Resolver secuencia de acordes

Emilio
#256 por Emilio el 19/05/2017
#255 Carlos, creo que estamos cansados los dos ya, a estas horas ¿no crees? :-)

¿A qué mi natural te refieres, al del audio de mi post #252 ? Mayor de Picardía, C. Disposición fundamental do-do-mi-sol-do
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#257 por carlosgama el 19/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Disposición: Cm: mib,sol. do,mi,sol (no re)


Sea como fuere es lo que he escrito con algunas voces en el interior que el timbre ese tan compacto no me ha dejado escuchar ami. Esto esta en G mayor.

Mi propuesta es esta a ver que tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin_t_tulo.mp3
Subir
Emilio
#258 por Emilio el 19/05/2017
#257 El primer acorde no es C, como en mi caso. ¿Puedes decirme las notas y la disposición? Es que tengo los oidos y la cabeza bastante cansados. De todas maneras me sigue pareciendo el G como dominante, no como tónica,,,Así que a ese G le seguiría Cm...
Subir
carlosgama
#259 por carlosgama el 19/05/2017
#258 Bua después me doy rabia porque solo me da tiempo de estudiar una hora antes de ir a currar...porque me voy a las tantas.

es mib si mib sol, re si fa lab, si sol re sol .

Me voy a sobar que ya no se ni lo que digo.
Subir
Emilio
#260 por Emilio el 19/05/2017
carlosgama escribió:
mib si mib sol,


No me suena a Eb aumentado...Hay una disonancia fuerte, pero en fín...Es tarde, mañana lo veo con más calma y con menos cansancio :-)
Subir
carlosgama
#261 por carlosgama el 19/05/2017
Estoy fatal tío, si pones un C se convierte en un III VII V, pero se puede ver como un I también por la resolución del lab a sol y el movimiento de mib fa sol; también el acorde de 7 disminuida al ser un acorde simétrico ayuda un montón.. En el bajo si resuelvo en sol en vez de en "si" se potencia el reposo modal. Lo que si está claro que también puede resolver a Cm pero pierde el carácter especial. Hay una cadencia famosa de bach que termina así, ahora no me acuerdo cual...
Subir
carlosgama
#262 por carlosgama el 19/05/2017
si ponemos un 2/2 y los dos primeros son blancas aparenta más, si por el contrario en un 4/4 son negras las dos primeras y la tercera y cuarta son G al final aparenta más si pones un Cm. El tuyo si termina en el bajo con sol en vez de re también.
Subir
Endika
#263 por Endika el 19/05/2017
Emilio Galsán escribió:
He remarcado el volumen del la natural (7ª)y el lab (ésta es la 7ª disminuída que pertenece a las escalas de Do menor) de cada caso para que se aprecie más el tipo de acorde


ok gracias por la aclaración! Tengo que probar a tocar ese acorde con la septima en "La" .Ya que hasta ahora siempre lo he tocado con La bemol.
Subir
Endika
#264 por Endika el 19/05/2017
carlosgama escribió:
Aun que ami toda séptima de sensible en primera inversión me recuerda al Zelda


Eso es un videojuego no? Yo que os tenia por virtuosos hombres del renacimiento!
jaja es broma!
Subir
carlosgama
#265 por carlosgama el 19/05/2017
Bueno, los demás no sé pero yo soy muy friki. Además, tengo la edad perfecta 27.
Subir
1
Endika
#266 por Endika el 19/05/2017
Emilio Galsán escribió:
No, el primer acorde no es un Eb aumentado, sino el de tónica, Cm. Las notas son de los acordes que he escrito. Disposición: Cm: mib,sol. do,mi,sol (no re) Sigue el semidisminuido B7(b5) : re.si.re.fa.la y acaba en G, el dominante: re,sol,si,sol,si.


En este caso la inversion del acorde a que responde? a la comodida de tocarlo o es por el sonido?
Lo digo porque esas inversiones junto con mi ignorancia teorica me ha llevado muchas veces a tocar la fundamental en el bajo mal, al estar invertido el acorde, como en el caso de Cm , seguro que si lo sacase a oido en el bajo tocaria ese Eb.
Subir
Emilio
#267 por Emilio el 19/05/2017
Endika escribió:
En este caso la inversion del acorde a que responde? a la comodida de tocarlo o es por el sonido?
Lo digo porque esas inversiones junto con mi ignorancia teorica me ha llevado muchas veces a tocar la fundamental en el bajo mal, al estar invertido el acorde, como en el caso de Cm , seguro que si lo sacase a oido en el bajo tocaria ese Eb.



Explicar el porqué de las inversiones de acordes en prolijo...Una de las razones es evitar quintas y octavas paralelas en las voces (en mi caso son 5 voces, las cinco cuerdas: violín I y II, viola, cello y contrabajo) por motivos de contrapunto, o sea, de la independencia de las voces, o por razones melódicas para que no formen líneas paralelas entre ellas (aunque en ese ejemplo concreto se trataba de ver la sonoridad de la progresión-cadencia Cm-B7(b5)-Cm) más que de desarrollar una melodía compleja.
Te sugiero que leas el debate del siguiente enlace. Fíjate sobre todo en los mensajes de Mikolópez y Miguel A. Mateu (migui.mateu q. e. p. d.)

https://www.hispasonic.com/foros/leccion-teoria-musical-n9-acordes-invertidos/467298

Por cierto, ahí encontrarás esta imagen, que muestra muy bien las funciones de los siete grados:
902279cbd0ec5473eba2dc4456e2f-4391561.jpg
Subir
1
Endika
#268 por Endika el 19/05/2017
Vi un video que estaba guapo, donde un tio explicaba la relacion entre los grados y las emociones. Aunque creo que solo se aplicaba a la escala mayor.

El decia , hablando de la escala mayor, que el acorde de segundo grado trasmitia tristeza, pero el de tercer grado todavia mas tristeza. El de cuarto grado un cierto aire de nostalgia (creo) y el de sexto grado todavia mas nostalgia.
Luego hablaba del dominante y de la septima , diciendo que el dominante tiene una energia masculina (aunque es un poco sexista) y supongo que aquellos acordes que tienen la nota sensible, tambien los relacionaba con la energia masculina, mientras que los otros con energia femenina.

Este es el video:

https://www.youtube.com/watch?v=sDGoTH7mCBw
Subir
Endika
#269 por Endika el 19/05/2017
#267
Aii si, es cierto si se invierte el acorde tambien se cambia la fundamental. En tu caso por ejemplo en el primer acorde de Cm invertido , el bajo tocaria un Mi bemol? bueno supongo que no es obligatorio.

Yo suelo usar acordes invertidos en algunas ocasiones para evitar los saltos de agudo a grave y para que esten mas proximos entre si y asi que encajen mejor en la mezcla.
Subir
Emilio
#270 por Emilio el 19/05/2017
Endika escribió:
En el primer acorde de Cm invertido , el bajo tocaria un Mi bemol? bueno supongo que no es obligatorio.

Sí, el bajo del primer Cm es mib, la tercera menor. O sea, es Cm en primera inversión.
Cm en primera inversión. No es obligatorio. Pero hay que evitar las quintas y octavas paralelas. Por ejemplo, si toco G7 y Cm seguidos en disposición fundamental de manera que quedan las notas de ambos acordes produciendo octavas y quintas paralelas : sol-si-re.fa-sol ---- do-mi-sol-do tienes dos octavas paralelas-consecutivas-: sol-sol y do-do y dos quintas paralelas-consecutivas sol-re y do-mib.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo