mod
Digamos que no hay audición sin conocimiento. Se percibe mejor lo que mejor se conoce. "Sacar a través de la teoría" las notas de un pasaje exige que tengas un oído formado en distintos recursos. Debes poder imaginar el sonido de intervalos ascendentes y descendentes, acordes, escalas... Con la práctica lo que se "saca" de oído se re-conoce, se identifica con lo estudiado.
Si ya has empezado a transcribir música de oído, aprovecha para hacerlo sin instrumento, con un diapasón a lo sumo. Puedes comprobar a través del canto lo que te parezca haber oído.
2
Responder
Citar
Mmmm... No sé si he entendido correctamente la pregunta. Si estudias música, harás ó habrás hecho muchos dictados. Y en ellos (creo) que se da el fenómeno que mencionas de sacar las melodías "a través de tonalidades" ó "basándose en escalas". Si estás haciendo un dictado, y suena el cuarto grado de la tonalidad en la que estás, ya sabes qué nota es. Si el dictado es en Re Mayor, el cuarto grado es Sol. ¿Te refieres a algo así?
Responder
Citar
Bueno, aunque poco a poco en el conservatorio vayas aprendiendo cada vez mas recursos de teoria, que como te han dicho te ayudaran a la hora de desarrollar el oido y reconocer lo que esta sonando, yo te diria que siguieras sacando melodias de oido por tu cuenta, tal como dices que has estado haciendo.
Eso nunca esta de mas y es la manera como hemos aprendido musica y adquirido conocimientos la gente que no hemos estudiado teoria... Yo personalmente siempre lo he hecho con el piano delante y cantando encima de la musica lo que suena para comprenderlo y retenerlo...
Responder
Citar
La misma teoría musical se basa en el oído, en la percepción humana del sonido y sus peculiaridades. Por encima de la teoría está nada más y nada menos que la música misma y el ser humano y su percepción de lo que es adecuado y organizado y viceversa, la teoría musical es la monitorización de lo practicado, experimentado, entendido, etc...
Responder
Citar
Desde la cuna. Lo normal es que te lo pida el cuerpo: escuchar algo que te gusta y querer imitarlo, saber cómo está hecho...
1
Responder
Citar
#12
Toma, ni yo al principio. Ánimo, con perseverancia todo llega.
Responder
Citar
#13
Cómo norma entonces es mucho mejor desarrollar repertorio a partir de transcripciones propias que a partir de partituras?
Y rápido?
Responder
Citar
#14
Depende de qué repertorio.
Si es clásico, donde la literatura forma parte de la forma habitual de trabajo, el entrenamiento del oído se aplica más a los matices interpretativos, como la articulación, el fraseo o la agógica. O a la composición o a la improvisación.
Si es jazz/pop/rock, entonces definitivamente sí, porque los fakebooks están llenos de errores (a no ser que sean obras asimilables al repertorio clásico, como teatro musical o arreglos/composiciones para big band).
Responder
Citar