Rock progresivo

everkindness
#661 por everkindness el 07/05/2007
Aquí una de las barrigas asistentes al festival de Tiana en su novena edición :mrgreen:
No coincido mucho con TheFlowerKing en su opinión sobre cada grupo.

Pure reason revolution me pareció un grupo bastente interesante, con tintes de noise rock. Por momentos vi ciertas influencias de gente como Tortoise. El batería impresionante, era claramente el centro de atención sonoro por su contundencia. Las armonías vocales son el punto fuerte del grupo, se las curran bastante, y en directo creo que no desmerecieron.
La única pega que le veo a este grupo es que sus canciones se parecen demasiado unas a otras y llega un momento que ya le pillas el sonido y te puede aburrir. Además fueron tremendamente rancios y no hicieron bises, para colmo su actuación fue de sólo una hora. No entiendo esa actitud, máxime siendo la primera vez que vinieron aquí. No está muy bien eso de dejar al público pidiendo bises y pasando olímpicamente de él.
El sonido, demasiado fuerte. Y esto fue una constante en los tres grupos del festival. Lamento la tendencia de los técnicos de sonido para directos por ensordecer los tímpanos del público, saturar todas las frecuencias y hacer que muchos matices de la música se pierdan. Hubo muchos momentos que me costaba reconocer qué cojones estaban tocando porque los acordes de teclado, los fraseos de guitarra, o los coros de voz, quedaban enmascarados por el bajo y la batería.
A mí no me interesa que me remuevan el estómago a base de vibraciones de baja frecuencia, ni que me dejen sordo a base de una mala ecualización en la que determinadas frecuencias saturan todo. Creo además que el público del progresivo es especialmente sensible a matices de la música, no se trata de un concierto rock al uso, y eso deberían tenerlo bien presente los técnicos que sonorizan el evento. Desconozco si son los propios técnicos que llevan los grupos o si es un técnico de la organización, pero me parece que no tienen mucha idea de lo que están haciendo, porque fallan en lo básico, que es que todo se oiga y nada enmascare a lo demás.

Respecto a Magenta... el concierto estuvo muy bien, muy profesionales y demás, pero es que no puedo con este grupo. Más que rock progresivo yo los veo como pop progresivo, con unas partes vocales que me parecen bastante lamentables, es como si los del grupo El sueño de morfeo hubieran incorporado tintes prog a su música. Lo único que me pareció interesante fueron los momentos en los que la cantante se callaba y se quedaban el guitarrista principal y el teclista haciendo "duelos" sonoros. Pero en cuanto volvían las partes vocales todo se jodía. Para mí lo mejor del grupo es el guitarrista principal. Hubo un momento bastante gracioso en el cual se le rompió la guitarra al segundo guitarrista, y la vocalista tuvo que salvar la situación pidiendo que alguien saliera para cantar algo, o para bailar. Al final ella y el primer guitarra tocaron algo mientras se solucionaba el problema. Tuve que salirme a falta de algún tema porque no me gustaba nada la música del grupo.

Y finalmente IQ, en mi opinión el mejor grupo neoprogresivo con diferencia, con una serie de discos impecables a lo largo de su extensa carrera. Se hicieron esperar una hora pero mereció la pena. Tenía ciertas dudas acerca de si IQ sonaba bien en todos los conciertos, especialmente el cantante, ya que ha oído actuaciones de hace algunos años y desafinaba bastante. Sin embargo las dudas se despejaron con creces, el vocalista estuvo impecable. Como dice TheFlowerKing, Peter Nicholls se parece físicamente a Peter Gabriel, incluso retoma el estilo teatral de éste en el escenario. Afortunadamente no es un clon y su voz y forma de cantar tiene matices propios que hace que me parezca uno de los mejores cantantes del prog con diferencia. Pero creo que el centro de atención de IQ es el guitarrista, Mike Holmes, un tipo campechano y divertido que se queda con el público tema a tema, no sólo por su envidiable sentido del humor, no sólo por su forma de disfrutar sobre el escenario, sino también por sus fraseos tremendamente acertados. Holmes es un tipo tremendamente sensible y certero en sus intervenciones, no se basa en el virtuosismo tocando mamonadas de escalas, sino que realiza unos punteos que rozan lo exquisito, y unos acompañamientos acertadísimos. La labor del teclista, uno de los puntos fuertes de IQ en todos sus discos, estuvo un poco empañada por el mal sonido del directo, a veces costaba distinguirlo debido a la horrible saturación de la mezcla. Sus solos estaban muy en segundo plano, una lástima. Sólo en la intro de "The sacred sound" tuvo la oportunidad de hacer sonar sus teclados como merecían, una verdadera pena, porque Martin Orford es una joya como teclista, le imprime a los temas una personalidad muy fuerte. Respecto al bajista, al igual que Holmes, se come al público. Especialmente interesantes algunos de sus fraseos, aunque el sonido saturado de la mezcla de nuevo desmereció su labor. El batería estuvo muy bien, sustituyó perfectamente al batería original del grupo, que por lo visto abandonó la banda hace un tiempo. Excepcional concierto, el repertorio de canciones muy amplio, cubriendo casi todos sus discos, incluso presentando tema nuevo (absolutamente impresionante, siguen en plena forma creativa). Interesantes también las proyecciones de fondo que añadían matices conceptuales a cada uno de los temas. Disfruté enormemente con este concierto de IQ.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
everkindness
#662 por everkindness el 07/05/2007
Y aquí van unas fotitos.

Pure reason revolution:

[img][425:497]http://img514.imageshack.us/img514/4521/cimg0308bvt3.jpg[/img]


Magenta:

[img][425:427]http://img182.imageshack.us/img182/7402/cimg0317baz0.jpg[/img]


IQ:

[img][425:454]http://img182.imageshack.us/img182/7629/cimg0325bnp9.jpg[/img]

[img][425:502]http://img508.imageshack.us/img508/3286/cimg0330bzq4.jpg[/img]

[img][425:531]http://img170.imageshack.us/img170/9663/cimg0332bjz7.jpg[/img]

[img][425:471]http://img508.imageshack.us/img508/7186/cimg0334brm2.jpg[/img]
Subir
TheFlowerKing
#663 por TheFlowerKing el 07/05/2007
everkindness @ 07 May 2007 - 04:49 AM escribió:


Pero creo que el centro de atención de IQ es el guitarrista, Mike Holmes, un tipo campechano y divertido que se queda con el público tema a tema, no sólo por su envidiable sentido del humor, no sólo por su forma de disfrutar sobre el escenario, sino también por sus fraseos tremendamente acertados. Holmes es un tipo tremendamente sensible y certero en sus intervenciones, no se basa en el virtuosismo tocando mamonadas de escalas, sino que realiza unos punteos que rozan lo exquisito, y unos acompañamientos acertadísimos.


Muy de acuerdo en esto. Me gustó mucho su labor sobre el escenario. Llegaste a contar cuantas cervezas se llegó a beber durante el concierto? :wink:
Subir
lokez
#664 por lokez el 07/05/2007
Joder que envidia me dais... gracias por vuestras crónicas, al menos me puedo hacer una idea de lo que allí sucedio.

Por cierto, si alguien quiere rasgarse las vestiduras, en http://www.myspace.com/dreamtheater hay un tema del próximo disco... "constant motion", "constant rollo" le hubiese titulado yo.

Lamentable, como el resto del disco sea similar... va a ser el primer disco en estudio de DT que no me compre...

de aquí se puede descargar... (cosa que no he hecho):
http://www.roadrunnerrecords.com/dreamtheater/

eso sí, al loro la camiseta que luce portnoy en la foto... y luego va ofreciendo ese mp3... es pa matarlo :mrgreen:

[img][425:600]http://dev.roadrunnerrecords.co.uk/mp3/dreamtheater/images/band.jpg[/img]
Subir
TheFlowerKing
#665 por TheFlowerKing el 07/05/2007
Como ya dije alguna vez... da más pasta el heavy que el progresivo. Bastante más.
Lo de salir con la camiseta del In the court ya parece de cachondeo...

Pero bueno, no juzguemos antes de tiempo.

Y pensar que estos hicieron el A change of Seasons...
Subir
lokez
#666 por lokez el 07/05/2007
tienes razón, no juzguemos antes de tiempo... pero cuando he escuchado ese tema se ha caido el alma al suelo... pensando eso que dices precisamente ¿y estos hicieron "a change of seasons"?, no me lo puedo creer...

pero vamos, yo cuando ví su fichaje por road runner, más la lista de los títulos de los temas nuevos del disco ya me empezó a oler mal el asunto... en fin...
Subir
TheFlowerKing
#667 por TheFlowerKing el 07/05/2007
Y lo que me jode es que Porcupine Tree parece que quieren acabar por los mismos derroteros...
Subir
lokez
#668 por lokez el 07/05/2007
uff aún no escuché el nuevo de Porcupine tree.. :oops:, pero bueno a mi deadwing me parece un gran disco... no me pasa lo mismo con octavarium o train of thought...

de todos modos... ¿no pasaba con los grupos que meten caña cuando empiezan a pasar los años sueltan el pie del acelerador? (a excepción de motorhead, claro :mrgreen:)
Subir
TheFlowerKing
#669 por TheFlowerKing el 07/05/2007
Pero si no es problema de meter más o menos caña...

Mira a King Crimson.
El The Power to Believe es mucho más potente que la mayoría de discos de metal. Pero sigue sonando King Crimson.

A mi hace años me gustaban Stratovarius. Pero me gustaron durante 6 meses, el tiempo que tardé en aburrirme de escuchar la misma mierda disco tras disco (Y eso que el 4th dimension es un disco espectacular). Con DT me ha pasado lo mismo.
Subir
lokez
#670 por lokez el 07/05/2007
pues te juro que según le di al botón de enviar me acordé de king crimson... y eso es cierto, ahí tenemos un ejemplo de aumento de caña bien conseguido.

Opeth también salen triunfadores despues de sacar un memorable y tranquilisimo Damnation (curiosamente producido por Steve Wilson), regresaron a la caña con Ghost Reveries de una forma muy acertada.
Subir
quark
#671 por quark el 08/05/2007
A mi si me gusta la vertiente más metalera de Dream Theater, PERO, este tema que he escuchado del nuevo disco la verdad no me ha gustado mucho, espero que el resto no sea igual, pero me da a mi que no se alejará mucho.
Subir
quark
#672 por quark el 08/05/2007
Por cierto, ¿alguien ha escuchado lo nuevo de Rush?, ¿que tal está?, estuve a punto de comprarlo el otro dia, pero al final acabé con el Ghost Reveries que precisamente comentaba lokez.

Saludos.
Subir
TheFlowerKing
#673 por TheFlowerKing el 08/05/2007
quark @ 08 May 2007 - 01:38 PM escribió:
Por cierto, ¿alguien ha escuchado lo nuevo de Rush?, ¿que tal está?, estuve a punto de comprarlo el otro dia, pero al final acabé con el Ghost Reveries que precisamente comentaba lokez.

Saludos.


No está nada mal, al menos comparado con el Vapor Trails. Evidentemente no es un Moving Pictures, pero es que ya no podemos esperar eso de ellos. A pesar de algun tema un poco azucarado/comercialoide, tienen algunos temas bastante buenos.

Por lo menos han mejorado desde el vapor trails, que no es poco.

Aunque no soy la persona más indicada para opinar objetivamente de Rush :D
Subir
lokez
#674 por lokez el 08/05/2007
lokez @ 16 Ene 2005 - 05:29 PM escribió:

Genesis? toda la epoca desde trespass hasta que se marchó steve hackett del grupo es perfecta... todos esos discos son maravillosos... he oido cosas de que se volvian a juntar, pero los que iniciaron la etapa popera (usea: collins, rutherford y banks...) ¿sabeis algo al respecto?


Ostia que bueno, pues al final aquellos rumores eran ciertos... :lol: :lol: :lol:
Subir
maRtO_miX
#675 por maRtO_miX el 11/05/2007
Joder, que ilusion, este post lo abrí yo hace la tira de tiempo y sigue dando guerra. Arriba el prog!

Por cierto, y por no leerme el hilo entero, se ha hablado de Frost? Prometen mucho tras su primer disco. Grande Hyperventilate.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo