Roland d20

miscachivaches
#16 por miscachivaches el 06/07/2014
Hola. Yo también tengo un maravilloso ROLAND D20.

Poca gente parece conocer este estupendo teclado que no tiene mucho que envidiarle al ROLAND D50 ya que en su interior funciona con la misma sintesis Aritmetica Lineal (L.A.S. = Linear Arithmetic Synthesis).

La verdad es que ofrece una paleta de sonidos muy sugerentes y cuantos más bancos SySex pruebo o me pongo a modificar la sintesis, pues más cosas descubro. Se pueden usar la mayoria de bancos de sonidos de los ROLAND Mt32,D5,D10,D110 además de los que hay por internet para el D20.

Luego esta el tema de que tiene un secuenciador integrado de 9 pistas en la que una puede ser para ritmo/percusion.

Y en mi opinion el que tenga una disquetera es un puntazo al ser baratos y faciles de encontrar, en comparación con las caras Memory Card de ROLAND. Eso no quita que hoy en dia con un ordenador y SySex tambien se haga lo mismo, pero ya hay que ir cargando con un ordenador ademas del sinte.

Pues nada, ahi dejo mi opinion y si alguno no encuentra manual español o ingles o el tipico manual de servicio de taller, que me pregunte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Victor Zuñiga B
Soundprogramer mod
#18 por Soundprogramer el 21/09/2016
#17 Hace ya mas de 2 años de la petición..

Aprovecho para responder a esto:
miscachivaches escribió:
no tiene mucho que envidiarle al ROLAND D50 ya que en su interior funciona con la misma sintesis Aritmetica Lineal (L.A.S. = Linear Arithmetic Synthesis).


Si, pero no es lo mismo tener 3 LFO´S por voz con formas de ondas seleccionables a tener solo 1 con forma de onda triangular preajustada, sin posibilidad de nada más. Creeme que esto es una diferencia abismal para obtener tonos reálmente distintivos que un D-20 no puede ni imaginar tener. Chorus individuál por parte que tampoco tiene el D-20 y mas algoritmos de delay y reverb en el D-50.

El que tenga muestas de percusión adicionales y algunos algoritmos mas de estructuras no le proporcionan una ventaja operacionál práctica excesiva. Aparte si, lo voy a recordar: No pueden hacer los mismos sonidos que un D-50, no.
Eso no implica que no tengan su interés y que sean una buena alternativa económica.
Eso si, la multitimbridad le da un plus sobre el D-50.

Mas que nada lo aclaro para dejar claras esas diferencias por si alguien en alguna ocasión lee el post.
Subir
ersaro
#19 por ersaro el 21/01/2017
HOLA A TODOS ALGUIEN SABE COMO PUEDO HACER UN RESPALDO DE MI ROLAND D-20 EN MI PC.? PORQUE NO TENGO CARDS Y TAMPOCO FUNCIONA MI FLOPPY 3 1/2
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 21/01/2017
Podrías hacer un respaldo via MIDI de la memoria del teclado via SYSEX.
También imagino que habrá software que te permita via MIDI hacer un respaldo de datos de todo lo que este dentro del teclado.

http://www.patchmanmusic.com/rolandd10d20.html


http://www.squest.com/Products/MidiQuest11/Instruments/RolandD-20/index.html
Subir
1
Fran sexto sentido
#21 por Fran sexto sentido el 20/04/2017
hola yo también tengo problemas con mi roland d20 alguien me puede ayudar para recuperar los sonidos originales,gracias
Subir
miscachivaches
#22 por miscachivaches el 27/04/2017
Fran mirate las instrucciones de esta Web a ver si te ayudan para meterle por MIDI los presets factory a tu Roland D20:
https://www.sweetwater.com/sweetcare/articles/roland-d-20-initializing-restoring-d-10-d-20/

EN ESTA WEB TIENEN bancos SySex para el modelo D20 y otros...y el Factory esta para DOWNLOAD, aparte de otros:
http://solosynt.blogspot.com.es/p/roland.html

En esta direccion de Roland también ofrecen descargar en formato Midi los Presets de fabrica de la serie D:
http://www.rolandus.com/support/general_apps_tools/2487

Esta otra web también te puede ser de utilidad por las cosas que ofrece para el D20:
http://www.avtandil.narod.ru/d20e.html

Espero consigas solucionarlo :cuernos:
Subir
Dani
#24 por Dani el 25/08/2020
Hola

Conseguiste el manual?
Yo lo pille de la misma página de Roland traducido a máquina al español..

Lo tuve unos días el d-20... Me gusto mucho su sonido, y tiene buenas posibilidades q sea multitimbral.
Tienes muchos preset por Internet , si usas ordenador con Midi Quest tendrás editor de parámetros para edicion de sonidos y más cosas
Subir
godown
#25 por godown el 04/09/2020
Soundprogramer escribió:
Aprovecho para responder a esto:
miscachivaches escribió:
no tiene mucho que envidiarle al ROLAND D50 ya que en su interior funciona con la misma sintesis Aritmetica Lineal (L.A.S. = Linear Arithmetic Synthesis).


Si, pero no es lo mismo tener 3 LFO´S por voz con formas de ondas seleccionables a tener solo 1 con forma de onda triangular preajustada, sin posibilidad de nada más. Creeme que esto es una diferencia abismal para obtener tonos reálmente distintivos que un D-20 no puede ni imaginar tener. Chorus individuál por parte que tampoco tiene el D-20 y mas algoritmos de delay y reverb en el D-50.

El que tenga muestas de percusión adicionales y algunos algoritmos mas de estructuras no le proporcionan una ventaja operacionál práctica excesiva. Aparte si, lo voy a recordar: No pueden hacer los mismos sonidos que un D-50, no.
Eso no implica que no tengan su interés y que sean una buena alternativa económica.
Eso si, la multitimbridad le da un plus sobre el D-50.

Mas que nada lo aclaro para dejar claras esas diferencias por si alguien en alguna ocasión lee el post.


Hola, te paso un enlace para que veas que si se puede emular al 75 % los sonidos del D50 en sus hermanos menores(el D5 no, ya que es la versión mas recortada...) y volviendo a la cuestión de efectos y tal, eso se soluciona con un multiFX tanto por software como por hardware en estos tiempos tan modernos que tenemos....A principios de los noventa ya sería otra cosa...En la cuestión de los LFOs ya si es mas complicado pero si los estrujas les sacas jugo sintético LA muy dulce!!! Yo tengo un D10 y lo uso todavía...

https://sonicstate.com/news/2013/11/22/can-a-d-110-sound-like-a-d50
Subir
Soundprogramer mod
#26 por Soundprogramer el 04/09/2020
#25 Claro, si lo tienes te puede ser de utilidad pero como cualquier otro sinte si sabes o quieres aprovecharlo al 100% de sus
capacidades.
Pero recalco otra vez la imposibilidad de hacer tonos 100% compatibles con el D-50, ni usando el modo multi se consigue
y eso es por los LFO. Además de tener 2 LFO´s adicionales tienen mas formas de ondas y además en el D-50 se pueden
asignar a TVF y TVA vs P-LFO de los D-10, D-20, D110, con lo que ya diréctamente es imposible emular al D-50 con los LA de gama baja.
Por mucho que lo intentes no lo conseguirás. ;)
Ya no solo son los efectos sino la EQ por parte dual. Aplicar efectos externos es un parche, no sonarán nunca igual porque los
efectos del D-50 son del D-50.

Los D-110, D-10, D-20 eran gama media/baja. Roland no era tonta y si querías el sonido D-50 tenías que pasar por caja.
Tuvieron que amortizar la inversión con la tecnología desarrollada para el D-50 y por eso lanzaron las gamas bajas.
Aparte Korg con el M1 ya diréctamente desbancó a los LA en la época, solo los que no podían adquirir un M1 se
iban a por las series de este tipo aprovechando el éxito inicial de los sonidos LA, que tenían fama de "reales". Les
duró poco el estrellato.
Subir
deo
#27 por deo el 06/09/2020
Aclaro primero que ambos están algo obsoletos comparados con el poder de una computadora.
(The D-50 implements no less than three LFO's. Each can be routed to pitch, filter cut-off and amplifier level. The D-110 only has one LFO which is routed to pitch only.) El texto dice: El D50 implementa no menos que 3 LFOs. Cada uno ruteable al pitch, filter cut-off y amplificador. El D110 tiene uno solo ruteable solo al pitch.
Son piezas de museo únicas y muy especiales. Woody Piano Shack utilizó un d10 en su banda ochentera y él muestra como tocar varios temas solo con los patches que vienen de fábrica. Esta particularidad si que los hace importantes, porque podían abarcar gran parte de la música de los ochenta.
Algo importante es que el d10 es multitímbrico. Asi que si podemos transmitirle 3 canales a la vez por ejemplo. Podríamos generar tres envolventes diferentes solo cambiando el nombre del mismo patch y cambiando las propiedades de cada envolvente. Digo esto para suplir por ejemplo la falta de un LFO en el amplificador.
Subir
ELKE_FALTABA
#28 por ELKE_FALTABA el 06/09/2020
No sólo se pierden 2 LFO sino que se pierde la capacidad de modular el ancho de pulsos en el sinte VA con el D-110. Eso sólo lo incorpora el D-50. Sus hermanos posteriores son prácticamente sintes PCM muy simples con un modo VA también muy simple. Desconozco como serán las ondas PCM de los modelos posteriores pero ya os digo que las del D-50 tienen una calidad bastante cutre que si bien para la época podrían ser buenas, el M1 las pasa por encima. También eso es una ventaja porque son imposibles de recrear salvo que se tomen muestras y se reproduzcan en un sampler. Yo he intentado recrear el Grittarr two en un XP-60 y las 2 ondas PCM que utiliza ese sonido no se pueden recrear por la degradación que tienen al subir las octavas.
Por otro lado el D-50 es un sinte VA de 4 osciladores con ondas sierra y cuadrada, ambas con modulación de ancho de pulsos tanto fija como por LFO, un filtro con resonancia y otros 2 LFO asignables, un chorus por tone (2) y una reverb global. Con un editor se le pueden sacar muchos y muy buenos sonidos sin usar las ondas PCM.
Subir
Soundprogramer mod
#29 por Soundprogramer el 06/09/2020
deo escribió:
Podríamos generar tres envolventes diferentes solo cambiando el nombre del mismo patch y cambiando las propiedades de cada envolvente. Digo esto para suplir por ejemplo la falta de un LFO en el amplificador.


El modo multi tiene muchísimas utilidades, una de ellas incrementar las posibilidades de hacer capas o layers que ayudan a
construir tonos mas complejos imposibles con los modos normales de voces. Pero en relación a lo que comentas
del LFO y de usar las envolventes para paliar esa carencia mucho me temo que no resulta eficaz para la emulación
de sonidos del D-50. Si que te puede ayudar en un momento dado pero cuando se usan varios osciladores ya entras
en modo "capas" y producen efectos "Phasing", incluso a veces de cancelación de fase. Como las envolventes no se
pueden progamar en modo Loop y tampoco puedes controlar el tiempo exacto -a no ser que uses una calculadora y
sepas el tiempo de trabajo real de las envolventes - no se podrá acercar nunca al resultado de un LFO real asignado
a un TVA o TVF.

Aparte a mi los D-110, D-10, D-20 siempre me han parecido mucho mas delgados en sonido. También lo que comenta
ELKE_FALTABA sobre la modulación de PWM. Por degracia tener un sinte de esta gama no es tener un D-50, es así.
Por desgracia aborrecí el sonido D-50 hace mucho tienpo, de tanto oirlos en los 90´s. :desdentado:

Obviando esas limitaciones pues si sabes darle buen uso puede ser siempre útil.
Subir
mma
#30 por mma el 06/09/2020
Esto lo hice yo con un D-10 hace mas de 25 años seguro, aun no existia el cubase para Pc, lo hice con un Atari Ste y con cubase (para atari), era el unico sinte que tenia, y lo explote hasta la saciedad, era pobre, y lo sigo siendo, aunque ahora tengo algunos cacharros mas, curiosamente al ser el unico cacharro que tenia le saque mucho mas partido que a cualquiera que he tenido (y tengo despues), y eso que no tenia manual...Luego con los años me compre un modulo Alesis S4 y cambie uno de esos sonidos que suena en el trozo del tema, el resto es del D-10. Mas adelante cuando tuve el Pc con windows 98 y cubase (no recuerdo cual era pero aun no existia los vsti) pase los sonidos individuales a audio y lo mezcle como pude en cubase. Que tiempos aquellos...¡Y que de pelos tenia yo en mi cabeza!... Y como se fue ese tiempo, al igual que los pelos...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo