#194 Así lo que haces es eliminar la dominante de LA, habláis de acordes y de las funciones de...LOS ACORDES, jejeje. Yo hablo de notas, y antiguamente se estudiaba contrapunto y armonía a la vez como una sola pieza.
Sobre la dominante ha sido una confusión, sorry. Supongo que nadie habrá pensado que mi sol# si re como dominante de la dominante en tonalidad de RE jeje, porque estamos en La menor.
Si no puede bajar a la porque no hay LA el acorde es al que va es mi sol# si re, aun que si que podrían convivir una como apoyatura diferentemente cromatizada pero habría que estudiar si tiene sitio una sonoridad así, a vista rápida parece que sí, pero no sería el mismo acorde.
Está chulo, no quiero meterme en más porque suena a lo que tiene que sonar. Quizá hay momentos de disonancia y de inconcreción tonal que me atosiga un poco, si lo controlas pues ya está.
Un compositor compone, otra cosa es que un músico componga. No se como andará en la rae pero para mi el compositor no tiene porque saber nada, pero un músico sí, al igual que un guitarrista no tiene porque saber nada de armonía, si sabe es que es músico. Es una apreciación algo bananera pero...
"Emilio Galsán" escribió:
El VI grado no es subdominante, sino función tónica. El IV es subdominante
El VI puede ser parada de aterrizaje de varios acordes, por su constitución que tiene tónica y mediante pero también tiene la superdominante, la cual hace de resolución del acorde de II grado.
Mikolópez escribió:
Para el ejemplo de Tristán tan discutido que enlazas, la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.
Escuchandose tanto tiempo el sol# ????? No lo veo.
"Mikolópez" escribió:
En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida. De hecho, el término "7ª de sensible" se usa en armonía sólo para el VII de un tono mayor sin alterar, de Do mayor: b-d-f-a. Para la cuatriada del VII de un tono menor se usa "7ª disminuida". De Do menor: b-d-f-ab.
Se puede usar la 7disminuida en tonalidad mayor. la que es mucho más discutible es la 7 de sensible en menor.