Sacar melodias de oido

  • 2
Aceituna
#16 por Aceituna el 20/09/2015
Me refiero en general, si me va a hacer mejor músico, aunque tenga la partitura, por qué no hacer ese trabajo previo "de oído"?
Mejora tb. la memorización de los temas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 20/09/2015
#16

Sí, por supuesto que mejora. Además de la memoria simbólica y la táctil añades la auditiva, si eres capaz de asociar un sonido con el nombre de la nota o del acorde que lo produce.

Pero sobre todo lo que aporta es la comprensión del discurso musical, que hace que una interpretación tenga sentido subrayando, enfatizando...

Para alguien que no sepa japonés, una partitura es algo así:

Matsuo Bashō escribió:
古池や蛙飛び込む水の音


Una persona o un ordenador que sepa como suena el japonés sabrá que la fonética viene a ser algo así, en alfabeto latino:

Alguien escribió:
furuike ya kawazu tobikomu mizu no oto


Pero sólo alguien que entienda el idioma y la cultura podrá hacer una buena lectura del haiku, recreándose en su sonido, en su significado y en las imágenes que evoca.

Para interpretar bien una partitura no basta el papel con las notas, eso lo hace cualquier editor de partituras, (y así suena). Hay que conocer la historia, el estilo, la sintaxis, haber escuchado otras obras del periodo, del compositor, las interpretaciones de grandes maestros...
Subir
Aceituna
#18 por Aceituna el 20/09/2015
lgarrido escribió:
Para interpretar bien una partitura no basta el papel con las notas, eso lo hace cualquier editor de partituras, (y así suena). Hay que conocer la historia, el estilo, la sintaxis, haber escuchado otras obras del periodo, del compositor, las interpretaciones de grandes maestros...


Mucho trabajo.
Empiezo por transcribir.
Sin parar.
Subir
Javier Vázquez
#19 por Javier Vázquez el 30/09/2015
Muy buenas,

Te doy mi visión de lo que planteas inicialmente. Puede que lo que preguntas sea más complicado de lo que ya es hacer el típico ejercicio de dictado, que es lo que planteas.

Yo de primeras no me planteo nada y voy tirando (no es del todo cierto, pero casi). Pero donde tengo dudas, voy a la teoría. Y qué uso de teoría: armonía, acordes básicamente. Una buena idea puede ser sacar las notas del bajo y si tienes duda con las de arriba, lo más normal es que sean notas del mismo acorde que el bajo. A partir de ahí, si conoces también el uso de las notas "extrañas" a la armonía, te puede ayudar a suponer cuales son y a descartar otras. Para mí es importante sobre todo en caso de duda y también en partes muy rápidas, donde si sé el acorde, aunque no sea capaz de distinguir 20 notas que suenan arriba, con saber las 5 que caen a tiempo de las 20, puedo deducir las otras y, aunque no fuesen exactamente las que pongo al final, dan el pego al ser perfectamente correctas en el/los acorde/s en donde están enmarcadas esas notas.

Pero vamos, tampoco te comas mucho la cabeza con esto en concreto. ¡Un saludo!
Subir
T
#20 por T el 30/09/2015
Pillate una grabadora de voz y tarareas lo que te gustaría tocar como melodía, a la semana lo vuelves a escuchar e intentas llevarlo al teclado. Al menos yo lo hago así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo