Resolver secuencia de acordes

Emilio Galsán
#211 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Endika escribió:
al final de la semana examen!!


Yo no soy profe, jeje. Pero te enseño lo que sé, que no es mucho.. :-)
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Endika
#212 por Endika el 17/05/2017
Jeje. Tengo una duda que no me ha aclarado el documento.

Si usamos un acorde dominante secundario para cambiar de tonica,pero antes de ese acorde dominante secundario, tocamos un subdominante creado a partir del segundo grado de la nueva tonica. ¿Ese subdominante tambien seria secundario?
O simplemente se le llamaria subdominante?
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Emilio Galsán
#213 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Endika escribió:
tocamos un subdominante creado a partir del segundo grado de la nueva tonica. ¿Ese subdominante tambien seria secundario?

Sí. Y además puede ser o el ii de la nueva tónica o el iv o el IV de la nueva tónica.

Por ejejmplo al modular de Do Mayor a Re menor (recuerda que el ii en el modo menor es disminuido, o de 7ª disminuida. Puede ser menor, dado que se puede usar la escala menor melódica en la que la 5º de este ii es justa)


Dm-Eº-A7---->Dm

Como ves,
Dm es el ii de Do mayor, pero hace de acorde pivote (porque a la vez será la nueva tónica).
Eº es subdominante de Re menor, porque es su IIº.
A es dominante secundario de Do mayor, pero también es el dominante de Re mayor.

Dm-G7-A7---->Dm
Aquí el G7 es el V de Do mayor y el IV de Rem

Dm-Gm7-A7--->Dm
>
Gm7 es subdominante menor (iv) de la nueva tónica
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Mikolópez mod
#214 por Mikolópez el 17/05/2017
Emilio Galsán escribió:

El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas del acorde que tomemos como «reales». Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el la. (1)

(1) la no compone este acorde, se refiere a la nota fa.
Para el ejemplo de Tristán tan discutido que enlazas, la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.

Emilio Galsán escribió:
El VII grado es la SENSIBLE y el acorde que se forma tanto en la escala mayor como en la escala menor armónica es el de sensible de 7a dism (ej. en Do mayor: Bº= si-re-fa-lab. En La menor: G#= sol#-si-re-fa)
En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida. De hecho, el término "7ª de sensible" se usa en armonía sólo para el VII de un tono mayor sin alterar, de Do mayor: b-d-f-a. Para la cuatriada del VII de un tono menor se usa "7ª disminuida". De Do menor: b-d-f-ab.

Emilio Galsán escribió:
(recuerda que el ii en el modo menor es disminuido, o de 7ª disminuida. Puede ser menor, dado que se puede usar la escala menor melódica en la que la 5º de este ii es justa)
7ª menor: e-g-bb-d

Emilio Galsán escribió:
Eº es subdominante de Re menor, porque es su VIIº.
Esta frase es incorrecta... 1) Eø (que no Eº) es II de re menor 2) No se usa calidad de tríada en un segundo grado, por tanto si lleva 7ª es menor como indicaba arriba, no disminuida.
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Emilio Galsán
#215 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Mikolópez escribió:
En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida


Ok.
Mikolópez escribió:
la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.

Vale.

La dominante de la dominante en La menor es si,, dado que es la quinta del dominante E7 y el acorde dominante del dominante es B7. Así lo tengo entendido yo.
:ook: ;)
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Emilio Galsán
#216 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Mikolópez escribió:
En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida.


Pero se puede usar el b vi , por ejemplo para el intercambio modal, (por ejemplo para pasar de Do mayor a Do menor.
Dm - Abº7(b5) -Ab - Cm.

La práctica auditiva nos dirá si "suena bien" o no en un determinado contexto y momento.
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Emilio Galsán
#217 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Intercambio modal de Do mayor a Do menor.
Un ejemplo en que aparece el Abø, en minuto 0:11
Archivos adjuntos ( para descargar)
Abø.mp3
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Endika
#218 por Endika el 17/05/2017
#214

Uno nuevo!! bienvenido!
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Emilio Galsán
#219 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Mikolópez escribió:
Emilio Galsán escribió:
(recuerda que el ii en el modo menor es disminuido, o de 7ª disminuida. Puede ser menor, dado que se puede usar la escala menor melódica en la que la 5º de este ii es justa)
7ª menor: e-g-bb-d


Esa 7a puede ser menor o disminuída, porque en el modo menor puede usarse la escala mebor melódica tanto como la escala natural menor En ambos casos al ser un ii ejerce función subdominante.
De manera que el ii en modo menor puede ser tanto ii7(b5) o sea el semidisminuido, como puede ii(b7, b5) o sea el disminuido.
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Emilio Galsán
#220 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Endika escribió:
Uno nuevo!! bienvenido!

Comparado con Mikolópez yo soy un ignorante total en cuestiones musicales ;)
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Emilio Galsán
#221 por Emilio Galsán el 17/05/2017
El el dichoso acorde wagneriano, tomemos como nota real el la y como nota de paso el so#.

fa-si-re-la.
Eso es una disposición de Dm #6 . Es una sexta francesa

"La sexta francesa

El acorde de sexta francesa se forma sobre el II grado. Es un acorde de séptima. Su disposición más común es la de segunda inversión. Su tercera se altera ascendentemente formando un intervalo de sexta aumentada con el bajo."
Ver:
http://www.teoria.com/es/referencia/s/sexta-aumentada.php

pero es que la gracia está en esa nota de paso, sol#. Si hubiera escrito simplemente la sexta francesa ese acorde no sería lo mismo. Con ese sol# , como hemos estado comentando, tiene varias posibilidades de interpretación desde l punto de vista de la armonía funcional.
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Endika
#222 por Endika el 17/05/2017
uiii esto se complica.
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Emilio Galsán
#223 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Emilio Galsán escribió:
fa-si-re-la.


Quse escribir fa-si-re#-la

Antes estaba con el móvil y desconcentrado.

Un dominante secundario, igual que el dominante tonal puede ser sustituído por el VIIº (entendiendo esta nomenclatura como el disminuído vii(b7,b5) tanto como por VII ø (entendiendo esta nomenclatura como el semidisminuído vii7(b5)
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Emilio Galsán
#224 por Emilio Galsán el 17/05/2017
Endika escribió:
uiii esto se complica.


Las sextas aumentadas (italiana, francesa, alemana..) son puñeteras. Hay que aprenderse de memoria sus peculiaridades. En el enlace que he pegado antes puedes estudiar su disposición y estructura interválica.

También puedes mirar en este enlace:
http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
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Endika
#225 por Endika el 17/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Las sextas aumentadas (italiana, francesa, alemana..) son puñeteras


En españa no hay sextas aumentadas? habrian dicho pa que aumentar si ya esta bien como esta. jeje

Aunque en esa epoca spain seria una superpotencia deberiamos tener mas representacion en la historia de la creacion de la musica clasica.

Aunque bueno aqui muchos años esto fue un califato musulman y claro afectaria a la musica.
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