Reverb por envío o reverb por inserción, ¿qué preferís?

#1 por michael_j el 06/12/2016
Hispasonic escribió:
Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 7 de enero de 2017, en la categoría de grabación.
42535.jpg

Buenas a todos, abro este hilo para debatir sobre este tema y ver vuestras preferencias. Y si de paso podéis enseñar algún truquito con las reverbs pues muuucho mejor :-)
Subir
#2 por yerbita el 07/12/2016
Las dos; depende lo que sea necesario... es bueno por envío para no cargar la CPU si vas a usar una misma reverb para varios instrumentos.
Subir
#3 por bastian ignacio lepe gomez el 07/12/2016
Reverb por envío es la manera correcta.
Subir
2
#4 por Pablo Schuller el 12/12/2016
Reverb por envío es la manera correcta según la teoría y lo que se suele enseñar. Yo es lo que más utilizo aunque algunas veces también la inserto, sobre todo para utilizar las primera reflexiones y posicionar el instrumento en un lugar determinado.

http://www.schullersound.com

Mezcla y Masterización profesional de audio online.

Mezcla de música para Cine 5.1, TV y Video Games

Clases de producción musical, grabación, mezcla y mastering.

Las clases pueden ser online o presenciales

Contáctame!

Subir
#5 por No preguntes por privado. el 12/12/2016
Pablo Schuller escribió:
Reverb por envío es la manera correcta según la teoría y lo que se suele enseñar.


Estaría bueno explicar dicha teoría, ya que es bastante habitual encontrarse con cierta linea de pensamiento "rupturista" que plantea que todo lo que es "teoría" está mal ya que limita la creatividad y una sarta de bobadas mas, por lo que terminan haciendo siempre lo contrario a lo que dice la teoría fundamentados en el todopoderoso argumento de que es su método y así es como obtiene resultados. #-o

La reverberación es un fenómeno natural, es la distribución de la energía en un recinto que luego de sucesivas reflexiones y refracciones termina generando una dispersión temporal. Este fenómeno ocurre siempre como consecuencia de la interacción de una señal con el recinto, es como obvio, no podría haber reverb si nada ha sonado dentro del recinto, pero aunque suene obvio hay que señalarlo ya que nos da el principal fundamento teórico respecto al cual se plantea la utilización de dicho efecto como un envío.

Dentro de un recinto como oyente existe una ruta directa entre la fuente y tus oídos, esa ruta directa si bien interactúa con la reverberación, no se convierte en reverberación, es señal directa sin efecto y la reverberación es mas bien aquello que no ha podido seguir una ruta directa hacia tus oídos y llegan luego de ser dispersada en múltiples trayectorias.

Los efectos de inserto están en la ruta de señal, por lo tanto el efecto modifica a tu señal original por completo, lo resultante es señal "afectada" siempre y por lo tanto haciendo el paralelo con una reverb sería como obtener solo las reflexiones, es decir la señal "afectada" por las reflexiones solamente y no el sonido directo.

Queda claro que obtener el sonido afectado solamente sin el sonido directo puede llegar a ser útil dependiendo de que tan creativo sea lo que buscas, pero, ya no se trata de una reverberación en el contexto de fenómeno natural al cual buscamos reproducir, si no netamente como digo un efecto creativo.

Ahora bien, la mayoría de los efectos tienen la opción de internamente de controlar la mezcla entre sonido directo y sonido con efecto, y es ahi donde hoy en día no reviste mayor diferencia usarla por envió o por inserto, finalmente ya sea por envío dejando el efecto al 100% o por inserto controlando la mezcla desde el mismo efecto obtendrás resultados similares (todo dependerá de como se haga internamente la mezcla en el plugin), pero eso no anula el que debamos entender por qué el mismo efecto lleva dicho control de mezcla entre señal con efecto y señal seca.

Otra cosa que se debe saber es que como ya definimos en un principio la reverberación es un fenómeno natural que nos habla de las propiedades del recinto, y en la naturaleza todo lo que escuchamos lo escuchamos en un mismo contexto espacial. A lo que me refiero es que si estas mirando una banda en vivo, todos los miembros se encuentran en el mismo escenario, por lo tanto la reverberación es única para todos, no es que tengas a uno tocando en un estadio, otro en un baño y a otro en un auditorio, no, todos comparten el mismo contexto espacial por lo tanto es única la reverberación para todos ellos, de esa forma se consolida el concepto de envío, al ser uno solo el efecto necesario para definir un contexto espacial en una mezcla y a ese efecto convergen todas las pistas.

Claramente todo esto es flexible, como ya digo desde el mismo efecto puedes controlar la mezcla, o si te pones creativo puedes requerir un 100% de efecto o incluso utilizar diferentes reverberaciones, por ejemplo una plate para la caja y una hall para el resto de instrumentos, pero lo importante no es definir lo que es correcto o no, si no mas bien entender por qué es así, si no se entiende luego es que aparecen todos estos esnobismos respecto a pasarse por el culo la teoría pensando que se es cool haciéndolo, cuando en realidad comprendiéndola ya son decisiones de criterio el decidir como hacer las cosas.
Subir
29
#6 por Pablo Schuller el 12/12/2016
Tio Harpo Molon escribió:

Estaría bueno explicar dicha teoría, ya que es bastante habitual encontrarse con cierta linea de pensamiento "rupturista" que plantea que todo lo que es "teoría" está mal ya que limita la creatividad y una sarta de bobadas mas, por lo que terminan haciendo siempre lo contrario a lo que dice la teoría fundamentados en el todopoderoso argumento de que es su método y así es como obtiene resultados.


Es como el carnet de conducir, te enseñan a ir con las dos manos en el volante, pararte compleatmente en un stop, no conducir con la mano en el cambio de marchas, etc etc... luego cada uno hace lo que quiere/puede

Yo creo que la reverb por envío es una gran manera de aprovechar recursos y también de dar coherencia a todos los instrumentos de tu mezcla con similares reverbs. Esto no quita terminar usando a veces 8 reverbs distintas. Depende de la forma de organizarse de cada uno. A mi me gusta enseñar a mis alumnos a utilizar reverb de esta manera para sentar una base de lo que es un envío, todas sus posibilidades y una buena forma de organizar un proyecto. Luego en mezclas mas avanzadas vale todo. Por otro lado, yo uso principalmente las reverbs en aux/buses para poder procesarlas como quiero, muchas veces uso un compresor después de la reverb, otras veces distorsión u incluso delays o modulación y esta flexibilidad solo es posible teniendo las reverbs en un canal auxiliar y enviando desde los canales que quieras a través de un bus. Pero ya digo, son formas de trabajar, no tienen porqué ser las válidas o las únicas.

Pablo

http://www.schullersound.com

Mezcla y Masterización profesional de audio online.

Mezcla de música para Cine 5.1, TV y Video Games

Clases de producción musical, grabación, mezcla y mastering.

Las clases pueden ser online o presenciales

Contáctame!

Subir
1
#7 por No preguntes por privado. el 12/12/2016
Pablo Schuller escribió:
Es como el carnet de conducir, te enseñan a ir con las dos manos en el volante, pararte compleatmente en un stop, no conducir con la mano en el cambio de marchas, etc etc... luego cada uno hace lo que quiere/puede


Claro, como digo siempre, puedes coger un zapato y usar la suela para martillar, y de seguro resulte y logres efectivamente martillar, pero que no sea por no tener la mas mínima idea de que existe el martillo. Sabiendo que existe el martillo ya si tú decides usar tu zapato es tema tuyo, pero de todas formas sería un poco raro escuchar a alguien profesando de que los zapatos son mucho mejor martillo que el martillo mismo. Lo mismo pasa cuando la gente no entiende el por qué la reverb tiene la lógica de un envío, y luego la usa como inserto simplemente porque le sale de los cojones. Vamos que si aprendes a manejar con las dos manos en el volante y luego te lo pasas por el culo es una cosa muy distinta a nunca haber aprendido la manera correcta de manejar, la gran diferencia está en el criterio.
Subir
5
#8 por Jack el 12/12/2016
Ambos.

:comer:

Jack is Back!

Subir
2
#9 por deetron el 13/12/2016
Como efecto de impacto creativo por inserto como efecto mas controlado y tratado por envio
Subir
1
#10 por Juanmi Marrón el 13/12/2016
Por envío siempre ahorras recursos al compartir misma reverb en varias pistas. Lo que hace también que sea más uniforme el efecto que das varias pistas de voces, por ejemplo, o de otro instrumento. Ahora que si vas a meter una cosa muy concreta a una pista que no vas a utilizar en ninguna otra, pues está bien insertarlo en esa pista, en vez de hacer envío, si te resulta más cómodo.
Subir
#11 por michael_j el 13/12/2016
Yo coincido con el #4 para reverbs mas controladas y limpias por envio y para posicionar un instrumento mas atras por inserto
Subir
#12 por robinette el 13/12/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Dentro de un recinto como oyente existe una ruta directa entre la fuente y tus oídos, esa ruta directa si bien interactúa con la reverberación, no se convierte en reverberación, es señal directa sin efecto y la reverberación es mas bien aquello que no ha podido seguir una ruta directa hacia tus oídos y llegan luego de ser dispersada en múltiples trayectorias.

Ahí está el quid de la cuestión.
De ahí viene el fundamento. Pero el por qué de su uso por envío viene por los equipos que se usaban por entonces (placas, muelles... ) y no plugins ni reverbs digitales. No había control "Mix" y la manera de procesarlo para conseguir sonido directo y "mojado" era hacerlo en paralelo.

Hoy día con un DAW es más bien un tema de recursos... o, como se ha dicho, de creatividad.
Subir
3
#13 por Julius@Wikter el 07/01/2017
A Hispasonic se le ocurren 3 coincidencias del mismo asunto, y eso que no se me ha ocurrido buscar.

https://www.hispasonic.com/foros/reverb-envio-inserciones/464746
https://www.hispasonic.com/foros/reverb-para-voces-inserto-envio/292650
https://www.hispasonic.com/foros/reverb-envio-master-cada-instumento/186924

Como de costumbre, para gustos, colores.
Eternos dilemas:
PC/Mac
Hardware/Software
Canon/Jack
Tocar sentado/incorporado
Samplerates: 24/48 VS 24/96
VA/Analógico
Loops/Kits
Producir/Componer

:-#

http://www.mvxsynths.tk
Lower, please

Subir
mod
#14 por Soyuz el 07/01/2017
#13 Claro, pero la idea no es tanto dar una respuesta "definitiva" a la pregunta como conocer qué solución aplica cada uno ;)
Subir
1
#15 por el 07/01/2017
Una posible solución que me gustó a mi entender, está en el tercer post de este hilo... por lo menos para no hacer sudar al DAW y que los cálculos de proceso sean lo más directos y precisos.

https://www.hispasonic.com/foros/sobrecarga-sistema-logic-x/506037


En otros hilos similares con las mismas palabras sobrecarga, sistema y logic, Jordito da muy buenas indicaciones al respecto; como siempre.

Perfil MacOS - AU/VST - iOS | "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) | https://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo