También se puede escribir así:
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Normalmente a tempos rápidos va más "cuadrado" y a tempos lentos se hace notar más el swing.
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Tienes razón Supertorpe. La escritura exacta debería ser en 12/8, tal como propones, pero casi toda la literatura de Jazz la encuentras en la medida tradicional 4/4.
Este artículo está escrito para ayudar a interpretar guiones de jazz tal como aparecen escritos originalmente. Cuando un buen lector interpreta un standard de jazz, sin conocer el secreto de El Sabor del Swing, las corcheas le suenan iguales y su interpretación no suena a "Jazz".
Suerte y éxitos.
#4 Sin duda, pero por algún sitio hay que empezar. Hay un documental valiosísimo titulado "The World of Jazz", que es una conferencia o clase impartida por Leonard Bernstein donde intenta explicar qué es el Jazz y sus elementos distintivos.
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Sí, encontré el video completo.... Lo he descargado (pues es de esas cosas que seguro veré más de una vez).
La verdad es que aquellos programas de L. Bernstein (que no llegué a ver) son fantásticos...... Gracias internet, you tube, y supertorpe por indicarlo.
Hola, estoy leyendo Early Jazz, it's roots and musical development, de Gunther Schuller. En el capítulo dedicado al ritmo, el autor procura definir el swing. Me gustaría compartir esta definición con vosotros. El texto a continuación es una mezcla de traducción y resumen.
El swing, en el sentido más general, significa un pulso regular, "como el de un péndulo" (en palabras de Ben Webster). En sentido más concreto significa tocar la nota en el momento adecuado. Si sólo tuviésemos en cuenta esta descripción, no obstante, la mayor parte de la música "clásica" tendría swing. Así, analizando el elemento del swing en el jazz encontramos dos características que, generalmente, no se dan en la música clásica:
1) Un tipo específico de acentuación e inflexión con que se tocan o cantan las notas.
2) Una continuidad (una direccionalidad que empuja hacia adelante) que sirve para unir las notas.
La primera característica está relacionada con la democratización de los valores rítmicos derivada de los antecedentes musicales africanos, en la que no se da menor importancia a los tiempos débiles (es más, a menudo se enfatizan).
La segunda tiene también su origen en la cultura africana, donde la música tiene un valor funcional (está relacionada con actividades físicas, como el trabajo y los rituales)
El valor del swing radica en que el jazz, a diferencia de la música "clásica", destaca el valor del ritmo, equiparándolo en importancia (o dándole incluso más) al tono y al timbre.
A continuación se analizan unos cuantos ejemplos de música africana para ver su complejidad rítmica y su gusto por la polirritmia y la polimetría, destacando estas cualidades como antecedentes del swing. Finalmente, se muestra el traslado de estas características al fraseo del jazz. Ejemplificadas en un solo de Stan Getz (Eary Autumn, 1947), se traducen en:
1) Figuras irregulares sobre un compás "regular" de 4/4.
2) La colocación de patrones "regulares" desfasados respecto al pulso (por ejemplo, un patrón de semicorcheas deliberadamente retrasado pero acentuado como si estuviese tocado a tempo, provocando que los acentos del fraseo no se correspondan con los de la base rítmica).
Estoy seguro de que, si transcribís solos, estas aparentes inexactitudes no os habrán pasado desapercibidas. Antes pensaba que eran imprecisiones que "quedaban bien", pero ahora lo veo de otro modo.
Saludos.
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Muy buen aporte! Gracias.
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