Rosalía - Motomami World Tour.

Ruido genérico
#91 por Ruido genérico el 15/11/2022
#90 Al poco de salir; su primer video, como mencionaba, me gustó, También me he escuchado el disco y está mejor que otras muchas cosas con las que nos bombardean. Intenta innovar y se escuchan buenas ideas. Aunque sea dentro de generos que a mi no me gustan, pero que son los que triunfan.

Lo que no me gusta mucho es que se haya hecho tanto esfuerzo en meter todo el lp dentro del genero urbano, el reagueton y variantes. Y lo de la despechá, que para mi no tiene nombre, pero oye...funcionó comercialmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gustavo
#92 por Gustavo el 15/11/2022
Teo Tormo escribió:
Yo he dejado un par de vídeos de Jaime Altozano con aproximadamente dos horas de explicaciones en términos musicales, artísticos y de producción.

Ah, bueno... Yo creía que se hacía mención sólo a las aportaciones originales de los intervinientes... Rectifico el comentario y queda así:
Teo Tormo escribió:
Yo he dejado un par de vídeos de Jaime Altozano

Teo Tormo escribió:
Por otra parte, en este hilo yo no he observado de los detractores de la artista (...) una argumentación en términos musicales que detalle la baja calidad musical en general del producto

En #41 y, con todo el cachondeo que se quiera, hay una crítica cantada esgrimiendo argumentos de índole musical, concretamente en la forma de cantar de nuestra protagonista. Son sólo 4 minuticos, pero densos...
Sigo viendo empate, algo asímétrico eso sí, pero empate conceptual al fin y al cabo...
¿Estoy de acuerdo con la crítica de MuchaPepper? En parte sí, en parte no; y hay una tercera que me falta conocimiento vocal para opinar.
Peeero me voy a mojar: Mi formación inicial musical viene en origen de escuchar mucha-mucha música anglosajona, así que para mí la voz la entiendo como un instrumento más en el que me interesa mucho más como se entona y se articula junto con el resto de la instrumentación. No suelo prestar casi nunca atención a las letras de las canciones en castellano (Excepciones: Jorge Drexler y Silvio rodríguez en castellano por ejemplo; Sisa y Lluis Llach en catalán; Amancio Prada en gallego... Pongo ejemplos "clásicos" que sean fáciles de referenciar...). Partiendo de la anterior premisa, el que Rosalía vocalice o no, cante en calé, en romaní, o en latín preimperial pues me da bastante igual; a mí me interesa como encasta la voz con el resto; y opino que el encaste es bueno. Podrá gustar o no la canción pero el estilo de cante va perfecto para ese estilo de música.
Sobre la crítica de Jaime Altozano, opino lo mismo que Ruido: Peca de falta de objetividad y lo argumento en otro hilo, no me repetiré. No hablo del vídeo del Malqueré que me parece un ejercicio por parte del Sr. Altozano brillante.
Teo Tormo escribió:
Aplícame pues la misma equidistancia, y eso te debería llevar a que donde yo veo odio estoy pronunciando una crítica de la crítica, ¿no? y donde tú no ves el odio es la crítica a mi crítica de la crítica.

Dejando la semántica de lado, por supuesto que te aplico la misma equidistancia y, además, te la explicito a continuación: En todo lo que llevas escrito Teo, no he visto ni un pequeño asomo de odio en tus comentarios; pero sigo sin verlo en el resto... si nos aportaras alguna muestra de lo que comentas te lo agradecería. Tú ya sabes que no me importa dar la razón al interlocutor si no estoy en lo correcto.
Teo Tormo escribió:
Yo creo que Mike O lo que hace para apoyar su gusto musical es simplemente abrir en el foro un hilo en el que comparte la gira de una artista que le gusta.

Difiero en lo de "simplemente"; había más intención de fondo, así lo comenté en su momento, y el aludido no lo ha negado hasta la fecha (lo cual le honra por sincero).
Saludos, y disculpas por el tocho.
Subir
D4v
#93 por D4v el 15/11/2022
Gustavo escribió:
¿Estoy de acuerdo con la crítica de MuchaPepper? En parte sí, en parte no; y hay una tercera que me falta conocimiento vocal para opinar.
Yo si tengo conocimiento vocal, es mas se cantar y precisamente lo que critico de Rosalia es que teniendo buena voz y teniendo tablas que cante como si tuviera una patata en la boca no, como si tuviera una bombona de butano, me parece una aberración y si eso es lo que esta de moda, la cosa esta peor de lo que parece.

Que gente que no sabe cantar use autotunes por que lo necesita me parece perfecto, pero destrozar buenas voces con el autotunes no lo comprendo, supongo que estoy viejo para esto con 44 añitos.

Luego la estética de esta chica me parece nefasta, la puesta en escena 3/4 de lo mismo, pero como todo va a gustos lo dejaremos ahí.

Yo también vi los videos de Altozano y vamos, todo sea por el canal, no iba a hablar mal de ella en su cara, al final se hacen un favor mutuo.

Por cierto la cancion de Despecha no he conseguido escucharla entera, no la soporto pero sus otros trabajos de otros años si los he escuchado y bueno, son escuchables, no me disgustan.
Subir
D4v
#94 por D4v el 15/11/2022
Gustavo escribió:
en parte no
La parte que no creo que te refieres a cuando dicen que de cantar mejor ni hablamos, por que cantar si sabe Rosalia, es lo único del video de coña en lo que no estoy de acuerdo.
Subir
D4v
#95 por D4v el 15/11/2022
Y bueno, después de venir del hilo de C.Tangana este sí parece un poquito provocación camuflada , aunque en ese caso con pasar de largo basta.
Subir
D4v
#96 por D4v el 15/11/2022
Por cierto, he estado leyendo que C.Tangana cobra 350.000 pavos por concierto, vamos, a ver si estamos delante del nuevo Freddy Mercury y no nos estamos dando cuenta :lol: enserio que vaya tela, a mi nieta le contaré, mira, y aquí es donde empezó el apocalipsis zombie.
Subir
tonirocker
#97 por tonirocker el 16/11/2022
No sabia que ahora la calidad se mide por las visualizaciones de youtube, las escuchas de Spotify y demas, ya se sabe aquello de las moscas...., dicho lo cual a mi me aburre soberanamente Rosalia, respeto los gustos pero si esto es la marca nueva de España apañados vamos.
Subir
1
Gustavo
#98 por Gustavo el 16/11/2022
D4v escribió:
Que gente que no sabe cantar use autotunes por que lo necesita me parece perfecto, pero destrozar buenas voces con el autotunes no lo comprendo

Retomando mi premisa del concepto de voz como instrumento; sería el equivalente de meterle el overdrive a una Gibson Les Paul del 65: Nadie se tirará de los pelos por "ultrajar" la pureza del sonido de esa guitarra si el efecto creativo que se busca lo compensa.
D4v escribió:
Luego la estética de esta chica me parece nefasta

En su "1ª época" me encantó su look; hablo de vestimenta ojo. Era un zas en toda la cara al resto de "competidoras" que apelan al "menos es más"... en cm2 de tela de vestido, me refiero... No lo comento por el tema moral, sino por la cosificación del artista en casi un mero fetiche-objeto sexual. En plena época de empoderamiento de la mujer no entiendo que muchas artistas, referentes para muchas adolescentes, usen y abusen de la estética al servicio del reclamo sexual. Si al menos hubiera simetría con respecto al otro sexo... pero es que ni eso; debemos estar en la época del videoclip musical con más machismo por fotograma de la historia. Véase por favor cualquier video de colaboración de diva + rapero-reggeatonero-trappero-poligonero: Obsérvense los roles de una y otro... Bffff... Y eso, eso, también es marketing; qué guay...
D4v escribió:
la puesta en escena 3/4 de lo mismo

Si hablamos de sus directos, esta chica tiene un live portentoso a mi parecer. Me impresiona, al menos de lo que he visto, que es una puesta en escena muy minimalista, con lo que el peso del directo recae prácticamente entero sobre ella; y lo tira p'alante sin problemas... No hay mucha gente que pueda hacer eso. Y de paso otro zas a la competencia que normalmente se embarca en montajes de directo bastante más aparatosos e impresionantes.
D4v escribió:
otros trabajos de otros años si los he escuchado y bueno, son escuchables, no me disgustan

Yo he de reconocer que aún se me siguen poniendo los pelicos de pollico cada vez que escucho "pienso en tu mirá"...
Saludos!
Subir
D4v
#99 por D4v el 16/11/2022
Yo es que lo de las uñas largas y ponerse piercings en los piños es que me da ya no se que.

Vamos no me fijaría jamas en una mujer con esa estética, así que no me llama nada la atención.

¿que tiene su parte de artista?, pues claro pero no va conmigo ni lo comprendo siquiera.

Eso si, me da la sensación de que los artistas españoles triunfan fuera de nuestras fronteras y los de fuera en España, por que toda la música urbana me da a mi que es mas una tendencia de fuera que se a consolidado ahora aquí en España.

Sigo pensando que no me imagino a alguien comprando vinilos de reguetón, no lo veo.
Subir
Teo Tormo
#100 por Teo Tormo el 16/11/2022
Gustavo escribió:
Yo creía que se hacía mención sólo a las aportaciones originales de los intervinientes

Las explicaciones de Altozano son infinitamente mejores que las que podría dar yo, me llevaría unas cuantas horas elaborar un discurso ordenado que no sería ni la mitad de completo, detallado y certero como el suyo, de ahí que directamente me apoye en su análisis.
Gustavo escribió:
Peeero me voy a mojar

Ya que te mojas tú hablando del cante, me voy a mojar yo también, y bastante. Y de paso nos reímos un poco, creo que contaré una historia divertida para justificar mi opinión. Para mi es una gran cantante, sé reconocer a los que lo son por un sencillo motivo, y es que yo he sido cantante, un cantante de mierda, de los malos, y cuando ves a alguien que lo hace francamente bien, te das cuenta rápido. Mi formación como cantante está basada en que yo aprendí a cantar... cantando. Entre los 18 y los 25 aproximadamente estuve militando en varias bandas de rock y heavy metal, mi idea era tocar la guitarra, y de hecho tuve una banda en la que la tocaba, pero como aquello no iba a ninguna parte, un día mirando un tablón de anuncios en una tienda de instrumentos descubrí un anuncio de una banda de Hard-rock con repertorio propio que buscaba cantante. Como yo era joven y arrogante y me creía capaz de todo, y como cantar las cuatro mierdas que yo componía se me daba bien, me presenté. Tras una desastrosa prueba con la banda, me dijeron que no tenía ni puta idea de cantar pero que tenía buena voz y el batería, que había cantado en alguna orquesta, insistió al resto a que entrara en la banda porque se veía capaz de enseñarme lo necesario para cantar. Y aunque era un pedazo de cabrón el señor batería, lo cierto es que consiguió enseñarme lo necesario para cantar todo el repertorio del grupo sin desafinar (apenas) y con el tiempo hasta con cierto estilazo. Con aquella banda estuve unos tres años ensayando, grabando maquetas, haciendo bolos... hasta que se me acercó un antiguo compañero de clase que se había quedado sin cantante en su banda de heavy metal (concretamente en aquel momento hacían un power metal bastante melódico y épico) y me ofreció probar con su banda. Yo como ya me creía estar en posesión de una voz prodigiosa por sin tener ni puta idea haber entrado en la otra banda acepté, y aunque la prueba la pasé justito, me incorporé a la otra banda, abandonando la anterior unos meses después por verle más futuro a la última a la que me incorporé. Pero joder, ahí descubrí lo realmente jodido que era cantar, y lo limitadísima que era mi técnica. Sufrí como un condenado para cantar esos temas, que no sólo eran muchísimo más complejos técnicamente, si no que además se habían compuesto pensando en un registro totalmente distinto al mío. En los bolos se me notaba a la legua que iba muy justo, y era frecuente que en tonos altos o desafinara o directamente ni intentara llegar algunas veces, acababa agotado los ensayos y los bolos, y era frecuente verme afónico por tirar excesivamente de garganta debido a mi falta de técnica. Ahí supe lo que era cantar mal, y desgañitarse por intentar hacerlo bien, y aprendí a reconocer a un buen cantante, por la sencilla razón de que un buen cantante lo hace mucho mejor que yo con infinitamente menos esfuerzo y llegando a todos los registros mucho menos justo y más cómodamente, y cuando no puede llegar por agotamiento o por algún percance en su voz, tiene recursos para cantar esa parte de otra forma que quede artísticamente bien. Dicho esto, considero que Rosalía canta de Puta madre, llega perfectamente a todas las partes, lo hace cómodamente, lo hace bonito, adorna con estilo algunas cosas, y encima es capaz de moverse por un escenario al tiempo que canta, que eso agota y hace el ejercicio de cantar aún más exigente. Sobre sus letras y lenguaje también me voy a mojar, y diré que creo que es el adecuado para el público al que se dirige. A algunos les parecerá que dice tonterías y cosas sin sentido, que tiene una pronunciación extraña y forzada... pero al fin y a la postre, conecta con su público y con sus emociones, se establece una comunicación con resultados artísticos con ese público, y eso es el éxito de la expresión artística, conectar y conmover a quien te diriges. Sin más.
Gustavo escribió:
pero sigo sin verlo en el resto... si nos aportaras alguna muestra de lo que comentas te lo agradecería. Tú ya sabes que no me importa dar la razón al interlocutor si no estoy en lo correcto.

Te prometo que soy capaz de vivir sin que me den la razón, y sin que estén de acuerdo conmigo. Y no veo una necesidad tener que acreditar cada afirmación que hago si yo pienso que es cierta. A pesar de ello te diré que para mi, por ejemplo esto...
Alguien escribió:
se desvanecerá en un minuto y sus oyentes imagínate lo mucho que se acordarán de ella

... va mucho más allá de lo meramente descriptivo. El odio no implica desear a nadie la muerte, la enfermedad o cualquier mal físico, hay muchas formas de odio, y desear (porque más que una predicción parece un deseo) que un artista caiga en el olvido, es una evidente forma de odio. Especialmente cuando concatenas eso a una serie de afirmaciones poco desarrolladas en las que simplemente tratas de negar cualquier forma de contenido artístico o de valor emocional, y añades además afirmaciones relativas a que pensar lo contrario es no enterarse de nada. Había otros comentarios, algunos de negación sistemática y de cierta denigración, pero esto se está alargando ya demasiado, y además alguno creo que se ha borrado por la moderación durante el fin de semana . Como digo, no me supone un gran problema que otras personas no coincidan conmigo en esta valoración sobre el odio, ni necesito que se afirme que es correcta, tampoco me molesta que se niegue. Yo tengo claro lo que leo y cómo lo interpreto.
Gustavo escribió:
Difiero en lo de "simplemente"

Vale.
Subir
Teo Tormo
#101 por Teo Tormo el 16/11/2022
D4v escribió:
Sigo pensando que no me imagino a alguien comprando vinilos de reguetón, no lo veo.

Creo que apenas se edita reggetón en ese formato, con lo que sí, es complicado que lo compren. De todos modos creo que lo dices como si fuera algo malo no comprar vinilos, ¿podrías desarrollarlo un poco?
Subir
Gustavo
#102 por Gustavo el 16/11/2022
Y bueeeeno... Ya hemos pasado de los 100 mensajicos... Nostamal... Y diría que en los últimos 10 mensajes se han aportado más cosas interesantes -de cosecha propia- que en los 90 anteriores...
Bueno, al turrón:
Teo Tormo escribió:
Alguien escribió:
se desvanecerá en un minuto y sus oyentes imagínate lo mucho que se acordarán de ella
... va mucho más allá de lo meramente descriptivo. El odio no implica desear a nadie la muerte, la enfermedad o cualquier mal físico, hay muchas formas de odio, y desear (porque más que una predicción parece un deseo) que un artista caiga en el olvido, es una evidente forma de odio.

Yo más bien calificaría ese comentario de "pronóstico tendencioso en el fragor de la batalla dialéctica". Entiendo y comprendo tu explicación y tu visión de lo que se puede entender por odio, pero el problema de calificar un comentario público escrito con el término de odio es que, como todos sabemos, un comentario de esas características es baneable e incluso punible ante la ley. Pero tanto las normas del Foro (de éste como de cualquier otro), como la ley, aplican el término odio a otra serie de actitudes y comentarios que no concuerdan con tu opinión sobre lo que puede ser odio.
Ya digo, podemos tener una visión de las cosas que puede ser muy respetable y coherente; pero ciertas calificaciones deberíamos de guardárnoslas por lo que implican, y por mucho que nuestro fuero y lógica internos nos diga que estamos en lo cierto.
Saludos
Subir
Teo Tormo
#103 por Teo Tormo el 16/11/2022
#102 Muy bien, pues si se da el caso de que la justicia o la moderación deciden que mi valoración supone una insinuación de comisión de delito penal que pudiera resultar difamatoria o de infracción de norma de este foro… ya me apañaré con los mencionados entes. Yo por mi parte tengo la seguridad de que por decir que un comentario transpira odio (o que lo refleja, o lo destila) no estoy acusando a nadie indebidamente de que esté cometiendo un delito de odio o de que infrinja una norma de este foro, y asumo que quien no piense como yo empleará el botón de la denuncia con la banderita o acudirá a un juzgado, para que alguien dotado de autoridad resuelva el entuerto.
Subir
Gustavo
#104 por Gustavo el 16/11/2022
Teo Tormo escribió:
Yo por mi parte tengo la seguridad de que por decir que un comentario transpira odio (o que lo refleja, o lo destila) no estoy acusando a nadie indebidamente de que esté cometiendo un delito de odio o de que infrinja una norma de este foro

Con el mismo filo que usas para dar tu opinión, puede haber otra persona con el mismo filo (o más afilado aún) para interpretarlo. Hay pieles más finas que la tuya y la mía cohabitando en nuestro mundo...
Pero bueno, vale...
Subir
1
Gustavo
#105 por Gustavo el 16/11/2022
a vé a vé a vé...
Que estoy releyendo el texto y a lo peor se ha entendido mal parte de lo que quería decir:
Gustavo escribió:
Entiendo y comprendo tu explicación y tu visión de lo que se puede entender por odio, pero el problema de calificar un comentario público escrito con el término de odio es que, como todos sabemos, un comentario de esas características es baneable e incluso punible ante la ley.

No me refiero -aquí- que un comentario en el que alguien opine que hay odio en otro texto pueda ser baneable o punible. Me refiero a que la calificación de un escrito como susceptible de generar odio (ya sea calificado así por una moderación, o incluso un juez) es infractor automáticamente de las normas del foro de turno y/o incluso de la ley. Es decir:
Gustavo escribió:
un comentario que genere odio es baneable e incluso punible ante la ley

Y con esto quería decir que, como afirmar el que un texto pueda ser susceptible de reflejar, destilar, transpirar, escurrir, catalizar, generar (o lo que sea) odio es algo bastante grave; pues -ahora sí- podemos ir a mi mensaje #104 ... Que viene a decir, resumidamente, que cuidao de lo que se achaca a un texto de ser o no ser, y especialmente si lo que se le achaca alude a una infracción tipificada en el código penal. Tu visión de lo que es odio resulta secundario con respecto a lo que las normas, y especialmente la ley, define como tal.
Desde el cariño te lo digo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo