Roland FA-06

xfeten
#1501 por xfeten el 19/01/2021
Hola. Tengo una cuestión a resolver en los studio sets con el pedal de control. Quizá alguno de vosotros tenga una solución, yo no doy con ello.

Me gustaría que en determinados sonidos del set, el volumen inicial fuese 0 y pudiera subirlo gradualmente con el pedal.

Si dejo el level del programa a 0 al subir el pedal, este no hace ningún efecto, el programa no suena, pues interpreta que el nivel del sonido es 0.

Si pongo el level del programa, por ejemplo a 90, con el pedal abajo del todo para que no suene y pueda subirlo poco a poco aumentando el nivel del sonido, al iniciar el setstudio o el keyboard group, suena al nivel de 90 y para dejarlo a 0 tengo que dar recorrido al pedal y volver a bajarlo rápidamente con lo que durante algunos microsegundos no deseados suena el programa que debería estar en silencio por estar el pedal abajo del todo.

He probado grabando el setstudio con el pedal abajo y no guarda la posición, lo guarda como si estuviera abierto al máximo.

¿Algún sabio del fa puede orientarme? ¿Se puede hacer lo que pretendo?
Subir
neomad
#1502 por neomad el 19/01/2021
Debiese de ser posible, pero nunca lo he probado.
Estas afectando el pedal a todo el studio set o solo algun patch en particular? El pedal controla el CC de volumen ?
Subir
xfeten
#1503 por xfeten el 19/01/2021
#1502 el pedal afecta sólo a algún patch o a un conjunto de ellos. El pedal controla el parámetro de expresión, cc11, que en la práctica equivale a volumen.

Creo que no se puede hacer, al menos sin algún truqui inesperado, he encontrado un vídeo en Youtube con el mismo problema y parece que Roland contestó al usuario que lo habían programado así para evitar confusiones de usuarios poco expertos (esto aparece en los comentarios del vídeo) ,😤

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
josecmvr
#1504 por josecmvr el 19/01/2021
xfeten escribió:
el pedal afecta sólo a algún patch o a un conjunto de ellos. El pedal controla el parámetro de expresión, cc11, que en la práctica equivale a volumen.
Creo que no se puede hacer, al menos sin algún truqui inesperado, he encontrado un vídeo en Youtube con el mismo problema y parece que Roland contestó al usuario que lo habían programado así para evitar confusiones de usuarios poco expertos (esto aparece en los comentarios del vídeo) ,😤

He visto un video donde cambiaban un sonido por otro programandolo en el sequencer. No lo he probado aun, pero, ¿quizás podrias programar ese cambio de volumen en el momento adecuado de la canción? (suponiendo que uses una base grabada en el Sequencer, si tocas en directo improvisando esto no te sirve)
Subir
josecmvr
#1505 por josecmvr el 19/01/2021
#1504
Subir
xfeten
#1506 por xfeten el 19/01/2021
#1505 gracias José, pero no me sirve. Necesito que el pedal tuviese un comportamiento correcto para introducir, por ejemplo, unos coros en el último estribillo, o para enfatizar una sección de la canción del repertorio que tocamos.

No sé cómo Roland ha implementado esto tan mal, ocurre también en otros modelos de la marca, si esto pasa también en el nuevo Fantom me corto las venas.
Subir
josecmvr
#1507 por josecmvr el 19/01/2021
xfeten escribió:
No sé cómo Roland ha implementado esto tan mal, ocurre también en otros modelos de la marca, si esto pasa también en el nuevo Fantom me corto las venas.

Como dice en los comentarios del vídeo que pusiste, lo han echo queriendo para que la gente "no experimentada" no diga: "me he quedado sin sonido", "¡no me suena!"....y cosas así.

Han preferido tener contenta a la gente menos experta que a los más experimentados, que viendo su decisión, supongo que serán la minoría.

Pero eso se arregla fácilmente con un menú en ajustes para activar /desactivar ese comportamiento, pero por lo que se ve no lo han querido hacer.
Subir
josecmvr
#1508 por josecmvr el 21/01/2021
Hola, estoy intentando importar un archivo MP3 y me dice "Completado!" pero ni se ilumina su PAD ni tampoco suena.

He probado casi de todo, cambiando Bits, estereo unido, estereo (normal), bits variable, y nada... Estoy exportando desde el programa Audacity, no se si sera este el problema.

Saludos.
Subir
xfeten
#1509 por xfeten el 23/01/2021
#1501
Respondiéndome. He encontrado una solución parcial al problema que expuse hace unos días.

Para lograr el comportamiento deseado, es decir, que el pedal de expresión comience a dar paso a un sonido-programa en un set studio, desde 0 y no desde el valor consignado en level:

1. En el menú de set studio commons modificar el valor del pedal C1 a set studio.
2. Tras el paso 1, modificar la asignación del pedal C1 de cc11 expresión a cc7 volumen.

3. Grabar el menú. Write.

4. En el set studio, editar la ficha de midi filter, la de los rectángulos rosas, desactivando el rectángulo vo en aquellos programas o capas que no han de ser afectadas por el pedal, y dejándolo activo en las capas que deben ser afectadas por el pedal.

5. Grabar el set studio. Write.

Con esto logramos presionando el pedal el aumento de volumen desde 0 hasta el máximo de su nivel, sin tener que reiniciar el recorrido del pedal.

Espero que esto os sea de alguna utilidad.

Ya que estoy puesto voy a ver si averiguo como subir el volumen de una capa y a la vez bajar el de otra. Algo leí en el foro de Roland usando dos CC distintos, pero ahora no encuentro el hilo...
Subir
josecmvr
#1510 por josecmvr el 23/01/2021
#1508 ya lo conseguí, era un problema con los kHz del proyecto en Audacity, estaba en 48khz y no me di cuenta, el FA solo admite MP3 de máximo 44.1khz.

#1509 gracias por compartirlo, ahora mismo no tengo pedales pero cuando lo tenga seguro que le daré uso a esta función.
Subir
neomad
#1511 por neomad el 24/01/2021
Cada dia quiero mas a mi FA, en cualquier momento le pido matrimonio.
Subir
xfeten
#1512 por xfeten el 24/01/2021
No ha salido nada de Roland, salvo una groovebox, en el namm virtual ese.
Subir
neomad
xfeten
#1514 por xfeten el 03/02/2021
#1509

Bueno, puesta al día y difusión. Ya he descubierto como podemos subir un programa y bajar otro de forma simultánea con el pedal de expresión. Es relativamente sencillo y creo que los usuarios de fantom, antiguos y nuevos, deben conocerlo.

El tema en el fa es que este método sólo funciona con los programas pcm y no en los programas supernatural. Este es uno de los motivos por los que no daba con la solución pues estaba usando sintes supernatural y claro no.... Se hace con la matrix control, unas funcionalidades de modulación que están presentes en la edición de los pcm y no en la de los supernatural.

Como ejemplo, supongamos que tenemos un studio set con dos programas, p1 sinte y p2 cuerdas. Queremos que al pisar el pedal de expresión baje el volumen de p1 y suba el de p2.

1. En menú set studio commons en la página de control asignar el pedal de expresión a studio set, por defecto viene en system.

2. En esa misma página asignar al pedal de expresión un midi cc libre, por ejemplo el 50, por defecto aparece el cc11 expresión.

2.a En la página de midi filter, la de los rectángulos rosas, desactivar expresión para los programas del ejemplo, supongamos que son las partes 1 y 2.

3. Grabar el set studio.

4. Editar el programa p1, dirigirse a la página matrix control. En está página podemos asignar 4 modulaciones al programa, cada una de estas modulaciones tiene 3 parámetros, source, destination y sensibility o sens. Vamos a editar una modulación para que el p1 baje volumen al pisar el pedal.

5. En source asignamos el midi cc50 que ahora es lo que controla nuestro pedal de expresión en el set studio; en destination asignamos level, es decir el volumen de p1 y en sens un valor negativo, por ejemplo -40. Así, si p1 tiene de origen un volumen-level de 100, esté, al pisar progresivamente el pedal, irá menguando hasta restar los 40 puntos que decretamos en el parámetro sens, dejando el volumen en 60.

6. Grabamos el programa.

7. Repetimos la operación editando p2, pero en esta ocasión al parámetro sens le asignamos un valor positivo. Al pisar el pedal el volumen de p2 aumentará los puntos que hayamos asignado al parámetro sens.

8. Grabamos el programa.

9. Grabamos el set studio.

Y sí, ahora al pisar el pedal de expresión graduamos el volumen de los dos programas uno en crescendo y el otro en diminuendo. Así lo he hecho y funciona.

El matrix control permite 4 modulaciones como esta por programa pcm, lo que es bastante poderoso y se pueden hacer muchas virguerías, asignando diversos controles a diversos destinos, o un control a varios destinos a la vez, por ejemplo el joystick de modulación al cutoff del filtro y al volumen.

4 modulaciones X 16 partes pcm = 64 modulaciones en un set studio. Pffff. Lástima que solo lo puedes hacer con los programas pcm, los súpernatural de sintes sn-s, ni los supernatural acústicos sn-a no tienen matrix control,

Una última cuestión no confundir Mfx control que si llevan los sn-n con la matrix control. La Mfx control se parece a la matrix en estructura pero solo afecta al control de los efectos Mfx del programa a editar.

Espero que estas líneas sean comprensibles y os sirvan de ayuda a la hora de planificar y programar vuestros set studio. A mi, la investigación de este asunto relativamente sencillo me ha hecho descubrir partes de este sintetizador que desconocía por completo y que el manual no menciona.

Saludos a tod@s.
Subir
1
neomad
#1515 por neomad el 27/02/2021
Hola gente, pregunta tonta.

Necesito crear un ‘tone’ de strings que no sea sensilble a la velocidad (como si fuese un organo). Es decir, cualquiera sea la velocidad de juego, que siempre sea 90.

He mirado el manual pero no le encuentro la vuelta... idea como hacerlo? Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo