Bueno, y última de hoy: siguiendo con mi test personal, después del último, como habían picos a +3.2 dbs (lo cual no fué inconveniente para ninguno de los dos programas) decidí hacer una última prueba, agregando un L2 en el bus master de cada DAW. Exporté las mezclas, y esta vez NO se cancelaban... Lo que ocurría sin embargo era curioso, porque resulta que las dos mezclas parecían iguales, pero una de las dos sonaba ligeramente adelantada respecto a la otra (la que sonaba adelantada era la de Samplitude, osea que en principio pensé que Reaper no estaba compensando el delay introducido por el L2).
Así que primero me voy a mirar en Reaper. Exporto un nuevo render de la mezcla controlando que todo está 'bien', y luego importo ese render en el proyecto y le invierto la fase: obviamente no se va a cancelar perfectamente con el resto del proyecto, porque tengo un L2 en el bus master que ya ha procesado el render, y lo está procesando de nuevo ahora junto al resto de las pistas. Pero constato que las pistas y el render están todos alineados perfectamente. Tanto es así, que subiendo y bajando el volumen del render el resultado es que se baja el volumen de la mezcla total, pero no noto nada raro.
A continuación voy a Samplitude y hago la misma prueba. Descubro que el render de Sam está adelantado con respecto a las pistas dentro del proyecto. Es decir: Samplitude ha calculado mal la compensación para el delay introducido por el L2!!! Está compensando de más.
Vaya. Yo ya había leído que Reaper tiene una de las mejores compensaciones de delay que hay en el mercado, básicamente porque no se fía de los valores que declara cada plugin, puesto que la experiencia ha demostrado que no son del todo fiables. Pero no esperaba que Samplitude tuviera este problema.
Con lo cual abandono ya lo de las pruebas, no hago más. Si cabe, estoy mucho más convencido que antes de que Reaper es lo mejor para mí.
Fran, yo creo honestamente que deberías destripar un poco la prueba que has hecho, y encontrar exáctamente que plugins son los que hacen que ambas mezclas no se cancelen. Si no lo haces tu, supongo que lo acabará haciendo Mercado Negro - yo no, porque no me puedo bajar las pistas en el curro, y en casa tengo dos discos a medio hacer, no tengo tiempo para esto.
Nadie aquí, ni siquiera yo, dudamos de la calidad de Samplitude. Pero creo que harías mejor en elegir tu DAW basándote en criterios un poco más válidos, como ser: lo fácil o dificil que es realizar las tareas que necesitas, lo más o menos que te tarda, cuanto disfrutas de su interface gráfica, lo difícil o no que sería para tí aprender un programa nuevo, el soporte que recibes de la compañía, la comunidad de usuarios profesionales y no profesionales que lo usan, etc. Pero, desde luego, no el sonido, porque no tiene ningún sentido en audio digital, es directamente un absurdo. Si un DAW suena diferente al resto, lo tienes que descartar inmediatamente porque suena mal, así de sencillo.
Y, sobre todo, intenta ser prudente en cuanto a los mensajes que lanzas al ciberespacio, porque estás sin duda influyendo en el juicio que luego hacen un montón de personas que te leen sin avisarte. Si no se leen todo este hilo, se irán convencidos de que Reaper es peor que Samplitude en cuanto a su motor de audio, y eso es sencillamente falso.
Por cierto: al ver que el problema entre los dos renders con el L2 eran solo de sincronización, me tomé el trabajo de ponerme a alinearlos, y finalmente logré que estuvieran perfectamente alineados a nivel de sample, y adivina qué: se cancelaban perfectamente.
Saludos a Mercado Negro, para cuando se conecte desde las antípodas.
Salu2.
Responder