Roland RD-64... ¿piano corto o controlador?.

  • 1
KlausMaria
#1 por KlausMaria el 22/01/2013
No se si os ha llegado la nota de Roland sobre sus novedades en el NAMM pero trae este curioso piano de 5 octavas y pico:



http://www.rolandconnect.com/product.php?p=rd-64

Trae una docena de sonidos, incluyendo piano, pianos eléctricos y órganos todos supernatural, el teclado es Ivory Feel-G y pesa unos 12 kilos por lo que es aceptablemente portátil. Uno de los pocos teclados de menos de 73 teclas contrapesados. En Dawsons sale por £699.00 ¿Qué os parece?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 22/01/2013
Lo veo interesante, aunque algo caro (cómo no) por 800 y pico euros. Cosas buenas que le veo:
- Parece que le han quitado la primera y la última octava, por lo que la extensión supongo que será de A0 a C5, esto hace que no sea tan imprescindible cambiar de octava para tocar muchas muchas piezas, incluso clásicas.

- El teclado, si es el del FP4/RD300 es tirando a malo, si es como el del FP7/RD700 es muy bueno.

- Del sonido supernatural no soy nada fan (como bien sabe todo el que me lee ;) ), pero tiene calidad, obviamente. pianos eléctricos y demás, bien (y estos sonidos pegan más a un teclado pequeño)
- Como solución portátil para hacer dedos, practicar estando de viaje, etc, lo veo genial.

Cosas regulares:
- En cuanto al diseño, veo absurdo que hayan colocado la botonera a la derecha en lugar de a lo largo de la parte superior del teclado. Si la hubieran colocado a lo largo le hubieran quitado otros 15cm o más de largo para que fuera aún más portátil. El problema para meter los teclados en los coches siempre es el largo, ¿por qué hacerlo más largo de lo necesario, cuando otros modelos de Roland tienen la botonera arriba? Si ya tenían el diseño de la carcasa!

- Si se quiere usar como controlador, que no tenga pitch bend y rueda de modulación entra dentro de los "peros", por mucho que esté enfocado al piano. Si se quiere usar de controlador "pianístico", también hay alternativas buenas y baratas para usar con software, con 88 teclas.

- Si lo querían enfocar a los pianistas como teclado para estudiar sobre la marcha, que no tenga altavoces incorporados lo aleja del mercado doméstico.

- El precio también lo aleja del mercado doméstico (que es el más grande, lógicamente), ya que por ese mismo dinero o menos tienes alternativas que suenan bien. Por un poco más de dinero también hay alternativas muy dignas y que - como gran ventaja - tienen las 88 teclas de rigor. O 73/76 (la solución de compromiso ideal hasta el momento). Si hubiera estado enfocado a gente que quiere aprender a tocar (y estaría bien para empezar a aprender con un instrumento muy compacto), que no tenga altavoces hace que a los 800€ haya que añadir un par de monitores, aunque sean baratos: te vas a los 1000€. Y por 1000€ hay muchos, muchos pianos digitales (con 88).

Si el precio fuera 500€, creo que venderían bastantes, pero a 830€, está colocado en un nicho de mercado demasiado pequeño, me parece a mí. Quizá para pianistas de BBC que quieran un contrapesado superportátil (a mi probablemente me hubiera venido bien en tiempos), para pianistas más serios en el escenario, no lo veo. Vamos, no me veo dando un concierto más pianístico con 64 teclas :) Parecería yo un gigante al lado del piano, estilo al teléfono de Top Secret :D
Eso sí, veo muy interesante que hayan optado por hacer algo diferente a lo que hacen todos los demás. ¡Que se innove, por dios! :D

Pero en resumen, creo que le falla - de momento y a falta de más información- el posicionamiento de precio, como (lamentablemente) suele ocurrir con Roland desde hace mucho tiempo...
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 22/01/2013
iskra escribió:
- El teclado, si es el del FP4/RD300 es tirando a malo, si es como el del FP7/RD700 es muy bueno.


Es el del RD300NX por lo que entiendo, Ivory Feel G con escapement. A mi no me desagrada, al contrario, es tirando a ligero y bastante agradable... aunque no sea realista.

iskra escribió:
- Del sonido supernatural no soy nada fan (como bien sabe todo el que me lee ), pero tiene calidad, obviamente. pianos eléctricos y demás, bien (y estos sonidos pegan más a un teclado pequeño)


Como es sabido a mi me encantan los pianos de Roland ;-) quizás no son los más naturales pero sí IMHO los más bonitos. Y creo que sí, como piano portátil seguramente está bien, a 800€ demasiado caro (como casi todo lo que hace roland) pero si baja a los 600/700€, que es posible tras el lanzamiento, quizás no sea tan mala idea.

iskra escribió:
- En cuanto al diseño, veo absurdo que hayan colocado la botonera a la derecha en lugar de a lo largo de la parte superior del teclado.


Es que no tiene aspecto de piano digital, parece uno de sus controladores, como el A-88

b02e3f3bcbef0590624732c6a706d-3482387.jpg

Es como el Prokeys Sono de Roland, un controlador con media docena de sonidos. Al menos es un poco original.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 22/01/2013
klausmaria escribió:
Es que no tiene aspecto de piano digital, parece uno de sus controladores, como el A-88


Es que ahí también veo absurdo ese diseño, y con más delito: ¿para que vas a añadirle 20cm a algo que ya mide 130cm? ¿Para hacerlo menos portátil, más engorroso, que no quepa en ninguna funda/flightcase, etc? No le veo sentido, cuando en los FP y en los RD no están colocados así.
¿Qué ventaja ergonómica, de espacio, o para el usuario tiene la botonera ahí? No le veo ninguna, sólo le veo incovenientes, la verdad.
Cosas de los diseñadores, que lógicamente tienen que cuadrar muchos elementos, pero es que parece que el más importante de ellos no es el músico que tocará el instrumento :)

Además, desde el mismo nombre, el RD-64 presume de ser de la familia de los RD. Si no era así, que lo hubieran llamado A-64 ;) O Sandwich mixto-64, mitad RD, mitad controlador :D
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 09/09/2013
Vengo de probarlo y es toda una sorpresa. Lo cierto es que nunca he sido fan de Roland hasta que sacaron los RD nuevos. El 700 lo he tenido en el escenario para pianos y era una delicia.

Este tecladito tiene un peso considerable, 12,8Kg dice su ficha, y los sonidos son más que aceptables, de nivel profesional (ya es cuestión de gustos que sea el que uno busca). Sus controles son muy inmediatos, en cuanto a acceso a sonidos, variantes de estos, efectos y reverb (que no puede, o no he visto como se hace, regularse), pero podría quedarse corto para quien quiere "afinar" los sonidos.

iskra escribió:
que no tenga pitch bend y rueda de modulación entra dentro de los "peros"

Tiene joystick que controla dichos parámetros midi. Y he visto por ahí escrita "aftertouch", allí donde se controla el teclado con las mismas teclas (tipo NP de yamaha).

Yo veo que esta solución es para pianista que busquen una buena tecla (el RD700NX estaba justo abajo y pude comprobar que las diferencias son mínimas). Tiene el agradable tacto rugoso de los pianos de cola y una respuesta muy digna.

Las ventajas para mí es su "transportabilidad" (no vi que fuera largo, todo lo contrario), y lejos de lo que pueda parecer 64 teclas dan para mucho! Estuve tocando un buen rato a piano solo sin echar de menos los extremos. En cualquier caso es tan fácil cambiar de octava (qué menos), que algún "bordonazo" o arpegio cristalino en los agudos se puede incorporar al toque en cualquier momento sin mucho quiebro.

Los inconvenientes. Obvio que 88 teclas sería lo ideal, pero se trata de un compromiso en tamaño y peso justo para ser llevadero. Además que los extremos de este 64-key-ed son los de un piano de 88, es decir que la mano se adapta a esos límites sin atasco (en un 76 o 73 teclas se me han ido los dedos a menudo...). Debe ser el efecto psicológico de empezar en A y acabar en C.

Otro inconveniente que no sé si es logístico es lo escaso de sonidos o el módulo que trae. No sé si es problema de espacio, pero para solución compacta podría haber traído un par de timbres más. Me imagino que el hecho de poder implementarlo con un iPad será la manera de expandir estos teclados con vocación de controllers.

No estoy de acuerdo en que podría haberse puesto la "botonera" en el espacio superior del teclado. Ahí queda ya poco, y me temo que el mecanismo de tecla no deja (creo, no lo he abierto) sitio para más. Está bien donde está, y la vista de las salidas y entradas de audio, DC y pedales necesitan dicha anchura. A lo mejor, una solución tipo P90 de Yamaha habría sido ideal, pero quizá han topado con patentes reservadas...

El que quiera un piano de 88 por cierto no tiene tantas soluciones que pesen poco sean baratas y alcancen buena calidad. Las más decentes no bajan de 1200-1300€, y el RD64, para mi gusto ha alcanzado dicha categoría. 350€ menos por las 24 teclas menos (a 15€ la tecla!!) es un descuento razonable, sobre todo cuando lo que vende precisamente este RD es la calidad de tecla.

Tenia pensado hacerme con un teclado ligero para viajes y bolos/ensayos ocasionales, pero ahora me tienta la idea de tener uno de estos... Ya veré si me decido (y si vendo algo antes) y os sigo contando.

1114mm de largo...:
a7c446cdd64070c7a6753850ff63c-3657271.jpg
f2826daa76f98da91d1994b304d19-3657271.jpg
Subir
1
pablosellan
#6 por pablosellan el 09/01/2014
parece interesante
Subir
Alessandro
#7 por Alessandro el 21/01/2015
Concuerdo totalmente con el autor que ha lanzado esta discusión y le agradezco haber compartido la información. Añado, más concretamente, que el defecto del teclado del RD 64 es tener unas teclas más altas y más cuadradas en las esquinas que el de un piano tradicional; el recorrido de la tecla acaba siendo mayor -y menos fluido es el movimiento de las manos a lo largo del teclado). Recientemente pensé poder solucionarlo con la alternativa NORD PIANO, que tiene unas muy buenas teclas (aunque menos acabadas en lo estético) y dispone de la mejor calidad de sonidos de piano que haya oído nunca en un piano de ese formato/extensión. Sin embargo -y comprensiblemente, dadas las ulteriores prestaciones-, el NORD tiene un coste económico demasiado mayor que la opción "de viaje" RD64. Aun así, el RD me ha permitido progresar en el estudio y la práctica cómodamente durante un tiempo razonable.
Si se me permite (es la primera vez que participo en un foro técnico de este tipo), quisiera pedir que informara el que tuviera noticia del posible canal para hacerle llegar eficazmente -o presionando más eficazmente- a los ingenieros de Roland las razones de ciertas necesidades, pues ni siquiera supo informarme en este sentido un técnico (y músico profesional) que colaboró con una importante sede nacional (extranjera) de la Roland.
Subir
1
alberto
#8 por alberto el 07/10/2015
Hola a todos...
Bueno pues el mío viene de camino y se acaba el G.A.S. de este año (hasta el año que viene)-me lo he prometido a mí mismo-.
Cuando llegue os hago una review y os cuento cómo anda, suena, pesa, controla, etc...
Saludos!
:teclado:
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 07/10/2015
ALBERTOPIANO escribió:
Bueno pues el mío viene de camino y se acaba el G.A.S. de este año (hasta el año que viene)-me lo he prometido a mí mismo-.


A disfrutarlo!!.

Lo que me deja parado es que el F-20 lleva el mismo piano SuperNatural y 20 tonos más y son 88 teclas y cuesta 100€ menos... :-k Supongo que lo que cambia es el mercado al que va dirigido. El RD64 es para profesionales o gente que al menos tiene que moverlo para los bolos y el F20 es un piano básico para casa.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 07/10/2015
klausmaria escribió:
son 88 teclas
No son las mismas teclas... El peso es fundamental para ser carne de bolos, y el acabado es más plasticoso el del doméstico... Te pones a sumar detalles y tienes la respuesta.

Que lo disfrutes Alberto, yo también le tiré los tejos a ese que te llevas. Al final me he decidido por el nuevo Stage Compact que espero en breve. Puestos a pillarse un teclado "boleroso" mejor el standard del momento: 9Kg, funda de mochila, sonido imbatible... y a tirar millas.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 07/10/2015
Mikolópez escribió:
No son las mismas teclas... El peso es fundamental para ser carne de bolos, y el acabado es más plasticoso el del doméstico... Te pones a sumar detalles y tienes la respuesta.


No se, en la web de Roland dice que ambos son Ivory G con escapement... parece que sí es el mismo teclado.

La diferencia básica es que el F-20 sólo lleva el piano SuperNatural (el resto será lo habitual en los romplers de Roland) y el RD64 lleva el piano eléctrico y el órgano SuperNatural, eso supongo que encarece el teclado (más memoria, más procesador).
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 08/10/2015
Me he expresado mal. El toque es un desastre en el FP20, con 6w por canal el "supernatural" se queda en cuanto a sonido y respuesta en categoría "politono".

Por otro lado el tacto es "extraño" y el del RD es agradable. La verdad, dudo que el acabado Ivory-feel sea idéntico en ambos modelos por mucho que diga la lista de especificaciones. La sensación comparada es que uno es mejor que otro...

Lo del módulo que comentas también puede ser una de esas diferencias, pero se me ocurre que un mercado profesional exige cierto status... Me da mí que pocos íbamos a comprar tranquilos un teclado pro a precio amateur. Y no es clasismo, es una realidad comercial.
Subir
alberto
#13 por alberto el 10/10/2015
Bueno pues ya me llegó esta mañana el RD-64.
No voy a hacer ningún tipo de comparativa y me voy a ceñir a lo que he experimentado.
Al sacarlo de la caja se ve muy robusto, de construcción sólida y con la botonera muy aceptable (en el sentido de que en los vídeos parece que se ve muy pequeña). Esto viene genial en condiciones de poca luz en el escenario.
No voy a entrar en ese tipo de debates de lo que debería llevar en relación a su precio y demás, puesto que no lo he comprado en tienda (es de segunda mano, pero está flamante). Pero si hubiera pagado el PVP no me hubiera arrepentido.
Lo segundo que se puede apreciar es que las teclas parecen más grandes de lo que son. ¿Cuántas veces no nos sentamos bien y cómodamente delante de cualquier teclado, piano, sinte? Parecen más grandes por el poco fondo que tiene y porque a los diseñadores les ha dado la gana de poner la botonera y controles a la izquierda. Con el alto que tiene el piano, poner los controles delante de las teclas implicaría más fondo y parecería un rectángulo perfecto. Al ponerlo en el soporte se ve que no es un 88 teclas, pero tampoco un 61 cortito.
La pulsación de las teclas es una gozada con el Ivory Gas (palabro klausmarío) y he de decir que sí: que es la misma Ivory que montan en el RP-401 (que ese sí que lo he tocao) ;)
En cuanto a los sonidos también he de decir que son sólo 12, pero con los multiefectos y la reverb se puede jugar un poquito con cada uno y la verdad es que suenan perfectos. :cascos:
Lo he contectado al Logic con el cable USB. Como lleva controlador genérico no he tenido que instalar ningún driver. (He de decir que tengo instalado ya OS X El Capitán con Logic X). Nada de latencia, ni ningún tipo de efecto raro apreciable. No se tocan "Strings" en un teclado contrapesado ;) No se porqué los fabricantes siguen haciendo esas cosas... (será pa que nos compremos otro controlador aparte...).
He grabado unas frases y las he mandado por el USB y reproduce perfecto. Algún día alguien fabricará un cacharro USB pa cá y pa llá :)

Bueno pues poco más que comentar. Quiero luego meterle el iPad, con el imx de Yamaha, a ver cómo chusca con Garage Band y los sintes que tengo, que supongo irá genial...

Es un teclado bonito en el escenario, portátil, que podría tener alguna cosa más. Pero que creo, con todos los respetos, que aparte de lo caro que cueste o de las cosas que no "traiga", está hecho para lo que está (cada uno que saque sus conclusiones, opciones y demás).

Un placer y saludos a todos!

P.D.: He leído por ahí que "no tiene entrada midi". Es lógico si sólo es controlador. Si se quiere usar como módulo, por ejemplo, para el Piano Supernatural, ¿qué haces? ¿Cargas con un 88 y este? No es muy lógico, ¿no? El piano a las teclas de piano. No queramooooss, no queramoooosss ;)
:teclado:
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 10/10/2015
alberto escribió:
He leído por ahí que "no tiene entrada midi"
Y visto ;-)

f2826daa76f98da91d1994b304d19-3657271.jpg

Estupendo review, pero... ¿Y el vídeo? :desdentado: :teclado:
Subir
alberto
#15 por alberto el 11/10/2015
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo