Reverb por envío o reverb por inserción, ¿qué preferís?

raulvinilo
#16 por raulvinilo el 07/01/2017
El jack is back es brutal! Jaja.
Harpo como siempre poniendo lógica a las cosas. Bien! Yo cuando empecé grabando mis temas las ponía por inserto y aún a día de hay hay mezclas antiguas que me molan. Actualmente voy a por el envío. No se, si supiéramos cómo se mezclaron canciones que son referencia para nosotros nos echaríamos las manos a la cabeza. Aún así, se agradecen estas explicaciones. Y ya. :hispasonic:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablin_drummer
#17 por pablin_drummer el 07/01/2017
Yo,al igual que #4 y #11 ,ahora si,lo que me llama la atención es que mucha gente,antes de la reverb pone un DeEsser,una Eq y hasta un compresor,en concreto este ultimo es el que mas me cuesta entender pero el resultado es bueno si se hace bien.

Lo del DeEsser,y la eq lo entiendo y a veces es beneficioso,o por simple comodidad,pero lo del compresor,para mi es nuevo...nunca se deja de aprender,oye..
Saludoss
Subir
Last_Monkey
#18 por Last_Monkey el 07/01/2017
Y por envío, prefader o postfader?
Subir
Aprietabotones
#19 por Aprietabotones el 07/01/2017
Justo hace poco estuve dándole vueltas al asunto (siempre las había usado por envio salvo alguna rara excepción y por motivos extraños) la conclusión es que no tiene absolutamente nada que ver usar la reverb por envio que por inserción.

La razón es tan simple que hasta despista, en el caso de insertarla se procesa en serie, y en el caso de usar auxiliares se procesa en paralelo, con lo cual el resultado no tiene absolutamente nada que ver

Cuando usar cada una? Pues depende del caso, si quieres tirar algo atrás te resultará muchísimo más fácil insertando que usando envíos, por qué? Pues por qué si usas envios el resultado es la señal sin procesar (en la puta cara vamos) sumada a la señal de la reverb, lo cual es muy diferente a pasar la señal a través de la reverb y quedarte con esa señal.

Si quieres lo contrario, usar la reverb para añadir un poco de aire pero sin perder la pista en primer plano funcionará mejor mediante aux/envios, ya que siempre va a estar la señal original/sin reverb presente en la señal.

Evidentemente por envio te ahorras reverbs, pero... Que más da? No se supone que buscamos lo mejor?

Probadlo por vosotros mismos, cargar una reverb por envio y la misma reverb por inserto, (evidentemente hay que poner la del envio con el wet al 100%), pasad la misma señal en dos pistas diferentes, una pista que el envio vaya a una reverb y otra pista con la misma reverb y los liamos ajustes insertada, juega con el nivel de envio en el caso de la reverb por aux y el balance dry/wet en el caso de la reverb insertada y mira que pasa

Esta chorrada probablemente de explicacion a por qué algunas personas para posicionar cosas en el espacio prefieren la reverb insertada, fíjate tú la tonteria y esta gilipollez ha cambiado más mi sonido que si mañana me comprara una 480

Prefader o postfader pues depende también, si estás comprimiendo la pista y quieres que la reverb/delay sea más dinámic@ prefader (más que prefader sería predinámica) aunque es un poco coñazo que sea prefader si vas a estar moviendo el fader, así que si la quieres más plana predinamica (normalmente esto implica prefader), y si la quieres más controlada y plana dinámicamente hablando postdinámica (lo que suele ser postfader), como casi siempre, todo depende de lo que necesites en ese momento (es la mierda y la gracia de esto
Subir
1
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 08/01/2017
Intento ser concreto.

Envio: cuando la señal es más importante que la reverb. Señal + reverb. Primeros planos, espacios, ambientes, eliminar el "freno" de los sonidos, ayuda a mezcla, etc

Inserción: cuando sólo quiero las reflexiones o la reverb. Sólo reverb o más cantidad de reverb que de señal. Planos muy lejanos, efectos, profundidad no coherente con el espacio general, etc

Postfader: uso general.

Prefader: poco volumen de señal grabada, automatización y fundido a reverb (bajar fader y subir envío) para finales de voces por ejemplo.
Subir
6
Aprietabotones
#21 por Aprietabotones el 08/01/2017
Joder, me acabo de leer, y a parte de coñazo hay errores, donde digo "liamos" quiero decir "mismos", y en vez de "plana" quiero decir "viva" en -así que si la quieres más PLANA predinamica (normalmente esto implica prefader), y si la...-

PD, de acuerdo con RBP
Subir
1
andreutodo
#22 por andreutodo el 08/01/2017
En la mayoría de casos por envió, como en el resto de efectos, a no ser que el efecto forme parte de la ideosincrasia de la pista en si, como algo muy creativo. Permite una mayor facilidad para tratar el efecto como una señal más de la mezcla, independiente de las posibilidades extra (como filtrado, etc.) que tenga o no el plugin. Por ejemplo, ya que se invita a comentar "truquitos", son muy conocidos ya pero bueno... algo que casi siempre lleva mi pista de FX de reverb es: 1) La propia reverb. 2) Un de-eser o compresor multibanda. 3) Expansor de la imagen stereo. Además suelo filtrar con la ecu del propio secuenciador.
En ocasiones habría un cuarto punto, y aquí radica otras de las ventajas de tener la reverb (o delay, etc.) en un canal dedicado. 4) Un compresor con el sidechain activado, de manera que se reduzca el efecto cuando entra la señal, generalmente "limpia", que le enviemos. Por ejemplo en voces con reverbs o delays es muy utilizado para lograr más claridad o limpieza, o como efecto, aunque siempre puedes automatizar el nivel del envío, pero es más rápido si no necesitas un mimo excesivo ;)
Subir
1
pacorreto
#23 por pacorreto el 08/01/2017
Yo pienso que ambas, pero teniendo en cuenta dos cosas (en caso de aplicar las dos): la EQ y la fase
Cuando mezclo, intento ver el sonido propio de un instrumento, el cual, por razones naturales tiene cierta "resonancia", y luego esa "resonancia" pero en el espacio donde se produce (local).
Entonces, en el primer caso la inserto y en el segundo hago un envío (insisto, ojo a la EQ y a la fase)
Subir
dbsound
#24 por dbsound el 08/01/2017
Hola a todos,
mi respuesta a la pregunta dependerá de la necesidad planteada en la misma, porque insertada entiendo que es individual (sin olvivar la suma en la señal) y por envio la versatilidad de "mojar" otras señales con la misma reverb... pero desde que trabajo en este medio no me han solicitado la reverb exclusivamente en un canal (en directo) pero la necesidad creo que "mayormente" dependerá de la producción musical... EMHO
Subir
dbsound
#25 por dbsound el 08/01/2017
"Ostras" que esto es producción... disculpas, pensé que era diercto...
Subir
MIKEURBANO
#26 por MIKEURBANO el 08/01/2017
No hay una ley para esto; pero particularmente creo que mandar la reverberancia por "SEND" o envío es una forma más ORDENADA de trabajar.

El resultado final de la mezcla conservará mejor el "sabor" del reverb y unificará mejor el sonido global.
Subir
robinette
#27 por robinette el 08/01/2017
#18
:D
Subir
1
Last_Monkey
#28 por Last_Monkey el 08/01/2017
:fumeta:
Subir
Ernesto Massia
#29 por Ernesto Massia el 08/01/2017
En el amor, la guerra y el sonido "todo" vale, lo único importante es el resultado.

A día de hoy usar una reverb de una sola manera creo que es contraproducente.
Depende de lo que quieras conseguir será mejor hacer las cosas de una manera u otra. Sobre todo en post-producción de cine por ejemplo, el uso de las reverbs es muy extenso.

Reverbs por envío, reverbs por inserto en canal, reverbs por inserto en subgrupo... Los procesamientos a la propia reverb... hay tantas formas de usarlas como ideas y todas valen si el resultado final es lo que buscas.

Lo único a tener en cuenta es conocer el funcionamiento de la herramienta para usarla como lo necesites.

Saludos.
Subir
1
blackmix
#30 por blackmix el 08/01/2017
Por grupos. Por ejemplo creo un grupo para las voces y ahí inserto una reverb.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo