Saturacion de producciones electrónicas.

  • 1
eh
#1 por eh el 20/11/2017
¿No os da la sensacion de que lo que predomina hoy en día es una sobre saturacion de produciones que abusan de la electrónica?, ¿que ya se ha hecho mucho que no deja de decir lo mismo que ya se decia hace 30 o 15 años atrás?, ¿que hay un exceso de gadgets electrónicos tanto en software como en hardware, y que tampoco es que aporten gran cosa?.

Veo como día tras día tanto en la pagina de noticias, como en los temas musicales que se suben a la web, un altisimo porcentaje de referencias a cacharrería electónica. Crecí junto al desarrollo de esta, de joven los sintetizadores eran una novedad cuasi iniciatica, trabaje, y trabajo, aunque ya menos, con instrumentos electrónicos, pero ya no me resultan excitantes, lo que hoy se entiende como por música electrónica me parece algo que permanece anclado desde los 90´s en el EBDM ,y por que no decirlo, en el chunda chunda del bacalao. Los sonidos electrónicos ya no sorprenden, las bases ritmicas resultan pesadas y aburridas, y en muchas ocasiones echan a perder un buen tema.

Hoy en día hay estilos y tipos de música para todos los gustos y de todos los tiempos y lugares del mundo si uno sabe buscarlos, pero me da la sensación de que para la mass media tan solo hay un puñado de nombres, muchos de los cuales conocieron siendo jovenes, y que no se despegan de ellos ni aunque les tengan que cortar una mano.

En fin. Me pondré a escuchar los sonidos de los hormigueros con algún microfono de alta sensibilidad, a ver que tienen ellas que decir, que lo que fue vanguardia me da la sensación de que ya es algo caduco.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tu amigo y vecino...
#2 por Tu amigo y vecino... el 20/11/2017
Hola, abunda la electrónica por su sencillez.
Igual que el folclore fué aplastado por la música contemporanea, esta ha ido actualizandose a producciones másy más faciles.

Un grupo necesita varios instrumentistas y vocalista, sumale a eso que necesitas muchas horas de práctica. La música electrónica actual, a base de descargas midi (que se toca alguna cosilla), sintes soft que se tocan solos, etc. Hacen que cualquiera pueda "componer" una canción.

Suma a eso que hoy en día, cualquier crío se comunica por las redes con cientos, incluso miles, de personas. Esto hace que la música de cualquier chaval sea muy facil llegar a todos sitios.

Estructuras sencillas de asimilar y facilidad para llegar a cualquier sitio hacen que la electrónica esté hasta en la sopa.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 20/11/2017
Ha podido crecer en buena parte por lo que apunta el compañero Francesco K.
Saturación de cosas (pero no sólo en la música) y estilos hemos tenido mucha, normal si venimos de la revolución industrial.
Pero, tranquilos, que pronto tendremos escasez.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 20/11/2017
La hegemonía del EDM, y del Pop, y el ocaso de las bandas guitarreras podría explicar también este fenómeno. En los 90, los tipos con guitarras y vaqueros desgarrados eran carne apetecible para las gruppis, pero en la actualidad los héroes referenciales son DJ's de aspecto malote con los cascos como collar... El caso es que si nos olvidamos el EDM y nos ceñimos al Pop, la electrónica siempre ha estado ahí, aunque actualmente el sonido electrónico predomina como fondo musical en las voces poperas, en detrimento de otros instrumentos. Incluso intentar separar EDM y Pop resulta complicado ahora mismo.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 20/11/2017
Alnitak escribió:
Hoy en día hay estilos y tipos de música para todos los gustos y de todos los tiempos y lugares del mundo si uno sabe buscarlos, pero me da la sensación de que para la mass media tan solo hay un puñado de nombres, muchos de los cuales conocieron siendo jovenes, y que no se despegan de ellos ni aunque les tengan que cortar una mano.


La electrónica puede ser un género en sí mismo, o por el contrario un medio instrumental para llegar a un fín concreto. Los sintes, romplers, librerías... han substituído (por comodidad) a los instrumentos reales en muchos géneros y subgéneros, con lo cual y colateralmente se ha creado un paradigma sonoro del que otros han ido bebiendo, hasta llegar a la actual situación. En realidad la música electrónica "pureta" no satura el mercado, son más bién algunos sonidos electrónicos típicos y predecibles los que dominan en estos momentos el panorama musical.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/11/2017
Bad Suite escribió:
los tipos con guitarras y vaqueros desgarrados eran carne apetecible para las gruppis

Un epitafio generacional aceptable.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 20/11/2017
#1 Totalmente de acuerdo. Solo anotar que desde hace algo más de una década como efecto pendular se detecta una tendencia minoritaria (aunque cada vez lo es menos) a la vuelta de instrumentos acústicos y folkies en estilos alternativos como americana, death-country, punk-folk, gipsy-punk, pagan-folk, metal-folk, celtic-punk... por lo menos en las bandas de poprock independiente y alternativo menos comercial es cada vez más habitual encontrar acordeones, violines, gaitas, flautas (con o sin perro), banjos, bajos acústicos... hasta zanfoñas si me apuras.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 20/11/2017
Eso es lo malo, que es un básicamente por efecto de péndulo; pero, oye, así son las cosas en el mundo del arte y del gusto, pendulares.

De todas formas, siendo los instrumentos basados en las nuevas tecnologías lo que cabía esperarse (al menos en cualquier caricatura prospectiva), ya han tardado tiempo y ya han tenido que demostrar aptitud porque, al margen del rock con moogs y el nonaino pop de finales de los setenta, se tardó en expresarse a carta cabal con estos elemento, hasta se fue reticente.
También es verdad que el chiquillo mostró más habilidades con la Squier que para sacarse el título de operador de cacharro.
Subir
undercore
#9 por undercore el 20/11/2017
¿Esto que es...un otro hilo de puretas contando batallitas sobre que torpe es la juventud que no sabe apreciar la música que a mí me mola :juas: ?

Yo crecí con la electrónica de los 80'/90's y no recuerdo haber oído nunca nada como esto.


Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/11/2017
undercore escribió:
Yo crecí con la electrónica de los 80'/90's

Yo en esos años ya había crecido lo poco que lo hice, si a acaso empecé a ensanchar y a procrear (esto último también lo poco que lo he hecho).

Y desde luego que no se escuchó música comercial tan ruidista como la que se escucha en esos dos ejemplos que citas), para un extremista de los sintes debe ser un hito, como una conquista. Pero todo vuelve a cambiar, por lo menos de timbres y estilo.
Nada de qué preocuparse.
Subir
undercore
#11 por undercore el 20/11/2017
Andaluz De Este Pone escribió:
Y desde luego que no se escuchó música comercial tan ruidista como la que se escucha en esos dos ejemplos que citas)


hombre, no se yo eh :juas:

Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 20/11/2017
Sería algo marginal, poco a poco se fueron atreviendo.
O sea, que no hay que negarle a todo esto un pspel rupturista frente al convencionalismo de guitarras, voces y arreglo.

Pero en esa época yo escuchaba a los primeros Yellow Jackets o la Electric Band de Chic Corea.
Y empezaba a escuchar flamenco.
Subir
Tu amigo y vecino...
#13 por Tu amigo y vecino... el 20/11/2017
#9

No entiendo porque.
Acaso me equivoco en que la electronica es tan complicada como hacer macarrones? Acaso Cuesta lo mismo hacer una base de electronica en el "Studio" que juntar, tocar y grabar a un grupo?

Me he pagado masterclass de "gurus" de todos los estilos, donde en la electronica nunca pasa de 30-40 pistas y en otro tipo de estilos las 40 pistas son las que abarca la bateria y las voces.

Pd: Me dedico principalmente a la electronica mainstream y se miy bien de lo que hablo.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 20/11/2017
Ya, pero las decisiones (bueno, decisiones no son, salvo los productos plenamente creados por la mercadotecnia); los designios y veleidades del gusto no están determinados por la cantidad de pistas, es más, a menudo ni.por mérito alguno, que molen es lo que se considera.
Subir
undercore
#15 por undercore el 20/11/2017
#13

Mi comentario no va por la sencillez (tampoco creo que 4 colegas tocando en un garaje al más puro estilo "ranga-ranga" sea el summum de la complejidad) sin por esto:

Alnitak escribió:
¿que ya se ha hecho mucho que no deja de decir lo mismo que ya se decia hace 30 o 15 años atrás?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo