¿Ha salido ya el sustituto de la serie FA? (nueva gama)

josecmvr
#1 por josecmvr el 16/07/2020
Hola, hace unos meses pregunté sobre un workstation que sirva para directos y estudio, sobre todo para música electrónica.

Estaba casi decidido por el Roland FA-07, pero un tiempo después vi un vídeo del Roland JD-XA y me quedé helado como sonaba, el cuerpo que tenía (pero eso de 4 octavas me echa para atrás...):

https://youtu.be/xrwB-qu-ASQ


Había visto videos del Fantom pero me sonaba peor que la serie FA, hasta que vi este video de Gattobus (increíble el hombre este):

https://youtu.be/4xK33FmiW24


Y ahora estoy más liado todavía...

Un tiempo después leí aconsejar a alguien que esperase que iban a salir los nuevos sustitutos del FA pronto y que quizás incorporasen el motor Zen Core del Fantom, pero a un precio más razonable.


¿Ha salido ya o le queda poco o eran solo rumores?

¿El JD-XA para usar cada sonido en directo con el sonido editado que tú quieras, tienes que modificar los faders uno a uno y ponerlos exactamente como el día aquel que conseguiste un sonido genial (sería un royo pero no creo que siendo analógico te guarde nada)?


El FA odio que no tenga sampler y no te genere todas las notas con una simple muestra (cosa que sí hace uno más barato como es el Roland Juno DS). No entiendo como uno mejor y más caro no incorpora lo que ya tiene el más barato (y aparte mejores cosas), jamás lo entenderé. Con una tarjeta de sonido de hace más de 25 años yo tenía eso. Luego tampoco tiene "modo acompañamiento" de acordes con bajos y el ritmo, cosa que tienen teclados mucho más simples (para echar el rato o tocar canciones tradicionales eso estaría muy bien, pero tampoco lo tiene).

Sobre el Roland Fantom, es una pasada pero es carísimo...Viendo más en detalle las especificaciones, si puede generar todas las notas con un solo sample como el Juno DS, además puede cargar 16 módulos de Axial (el FA solo 2, el DS solo 1). Y luego el Zen Core es una pasada la profundidad que tiene, viendo el video que puse antes.

En fin que estoy echo un lío, a ver si alguien me ilumina...

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xfeten
#2 por xfeten el 17/07/2020
Ni idea. Teniendo en cuenta la edad del fa supongo que como mucho en 1 ó 2 años tendremos una versión zen core con recortes del fantom. Yo lo estoy espetando, a ver si un día de estos.....
Subir
sonic
#3 por sonic el 17/07/2020
josecmvr escribió:

El FA odio que no tenga sampler y no te genere todas las notas con una simple muestra (cosa que sí hace uno más barato como es el Roland Juno DS). No entiendo como uno mejor y más caro no incorpora lo que ya tiene el más barato (y aparte mejores cosas), jamás lo entenderé. Con una tarjeta de sonido de hace más de 25 años yo tenía eso. Luego tampoco tiene "modo acompañamiento" de acordes con bajos y el ritmo, cosa que tienen teclados mucho más simples (para echar el rato o tocar canciones tradicionales eso estaría muy bien, pero tampoco lo tiene).


Ahi le has dao.Solucion:Comprate los dos,al menos eso es lo que promueve Roland.
El FA tiene muchas cosas buenas y en potencia de sintesis es el mejor en su gama de precios con su flamante VA incorporado pero que no tenga sampler cromatico,lo del acompañamiento y un solo arpegiador es imperdonable.
Subir
josecmvr
#4 por josecmvr el 17/07/2020
#2 ah pensé que sería antes.

sonic escribió:
Ahi le has dao.Solucion:Comprate los dos,al menos eso es lo que promueve Roland.
El FA tiene muchas cosas buenas y en potencia de sintesis es el mejor en su gama de precios con su flamante VA incorporado pero que no tenga sampler cromatico,lo del acompañamiento y un solo arpegiador es imperdonable.


Ya, la verdad es que es triste eso. ¿Sería mejor irse por el Fantom y tendría "todo", o tampoco?

Y sobre el tema del JD-XA ¿para usar cada sonido en directo con el sonido editado que tú quieras, tienes que modificar los faders uno a uno y ponerlos exactamente como el día aquel que conseguiste un sonido genial (sería un royo pero no creo que siendo analógico te guarde nada)?. Estoy viendo un vídeo pero no me aclara este tema.

Gracias, saludos.
Subir
Manco
#5 por Manco el 17/07/2020
#1 Desconozco el Roland JD-XA aparte de haber oido unas demos y que suena muy bien, pero sé que para directos el Roland Fa hace perfectamente el papel. Salga pronto o no el sustituto del FA no va hacer que el FA sea inservible, otra cosa es que ya no habrá actualizaciones y el aparato "estará muerto" en ese sentido.

El FA no tiene multisamples y como dices es chocante que el juno DS tenga multisamples como tal y no FA siendo de gama superior. Pero bueno, si crees que el aparto se queda corto en alguna area de sonido tienes las 2 exp SRX. En cuanto al acompañmiento tienes un arpegiador (te puede ser o no suficiente al igual que sus patrones) y tienes un modo rythm patter con varios estilos y variaciones de bateria que te pueden hacer el papel. También se le puede incluir tus propios patrones de bateria (cosa que no he hecho nunca) pero la opción está.

Lo he repetido en varios post, la gracia del FA es el sistema de efectos, secuenciador, el uso de los pads y la "sencillez" (entre otras cosas), que a mi juicio es lo mejorcito para directo. El sonido pues es todavía más subjetivo que todo lo anterior, te puede gustar más o menos. Si no te convence, echale un ojo al Krome Ex o el MODX.
Subir
1
josecmvr
#6 por josecmvr el 17/07/2020
#5 gracias Manco por tu valoración.

Sobre el tema de quedarse obsoleto y sin actualizaciones el FA, por otro lado bajará de precio cuando salga el nuevo, pero si me lo compro ahora no aprovecharé esa bajada de precio. No se lo que hacer...


Que sería más completo, ¿un FA+JD-XA o un Fantom?

Porque estoy viendo que el JD-XA sólo, se quedaría corto en secuenciador y más cosas además de tener solo 4 octavas, pero esos sonidos creo que no se pueden obtener con un FA.

¿Puede el Fantom imitar esos sonidos del JD-XA? (Leí que tenía sintetizador virtual analógico pero no sé hasta donde llega.. )

Saludos.
Subir
xfeten
#7 por xfeten el 17/07/2020
Compres el que compres Roland te hará sentir que necesitas al menos otro más, todos los modelos tienen alguna carencia o diseño de funciones hijoputesca. A mi me gusta Roland y reconozco que casi todos sus cacharros me gustan pese a su política comercial. Suenan bien y son bastante fáciles de usar.

Para mis necesidades la combinación fa07 y jdxa me parece genial. De hecho busco un fa07 de segunda mano.
Subir
2
josecmvr
#8 por josecmvr el 17/07/2020
xfeten escribió:
Compres el que compres Roland te hará sentir que necesitas al menos otro más, todos los modelos tienen alguna carencia o diseño de funciones hijoputesca. A mi me gusta Roland y reconozco que casi todos sus cacharros me gustan pese a su política comercial. Suenan bien y son bastante fáciles de usar.

Para mis necesidades la combinación fa07 y jdxa me parece genial. De hecho busco un fa07 de segunda mano.


Gracias xfeten. He estado viendo el JDXI por si tenía las mismas características pero en un tamaño reducido pero veo que no. Aunque es muy barato comparado con el JDXA, ¿merece la pena el JDXI o se pierde mucho respecto al JDXA?

Saludos.
Subir
kupi
#9 por kupi el 17/07/2020
Probablemente salga lo que al montage es el modx:un sinte con prestaciones no muy inferiores al "grande", o al menos eso espero. Con el krome EX la cargaron. No tiene nada que ver ni mirando de cerca con el Kronos. Donde están los motores de sonido adicionales? Y el karma? Yamaha lo consiguió con el modx. Porque korg no lo hizo? Hubiese sido para mi una opción antes que el modx.ahora, les salió bien el tiro a yamaha? Han perdido ventas del montage por tener un sinte muy similar por menos de la mitad del precio del otro? Quizás después de todo, Roland se lleve muy cuidado de sacar un sinte que podría comerse las ventas del famtom.si querías un korg, tenias que elegir según tu cartera. Krome o Kronos y aunque prefirieses el Kronos, el bolsillo mandaba. Con el modx, ya tenías dudas de que si realmente valía la pena meter tanto dinero por un sinte con unas prestaciones no muy inferiores, aunque tuvieses dinero para ello. Por el precio de un montage, podrías tener un modx y un krome EX por ejemplo.volviendo a Roland, ojalá saquen un sinte muy similar al fantom, pero a precio muy contenido
Subir
1
josecmvr
#10 por josecmvr el 17/07/2020
#9 sera difícil por eso que comentas, pero quizás lo saquen, quién sabe...

Eso se llama "canibalismo" de productos dentro de una misma marca. Pasa en informática y telefonía móvil, pero aquí los sintetizadores son mucho más caros la verdad...tienen que tener cuidado con lo que hacen, si no pierden mucho dinero.

La cosa, es ¿me compro 2 synth (FA+JD-XA) o solo el Fantom?. Tener 2 cacharros (posiblemente con más posibilidades?) o solo 1 con un gran potencial (aunque pesa el doble que el FA, ocupa mucho menos espacio que los otros 2 synths).

En fin esto es algo que no me puedo tomar a la ligera, pero no puedo esperar 2 años a tener algo (tengo hambre ya de un bicho de estos) :)
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 17/07/2020
Joer, es que a mi me gustan las dos posibilidades. la pega del fantom además del precio es el peso, factor determinante si lo vas adedicar al directo; a cambio calidad de materiales, más funcionalidad e integración con la plataforma zenology (a considerar). El fa suena muy bien a un precio menor y mucho menos peso a la hora de transportarlo, el añadido del jdxa con sus voces analógicas y ese panel de control lo convierte en una caramelto.

Si es para estudio y tienes perras yo me decantaría por el fantom. Analiza bien tus necesidades, hay tantas opciones también fuera del mundo roland... no sé modx/montage, los nord stage....
Subir
vieuxtemps
#12 por vieuxtemps el 17/07/2020
Yo creo que Yamaha ha hecho una jugada maestra con modx: todo el coste de inversión y desarrollo del Montage lo recupera con creces con el modx,teniendo en cuenta que cuando aparece modx ,el Montage ,según he leído ,estaba con muy poca cuota de mercado y de esta manera amortiza costes por dos vías : la más popular y económica que es Modx y la más cara y elitista que es Montage , teniendo en cuenta que precisamente esa popularidad de Modx habrá impulsado en alguna manera las ventas de Montage.
Roland,si sacara un Fantom en versión módulo como el Integra,tendría un producto de primera calidad a un precio más competitivo y en un nicho de mercado cada vez más demandado donde todavía no hay Rey.
Estoy seguro que reventarían las ventas .
Subir
josecmvr
#13 por josecmvr el 17/07/2020
xfeten escribió:
Joer, es que a mi me gustan las dos posibilidades. la pega del fantom además del precio es el peso, factor determinante si lo vas adedicar al directo; a cambio calidad de materiales, más funcionalidad e integración con la plataforma zenology (a considerar). El fa suena muy bien a un precio menor y mucho menos peso a la hora de transportarlo, el añadido del jdxa con sus voces analógicas y ese panel de control lo convierte en una caramelto.

Si es para estudio y tienes perras yo me decantaría por el fantom. Analiza bien tus necesidades, hay tantas opciones también fuera del mundo roland... no sé modx/montage, los nord stage....


Pero el Fantom solo pesa 2,7KG más que el FA+JDXA, en cambio estos dos ocupan mucho más espacio al transportarlo, y necesitas 2 pies para ponerlos, el otro solo 1.

En principio sería para casa, o alguna reunión familiar, no aspiro a más por ahora, pero soy de esos que dicen "y si luego hago esto...y si me hace falta tal cosa más adelante", en fin que siempre quiero tener algo que no se me quede corto, también soy de los que se leen el manual e intentan sacarle todo el partido a algo.

Respecto a Yamaha, vi acerca del moxf y era super lioso y complicado en comparación con el Roland FA, que es mucho más intuitivo y fácil de utilizar. Supongo que también se aplica a sus hermanos mayores. Prefiero Roland en este caso.

Sobre los bancos de la web Axial, el FA admite solo 2, el Fantom 15 o 16 no recuerdo bien, pero la pregunta sería, ¿merecen la pena esos 16 bancos que hay en la web para tenerlos todos instalados o al final solo vas a usar 1 o 2 porque los demás no los vas a usar o son de mala calidad?
Subir
josecmvr
#14 por josecmvr el 17/07/2020
Ah y el tema del Aftertouch, ¿es importante? El FA no tiene, el JDXA y el Fantom si.
Subir
josecmvr
#15 por josecmvr el 17/07/2020
Y el D-BEAM que tiene el FA, nadie habla de eso y a mi me parece una pasada, ¿Que opináis de esa función?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo