Roland Sp-808 actualizado a Roland A6 y con Disco Duro!

Rowf The Beat Bender
#16 por Rowf The Beat Bender el 27/04/2010
Hola, pues yo ya no tengo el 808 pero puedo intentar contaros lo que hice de memoria, lo que necesitas es apuntarte YA MISMO al grupo de usaurios de 808 en yahoo http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/ alli tienes todos los archivos necesarios para hacerlo.

El concepto basico es este: Hay que convertir el 808ex en un Roland A6 Videocanvas, para eso necesitas un interface midi para enviarle el nuevo sistema operativo a la maquina desde tu pc. Puedes usar el programa de roland pero dandole el sistema operativo del A6 en vez del del 808. Esto puedes hacerlo para arriba i para abajo, es decir, que al actualizarlo al de a6 puedes volver atras cuando quieras, no te preocupes... :D

Tienes que bajarte el programilla de roland SMF PLayer, i el sistema operativo del a6, tambien tienes el manual porke algunos botones cambian de funcion y tienes menos pads de acceso directo, aunke algunos sirven para hacer el pad memory que va de puta madre...

Necesitas un pc, o un mac viejo con Os9, lo mas facil es usar un pc viejuno. Tienes que encender la 808 con una combinacion de botones que no recuerdo (consulta el manual de tu 808) y entonces dejas la maquina preparada para la actualizacion. Conecta el interface midi a tu pc, enciende el programa de roland i pasale la informacion. Esto lleva BASTANTE tiempo, no te ralles y lo pares a medio hacer, ten paciencia. Sobretodo, asegurate de hacer solo esto con el pc, no tengas mas programas encendidos para evitar posibles errores, y ten conectado a los puertos usb solo lo absolutamente necesario para tambien asegurarte que no pase nada...

Una vez la tengas actualizada, se reinicia sola o te la hace reiniciar (no me acuerdo) y entonces la maquina intenta buscar el disco pero al aun tener el zip te dice que el disco falla, pero si ves que ha cargado con el sistema operativo del A6, es que ha ido todo bien...

Entonces llega el momento de abrir la maquna. Asegurate de desconectarla de la corriente (yo lo digo por si acaso eres muy novato en esto) y desatornilla los tornillos inferiores. MIra bien, porque hay tornillos que no hace falta sacar y que te costara volver a poner si los quitas...

Antes de tocar nada del interior, toca partes metalicas de la maquina con la punta del destornillador para asegurarte que se descarga toda la electricidad estatica que pudiera dañar los componentes.(igual que cuando abres un ordenador)

Saca la zipera y desconectala. Entonces tienes dos opciones: Usar un disco duro IDE de 2.5"(pulgadas) de cualquier capacidad, pero solo te reconoce 2gb creo recordar... EL disco lo usamos pequeño (de portatil) porque estos van a 5voltios igual que la fuente original de la roland y lleva el mismo conector que la zipera, y nos evitamos liarnos mas. Se de gente que ha usado un disco de 3.5" y una fuente de 12v externa, pero creo que es liarse un poco y añade cables que conectar. Aparte por cuestiones de refrigeracion el disco de 2.5" seguro que nos dara menos problemas al rodar mas lento y ser mas pequeño y dejar espacio de ventilacion.

Para conectar el disco de 2.5" necesitaras un adaptador IDE de 44 pines a 40 pines, y podras conectarlo al cable IDE original de la maquina.

Para encajar el disco en la bahia de la zipera, tienes dos opciones, hacer como yo y taladrar los bajos de la maquina para atornillar el disco abajo, o usar unas escuadritas que venden en las tiendas de informatica para usar discos de 2.5" en bahias de 3.5". De hecho creo que a mi me las regalaron con el adaptador IDE, pero no las usé...

Luego, para evitar que entre polvo, yo le atornillé una plaquita metalica previamente doblada para tapar el agujero que habia dejado la zipera.

tambien decirte que se de gente que ha colocado un lector de targetas compact flash en vez de la zipera, y eso puede ser utilisimo para tener librerias ordenadas y poder ir añadiendo samples a tope. Lo chungo es encontrar un lector que realmente funcione. Yo probé dos modelos y ninguno de los dos funcionó. En una pagina web francesa venden unas que funcionan pero creo recordar que valian un dineral (mas de 200 euros), asi que puede resultar mas economico ir probando lectores hasta encontrar uno que funcione. Lo malo es que tienen en muy pocas tiendas y te puedes volver loco, pero valen entre 15 y 35 euros, asi que puede resultar mucho mas barato si encuentras una que funcione. Tambien decir que puede que la targeta compact flash influya, yo lo probe con 4 o 5 distintas y no tuve suerte, hay referencia de esto en el foro de yahoo....

Bueno majos, espero que con este tochaco podais hacerlo ya. Si teneis alguna duda preguntadme lo que querais y si puedo, respondo...

UN abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tve
#17 por tve el 14/08/2010
hola,
poseo una sp808ex la cual me gustaría actualizar, ya que envidio a todo aquel que lo haya conseguido con exito.
el caso es que no encuentro ningun link apropiado para poder actualizarla a dia de hoy.
alguien me podría aportar algo de luz sobre el tema?

muchas gracias de antemano!
Subir
mckey
#18 por mckey el 11/01/2011
Hola Beat Bender, verás soy un auténtico inepto en esto de cacharrear pués no tengo conocimientos técnicos para hacerlo, el caso es que me he hecho con un Roland canvas A6 que me han colocado muy bonito por fuera, pero cuando lo encendí me decía instalara el disco duro y al abriruna tapita que lleva, pués ciertamente no existía el disco duro..., me puse en contacto con diferentes distribuidores de Roland en España y todos me decían que no se podía conseguir este disco duro pués el Canvas A6 tuvo poco éxito y no encontraban el disco duro original del A& para mi..., en fin me pongo en tus manos para que me digas como podría hacer para sacarle algún aprobechamiento a esta máquina, PERO, POR FAVOR, SI TODAVÍA CONSULTAS EL FORO Y TIENES LA AMABILIDAD DE AYUDARME EXPLÍCAME LOS PASOR DE FORMA SENCILLA Y CLARA PUÉS YO ENSEGUDA ME AHOGO EN UN BASO DE AGUA CUANDO DE ANDAR CON CABLES SE TRATA, OK??

UN CORDIAL SALUDO Y PRÓSPERO 2011
Subir
Rowf The Beat Bender
#19 por Rowf The Beat Bender el 11/01/2011
Mckey, ahora tengo mucha prisa, pero esta tarde te respondo, sobretodo no compres nada antes de leer! Con solo un disco duro de portatil IDE ya lo tienes! Luego te cuento! UN abrazo!

Rowf aka The Beat Bender
Subir
1
mckey
#20 por mckey el 20/01/2011
Hola Rowf, antes de nada muchas gracias por tu amabilidad, pero sigo a la espera de tus indicaciones y/o ayuda, comentarte que sin haber leido tu primera instrucción de no comprar nada, pués he estado enfermo y hecho una cataplasma, sin poder conectarme a penas a internet, me lancé rápidamente a comprar un disco de 2,5" ( un fujitsu ) y un un conector adaptador mounting kit para alimentar este disco con una fuente externa ( pués tenía dudas sobre el alimentarlo con la tensión que saca el aparato ) y para conectarlo al conector de 3,5" del roland, y en realidad el disco giraba pero la roland no lo reconocía y me decía que instalara el Hard disk, not found...?, estoy negro y no se si tirarla al río..., la verdad es que la máquina está nueva, pero el que me la colocó le sacó el disco duro y no la he podido ni estrenar..., supongo yo que el software necesario vendría en el disco original y al no poder dar el primer paso no reconoce ni a su padre...La roland canvas que yo tengo es exactita a la 808, al menos externamente, pero por si acaso te comento que por detrás, además de los conectores analógicos, únicamente tiene los conectores de midi in y midi out/thru ( COMO PUEDO METERLE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE ARRANQUE DE UNA VEZ...???)
A ver si me puedes echar una manina sobre lo que debo hacer, con mis agradecimientos por adelantado,

Recibe un Cordial Saludo desde León y otro para todos!

Andrés.
Subir
Rowf The Beat Bender
#21 por Rowf The Beat Bender el 22/01/2011
te he mandado un privado, pero el disco no tiene el OS, este esta en memopria flash creo, es interna, i la actualizacion se hace desde el puerto midi...

espero tu contestacion!un abrazo!
Subir
spirit2x
#22 por spirit2x el 30/08/2011
Hola Beat bender, me ayudaría una cantidad si me das una mano con esta maquina enviándome la información...un saludo desde bogota, mi mail charlylagos@yahoo.com...gracias
Subir
Rowf The Beat Bender
#23 por Rowf The Beat Bender el 21/09/2011
http://sp-forums.com/viewtopic.php?f=10&t=4353&start=15

http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/message/13378

Aqui es donde lo he contado, en ingles, el segundo link es mas extenso, hice un pequeño tutroial. si hay alguna duda, preguntadlo. Hoy vuelvo a Barcelona, despues de 3 meses fuera, intentarè hacer la traduccion para que toda la comunidad de hispasonic pueda aprovechar esta informacion.

un abrazo
Subir
spirit2x
#24 por spirit2x el 13/01/2012
Hola. Estoy buscando el OS del A6 en el sitio de roland y no lo encuentro. Podría alguien darme una mano con esto?
Subir
Rowf The Beat Bender
#25 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2012
Hola! Recientemente le he enviado a Soyuz un tutorial completo escrito en español de como hacerlo, paso a paso. Creo que despejará todas las dudas. Lo he traducido de lo que escribi en su momento en ingles. Me ha contestado que lo estaba revisando, pero como estan en el Nam ahora, supongo que no tiene tiempo a colgarlo ahora mismo, supongo que en breve lo vereis en portada! Igualmente para los despistados haré un corta-pega aqui, pero la cosa es que lo escribi al vuelo en la seccion de tutoriales, y no me guardé copia, cuando me lo reenvie Soyuz lo cuelgo!

Un abrazo!

Y mirad en el grupo de yahoo, os teneis que suscribir para poder bajaros los archivos, creo que solo se encuentran ahi...
Subir
Rowf The Beat Bender
#26 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2012
iba a colgar los archivos necesarios en megaupload, pero lo han cerrado los putos yankees!! aqui os lo dejo, bajadlo rapido en fileserve, que creo que durara poco!

http://www.fileserve.com/file/A8tD6NR/808.rar

son los archivos para actualizar a 808ex, los mid para actualizar a A6 y el smfplayer, el programa para hacerlo!

http://www.fileserve.com/file/A8tD6NR/808.rar

a ver si os funciona!
Subir
xabierarrabal
#27 por xabierarrabal el 21/02/2012
Me puedes enviar la docu, tengo una vieja SP808 y me gustaría utilizar un disco duro externo. Gracias
Subir
Gabriel Vallejo G-M
#28 por Gabriel Vallejo G-M el 27/03/2013
Hola ,acabo de leer este post tan antiguo.Tengo una sp 808 y me gustaria que alguien me ayudara a actualizarla a esto tan guai de lo que hablais.Gracias
gabriel v
Subir
Rowf The Beat Bender
#29 por Rowf The Beat Bender el 27/03/2013
Hace mucho tiempo que le envié este tutorial a los moderadores, pero no lo han publicado aun, aqui lo dejo entero:

Hace tiempo escribí este post http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/message/13378 y este: https://www.hispasonic.com/foros/roland-sp-808-actualizado-roland-a6-disco-duro/253778

En ellos explico como cambiar la zipera del Roland Sp-808 por un disco duro para no tener que escuchar el infernal ruido del zip y tener tiempo de sampling ilimitado. Básicamente, como el público interesado parecia que era de habla inglesa, pues lo escribí en inglés, pero visto el éxito, las respuestas y la de mails que he recibido de todo el mundo, ahora me dispongo a compartirlo con Hispasonic.
El proceso



Hace mucho, conseguí cambiar la vieja y ruidosa unidad ZIP de mi Roland SP-808 por un disco duro de portatil IDE de 2.5", reduciendo el tiempo de carga, el ruido infernal y aumentando el tiempo de sampling muchísimo. Para ello tuve que actualizar el sistema operativo (OS) del original al SP-808EX y luego al del Roland A6 Videocanvas.

Intentaré explicaros de la forma más sencilla posible como hacerlo, ya que muchísima gente de todas las partes del mundo me ha escrito para recibir instrucciones detalladas y he escrito decenas de mails cada vez diferentes para explicárselo.

Si os falta alguna información o teneis alguna duda no dudeis en escribirme, aunque intentaré ser lo mas preciso posible.

Podeis usar un disco duro de 2.5" o 3.5" IDE, aunque os recomiendo uno de 2.5" para evitar tener que usar fuentes de alimentación externas, ya que la propia SP-808 lleva alimentación para una Zipera que es de 5v como un disco duro de 2.5", y si quisierais usar uno de 3.5", deberíais usar alimentación externa o hacer algún invento (que no sé como hacer) para conseguir 12v en el interior de la máquina.

Si usais un disco de 3.5" solo necesitaríais sacar la zipera y poner el disco duro en la bahía, conectar el cable IDE, el cable de alimentación, y ya está! PLUG'N'PLAY! Pero necesitareis como os he dicho una fuente de alimentación externa...

Si usais un disco duro de 2.5" como yo hice, necesitaréis un adaptador IDE de 44 pines a 40 pines, fácil de conseguir en cualquier tienda de electronica o informática -creo que me costó unos 6 euros en Barcelona-.

Para sacar el lector de Zips, teneis que sacar el lector que viene atornillado a una pieza metalica. Después, si usais un disco de 2.5", debereis usar una pieza para dejarlo fijado convenientemente, si no quedaría mal sujeto. Yo usé unas placas de aluminio, que doblé, corté y perforé a medida, pero venden adaptadores para colocar discos de 2.5" en bahia para 3.5", así que no deberiais complicaros mucho la vida.

Yo no lo hice, porque me deshice de la maquina al cabo de poco tiempo, pero podria ser conveniente instalar un pequeño ventilador para refrigerar el sistema, pues si vivis en lugares cálidos y humedos, podria dañarse el disco, ya que la Sp-808 es una maquina que funciona bastante caliente y puede que el disco quede dañado.

Para que el sampler lea el disco duro, primero debéis instalar el sistema operativo del SP-808 EX, y luego el del Roland A6 Videocanvas. Se descargan de aquí (primero os teneis que registrar para acceder a la zona de descargas):

http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/files/

Creo que primero había que instalar el sistema de la Sp-808Ex, yo lo hice así, pero realmente no se si es necesario, pero igualmente primero podeis probar el sistema operativo del 808EX, para ver que tal os parece y si para vosotros es mas conveniente para su uso.

Sed muy cautos y tened muchisima paciencia antes de hacer la instalación del Sistema Operativo. No tengais mas programas encendidos, hazedlo justo despues de un reinicio del sistema, y tened paciencia, es un archivo Midi, y es muy lento, MUY LENTO!

Yo lo hice con un viejo Pentium 3 con Windows XP Pro y no tuve problemas, pero he leido de varia gente con problemas con ordenadores y sistemas operativos modernos, por eso escogi mi viejo e irrompible Pentium 3...

Por supuesto, para hacer la instalación, necesitareis un interface Midi-Usb o un Interface de audio con Midi Out, porque la instalación se hace reproduciendo un archivo Midi que el Sampler reconoce como un Sistema Operativo.

Aqui está el SO del Sp-808EX:
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TQTRsPksbS0ae959Em0nzeA1DOK3KnycCrNdpHaJsWtHq0P\
faiDhQ6c04kVRx9C4x5G_nuPPKLYPoAMXPtj6t4_S/SP808EXv1001forSP808.zip

Aqui el SO del ROland A6:
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TVP-0JosbS0atH4H28RoM_jnuhVVPnSuP63NFjIKWEWP1nF\
KC_KUxmvC37ck6hVnmxUOf33tKCq2ojdqxv8CTl9N/a6.exe

Pasos a seguir:

1. Conecta un cable Midi entre el midi out del Pc/Mac y el Midi In del Sp-808. Recomiendo usar el programa Smf player, que en mi caso funcionó a la perfección.

http://f1.grp.yahoofs.com/v1/wBr1TSkmwVyYQ9IQpGoQXOiigrZtt57M25zH6EeUKBnrUVv1Tqn\
zQGPpnRVpVQnRCHCvWrJ2ltxwC-VCAsbOy7V_9Fvb/SMFPLAYR.zip

2.Enciende el Sp-808 mientras mantienes pulsado STATUS (Track select) y EFFECTS (BAL/EQ/FX)

En la pantalla se verá el siguiente mensaje: "Waiting Midi"

3.Reproduce los archivos SMF en orden ascendente, de 1 a 8. Mientras se reciben los datos, en la pantalla se verá: "Receiving..(x/8) y el indicador de Pad se iluminará. ("X" es el SMF que se está reproduciendo)

4.Cuando todo el SMF se haya recibido, saldrá el mensaje "Update System? (Y/N)"
Apreta ENTER/YES

NOTA: No apagueis el equipo mientras salga
"* KEEP POWER ON *" en la pantalla.


5.Cuando en la pantalla salga "Update Complete" y "You may TURN OFF" , puedes apagar el eqiupo y reiniciarlo normalemnte.

Tendrás que esperar muchos minutos, JAMÁS APAGUES o tendrás un bonito ladrillo con 16 pads que jamás se volverán a encender...

Recomiendo por seguridad com ya os he dicho, hacerlo con un ordenador fiable, con un sistema operativo actualizado, sin internet activo, recien reiniciado, y sin ningun proceso innecesario abierto en ese momento, por pura precaución.

Enciende la Sp para ver que se ha instalado el Sistema Operativo de la SP-808EX, y con el disco duro ya dentro, verás que funciona todo , pero te dice que el disco instalado no es compatible o no lo reconoce.

Por seguridad, vuelve a reiniciar el PC, apaga la Sp, y vuelve a encenderla y sigue el mismo proceso con el Sistema Operativo de la A6 Videocanvas.

Despues de la espera y del reinicio, ya deberias tener instalado el sistema operativo de la A6 Videocanvas, y con el disco duro esperando a ser formateado para empezar a samplear a tope, si mal no recuerdo estuvo varios minutos para formatear el disco, no exaspereis, solo tendreis que formatearlo una vez, luego todo será mas rapido y silencioso...

Aqui podeis ver que varias funciones han cambiado y que solo hay disponibles 10 pads para sampels, pero las funciones adicionales también tienen su historia, y contando que la 808 y la A6 no tienen mucha polifonia, no creo que sea un gran problema el tener 10 samples a la vez en vez de 16.
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TQIU3tEsbS0amZAxxXOSBj5ZKIqapio2f5k3WiFySKgsVf6\
lSLh9dGiB69jLEPTHVoimVxlk-zfFXAeZVcUkc3oO/Roland%20Edirol%20A6/sample_palette_A6\
.jpg

Si teneis algun problema, se puede volver a actualizar la maquina al Os de la 808EX o de la 808 original, es un proceso que se puede hacer en todos los sentidos, asi que no hay problema si os arrepentis o al final decidis volver al sistema operativo viejo. Las maximas diferencias aparte de los pads, son los efectos, que son muy distintos en cada modelo. Todos muy buenos ya que la placa de efectos de la 808 es la misma que monta la MV8000 y MV8800, para que os hagais una idea de la calidad.

Hace ya tiempo cambié mi vieja Sp808 con disco duro por un Roland EG-101 que acabé vendiendo porque no cumplia mis pretensiones, y la verdad es que eché de menos la Sp algun tiempo, y despues de una MPC1000, una MPC2500, una Maschine, Una Sp-555 y algunas maquinitas mas, sigo usando mi infalible FL Studio para cualquier sample que quiera usar, asi que...

No puedo poneros fotos del proceso, aunque si buscais en los mensajes originales que escribí en inglés, creo que la gente habia colgado fotos suyas del interior de la SP.

Fuentes:

http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/message/13378

http://sp-forums.com/viewtopic.php?f=10&t=4353&start=15
Subir
Gabriel Vallejo G-M
#30 por Gabriel Vallejo G-M el 27/03/2013
Gracias,no esperaba una respuesta ta rapida.Me pondre a ello y comentare en el foro el proceso ¡¡ojala sea de exito¡¡¡¡
Gracias de nuevo.
gabriel v
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo