Ritmo

deetron
#1 por deetron el 05/05/2017
hola gente a ver, estoy indagando sobre como hacer diferenctes ritmos o grooves para musica electronica siempre me adaptado al tipico 4x4 sin tener en cuenta otras posiciones de sonidos o diferentes rejillas, el caso es que el otro dia en casa de un amigo vi que el usaba programaciones de patrones ritmicos en tresillos y comento algo como que este sonido esta punteado... como que me quede asi : :-? :-? :-? :-? :-?

la cuestion es que sus ritmos tenian mas vida y mas groove la verdad... se que no tengo que ajustar los sonidos cuantizados a la rejilla para asi que no sea tan mecanico todo, lo se, y que tambien hay que darle diferentes velocidades ( o volumen ) a los sonidos para ser mas real y natural, tambien lo hago...

lo que quiero es indagar mas sobre e ritmo y ver que pasa cuando cambiamos la rejilla o ponemos otros sonidos en diferentes posiciones...

por ahi vi un curso que creo que podria ser algo asi :

Ritmo, tempo y duración de las notas. Pulso y ritmo. Notación: las figuras musicales y sus silencios. Métrica: tipos de compases. Técnicas para crear y desarrollar ritmos. Motivos rítmicos: la síncopa, los tresillos. Ritmo aditivo. Patrones rítmicos según el estilo musical: techno, house, electro/breaks…

me gustaria saber si hay algun libro de patrones y ritmo o algo similar para estudiar bien esto por que le veo mucho sentido para que mis grooves tengan otra dinamica..

No se si sabeis de algo o que realmente tendria que estudiar para asi sacar buenos ritmos y grooves.

graciasssssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 05/05/2017
#1
Siempre digo que ajustarse a la rejilla y cuantizar a muerte los ritmos es un error - ningún batería vivo lo hace así (a lo mejor algunos cuando tocan con claqueta, y aun asi no se ajustan a la claqueta del todo). De hecho un ritmo cuantizado suena a secuenciador que tira de espaldas. Lo de tresillos combinados con ritmos cuaternarios es polirritmia, mientras lo de punteado deduzco que podría hablar de puntillo - cuando una nota lleva puntillo se le añade la mitad de su duración, suele dar lugar a sincopas (muy grosso modo, ehh). Todo esto lo tratan en cualquer libro de teoria musical. El problema es que la reduccion de ritmos a matematicas exactas es una simplificacion, hay mas sutilezas despues de esto, como por ejemplo:

- Retrasar o adelantar algunos golpes de batería unos milisegundos.
- Hacer ligeras variaciones del tempo dentro de una frase.
- Acentuar tiempos debiles en vez de ir a piñon fijo con los fuertes.
- Mover los acentos.

Todo eso hace que enseguida distingas un ritmo secuenciado de un loop de batería de verdad. Hay unas cuantas paginas que trata de todo esto por encima, pero están en ingles (como casi cualquier información que valga la pena en internet):

https://music.stackexchange.com/questions/6768/when-playing-drums-behind-the-beat-what-instruments-define-the-actual-beat

http://www.musicradar.com/tuition/tech/how-to-push-or-pull-drum-tracks-to-increase-or-reduce-urgency-639436

En mi opinion son buenas referencias para ir empezando, luego es todo un mundo por descubrir. Y la mejor manera de sentirlo es tocando - las clases de percusion, o con cuaquier otro instrumento que te permita marcar el ritmo. O escuchando la musica que tenga groove - porque el tema del groove no es solo asunto del bateria - el bajo es el mejor amigo del bateria en este tema. La seccion ritmica (guitarra, piano) son los segundos mejores amigos del bateria despues del bajo :mrgreen:

Personalmente opino que acercarse al tema ritmico solo desde el punto de vista racional/matematico es poco provechoso, lo mejor es intentar sentirlo ademas de entenderlo con el cerebro. Al final cabo la funcion del ritmo es hacerte moverte, muchos (si no todos) los ritmos vienen de bailes - tiempo fuerte es cuando apoyas el pie en el suelo, tiempo debil es cuando lo levantas y haces florituras (muy grosso modo tambien :juas: ).

Espero que te sirva de algo mi aportacion!

Saludos!
Subir
deetron
#3 por deetron el 07/05/2017
vale gracias seguire indagando sobre este tema que me tiene intrigado la verdad...

de todas formas me baje libros en pdf de baterias y son algo complejos de entender la verdad.
Subir
tim
#4 por tim el 07/05/2017
#3
Es que leer libros para bateria sin tocar bateria es poco practico - estan enfocadas al desarollo de técnicas mayormente, no hace falta aprender en que consisten los diles, flams y paradiles para hacer un buen groove. Con un pad y unas baquetas puedes ponerte a tocar encima de temas que te gusten y ver por ti mismo que pasa cuando das un golpe a la contra, o con los acentos, etc. Y es mucho mas divertido que leer un pdf lleno de ejercicios de bateria, salvo que quieras ser bateria, claro - ahi no te queda otra.

Saludos!
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 07/05/2017
Groove es el acompañamiento y es mas o menos predecible pues son patrones repetitivos aunque con ciertas variaciones de todas formas tienden a predecirse pues no varían como lo haría un auténtico discurso melódico, osea es como el acompañamiento que se daría a un discurso melódico, melodía es un término demasiado amplio que incluye el propio acompañamiento, pero discurso melódico es lo que varia más que el resto. El discurso melódico no necesariamente tiene que ser hecho con un pianito o un instrumento que de notas precisas, puede ser hecho hasta con un instrumento percutivo o con un sfx el chiste es que su línea varíe más que el resto, es lo que nos hace separar discurso de acompañamiento porque si hacemos todo repetitivo todo va a sonar a un mero fondo (la música ambient sí que hace la gran mayoría del tiempo meros fondos donde lo que varia es especialmente el efecto de rise y accent así como el cambio y agregados de timbres y juego con la dinámica quedito-fuerte). El groove es una especie de fondo que puede adquirir más o menos presencia y protagonismo depende la circunstancia musical. En ciertos géneros de electrónica el groove tiene mucha presencia, como en el trance donde más bien las mayores variaciones que notamos son los rises y accents y los remates, y en el caso de psytrance donde los sfx juegan un papel de discurso musical muy prominente y los keys (pianito, etc...) hacen más bien de acompañamiento la mayoría del tiempo (no siempre pero sí la mayoría)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo