpg


Para imitar los sonidos percusivos de Jarre hace falta un poco de paciencia y empezar con consejillos como los del hilo de
recrear sintes clásicos, aunque el mejor consejo que yo os voy a dar es que estudies el esquema electrónico de cada
caja de ritmos que querais imitar. Es un poco rollo o tedioso pero sabiendo como funcionan los esquemas y los generadores
de onda de cada instrumento se puede uno acercar muchisimo más. Algunos esquemas incluyo incluen las frecuencias de tono de
oscilador y te facilita la labor enórmente. Luego hay que añadir triquiñuelas para articular las envolventes u otros
aspectos pero sabiendo las frecuencias y el esquemario es mas sencillo.

De todas formas como hay tantísimas fuentes de audio de esas muestras, incluirlas en un sampler es más fácil y efectivo.
Hoy día te puedes descargar esos sonidos clásicos en formato audio a cualquier herramienta de sampling.
Así os evitais dolores de cabeza, pues sintetizar consume mucho tiempo y aveces escasea.
Subir
1
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 27/09/2015
Zerkalo escribió:
La verdad, no se que le seguís viendo a ese tal Juan Miguel Jarrón.


Se le tiene admiración y bastante respeto, aunque creo que a muchos seguidores suyos y a raiz de
sus bandazos en el ninguneo nos cansó hace años. Pero bueno.. que es uno de los grandes y siempre
lo va a ser, apesar de lo que ha hecho esta última década. Yo era bastante fan suyo pero ya casi que dejé
de seguirlo, aunque no le perdamos de vista.
Subir
2
T
#12 por T el 27/09/2015
#11

Lo confieso, solo me gustan sus dos primeros trabajos.
Subir
rafa
#13 por rafa el 27/09/2015
Si, se nota mucho q el técnico heiss fue su mano derecha , el secuenciador q llevaba se lo hizo el, los rmi aconsejo su compra el, en gran parte porque fue el primer sinte en llevar arpegiador, en equinoxe ya uso más equipo incluyó dos korg ps3200, el magnífico cs60, la caja uso ya la primera con procesador la cr78, y como en oxygene es un disco q sigue soñando mágico , el cambio de heiss por rimbaud le hizo perder ese sonido mágico de los primeros discos
Subir
1
AlbertoDream
#14 por AlbertoDream el 27/09/2015
La EKO también ha sido emulada en vst por elektrostudio (y gratis)
http://elektrostudio.ovh.org/index.php?go=ocet&PHPSESSID=0be61f22627a45e766b3c4008d229e21




Como tiene que ser casi imposible conseguir una EKO hoy en día, con este vst podéis entreteneros un rato. Permite incluso editar los parámetros de cada uno de los sonidos individualmente. Ni idea de si la emulación es muy fiel al original o no, nunca tuve una de esas :desdentado:
Subir
T
#15 por T el 27/09/2015
AlbertoDream escribió:
Como tiene que ser casi imposible conseguir una EKO hoy en día


Solo 25 fabricadas, en peligro de extinción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo