Resolver secuencia de acordes

Emilio
#226 por Emilio el 17/05/2017
Endika escribió:
En españa no hay sextas aumentadas?

No. Existen las tres que te he dicho y también la suiza y la wagneriana. Esta última es como la alemana, pero con la 5ª aumentada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#227 por carlosgama el 17/05/2017
#194 Así lo que haces es eliminar la dominante de LA, habláis de acordes y de las funciones de...LOS ACORDES, jejeje. Yo hablo de notas, y antiguamente se estudiaba contrapunto y armonía a la vez como una sola pieza.

Sobre la dominante ha sido una confusión, sorry. Supongo que nadie habrá pensado que mi sol# si re como dominante de la dominante en tonalidad de RE jeje, porque estamos en La menor.

Si no puede bajar a la porque no hay LA el acorde es al que va es mi sol# si re, aun que si que podrían convivir una como apoyatura diferentemente cromatizada pero habría que estudiar si tiene sitio una sonoridad así, a vista rápida parece que sí, pero no sería el mismo acorde.



#197

Está chulo, no quiero meterme en más porque suena a lo que tiene que sonar. Quizá hay momentos de disonancia y de inconcreción tonal que me atosiga un poco, si lo controlas pues ya está.

#199

Un compositor compone, otra cosa es que un músico componga. No se como andará en la rae pero para mi el compositor no tiene porque saber nada, pero un músico sí, al igual que un guitarrista no tiene porque saber nada de armonía, si sabe es que es músico. Es una apreciación algo bananera pero...


Emilio Galsán escribió:
El VI grado no es subdominante, sino función tónica. El IV es subdominante


El VI puede ser parada de aterrizaje de varios acordes, por su constitución que tiene tónica y mediante pero también tiene la superdominante, la cual hace de resolución del acorde de II grado.

Mikolópez escribió:
Para el ejemplo de Tristán tan discutido que enlazas, la discusión es sobre si la nota de la voz superior que inicia ese compás (sol#) es nota real o apoyatura de la nota siguiente, el 'la'. Yo soy de los que vota por el 'la' como nota real y considero una VI aumentada dominante de la dominante de la menor.


Escuchandose tanto tiempo el sol# ????? No lo veo.

Mikolópez escribió:
En Do mayor 'la' no es bemol, por tanto la séptima de sensible es menor no disminuida. De hecho, el término "7ª de sensible" se usa en armonía sólo para el VII de un tono mayor sin alterar, de Do mayor: b-d-f-a. Para la cuatriada del VII de un tono menor se usa "7ª disminuida". De Do menor: b-d-f-ab.


Se puede usar la 7disminuida en tonalidad mayor. la que es mucho más discutible es la 7 de sensible en menor.
Subir
Emilio
#228 por Emilio el 17/05/2017
carlosgama escribió:
Está chulo, no quiero meterme en más porque suena a lo que tiene que sonar. Quizá hay momentos de disonancia y de inconcreción tonal que me atosiga un poco

Gracias. Es sólo el principio, a modo de introducción. Si este primer fragmento te parece tonalmente inconcreto lo que viene después te parecerá caótico, porque usaré armonía errante y mucha más indefinición , acordes inesperados, cadencias rotas, más modulaciones a tonalidades lejanas, acordes de 7-9 en los que falta la quinta, disminuidos seguidos con tensión de 9a menor y quintas disminuidas consecutivas, etc.
De nuevo, gracias por escuchar y comentar.
Subir
carlosgama
#229 por carlosgama el 18/05/2017
Huy! A veces es como un noviazgo. Si me lo das todo ahora...

No te olvides de meterme alguna fuguita, que siempre queda curioso escucharla, o de movimiento sincopado, que puede generar autenticas burradas pero el oído las entiende sin preocupación.
Subir
Endika
#230 por Endika el 18/05/2017
carlosgama escribió:
El VI puede ser parada de aterrizaje de varios acordes, por su constitución que tiene tónica y mediante pero también tiene la superdominante, la cual hace de resolución del acorde de II grado.


Interesante!!
Subir
Endika
#231 por Endika el 18/05/2017
carlosgama escribió:
la que es mucho más discutible es la 7 de sensible en menor.

Si la tonica esta en Dm porejemplo , aunque el "Si" este aumentado y no sea de la escala menor , se podria tocar ese acorde apartir del 7º grado no?
Subir
carlosgama
#232 por carlosgama el 18/05/2017
carlosgama escribió:
El VI puede ser parada de aterrizaje de varios acordes, por su constitución que tiene tónica y mediante pero también tiene la superdominante, la cual hace de resolución del acorde de II grado.


Me he equivocado, quise decir" la cual hace de resolución AL acorde de II grado)
Subir
Emilio
#233 por Emilio el 18/05/2017
Endika escribió:
Si la tonica esta en Dm porejemplo , aunque el "Si" este aumentado y no sea de la escala menor ,
Endika escribió:
se podria tocar ese acorde apartir del 7º grado no?
apartir del 7º grado no?


No se entiende muy bien tu pregunta, reléete y luego lees mi respuesta.

Dices: Si la tonica esta en Dm porejemplo
Es decir: tonalidad de Re menor.

Se puede tocar CUALQUIER acorde, siempre que haya un precedente y un consecuente (una resolución correcta).
La nota si# (enarmónico de do) no pertenece a la escala menor natural de Re menor, pero pertenece a la menor melódica. en Re menor, la escala menor melódica está compuesta por : re-mi-fa-sol-la-si#- do#. O sea, es el #VI
En Re menor el acorde del VII grado es o el disminuido: C#º, o sea C#(b7, b5), compuesto por las notas do#-mi-sol-sib. O el semidisminuido: C#7 (b5). do#-mi-sol-si.

Dices que
Aunque el si esté aumentado

Escribe las notas del acorde al que te refieres, por favor .
Subir
1
Emilio
#234 por Emilio el 18/05/2017
#231 Lo había entendido cuando lo escribiste la primera vez, pero gracias por aclararlo.

(He editado mi mensaje anterior, porque había algún lapsus mecanográfico).
Subir
carlosgama
#235 por carlosgama el 18/05/2017
Como poder...se puede hacer muchas cosas. Pero el inconveniente de hacer eso es que genera un sonido raro y no se entiende la dirección de las voces. En menor el VI en más es sensible de la sensible, así que su dirección es de ir a la sensible. Sin embargo siendo séptima su movimiento más natural será el de bajar ya que subir de segunda incurriría en un movimiento paralelo de intervalo de séptima demasiado características que difícilmente puede uno hacer sonar bien en un instrumento común ya que además la séptima iría a la nota con la cual disuena, en un contexto muy especifico podría sonar bien, en jazz por ejemplo, también es que estás alejando la sensible superior del V de re que es ese sib que tiende a la y esto se tiene que tener un control bueno de armonía y algo de contrapunto para hacerlo sonar. Como apoyatura también puede ser, do# mi sol si, do# mi sol sib.

En resumen, ese acorde se puede utilizar pero sabiendo que haces con él, sino puedes estar negando y confirmando a la vez, cosa que en música suele ser nocivo.
Subir
1
carlosgama
#236 por carlosgama el 18/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Re menor, la escala menor melódica está compuesta por : re-mi-fa-sol-la-si#- do#. O sea, es el #VI



si natural
Subir
Emilio
#237 por Emilio el 18/05/2017
carlosgama escribió:
Como poder...se puede hacer muchas cosas. Pero el inconveniente de hacer eso es que genera un sonido raro y no se entiende la dirección de las voces.


Con un precedente o precedentes y un consecuente me refiero a que puede haber modulaciones hacia otra tonalidad, Eventual y temporarlmente se podría ir a Re# menor, con lo cual ahí sí aparecería si# como séptima del VII7 (b5)
Subir
Emilio
#238 por Emilio el 18/05/2017
#236 Es verdad, gracias. Escribo demasiado deprisa. Mi mensaje #233 está equivocado, creo...o no.Voy a repasarlo.(Es que ese si# que no sé de dónde sale y del que habla Endika me tiene desubicado :desdentado: )
Subir
carlosgama
#239 por carlosgama el 18/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Con un precedente o precedentes y un consecuente me refiero a que puede haber modulaciones hacia otra tonalidad, Eventual y temporarlmente se podría ir a Re# menor, con lo cual ahí sí aparecería si# como séptima del VII7 (b5)


El compañero creo que se refiere con aumentado a el grado en más, no como un tono por encima.
Emilio Galsán escribió:
Es verdad, gracias. Escribo demasiado deprisa. Mi mensaje #233 está equivocado, creo...o no.Voy a repasarlo.


Nos pasa a todos.



El problema del compañero es que se pregunta cosas que necesitan de otras antes
Subir
1
Emilio
#240 por Emilio el 18/05/2017
Emilio Galsán escribió:
en Re menor, la escala menor melódica está compuesta por : re-mi-fa-sol-la-si#- do#. O sea, es el #VI


El #VI grado es, efectivamente, si natural.
Sorry :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo