No es algo que se escuche... es algo que se sienta.
La gracia es no oirla concientemente, pero que aporte la sensacion de espacio.
Ahora si utilizas reverbs malas, dificilmente lograras esa sensacion sin la obligacion de oirla.
Saludos.
uufff... parece que el punto es discutir. Por lo que veo no tienes muy claro el concepto de espacio, te recomiendo leer un poco de espacialidad y profundidad. Para hacerl un poco mas claro:
Una reverb buena tiene la capacidad de calculo para "calcular" artificialmente mas reflexiones, no es lo mismo 2 reflexiones que 300, ni que 1400 reflexiones... Podrias simular una cola de reverb de un gimnasio con 2 reflexiones?? Los plugins que tienen poca capacidad de calculo, necesitan mas "mezcla" para otorgar profundidad, por lo tanto se hace "conciente" la escucha de la reverb. Un plugin de capacidad de calculo extensa, como lo es IR1 de waves, tiene la particularidad de otorgar espacio y profundidad sin ser oido concientemente, esta se echara de menos una vez que se apague, pues se rompera la coherencia de espacio.
Te imaginas una banda de rock tocando en una sala (Room), pero el bajo en una sala anecoica?? No tiene sentido cierto?... Pues esto es lo msimo, una simulacion de la realidad.
Te recomiendo que leas el libro "The art of mixing" o veas el DVD "Internal mixing de Steinberg con UAD". Ellos explican claramente lo que sucede. No ponerle reverb al bajo es como no ponerle reverb al bombo. En fin.
el tema es que yo en un proyecto que tengo en marcha, pongo el bajo en solo y sin envio a reverb me suena justo en las orejas, si le mando un poco de room ya lo siento enfrente de mi. En la mezcla no se si se notará este detalle pero sólo quiero saber que es lo normal a hacer en los casos generales.
personalmente me gusta más con un poco de room, suena real
anque parezca mentira casi todos los temas comercial tiene reverb en el bajo, hasta en el bombo.
solo porque uno no escucha con claridad el reverb no quiere decir que el bajo no tiene reverb. el reverb es un efecto natural del sonido y después de grabar el sonido en un estudio a la hora de mezcla se le añade la cantidad justa de reverb.
cuando un bajista toca su bajo en una sala, en una habitación o en el metro, el sonido de bajo que escuchamos contiene reverb.
un saludo
Es justamente lo que estoy diciendo... nuestro entorno es un ambiente natural que posee millones de reflexiones, pero nosotros (a menos que sean exageradas), no las percibimos como tal, pero si no estuvieran?? se oiria todo neutro.
vuelvo a la carga, he visto en otro post un grafico que ordena los instrumentos en el espacio y ahi se explican perfectamente/gráficamente las posiciones de los instrumentos y reflexiones ( en XXms). Yo también creo que tiene que llevar reverb, de lo contrario me suena sintético
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
GestionSP:
La historia está en que tu puedes pensar lo que quieras, pero lo que no puedes hacer es confundir a la gente diciendo que por norma los bajos deben llevar reverb y que está mal no agragar reverb en una grabación en la pista del bajo, algo que no es así y además que por lo que se ver no sabes apreciar si un bajo lleva o no lleva reverb, porque simplemente escuchando música en general ya verías que la gran mayoría de los bajos no llevan reverb, es una excepción que en una grabación a un bajo se le ponga reverb, pero no pasa nada, la historia es ir aprendiendo cosas, los foros están para compartir conocimientos.
Saludos
Bueno Eduardo, ya demostre con conocimientos y con FUNDAMENTOS mi explicacion y veo que por ni un lado quieres ni aceptar ni discutir de buena manera por lo que no seguire discutiendo contigo si es o no es, habrán mas foreros dispuestos a DISCUTIR con FUNDAMENTOS sus teorias de que porque SI y porque NO, y sigues insistiendo con que algo no lleva reverb porque no la escuchas. Eso. Cambio y fuera hasta que no cambies tu posicion de rebatir ciegamente.
Saludos.