Ruido en la sala de un restaurante

LastMonkey
#1 por LastMonkey el 08/10/2010
Hola a todos!

Tengo un par de preguntitas:

Hace un rato un amigo, que dirige un restaurante, me ha dicho que tienen un problema en su restaurante, y es que en el salón, cuando se llena, tienen problemas con el ruido que los propios clientes generan. Acabo de terminar de estudiar sonido, y mi pregunta es: Cómo podríamos solucionarlo? Se me ocurren difusores en techo, y si fuera necesario, también en paredes. Sobre todo de medios (frecuencias de la voz) que es lo que más problemas da.
El asunto es: Se podría solucionar así?
Lo segundo es: Supongo que si el problema lo tienen con el local lleno, será porque por las medidas del local, los modos propios estarán en frecuencias de la voz (aunq sea en los graves). Con lo cual, podría hacer el cálculo teórico solo con las medidas, sin tener que usar ruido+analizador, para ir un poco a tiro hecho? (aunque más adelante si que tenga que hacer las mediciones con ruido+analizador)

Siento lanzar preguntas tan abiertas, pero no he realizado ningún estudio acústico fuera de mis clases, y no se si en el caso de un restaurante, se haría igual que en un estudio, ya que no creo que al dueño le mole mucho el rollo de difusores piramidales y demás... Así que básicamente lo que quiero saber es si podría solucionarse todo desde el techo, sin tocar paredes...

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 09/10/2010
Para empezar, y sin ánimo de ofender, mi opinión es que lo que te han enseñado no sirve para nada. Eso de los modos propios en la zona de la voz es desesperanzador.

Por otro lado, tienes la solución en la normativa en vigor: CTE DB-HR:
Alguien escribió:
2.2 Valores limite del tiempo de reverberación

3 En conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que:

a) El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.
b) El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.
c) El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9 s.


Espero que sepas calcular la cantidad de absorbente que hay que poner en el techo para bajar la reverb al menos a 0,9s
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 09/10/2010
nearfield escribió:

Espero que sepas calcular la cantidad de absorbente que hay que poner en el techo para bajar la reverb al menos a 0,9s


Hola,
Totalmente de acuerdo. Necesita absorbente en el techo. Y si no es suficiente en las paredes tambien.

Un saludo,

paco
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 10/10/2010
paco trinidad escribió:
Y si no es suficiente en las paredes tambien.


TR=0,161 V/A
V=S·h

-Si sólo hay absorción en el techo:
A=alfa·S

Entonces:
TR=0.161h/alfa

-Si alfa=0,9 y TR=0,9 s, despejando de la fórmula: h=5m

Luego siempre será suficiente con absorber en el techo si la altura del local es inferior a 5m :wink:
Subir
paco trinidad
#5 por paco trinidad el 10/10/2010
nearfield escribió:
paco trinidad escribió:
Y si no es suficiente en las paredes tambien.


TR=0,161 V/A
V=S·h

-Si sólo hay absorción en el techo:
A=alfa·S

Entonces:
TR=0.161h/alfa

-Si alfa=0,9 y TR=0,9 s, despejando de la fórmula: h=5m

Luego siempre será suficiente con absorber en el techo si la altura del local es inferior a 5m :wink:


Hola nearfield,

pues mucho mejor, no?. Mas economico.

un saludo

paco
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 10/10/2010
Claro, más que nada, en un restaurante puedes poner un techo registrable con placas absorbentes y queda discreto pero no me imagino uno con absorbentes de esos con forma de pirámides... :twisted:
Subir
Restaurador
#7 por Restaurador el 13/10/2010
Buenas tardes,
tengo un restaurante y me piden que solucione un problema de 4'8 dB(A) de aislamiento en el techo. Desconozco si 4'8 dB(A) es mucho o poco y si es necesario que aisle el techo o basta con que mire la vibración de alguna de las máquinas, volumen de música, etc...
He consultado con una empresa de aislamientos y me pide un auténtico pastón por aislar el techo, pero repito, no sé si esa es la solución o sería suficiente con algo más económico y que no me haga cerrar para tirar techo y rehacerlo con el aislamiento.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 13/10/2010
Los mejores sonómetros no miden 4,8 dBA, si te pillan en el coche a 140 no tienes un problema de 20 Km/h :twisted: , deberías decir el aislamiento que tienes y el que te exigen. No pienses en cutrerías porque la obra no te la quita nadie, búscate una empresa solvente porque puede ser peor...

Estos foros son más específicos para tu problema:
http://www.soloarquitectura.com/foros/f ... 7-Protección-frente-al-ruido
http://www.soloingenieria.net/foros/viewforum.php?f=12
Subir
LastMonkey
#9 por LastMonkey el 15/10/2010
Hola!

Lo primero: Gracias por responder!
Segundo: Gracias por ser tan directo, Near. La verdad es que el post lo puse un poco con la "emoción del momento", el sueño de las horas, y teniendo todo el tema acústica un poco lejano. Luego pensé lo de los modos propios, echándole un vistazo a los apuntes y demás, y vi la tontería que puse. En fin...
He estado en el restaurante esta mañana. No llevaba nada para hacer mediciones, pero creo que excedía esos 0,9s, y si no, estaba justito ahi. Os cuento:

Es un local prácticamente rectangular, en el que uno de los lados largos, y casi totalmente uno de los cortos, están cubiertos de cristal, sin ninguna cortina, estor, o nada delante que pueda absorber sonido. El suelo es una tarima de madera, que también resuena lo suyo. El techo creo recordar que era pladur (está en un centro comercial, así que seguramente si que lo sea) y solamente tiene 3 o 4 lámparas. La barra es de plástico duro, y detrás tiene un ventanal a la cocina. En todo el local no hay ni una alfombra, ni una cortina. Y tiene unos 3 metros de altura, más o menos.

Le he preguntado a mi amigo, y en la cristalera no se puede poner nada, pero en techo y paredes si. Había pensado cubrir la pared pequeña, la que tiene casi su totalidad cubierta por cristales (que dan a un pasillo del CC, pero los tienen cubiertos con una especie de vinilo/pegatina) con unas placas que he visto en acusticaintegral, y con: http://www.acusticaintegral.com/acustib ... sticos.htm repartidos por el techo (además hacen juego con las lámparas) creo que puedo solucionar bastante el problema.

Os parece buena idea, alguien ha probado esos "bafles acústicos"?
Iba a poner alguna pregunta más, pero tengo el mismo sueño que el otro día y creo que iba a volver a preguntar sin sentido... Mañana o pasado os pregunto más! (e intentaré haber hecho una medición para deciros el tr, y no estar hablando todo el rato hipotéticamente...)

Gracias!
Subir
artem mod
#10 por artem el 15/10/2010
Hola,

Topaste con uno de los talones de aquiles de la acustica, cuando un producto además de efectividad acústica, tiene que contentar a una serie de requisitos estéticos. Yo espero algún día que esta diferencia de caminos se reduzca, pero hoy, parece ser que un material cuanto más efectivo, más feo, jejeje

Bueno dejando de lado esta apreciación (totalmente personal), yo he trabajado con unos bafles de esa tipología (Inasel ABR).

Requisitos que debes buscar que cumpla el material que selecciones:
son para un restaurante = espacio de pública concurrencia = material SI o SI debe ser ingnífugo.
por la misma razón, no deben desprender partículas, a la gente no le gusta degustar una sopa en la que naden una serie de fibras de aspecto desconocido...

Para ello, materiales compuesto a base de Lanas de roca o espumas de melamina, cumplen lo primero pero no lo segundo.

Solución, deben estar recubiertos por alguna tela (apunte: tela ignifuga), que ademas te dará la posibilidad estética.

Posibilidades genéricas: Los bafles cilindricos que comentas o los cuadrados.
http://www.inasel.com/data/contents/ima ... ntes-1.jpg
A mi me gustan mas los cuadrados (para gustos colores)
http://www.inasel.com/productos/index.p ... bsorbentes

Otra opción es: http://www.barrisol.com/es/
Techo tensado, estéticamente, es quizá los más avanzado.
Subir
1
nearfield
#11 por nearfield el 15/10/2010
Supongo que si han puesto bafles es porque no se puede poner otra cosa, así que seguramente habrá que poner más bafles.

Cumplir HR lo dudo, más que nada porque exige una reverb más o menos plana (aunque seguramente no será de aplicación). La espuma de melamina no suelta partículas, a mí es un material que me gusta mucho porque mientras las de poliuretano dura unos 10 años, esta tiene una vida útil de 30.

Claro que me gusta para una anecoica, porque estos de BASF creo que ya sólo la fabrican en un horrible gris y hay un distribuidor español que la cubre con una tela pero se carga las propiedades absorbentes.
Subir
artem mod
#12 por artem el 15/10/2010
Nearfield, conoces la historia de las dos fábricas de melamina?

A grandes rasgos: Existen dos plantas, la buena y la mala. Hasta hace un tiempo la espuma que llegaba a España era, salvo excepciones, la mala.

La diferencia, es que la mala, si le arrascas, sí suelta partículas, y además no es flexible, al doblegarla se parte. La buena, es la que no suelta partículas y es más flexible.

Que tenga constancia, están los tres colores, el gris perla (habitual), un gris mas oscuro, y el blanco. El blanco se lo han guardado para su línea doméstica (productos de limpieza milagrosos), y en principio no se puede usar para otra cosa.

Como siempre sr. don dinero obra ciertos milagros. Si adelantas un 75% extra en concepto de aval y más tarde desmuestras que la aplicación para la que la has usado no interfiere en su mercado "línea doméstica", es posible conseguir la blanca.

En los últimos tiempos: http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es ... Photos.htm
Ellos así lo hicieron.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo