Sampler para directos

Jovihu
#1 por Jovihu el 19/01/2020
Hola chicos,

Estoy mirando de volver a hacer directos de electrónica, y mirando cómo plantear lo que hago en el estudio y llevarlo en directo, me asalta una duda.

En el pasado he hecho directos siempre sin ordenador, controlándolo todo con un Yamaha QY700, y mi idea era seguir el mismo patrón. Llevar unas cuantas máquinas, efectos y mi qy. Acostumbro a hacer servir máquinas clásicas u otras que son bastante grandes, y la idea es que estas se queden en casa y llevar una parte sampleada (pads, strings, etc).

Estaba barajando varias opciones:

Octatrack MK2:
PROS:
da mucho juego en directo, máquina muy creativa, con parameter locks y conditional trigs, que además se puede usar como looper, multiefectos, mixer (como hace Dataline, el cual conecta varios sintetizadores a la octatrack)

CONS:
De las que barajo es la más cara. Los efectos están un poco desfasados, el time stretching tampoco es una maravilla

Deluge:
PROS:
Compacta, sintetizador, secuenciador y sampler, el cual el único límite que tiene es la capacidad de la tarjeta de memoria. El sonido es muy bueno. Con el firmware 3.0 parece muy interesante. No está nada mal de precio por lo que ofrece. Incluso tiene batería portátil, con lo que podría darle otros usos también

CONS:
Limitada en cuanto a salidas de audio. No es tan creativa (creo, ya que no la he probado) como la octatrack

DIgitakt:
PROS: se nota que es de las últimas máquinas de elektron, ya que tiene más rango dinámico que la octa, suena más cristalina y los efectos tienen mucha calidad. Al igual que su hermana mayor tiene conditional trigs y parameter logs. Es la que tiene mejor precio de las tres. Muy compacta, como el Deluge

CONS:
No tengo claro si hay mucha diferencia en cuanto al juego que da y las limitaciones que ofrece respecto a la octa.

De las tres, solo he probado la octatrack.

Vosotros qué pensáis. O quizás optaríais por otra alternativa?

Mil gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 19/01/2020
MPC LIVE para todo.

Ahora también tienes la MPC ONE
Subir
Jovihu
#3 por Jovihu el 19/01/2020
No es mala idea, la verdad. La cosa es que no sé si me haré a la mpc live o one. Pero buena sugerencia!
Subir
Miguel & Mike
#4 por Miguel & Mike el 19/01/2020
#3 Más inútil que yo no sé si habrá muchos y me he hecho a ella enseguida, al menos para dar los primeros pasos y luego ir perfeccionando. Es solo una sugerencia. Busca vídeos en youtube de la LIVE. Hay todavía pocos de la ONE, pero funcionan prácticamente igual.

A ver qué te dicen otros compañeros. Esta es solo mi opinión desde mi experiencia.

¡Suerte! :cascos:
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 19/01/2020
Gracias por tu opinión Miguel Salamanca (aka mr Wavetaste! :birras: )
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 19/01/2020
Si conoces ableton también la akai force es una buena opción.
Subir
jbiker
#7 por jbiker el 19/01/2020
Bastante de acuerdo con la opinión del compañero Miguel!!

Sólo me quedaría una pregunta por hacer: ¿Cuántas pistas o canales vas a usar?

Por ejemplo, las clásicas MPC controlan hasta 64 pistas MIDI (tienen 4 MIDI OUT) en las que puedes lanzar samples. La MPC Live no sé cuántas tiene pero, si es por el número de salidas MIDI OUT, entonces serían 32 (que me corrija Miguel si me equivoco). La MPC One, sólo tiene una salida MIDI (a ver si sólo se van a poder enviar 16 pistas MIDI....

Tengo claro que si la ONE hubiera venido como las clásicas (2 MIDI IN y 4 MIDI OUT) ya tenía encargada una para cuando esté a la venta dentro de 2 meses, porque me gusta que tenga a mano más botones que la Live (es que no me veo apuntando con el dedito en los pequeños iconos de la pantalla táctil de 7 pulgadas...). Bien podían haberle puesto 10 pulgadas como la MPC-X (mira, esta es otra buena candidata, que se puede comprar en unos 1.300€).

Si, por otra parte, te vas a la Digitak, recuerda que sólo tienes 8 pistas MIDI y 8 pistas de audio (a mí se me queda muy corta...)


P.D. Yo vengo acostumbrado a trabajar con las MPC clásicas. Tengo una MPC-2500 y una MPC-5000 (las dos últimas que salieron) y, la verdad, que estoy muy contento con ellas :-)
Subir
nokulture
#8 por nokulture el 19/01/2020
Jovihu escribió:
DIgitakt:
PROS: se nota que es de las últimas máquinas de elektron, ya que tiene más rango dinámico que la octa, suena más cristalina y los efectos tienen mucha calidad. Al igual que su hermana mayor tiene conditional trigs y parameter logs. Es la que tiene mejor precio de las tres. Muy compacta, como el Deluge

CONS:
No tengo claro si hay mucha diferencia en cuanto al juego que da y las limitaciones que ofrece respecto a la octa.


Las limitaciones respecto a la octa son, aparte de que solo samplea en mono (no se si esto es relevante para ti), no tiene modo "song", tampoco tiene función looper ni timestretching. No puedes aplicar efectos a la entrada, solo sampleo o monitorización.
Piensa en la digitakt más como en una caja de ritmos basada en samples vitaminada, que como en un sampler al uso.
La ventaja principal respecto a su hermana mayor es que el workflow es más accesible, y dicen que es más creativa.
Subir
1
Jovihu
#9 por Jovihu el 20/01/2020
jbiker, tampoco usaría muchos canales midi en directo. Sería 5 canales. El tema es que esto que proponéis es muy interesante, porque mi idea inicial era mantener my yamaha QY700 secuenciándolo todo, el cual me lo conozco de cabo a rabo (el que tenga una QY700/RS7000 sabe las bondades de estas máquinas) y quizás sería interesante probar un nuevo approach, en el que lleve una máquina enfocada a hacer de secuenciador en directo y a la vez sampler, en vez de sólo sampler.

Estudiaré la alternativa, porque puede ser interesante. Por contra, el QY700 me lo conozco muy bien y tiene trucos muy buenos para directos.

Decidiré qué hacer. Si mantener en directo el QY y añadir sampler, o añadir una máquina tipo Akai Force o la One (aunque esta saldrá de aquí a dos meses y no sé si me dará tiempo) y prescindir del QY.

Muchas gracias Francis W., jbiker y nokulture :)
Subir
1
jbiker
#10 por jbiker el 20/01/2020
#9
Yo tengo una Yamaha QY100. Es de tamaño mucho menor que la QY700, pero no sé si serán parecidas en cuanto a la forma de trabajar y gestionar los tracks...
Subir
Jovihu
#11 por Jovihu el 20/01/2020
tiene cosas parecidas, pero es totalmente diferente en cuanto a máquina. En algunas cosas es más un groovebox, y en otras uno de las mejores máquinas para arrangements creada (desde mi humilde opinión, que esto es muy subjetivo).

Eso sí, los sonidos no son su punto fuerte
Subir
1
Jovihu
#12 por Jovihu el 20/01/2020
por cierto, en cuanto a calidad de construcción, qué tal están las nuevas Akai? Tuve en su momento una MPC1000 con el JJ, y mientras el sistema operativo que usaba era muy interesante, la máquina no me convenció en cuanto a componentes
Subir
1
Francis W.
#13 por Francis W. el 20/01/2020
#12 Yo tengo una akai force y es un tanque, se me cayó en directo hace un mes y no le pasó nada, del resto no puedo hablar, pero cuando estaba por comprar investiguá la mpc live y la x y no encontré quejas en la web sobre la calidad de construcción.
Subir
Jovihu
#14 por Jovihu el 20/01/2020
Muchas gracias Francis W.

Tendré que contemplarlo, porque hace muy buena pinta :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo