Roland Sp-808 actualizado a Roland A6 y con Disco Duro!

Rowf The Beat Bender
#31 por Rowf The Beat Bender el 27/03/2013
Intenta subir fotos si lo haces, para asi ser de ayuda para otros que quieran probarlo mas tarde!
Subir
Rowf The Beat Bender
#32 por Rowf The Beat Bender el 25/05/2013
Al final no lo hiciste Gabriel?
Subir
D-jm Dimas
#33 por D-jm Dimas el 02/08/2013
HOLA AMIGOS YO TENGO UNA SP 808 EX PERO YA NO LE SIRVE LA ZIP DE 3.5 Y PUES LA VERDA YO QUISIERA HACERLA FUNCIONAR PERO NO SE COMO TENGO LA IDEA QUE CON UN DISCO DURO PERO AQUI VEO UNOS PROCESOS LOS CUALES NO SE SI SEA LOS MISMO POR QUE LE QUIERO METER UN DISCO DURO MINIMO DE 40 GB O SI SE PUEDE DE MAS YA QUE PUES SOY MUY OBSOLETOS PARA CONSEGUIR UNO DE MENOS CAPACIDA PERO LA VERDAD NO SE NI COMO HACER TODO ESO NO SE SI ALGUIEN PUDIERA AYUDARLE ÑA VERDAD SE LOS AGRADECERIA DE CORAZON ESPERO ME PUDIERA SACAR DE ESTE APURO YA QUE LOS ARCHIVOS QUE SUBIERON YA NO ESTAN DISPONIBLES SALUDOS :)
Subir
maniobra.333
#34 por maniobra.333 el 29/08/2013
hola oye me interesa sber como hiciste el movimiento para usar discoduro, contactame al correo javier.cru@live.cl
Subir
filla
#35 por filla el 18/01/2014
me interesa ésa info para upgradear mi bichito y soy de madrid..mi correo es dogote18@hotmail.com
que alguien me mande a mi correo la manera de ponerle disco duro y nuevo sistema operativo y pasar de los zip o si se puediera,quedamos una tarde a tomar algo y lo hacemos,un saludo y gracias de antemano
Subir
Rowf The Beat Bender
#36 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2014
Hola, yo no tengo problema en ayudaros, pero haced el favor de leeros el post completo que esta todo bien explicado y no tiene dificultad alguna. Solo hay que actualizar el software de la SP y cambiar el zip por el disco duro. Tiene que ser un disco IDE de 2,5" (2,5 pulgadas), son los que llevaban los portatiles viejos. Asi podemos usar la salida de 5v de la propia Sp, ya que los discos mas grandes requieren 12v y ya habria que modificar la fuente de alimentación o colocar otra externa.

Mandadme un privado si teneis alguna duda, pero primero leeros todo.
Subir
Rowf The Beat Bender
#37 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2014
Cuelgo la info que intenté publicar en Hispasonic, pero Soyuz aun no ha publicado el tutorial, asi que de momento lo dejo aqui:

Hace tiempo escribí este post http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/message/13378 y este: https://www.hispasonic.com/foros/roland-sp-808-actualizado-roland-a6-disco-duro/253778

En ellos explico como cambiar la zipera del Roland Sp-808 por un disco duro para no tener que escuchar el infernal ruido del zip y tener tiempo de sampling ilimitado. Básicamente, como el público interesado parecia que era de habla inglesa, pues lo escribí en inglés, pero visto el éxito, las respuestas y la de mails que he recibido de todo el mundo, ahora me dispongo a compartirlo con Hispasonic.

El proceso



Hace mucho, conseguí cambiar la vieja y ruidosa unidad ZIP de mi Roland SP-808 por un disco duro de portatil IDE de 2.5", reduciendo el tiempo de carga, el ruido infernal y aumentando el tiempo de sampling muchísimo. Para ello tuve que actualizar el sistema operativo (OS) del original al SP-808EX y luego al del Roland A6 Videocanvas.

Intentaré explicaros de la forma más sencilla posible como hacerlo, ya que muchísima gente de todas las partes del mundo me ha escrito para recibir instrucciones detalladas y he escrito decenas de mails cada vez diferentes para explicárselo.

Si os falta alguna información o teneis alguna duda no dudeis en escribirme, aunque intentaré ser lo mas preciso posible.

Podeis usar un disco duro de 2.5" o 3.5" IDE, aunque os recomiendo uno de 2.5" para evitar tener que usar fuentes de alimentación externas, ya que la propia SP-808 lleva alimentación para una Zipera que es de 5v como un disco duro de 2.5", y si quisierais usar uno de 3.5", deberíais usar alimentación externa o hacer algún invento (que no sé como hacer) para conseguir 12v en el interior de la máquina.

Si usais un disco de 3.5" solo necesitaríais sacar la zipera y poner el disco duro en la bahía, conectar el cable IDE, el cable de alimentación, y ya está! PLUG'N'PLAY! Pero necesitareis como os he dicho una fuente de alimentación externa...

Si usais un disco duro de 2.5" como yo hice, necesitaréis un adaptador IDE de 44 pines a 40 pines, fácil de conseguir en cualquier tienda de electronica o informática -creo que me costó unos 6 euros en Barcelona-.

Para sacar el lector de Zips, teneis que sacar el lector que viene atornillado a una pieza metalica. Después, si usais un disco de 2.5", debereis usar una pieza para dejarlo fijado convenientemente, si no quedaría mal sujeto. Yo usé unas placas de aluminio, que doblé, corté y perforé a medida, pero venden adaptadores para colocar discos de 2.5" en bahia para 3.5", así que no deberiais complicaros mucho la vida.

Yo no lo hice, porque me deshice de la maquina al cabo de poco tiempo, pero podria ser conveniente instalar un pequeño ventilador para refrigerar el sistema, pues si vivis en lugares cálidos y humedos, podria dañarse el disco, ya que la Sp-808 es una maquina que funciona bastante caliente y puede que el disco quede dañado.

Para que el sampler lea el disco duro, primero debéis instalar el sistema operativo del SP-808 EX, y luego el del Roland A6 Videocanvas. Se descargan de aquí (primero os teneis que registrar para acceder a la zona de descargas):

http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/files/

Creo que primero había que instalar el sistema de la Sp-808Ex, yo lo hice así, pero realmente no se si es necesario, pero igualmente primero podeis probar el sistema operativo del 808EX, para ver que tal os parece y si para vosotros es mas conveniente para su uso.

Sed muy cautos y tened muchisima paciencia antes de hacer la instalación del Sistema Operativo. No tengais mas programas encendidos, hazedlo justo despues de un reinicio del sistema, y tened paciencia, es un archivo Midi, y es muy lento, MUY LENTO!

Yo lo hice con un viejo Pentium 3 con Windows XP Pro y no tuve problemas, pero he leido de varia gente con problemas con ordenadores y sistemas operativos modernos, por eso escogi mi viejo e irrompible Pentium 3...

Por supuesto, para hacer la instalación, necesitareis un interface Midi-Usb o un Interface de audio con Midi Out, porque la instalación se hace reproduciendo un archivo Midi que el Sampler reconoce como un Sistema Operativo.

Aqui está el SO del Sp-808EX:
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TQTRsPksbS0ae959Em0nzeA1DOK3KnycCrNdpHaJsWtHq0P\
faiDhQ6c04kVRx9C4x5G_nuPPKLYPoAMXPtj6t4_S/SP808EXv1001forSP808.zip

Aqui el SO del ROland A6:
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TVP-0JosbS0atH4H28RoM_jnuhVVPnSuP63NFjIKWEWP1nF\
KC_KUxmvC37ck6hVnmxUOf33tKCq2ojdqxv8CTl9N/a6.exe

Pasos a seguir:

1. Conecta un cable Midi entre el midi out del Pc/Mac y el Midi In del Sp-808. Recomiendo usar el programa Smf player, que en mi caso funcionó a la perfección.

http://f1.grp.yahoofs.com/v1/wBr1TSkmwVyYQ9IQpGoQXOiigrZtt57M25zH6EeUKBnrUVv1Tqn\
zQGPpnRVpVQnRCHCvWrJ2ltxwC-VCAsbOy7V_9Fvb/SMFPLAYR.zip

2.Enciende el Sp-808 mientras mantienes pulsado STATUS (Track select) y EFFECTS (BAL/EQ/FX)

En la pantalla se verá el siguiente mensaje: "Waiting Midi"

3.Reproduce los archivos SMF en orden ascendente, de 1 a 8. Mientras se reciben los datos, en la pantalla se verá: "Receiving..(x/8) y el indicador de Pad se iluminará. ("X" es el SMF que se está reproduciendo)

4.Cuando todo el SMF se haya recibido, saldrá el mensaje "Update System? (Y/N)"
Apreta ENTER/YES

NOTA: No apagueis el equipo mientras salga
"* KEEP POWER ON *" en la pantalla.


5.Cuando en la pantalla salga "Update Complete" y "You may TURN OFF" , puedes apagar el eqiupo y reiniciarlo normalemnte.

Tendrás que esperar muchos minutos, JAMÁS APAGUES o tendrás un bonito ladrillo con 16 pads que jamás se volverán a encender...

Recomiendo por seguridad com ya os he dicho, hacerlo con un ordenador fiable, con un sistema operativo actualizado, sin internet activo, recien reiniciado, y sin ningun proceso innecesario abierto en ese momento, por pura precaución.

Enciende la Sp para ver que se ha instalado el Sistema Operativo de la SP-808EX, y con el disco duro ya dentro, verás que funciona todo , pero te dice que el disco instalado no es compatible o no lo reconoce.

Por seguridad, vuelve a reiniciar el PC, apaga la Sp, y vuelve a encenderla y sigue el mismo proceso con el Sistema Operativo de la A6 Videocanvas.

Despues de la espera y del reinicio, ya deberias tener instalado el sistema operativo de la A6 Videocanvas, y con el disco duro esperando a ser formateado para empezar a samplear a tope, si mal no recuerdo estuvo varios minutos para formatear el disco, no exaspereis, solo tendreis que formatearlo una vez, luego todo será mas rapido y silencioso...

Aqui podeis ver que varias funciones han cambiado y que solo hay disponibles 10 pads para sampels, pero las funciones adicionales también tienen su historia, y contando que la 808 y la A6 no tienen mucha polifonia, no creo que sea un gran problema el tener 10 samples a la vez en vez de 16.
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/0Cj1TQIU3tEsbS0amZAxxXOSBj5ZKIqapio2f5k3WiFySKgsVf6\
lSLh9dGiB69jLEPTHVoimVxlk-zfFXAeZVcUkc3oO/Roland%20Edirol%20A6/sample_palette_A6\
.jpg

Si teneis algun problema, se puede volver a actualizar la maquina al Os de la 808EX o de la 808 original, es un proceso que se puede hacer en todos los sentidos, asi que no hay problema si os arrepentis o al final decidis volver al sistema operativo viejo. Las maximas diferencias aparte de los pads, son los efectos, que son muy distintos en cada modelo. Todos muy buenos ya que la placa de efectos de la 808 es la misma que monta la MV8000 y MV8800, para que os hagais una idea de la calidad.

Hace ya tiempo cambié mi vieja Sp808 con disco duro por un Roland EG-101 que acabé vendiendo porque no cumplia mis pretensiones, y la verdad es que eché de menos la Sp algun tiempo, y despues de una MPC1000, una MPC2500, una Maschine, Una Sp-555 y algunas maquinitas mas, sigo usando mi infalible FL Studio para cualquier sample que quiera usar, asi que...

No puedo poneros fotos del proceso, aunque si buscais en los mensajes originales que escribí en inglés, creo que la gente habia colgado fotos suyas del interior de la SP.

Fuentes:

http://launch.groups.yahoo.com/group/SP-808USERS/message/13378

http://sp-forums.com/viewtopic.php?f=10&t=4353&start=15
Subir
Rowf The Beat Bender
#38 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2014
Para descargar del grupo de yahoo hay que hacerse miembro primero, sino no teneis acceso a la sección downloads.
Subir
filla
#39 por filla el 19/01/2014
tengo un problema al intentar descargar los sistemas operativos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
problema de descarga.png
Subir
Rowf The Beat Bender
#40 por Rowf The Beat Bender el 19/01/2014
No has copiado el link entero, revisalo!

Igualmente no seais vagos joder! Entrad a la seccion downloads del grupo de yahoo y solo hay lo necesasrio para descargar, es que no hay mas cosas!
Subir
filla
#41 por filla el 20/01/2014
creeme que me sale lo mismo poniendo el link entero y aparte buscando en yahoo la sección de downloads..tampoco encuentro nada,te agradecería si pudieras pasarme tu número por privado,un saludo,perdona y gracias
Subir
Rowf The Beat Bender
#42 por Rowf The Beat Bender el 23/01/2014
intentare buscar los archivos, porque creo recordar que los tengo en algun sitio guardados... los colgare en dropbox...
Subir
filla
#43 por filla el 23/01/2014
se agradecería...ya tengo el 2.5 y mañana voy por el adaptador de los pines!!
Subir
sanwiche
#44 por sanwiche el 16/02/2014
Hola compañeros.

Pues es la tercera vez que voy a tener ésta maravillosa máquina, la primera fué algo confusa y poco provechable con una SP a secas,la segunda conseguí comprar una 808 EX con una tarjeta que aumentaba la conectividad de la máquina y una veintena de zips de 250 megas pero me duró muy poco y tuve que deshacerme de ella a regañadientes...
Es una máquina que desde que la probé me ha dado muy buen sabor de boca con todas las prestaciones que te dá como sampler,multipistas y los efectos que son muy buenos tanto que me he decidido comprarla de nuevo, ésta vez he conseguido una nueva aún embalada en su caja original y sin usar,estoy impaciente yá de tenerla por aquí.

Pero bueno vamos al lio he estado leyendo como en anteriores ocasiones en el foro de manualidades en hacer una modificación para poner un disco duro interno o tarjeta CF ya que el único problema que le veo a la SP es que la unidad ZIP se hace muy pesada con el ruido que genera cuando llevas un rato trabajando con ella.

Mi duda es si puedo hacer el cambio del ZIP a HD directamente con la versión EX o es obligado a cambiar el firmware a la Roland A6 pues no lo tengo claro y no parece que se afirme tal proceso.Estoy registrado en el foro de Yahoo desde hace tiempo pero además de que mi inglés es muuy básico no he visto nada sobre lo que comento.

Si hay alguien que me puediese confirmar sobre ésta duda y ponerme al día se lo agradecería ya que tengo interés en poder disfrutarla durante mucho tiempo.

Bueno un saludo para toda la comunidad! :teclear:
Subir
Rowf The Beat Bender
#45 por Rowf The Beat Bender el 17/02/2014
Si, para usar el disco duro hay que usar el SO de la A6
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo