Salidas profesionales realistas para un músico

demos
#1 por demos el 19/02/2011
Hola a todos.

Soy estudiante de piano de grado superior y estoy viendo como estos cuatro años están llegando a su fin. Como la inmensa mayoría de estudiantes de cualquier ámbito, uno cada vez se pregunta más frecuentemente: ¿y ahora qué haré?

He abierto este hilo para que todo músico que haya pasado esta etapa, esté pasándola, o la tenga que pasar, comente posibilidades realistas, experiencias personales, problemas particulares o cualquier cosa que crea de interés.

Insisto en lo de posibilidades realistas, no vale decir: ser Karajan y vivir de dirigir la Filarmónica de Berlín, ni nada de ese estilo.

Ejemplos para romper el hielo sobre los que se puede hablar:

- la enseñanza privada del instrumento
- profesor de armonía en una escuela de música
- violinista en una orquesta
- pianista de jazz en un hotel
- composición en el cine
- ...

Mi idea es dirigir este hilo tanto a intérpretes (de cualquier estilo e instrumento) como a compositores, pedagogos, estudiantes de dirección, musicología, etc.

Espero que este hilo se acoja con entusiasmo y que el tema dé de sí.

Un saludo!
Subir
eldeividd
#2 por eldeividd el 20/02/2011
Hola demos.

Yo cuando me di cuenta de que tenia que bajarme del escenario, porque de musico tenia muy poco, pense algo parecido.. no por dejar de vivir de ello, porque nunca saque dinero, mas que para pasar la noche y si se podia, comprar algun cacharrillo que otro.. si no que pensaba, ¡¡joder!! ¡¡¡si a mi me gusta esto mas que otras cosas!!! y pense en otras maneras de ver el tema..
decidi estudiar sonido, para intentar vivir de ello, nunca me interesó el mundo del directo, me gustaba mas el mundillo del estudio de grabación, que para colmo hay menos trabajo.. y cuando termine de estudiar, otra vez se planteo la pregunta.. ¿y ahora que?

Me di cuenta de que nos empeñamos en vivir de lo que nos gusta, y no en vivir con lo que nos gusta...
Subir
musikito1
#3 por musikito1 el 20/02/2011
Y que sentido tiene la vida entonces si no haces lo que te gusta....?
Subir
porkys
#4 por porkys el 20/02/2011
# Creo que eldeividd se refiere a que puedes trabajar en algo que no tiene por que ser lo que mas te gusta pero, en cambio, disfrutar lo que te gusta paralelamente, como hobby.
Yo creo que si no puedes trabajar de lo que mas te gusta (que puede ser por muchos motivos) lo mas inteligente es escoger (si es posible) un trabajo que no te desgaste mucho de forma que por las tardes puedas dedicarte a tus hobbies (en nuestro caso la musica). El peor caso, por supuesto, seria trabajar en algo que no te gusta y que debido al horario o a la intensidad de el, no tengas ni fuerzas ni tiempo libre para tus hobbies (esto seria amargante).
Subir
vagar
#5 por vagar el 20/02/2011
Alguien escribió:
El peor caso, por supuesto, seria trabajar en algo que no te gusta y que debido al horario o a la intensidad de el, no tengas ni fuerzas ni tiempo libre para tus hobbies (esto seria amargante).


Se me ocurren casos mucho peores, hay quien se daría con un canto en los dientes por un trabajo, el que sea, aunque no le guste ni le deje tiempo. Pero tampoco vamos a ahondar en las miserias de la condición humana.

El principal problema no es lo que haces, sino por qué lo haces. Para que alguien, un jefe o un cliente, te dé dinero por algo que haces le tiene que sacar algún partido.

Incluso en los trabajos que a primera vista parecen más "glamurosos" musicalmente hablando se tiene que tragar mucha bilis: los Von Karajan tienen que pasar horas y horas en funciones sociales y reuniones con patrocinadores, los John Williams tienen que aguantar que el director de turno les diga que su música es muy bonita pero que no funciona con sus imágenes, los Rolling Stones tiene que tocar el p... "Satisfaction" en cada p... bolo. Todos tienen que estar atentos a trepas y chupones que van a intentar sacar tajada del dinero que mueven...

Como dice un amigo mío, ningún trabajo es bueno, la prueba es que te pagan por hacerlo.

Tampoco se trata de resultar amargo, se puede llegar a buenos compromisos, pero hay que tener claro que siempre que haya dinero por medio hay obligaciones, más o menos duras.

A partir de ahí, cada cuál tiene que decidir a qué compromisos está dispuesto a llegar. Lo primero es investigar las posibilidades, luego elegir la que más se adecue a la personalidad y capacidades, hacer una evaluación realista de las posibilidades de llegar allí y luego poner los medios y el esfuerzo.

Conclusión: intenta buscar alguien rico y cásate con él/ella. :desdentado:
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 21/02/2011
lo mas facil sobre el papel seria, lo de profesor, arreglista para estudios medios, composicion para tv y radio, creo que el mundo del cine es algo mas selecto y lo veo mas complicado para iniciarse.... te hablo desde la logica, ni siquiera soy pianista, solo aporreo el teclados.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 21/02/2011
Por supuesto que cualquier trabajo impondrá sacrificios. Ya partimos de esa base. Sólo los niños "quieren ser artistas" en plan rock star.

En general, creo que es mejor apostar por lo que a uno le gusta, con una actitud abierta, es decir... si vas a estar amargado porque no ganas el dinero suficiente, entonces es mejor que busques trabajos más "rentables".

Sin embargo, buscarse un trabajo rentable no quiere decir que lo vayas a encontrar, y te faltará siempre el componente vocacional (vamos, que serás un amargao), así que... puestos a arriesgar, yo arriesgaría por lo que me gusta. En el peor de los casos, ganarás poco pero... serás músico. Y si al final no sacas nada en limpio, siempre podrás decir que lo intentaste (un alivio moral nada desdeñable cuando la vida te pase cuentas).

Hay diversos puestos de trabajo que son típicos de alguien con formación musical: enseñanza privada, o con plaza en Conservatorio; profesor de música en institutos; músico de sesión y/o de directo, compositor, arreglista, etc... sin descartar el formar una o más bandas y dar bolos, o todo lo que he dicho al mismo tiempo (muy típico!). En la parte más técnica, hay muchos productores y sonidistas que empezaron siendo músicos.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 21/02/2011
Aunque no soy músico de formación ni profesión, sí que por otras labores que desempeño he podido conocer a muchos músicos y he observado que entre ellos los que viven una vida más desahogada son los que ejercen la enseñanza, tanto en institutos como en conservatorios. Los que ejercen enseñanza en centros privados tampoco les va mal, aunque en ocasiones tienen temporadas de cierta sequía laboral.
Personalmente no he conocido a ninguno al que le haya ido bien tratar de componer para cine o anuncios, y eso que he conocido a varios que lo intentaron. En el tema de bolos en locales con bandas de blues o jazz, los que he conocido que han vivido de eso no les ha durado el rollo más de 4 o 5 años, actualmente eso lo usan para complementar otros trabajos que en ocasiones ni tienen nada que ver con la música, aunque creo que esta opción no la contemplabas en tu propuesta al abrir el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo