Roland GR-55S

demelero
#571 por demelero el 24/11/2011
la gk es necesario que se conecte a un convertidor de 16 pines los gi, gr y axon y creo que hay otra marca mas.
luego puedes usar los sonidos propios de las gr o axon 100, no asi con los gi ni la axon 50, q no poseen sonidos internos y tambien puedes incorporar via midi 5 pines un modulo externo o pc a culquier convertidor.
el tema de la gr55 no lo tengo claro con lo del midi de 5 pines creo q es un poco raro, pero ya se habla aqui de ello.
Yo tengo una gr 33 y estoy contento con ella, una de los motivos, es que puedo meterle cualquier esclavo via midi, y tambien puedo crear sonidos propios. la gr 55 tiene pros y contras, realmente son maquinas un poco diferentes, tambien tienes la opcion del vg 99 pero es mas caro, y tambien es diferente
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cabero_222
#572 por cabero_222 el 24/11/2011
Muchas gracias por la info, y hay algún módulo externo realmente más interesante que una GR33 o 55?
Subir
demelero
#573 por demelero el 24/11/2011
modulos extrenos hay infinidad de interesantes, pero las gr , gi y axon son de obligacion, pues si no no puedes conectar la guitar
Subir
SOHAM
#574 por SOHAM el 24/11/2011
Exacto cabero, módulos de sonidos puedes comprar el que más te guste de cualquier marca, eso si, que acepte entrada MIDI por supuesto.

Voy a intentar subir un esquema para intentar explicarlo mejor.
Subir
SOHAM
#575 por SOHAM el 24/11/2011
esquema de conexiones
guitarra -> convertidor -> módulo de sonidos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema.JPG
Subir
SOHAM
#576 por SOHAM el 24/11/2011
Se podría agregar que los convertidores de 13 pines en MIDI, también llevan "una salida directa" del sonido de la guitarra normal, para conectar al ampli como si lo conectases directo desde el jack de la guitarra pero puenteado por la pastilla GK y el módulo convertidor (sin usar la pastilla GK ni el módulo---- BYPASS).

El mismo esquema de arriba sirve para la GR55 con el inciso que el GR55 puede sonar por sí mismo sin módulo de sonidos externo, y tiene pedales. Si compras un módulo convertidor en rack, necesitarás una pedalera midi también (yo uso una fcb1010 pero las hay mejores) para controlar o cambiar de sonidos desde los pies y controlar volumen o pitch/wha/delay/ lo que quieras.
Subir
fersanjuan
#577 por fersanjuan el 24/11/2011
Hola foreros, aqui estoy de nuevo!!!! Gracias otra vez a Lorafe y Bandurrio por resolverme la duda de como guardar los pathches con las actualizaciones en el gr 55, me sirvió de gran ayuda.
Pues quería comentar al foro otra cosilla:

Es que no encuentro en las instrucciones, ni trasteando el gr 55, de como se puede activar el pedal de expresion( al accionarlo pisandolo fuerte)el wah wah...y asi tocar el wah wah manualmente con el pie como cualquier pedal de wah wah normal. Y asi tener una guyitarra limpia en un path y al activar el pedal de expresion tener un sonido de guitarra limpia con wah wah.

En fin, agradezco de antemano vuestra ayudA.......Un saludo muy fiuerte A TODOS!!!!!!!!!
Subir
KING CRIMSON
#578 por KING CRIMSON el 25/11/2011
Joder SOHAM , soys maquinas, yo llevo varios años con mi gr33 pero no he salido
de ahi , primero porque se queda cortito en velicidad y quita mucho las
ganas , y luego que los sonidos ... bueno, algunos....
Ademas de que soy mas guitarrista electrico que sintetizado.

Pero el esquemita es la leche.

A todo esto a mi se me viene una pregunta a la cabeza sobre tu esquemita, que no me
he leido todo el post este o como se llame entero pero si casi todo saltando;

entonces por ejemplo el gi20 directo a un sinte real va como si tocaras las teclas no???


Y por el contrario si lo envias a un ordenador resulta que ya estamos otra vez con los retardos
como en el GR33 y GR55 no?
Subir
SOHAM
#579 por SOHAM el 25/11/2011
Gracias king crimson, por cierto una gran banda la de tu nombre!
En mi caso puedo decir que con la configuracion que le he puesto a la gk en mi guitarra strato, con el módulo GI20 y directo al x- station por midi , puedo tocar sin inconvenientes tecnológicos, aunque si propios de mi escasa técnica en la interpretación. Por lo tanto la respuesta es Si, se puede tocar igual de rápido que desde el teclado. Solo debo apuntar que tocar cuerdas no es tocar teclas y que tanto la interpretacion como forma de entender la guitarra debe cambiar para verla de una forma más amplia y no con un sonido concreto. En realidad, es como descubrir un instrumento nuevo, solo necesitas un sonido morcillón como podria ser el omnisphere y mejor que te pille sentado. Grabaré una muestra sin pretensiones técnicas o interpretativas solo para mostrarloas claramente.
Subir
SOHAM
#580 por SOHAM el 25/11/2011
En cuanto al pc, es mas relativo al pc y el hardware utilizado que otra cosa, buen pc + muy buena tarjeta +dsp+buena configuracion estoy convencido que puede llegar ser igual que directo a hardware o imprceptible al oido la diferencia. No es mi caso, ni buen pc, ni buena tarjeta, ni dsp... y aún asi no quiero decir que no pueda tocar, se puede tocar pero conociendo y teniendo en cuenta esa pequeña latencia. Es mas, mi intención es usarlo con pc en el próximo concierto que monte.
Subir
KING CRIMSON
#581 por KING CRIMSON el 25/11/2011
Pues yo creo que ese es el futuro , tener un GI20 y un pc solo destinado
a eso , de esos pequeñitos , se me antoja que seria lo suyo.

Un ordenador seria la leche porque ahi ya tienes samplers infinitos , loops
en directo los que quieres , y sonidos de sintetizador infinitos y mas
que habra en el futuro porqeu todos los dias descubre uno un sinte nuevo.

Ahora esta el problema de como manejar todo esto!!!!!!

Aunque se tenga una (que vamos yo la tengo porque voy con rack para la guitarra electrica)
pedalera midi controladora ,

-como cambiaras de sonidos.?
-como controlaras el volumen?
-como controlaras entrada o salida o edicion de efectos?

-y sobre todo , como haces esto de que solo te suenen las cuerdas
que quieras o que una suenan a piano y las otras a flauta por ejemplo.
Subir
SOHAM
#582 por SOHAM el 25/11/2011
Exacto King, esa es mi idea y en eso estoy trabajando. Una duda que me surge: ¿porque no usas el GR33 conectado al PC, sería lo mismo que el GI20 supongo, no?

Respecto al proyecto que comentas y que estoy haciendo:

1.- Nada es tan bonito como parece.
2.- Si no tienes paciencia ni te gusta trabajar con PC olvídate.
3.- Hay que dedicarle MUCHO tiempo a la configuración para hacer lo que dices (estoy en ello).
4.- Hay que tener claro para que queremos y como queremos usarlo todo junto.
5.- Estos sistemas aún tienen sus defectos, pero si los asumes las posibilidades son ilimitadas.
6.- Puedes hacer hasta donde la imaginación y tu creatividad te alcance (limitado a tu técnica y tu equipo).

Ahora respondo a tus preguntas:

- Los sonidos los cambio desde la pedalera fcb1010, lo tengo todo asignado a pistas del Ableton. (con el GR55 ya tendrías el pedal)
- Cada banco de la fcb1010 lo tengo configurado con cada pista midi del ableton (hasta un máximo de 10 bancos/pistas).
- La fcb1010 tiene 2 pedales de expresión, uno lo tengo asignado al volumen de cada pista (seleccionada), el segundo lo tengo
asignado al volumen Master sea el banco que sea por si la cago y quiero mutearlo todo de golpe... jaja.
- Entradas o salidas? no se bien a que te refieres, yo desde el pedal tengo un botón asignado a "Armar" cada pista por separado y a "Solo/Mute", entonces puedo decirle cual quiero que suene y cual no. Cada pista puede coger una sola entrada Midi o Omni (todas). También se podrían asignar cambios de entradas y salidas midi o de audio al pedal midi sin problemas.. pero no lo necesito, eso lo configuro antes de tocar y no lo muevo más, creo una pista para cada cosa que me pueda hacer falta, con todo configurado y lo armo y desarmo desde el pedal según cual quiero tocar. (estoy experimentando configuraciones)
- Los efectos también he probado de asignarlos al segundo pedal de expresión para manejar pitch, delay, feedback, etc.. (solo uno a la vez). Esto ya depende de cual quieras manejar y si necesitas controlar más cosas pues dos fcb1010 o pedales de expresión sueltos, pero se puede, confirmado!
- Las cuerdas por separado es muy sencillo, pero tu pc (si no tienes DSP) pues deberá ser capaz de aguantar tanta chicha! ajaja. El
GI20 tiene la opción MONO o POLI, en MONO cada cuerda va por un canal MIDI, en POLI todas mandan por el mismo canal. Si quieres controlar un VST con todas las cuerdas lo pones en POLI, si quieres que ese VST lo controle una cuerda lo pones en MONO y le asignas a ese VST el canal MIDI de esa cuerda (1,2,3,4,5,6), creas 6 pistas con 6 VST (o redireccionas a Sintes hardware), cada VST con un canal y cuando tocas cada cuerda tiene un instrumento. Incluso puedes trasponer cada cuerda por separado para cambiar octavas. Es sencillo en realidad, más que explicado, pero hay que leer y leer manuales de cada cosa (secuenciador, sintes, convertidor, pedalera, VST's..). En el GI20 puedes guardar configuraciones de Patch, cada patch puede estar en mono o poli, sensibilidades distintas, configuraciones distintas..
- Tengo asignados 5 pedales del fcb1010 a controlar el Looper de Ableton, de esta forma puedo hacer loops para cada pista/sonido por separado como si tuviese un looper RC300 o un RC50... es increible, muy a tener en cuenta este punto.

En resumen, eso que dices ya lo hago yo y llevo 2 semanas con el GI20.. jajaja. Yo creo que con el GR33 también podrías, pero no lo conozco por lo que sería mirar el manual (tiene conexión USB?).

Lo que estoy mirando ahora es como manejar los controles de la pastilla GK (también tiene 2 botones y un potenciómetro), porque a veces me controla el pitch, otras el volumen... otras nada.. pero es que no se como va aún porque lo otro me ha ocupado todo el tiempo! jaja). Desde la misma guitarra la pastilla GK tiene para cambiar los sonidos (Up - Down) así que también se puede desde ahí.

Entiendo porque la gente no se mete en estas movidas.. es una locura, hay que tener muchas ganas y fuerza de voluntad.. jijiji. Pero ya casi lo tengo terminado y comprendido (es más comprenderlo y trastearlo para poderlo cambiar en cualquier momento).

Ánimo y a estrujar vuestros cacharros!
Subir
demelero
#583 por demelero el 25/11/2011
la gr 33 no tiene usb pero tiene midi, q pal caso es lo mismo, con un interface midi /usb se soluciona .yo uso el um-3g de roland, pero funciona cualquiera.
la gk se puede configurar de varias formas, por ejemplo pa saltar sonidos si no tienes pedal y la otra , no recuerdo si salta bancos.
con la gr 33 al igual que fcb 1010, puedes puedes conectarla al pc i configurarla para hacer lo q quieras i asignar cada pedal a ordenes diferentes,todo esto por supuesto hay que currarselo , pues no biene de fabrica .
cosa q yo tampoco hago pero lo leo en el manual.
por cierto lo pongo aqui pora que veaais diferencias i dudas
Archivos adjuntos ( para descargar)
GR-33 Sp.pdf
Subir
SOHAM
#584 por SOHAM el 25/11/2011
Pues ya sabes King, prueba primero bien tu GR33 que quizás la estás subestimando!
Subir
bandurrio
#585 por bandurrio el 25/11/2011
Fersanjuan, no lo he probado pero creo que lo que preguntas del wah-wah viene en la pág. 57 del manual. Prueba y nos comentas.
Ay!, si el futuro son los plugins y el pc(que no digo que no) debo estar involucionando. La verdad es que llevo años usándolo y ya sólo lo hago cuando no tengo más remedio o exclusivamente para grabar. La sensación que da retorcer los potenciómetros de un sinte hardware, (cutoff, resonancia, envolventes, LFO),... nunca me la ha igualado el software. Será la edad o simplemente fetichismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo