Tiana'07
Hola amigos. Como cada año, ayer se celebró el festival de Rock Progresivo de Tiana, la cita más importante, junto con el Minnuendo de Peralta, para los amantes del prog en las españas.
El público asistente, como cada año: Mucha calva, mucha barba y prominentes barrigas por doquier. Camisetas desteñidas de giras cenozoicas y los mismos listillos de turno dándoselas de eminencias y criticando destructivamente aquello que no les gusta.
Pero vayamos a la música, que es lo realmente importante (no queremos deprimirnos

)
Empezaron a la hora de los toros (o a la del té, que son hijos de la pérfida albión) los Pure Reason Revolution. Declaración de intenciones: excepto el batería, todos los músicos con su correspondiente teclado/sinte. No he seguido demasiado su discografía así que sólo puedo hablar de su show. No es un sonido que me apasione, demasiado electrónico para mi gusto, mucho sampler por aquí y por allá (demasiado), pero lo encuentro falto de vida. Hubo un momento en que los tres se pusieron a tocar los teclados en que tuve la sensación de estar en cualquier cosa menos en un concierto de rock. Una opinión que escuché más de una vez es que pierden muchísimo en directo (aunque "osviamente" no lo puedo corroborar). Eso si, se intuía un interesante trabajo vocal, aunque la sonorización o los carajillos que se hubieran tomado antes no ayudaban demasiado a apreciarlo. En resumen, yo no pagaría por verlos, pero entiendo que hacen una propuesta creativa y merecen ser seguidos.
Salimos del teatro y empieza a llover. Que cada uno lo interprete como quiera
7 de la tarde. Capitaneados por una preciosa (pero preciosa de verdad) Christina Booth entran Magenta al escenario. Tras haber escuchado sólo un LP de ellos (Seven) estaba un poco reticente a lo que pudieran ofrecer (ya sabeis, "otro grupo de retroprog imitando a Yes y Genesis"). Pues la conclusión a la que llegué: "Me da absolutamente igual". ¡Qué show, señora! Que manera de transmitir energía al público. Si, hacen música pasada de moda, pero no suena nada apolillada. Consiguen traer hasta el siglo XXI el sonido Yes-Genesis con mucha dignidad, al igual que mis amados The Flower Kings o los grandes Spock's pero con el añadido de la preciosa voz de la señorita (espero

) Booth. Mención también para el trabajo del teclista, aunque en general todos los músicos rindieron genialmente. Un muy buen show, de esos que acaban emocionando y volviendo a creer que el género puede salir del coma.
[img][425:600]http://img364.imageshack.us/img364/4120/dsc00033ie3.jpg[/img]
Y después del bocadillo grasiento de rigor, cuando los efluvios de la cerveza empiezan a hacer efecto, llega el turno del plato fuerte.
Este año le toca el turno a IQ, banda coetanea de Marillion y Pendragon que formaron el nucleo duro del neoprog de los ochenta. Tienen un directo muy potente aunque, en mi opinión, el sonido progresivo ochentero envejece muy mal. No niego que sus composiciones sean buenas, pero, como me pasa con Pendragon y ciertas cosas de Marillion... me aburro soberanamente. Evidentemente esto es una opinión personal: no se me enfaden los seguidores de este sonido que en este foro sé que hay algunos

Lo más remarcable para mi su vocalista, Peter Nicholls. Interesante recuperar elementos de teatralidad sobre el escenario, a lo Gabriel (Soy yo o son muy parecidos físicamente?).
Aunque ese tipo de sonido no me apasione, un directo muy bueno e interesante.
Y con esto acabamos. Como cada año, un 10 a la organización por su fe en el género (no tiene que ser nada fácil organizar un evento de este tipo) y por hacernos creer que el género no está muerto (del todo).
Esta es mi crónica. Si no les gusta, como decía Groucho, tengo otras.
Salud!