Reverb por envío o reverb por inserción, ¿qué preferís?

Aprietabotones
#46 por Aprietabotones el 08/01/2017
#39 pruébalo (de hecho estas cosas tan fáciles de hacer es mejor probarlo por uno mismo que leer cientos de palabras)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#47 por Joaquín el 09/01/2017
En la guerra y en la música todo se vale.

:comer:
Subir
DeLoreal
#48 por DeLoreal el 09/01/2017
Muy interesante el hilo!

Tengo una ley para la reverb, y esto va para #36 . Siempre uso dos Reverb idénticas, una mono (con salida stereo) y otra Stereo. A la stereo la envío pistas (o grupos) stereo y a la mono pistas mono. Parece una bobada, pero no es así, tiene su lógica. La mayoría de los plug-ins si os fijáis, vienen en dos formatos (o múltiples) entrada mono-salida stereo. entrada stereo. salida estéreo y las versiones multicanal de dolby. Bien, la explicación es muy sencilla. Si enviamos una pista mono a un plug-in de entrada stereo, lo vamos a estar atacando por uno de los lados (pensar que entramos a una iglesia y en vez de entrar por la puerta central, entramos por la del lado izquierdo). Para solucionar este problema de posicionamiento estéreo, insertamos un plug-in de entrada mono que obliga a entrar por el centro la señal monofónica.
Esto es basico a la hora de tener una mezcla coherente de envios
Subir
djDCR
#49 por djDCR el 09/01/2017
Pues o yo tengo un oído demacrado o soy un dios de la escucha...Pero probando tanto por envío como por inserto, encuentro que poniendo la reverb por envío no suena tan potente el efecto ni aunque abras el send a tope en el canal del instrumento comparado a cuando le insertas directamente la reverb a dicho canal, que tienes que bajarle el dry/wet porque al máximo se escucha demasiado efecto.


Luego está el tema que ya se ha comentado. La reverb por envío solo es útil cuando le vas a dar el mismo tipo y cantidad de reverb a varias pistas, pero como en una de ellas quieras otro tipo de reverb o menos efecto de nada te sirve y necesitas inserto en la pista si o si.

Resumen, ambas son necesarias y útiles. :D/
Subir
Joaquín
#50 por Joaquín el 09/01/2017
#48 Mmmm.......... :comer:
Subir
robinette
#51 por robinette el 09/01/2017
djDCR escribió:
Pues o yo tengo un oído demacrado o soy un dios de la escucha...Pero probando tanto por envío como por inserto, encuentro que poniendo la reverb por envío no suena tan potente el efecto ni aunque abras el send a tope en el canal del instrumento comparado a cuando le insertas directamente la reverb a dicho canal, que tienes que bajarle el dry/wet porque al máximo se escucha demasiado efecto.

Pon el envío prefader, baja el fader. .. y voilà. Ya tienes tu reverb "potente".
Subir
DeLoreal
#52 por DeLoreal el 09/01/2017
#50 ilumínanos
Subir
Last_Monkey
#53 por Last_Monkey el 09/01/2017
#51 :D
Subir
LeKief
#54 por LeKief el 09/01/2017
Buenas,

La mayoría de las veces por auxiliar y postfader. Lo que si hago siempre es filtrar bastante arriba, no me mola nada nada la reverb en frecuencias graves. (Salvo creatividades)

Últimamente hago tratamiento paralelo duplicando pista y procesando la pista copiada. A esta la hago bastantes "perrerías" tanto de compresión como de reverb y delay. Mantengo la original ecualizada, un poco comprimida y con una reverb corta y sútil...

Saludos
Subir
Harpocrates666
#55 por Harpocrates666 el 09/01/2017
DeLoreal escribió:
Tengo una ley para la reverb, y esto va para #36 . Siempre uso dos Reverb idénticas, una mono (con salida stereo) y otra Stereo. A la stereo la envío pistas (o grupos) stereo y a la mono pistas mono. Parece una bobada, pero no es así, tiene su lógica. La mayoría de los plug-ins si os fijáis, vienen en dos formatos (o múltiples) entrada mono-salida stereo. entrada stereo. salida estéreo y las versiones multicanal de dolby. Bien, la explicación es muy sencilla. Si enviamos una pista mono a un plug-in de entrada stereo, lo vamos a estar atacando por uno de los lados (pensar que entramos a una iglesia y en vez de entrar por la puerta central, entramos por la del lado izquierdo). Para solucionar este problema de posicionamiento estéreo, insertamos un plug-in de entrada mono que obliga a entrar por el centro la señal monofónica.
Esto es basico a la hora de tener una mezcla coherente de envios


Aha, y que pasa en reaper que no diferencia entre pistas mono y estereo? :-k

:comer:

djDCR escribió:
Pero probando tanto por envío como por inserto, encuentro que poniendo la reverb por envío no suena tan potente el efecto ni aunque abras el send a tope en el canal del instrumento comparado a cuando le insertas directamente la reverb a dicho canal, que tienes que bajarle el dry/wet porque al máximo se escucha demasiado efecto.


A parte de lo que dice Robi, si insertas el plugin claramente tendrás que controlar la mezcla entre efecto y señal seca mediante los controles que te ofrece el mismo efecto. Ahora si utilizas en envío, tendrás dos canales, un canal con efecto y un canal sin efecto que es la pista desde la cual envías. Con esos dos canales haces la mezcla, el problema es que dentro de canal que tiene el efecto tu estas utilizando el control de la reverb para bajar la cantidad de señal wet, y no tiene mucha lógica ya que con el envió ya controlas eso. En este caso estas haciendo una doble mezcla, es decir estas mezclando señal directa y con efecto dentro del plugin y luego el resultado de eso lo estas mezclando con la señal seca previa al envío.

Claramente si lo haces de esta forma el porcentaje de señal con efecto será menor, lo disminuiste dentro del efecto al darle mas Dry que Wet. Si lo colocas al 100% como tu dices es mucha señal, pero ese no es problema, ya que luego controlas cual será el nivel relativo de dicho canal en la mezcla, no es cuanta señal envías el tema, es cuanto retornas es eso lo que finalmente quedará en proporción a la pista original sin efecto.
Subir
Last_Monkey
#56 por Last_Monkey el 09/01/2017
:comer:
Subir
Dreinz
#57 por Dreinz el 09/01/2017
A mi me parece bien tener la teoría como referencia, más no como un regla irrompible. Es bien conocido que el reverb como insert es muy efectivo cuando se quiere trabajar sobre soundfields o como un efecto más enfocado al diseño sonoro y post, mientras como envío es más útil para la mezcla como ya se conoce. Me parece muy interesante las posibilidades de ambas técnicas.
Subir
Harpocrates666
#58 por Harpocrates666 el 10/01/2017
Dreinz escribió:
A mi me parece bien tener la teoría como referencia, más no como un regla irrompible. Es bien conocido que el reverb como insert es muy efectivo cuando se quiere trabajar sobre soundfields o como un efecto más enfocado al diseño sonoro y post, mientras como envío es más útil para la mezcla como ya se conoce. Me parece muy interesante las posibilidades de ambas técnicas.


Es que la teoría nunca te dirá que debes utilizar la reverb de una u otra manera ¿donde está escrito eso? no, la teoría de lo que te puede hablar es de que ocurre en cada caso particular, cuales son las particularidades de cada manera y es el criterio el que finalmente decide. Claramente al criterio no se llega desconociendo la teoría, mucho menos sin practica.
Subir
fast_attack
#59 por fast_attack el 10/01/2017
Buh.... sin ánimo de ofender a nadie, se está viendo por aquí alguna magufada que asusta bastante. Que todo vale si el resultado es bueno se sabe, lo que no vale es sacarse teorías sin fundamento de la manga.
Os daré un motivo para usarla casi siempre en envío... poder tratar la reberb con otros plugins sin alterar la señal original.
Otro, disponer de un fader y medidores para equilibrar su volumen y/o automatizar.

Por inserción... por comodidad en un proceso mas cercano a la síntesis que a la mezcla y poco mas.
Subir
4
Harpocrates666
#60 por Harpocrates666 el 10/01/2017
fast_attack escribió:
Buh.... sin ánimo de ofender a nadie, se está viendo por aquí alguna magufada que asusta bastante.


No ofende, pero, estamos en portada. El hilo fue seleccionado para estar ahi por algo, yo creo que debemos moderarnos un poco y no tratar de magufadas los aportes de otros usuarios (por muy magufadas que sean :desdentado: ).

Mostrémonos como caballeros frente al publico, luego en cualquier otro hilo menos visible nos destripamos :juas:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo