El Sabor del Swing

Albetan
#1 por Albetan el 10/08/2013
El Sabor del Swing consiste en la interpretación de sus corcheas. Un tiempo tiene 2 corcheas, pero la primera tiene un valor o duración equivalente al doble de la segunda.

http://www.pianoaprimeravista.com/piano/LG06_El_Sabor_del_Swing.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 10/08/2013
También se puede escribir así:
Imagen no disponible
Normalmente a tempos rápidos va más "cuadrado" y a tempos lentos se hace notar más el swing.
Subir
1
Albetan
#3 por Albetan el 10/08/2013
Tienes razón Supertorpe. La escritura exacta debería ser en 12/8, tal como propones, pero casi toda la literatura de Jazz la encuentras en la medida tradicional 4/4.
Este artículo está escrito para ayudar a interpretar guiones de jazz tal como aparecen escritos originalmente. Cuando un buen lector interpreta un standard de jazz, sin conocer el secreto de El Sabor del Swing, las corcheas le suenan iguales y su interpretación no suena a "Jazz".
Suerte y éxitos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 10/08/2013
Swing es mucho más que una cuestión de duraciones, que además no son exactas. Intervienen acentos y dinámicas, casi más que el propio ritmo. Me temo que este es tipo de rasgos del jazz que resulta tremendamente complicado describir en un texto, pero que se capta a la primera escuchándolo.

Swing es Ella Fitzgerald cuando habla...:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
supertorpe
#5 por supertorpe el 12/08/2013
#4 Sin duda, pero por algún sitio hay que empezar. Hay un documental valiosísimo titulado "The World of Jazz", que es una conferencia o clase impartida por Leonard Bernstein donde intenta explicar qué es el Jazz y sus elementos distintivos.
Subir
1
Lh
#6 por Lh el 13/08/2013
Yo pienso que para comprender (o más bien sentir) el "swing" hay que escuchar mucho jazz, y que nos guste escucharlo, además..... Es cierto que es muy difícil de realizar una notación exacta (esto me lo enseñó mi profesor también) porque es bastante más que eso.... Claro que tenemos que aproximarnos lo más posible, y quizá lo mejor sea lo más "impreciso", cuando pone en esas fantásticas partituras de los fake books: swing, medium swing, etc....

Ella Fitzgerald era una diosa.......
http://www.youtube.com/watch?v=cMig_hV1se8

Pero no hay que menospreciar todas las que han "bebido" del swing:
http://www.youtube.com/watch?v=5Euvz1s70iQ

Disculpas: no me funciona la manera de incluir los videos de youtube directamente.
Subir
ps
#7 por ps el 15/08/2013
supertorpe escribió:
Hay un documental valiosísimo titulado "The World of Jazz", que es una conferencia o clase impartida por Leonard Bernstein donde intenta explicar qué es el Jazz y sus elementos distintivos.


Muy bueno ese documental, lo he estado viendo. Ademas hay una banda de jazz y van haciendo demostraciones de todo lo que explica, muy ilustrativo.

En el Youtube esta traducido con subtitulos, por si a alguien le interesa.

Saludos
Subir
Lh
#8 por Lh el 15/08/2013
Sí, encontré el video completo.... Lo he descargado (pues es de esas cosas que seguro veré más de una vez).

La verdad es que aquellos programas de L. Bernstein (que no llegué a ver) son fantásticos...... Gracias internet, you tube, y supertorpe por indicarlo.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 28/08/2013
Albetan escribió:
El Sabor del Swing consiste en la interpretación de sus corcheas. Un tiempo tiene 2 corcheas, pero la primera tiene un valor o duración equivalente al doble de la segunda.


Esa es una manera de empezar, sería más o menos el swing de los años 20. Pero falta muchísimo ahí para definir el swing. El swing ha evolucionado bastante en los últimos 80 años ;)
Se pueden citar miles de ejemplos de músicos que tocan 'straight eights' y tienen swing (escuchad a Kenny Werner o Fred Hersch y sabréis lo que os digo).

Vamos, que el swing es algo más complejo que simplemente atresillar corcheas. Tiene mucho más que ver con el pulso rítmico y su contraste que con atresillar (vamos, que atresillar es la manera más sencilla y antigua de obtener un pulso rítmico de swing, pero hay muchísimas más formas).
De hecho Sinatra cantando "It was a very good year" tiene bastante swing, y la canción ni siquiera es jazz! (al menos no jazz al uso) ;)
Subir
dario
#10 por dario el 10/10/2013
Hola, estoy leyendo Early Jazz, it's roots and musical development, de Gunther Schuller. En el capítulo dedicado al ritmo, el autor procura definir el swing. Me gustaría compartir esta definición con vosotros. El texto a continuación es una mezcla de traducción y resumen.

El swing, en el sentido más general, significa un pulso regular, "como el de un péndulo" (en palabras de Ben Webster). En sentido más concreto significa tocar la nota en el momento adecuado. Si sólo tuviésemos en cuenta esta descripción, no obstante, la mayor parte de la música "clásica" tendría swing. Así, analizando el elemento del swing en el jazz encontramos dos características que, generalmente, no se dan en la música clásica:

1) Un tipo específico de acentuación e inflexión con que se tocan o cantan las notas.
2) Una continuidad (una direccionalidad que empuja hacia adelante) que sirve para unir las notas.

La primera característica está relacionada con la democratización de los valores rítmicos derivada de los antecedentes musicales africanos, en la que no se da menor importancia a los tiempos débiles (es más, a menudo se enfatizan).

La segunda tiene también su origen en la cultura africana, donde la música tiene un valor funcional (está relacionada con actividades físicas, como el trabajo y los rituales)

El valor del swing radica en que el jazz, a diferencia de la música "clásica", destaca el valor del ritmo, equiparándolo en importancia (o dándole incluso más) al tono y al timbre.

A continuación se analizan unos cuantos ejemplos de música africana para ver su complejidad rítmica y su gusto por la polirritmia y la polimetría, destacando estas cualidades como antecedentes del swing. Finalmente, se muestra el traslado de estas características al fraseo del jazz. Ejemplificadas en un solo de Stan Getz (Eary Autumn, 1947), se traducen en:

1) Figuras irregulares sobre un compás "regular" de 4/4.
2) La colocación de patrones "regulares" desfasados respecto al pulso (por ejemplo, un patrón de semicorcheas deliberadamente retrasado pero acentuado como si estuviese tocado a tempo, provocando que los acentos del fraseo no se correspondan con los de la base rítmica).

Estoy seguro de que, si transcribís solos, estas aparentes inexactitudes no os habrán pasado desapercibidas. Antes pensaba que eran imprecisiones que "quedaban bien", pero ahora lo veo de otro modo.

Saludos.
Subir
1
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 10/10/2013
Muy buen aporte! Gracias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo