Saturación de señal en alguna fase

Solucionado
teniente_powell
#1 por teniente_powell el 31/10/2020
Hola a todos. No busco masterizar profesionalmente, sólo un resultado decente para mis grabaciones caseras. Aplico una sencilla cadena de masterización a mis grabaciones: un ecualizador, un compresor y un soft clipper al final. Ya está. Así llevo años con un resultado aceptable. Al final del todo pongo un medidor de señal. Es el viejo medidor de T Racks que me da valores de Pico, Loudness y RMS. Me da una idea de cómo va la cosa.

El caso es que se me ocurrió, hace un par de días, poner un medidor detrás de cada elemento, esto es, uno detrás del ecualizador y otro detrás del compresor. Para mi sorpresa, hay tramos en los que a la salida del ecualizador la señal satura, incluso hasta +3dB. Son breves picos, nada sostenido, pero me dejó preocupado. Leí en un muy buen tutorial de Hispasonic que al compresor hay que hacerle trabajar, meterle buena señal para que comprima. Cuando le entra señal baja, se queda de brazos cruzados. Pero quizás estoy saturando el sonido a la salida del ecualizador y me estoy pasando de vueltas.

Mi pregunta es, ¿qué se considera como valor máximo adecuado de salida en cualquier elemento de la cadena de masterización? ¿Si suena bien lo puedo dar por bueno? ¿O hay un límite que nunca debo sobrepasar?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (teniente_powell)
robinette
#2 por robinette el 31/10/2020
#1
Cuando trabajas en coma flotante la señal "no satura" en tanto en que no recorta por encima de 0 dBFS (solo lo hará en tu monitorización, ya que supongo tu DA será de 24 bits).
Los plugins dependen más del valor RMS que del valor de pico. Muchos de modelado analógico están configurados para un nivel nominal de -18 dBFS por lo que, a mayor señal, mayor es la saturación del mismo.
Si en tu cadena de masterización entre un plugin y otro la señal ocasionalmente pasa de 0 dBFS no pasa nada siempre y cuando no esté sonando mal y siempre y cuando no lo haga en el último eslabón de la cadena (previo al convertidor).



teniente_powell escribió:
Mi pregunta es, ¿qué se considera como valor máximo adecuado de salida en cualquier elemento de la cadena de masterización? ¿Si suena bien lo puedo dar por bueno? ¿O hay un límite que nunca debo sobrepasar?
Cuando se procesa se ha de mantener el nivel RMS entre la entrada y la salida del plugin, es decir, que si le has dado ganancia a algunas frecuancias a un EQ, deberás bajar la salida de esa EQ para mantener constante el nivel de la señal.
Si mantienes constante el nivel de la señal plugin a plugin, al insertar compresores lo que haces es básicamente bajar la señal de pico (si el ataque es rápido) y aumentar el headroom, pero no aumentar el nivel de la señal.
Solo al final de la etapa, a la hora de entrar al limitador es cuando hay que subir la señal para que empuje contra el brickwall y limite.
De esa manera mantienes una estructura de ganancia saludable.

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 31/10/2020
Muchas gracias robinette. La segunda parte de tu mensaje me hace pensar, y me hará trabajar, vaya que sí. A la salida del EQ le doy +4dB de ganancia para atacar el Comp. A la salida de éste nunca sobrepasa los 0 dB. Cierto es que no le doy ganancia. Y a la entrada del clipper subo otros 4 dB. Haré pruebas a quitar la ganancia de salida del EQ y a ver cómo me las compongo para tener una decente señal al final. Vaya por delante que cuando paso de escuchar un disco comercial a algo mío, el volumen general baja, o sea, no estoy abusando de sonido comprimido ni de loudness. Suelo ser comedido en eso. Prefiero tener que subir un poco el volumen a tener un sonido feo.

Y pondré un ojo en el RMS, que lo tengo pelín abandonado. Ya veo que es el parámetro de referencia. Lo dicho, muchas gracias.
Subir
robinette
#4 por robinette el 01/11/2020
teniente_powell escribió:
A la salida del EQ le doy +4dB de ganancia para atacar el Comp
También puedes hacerlo así. En realidad depende del plugin. Los hay referenciados a -18 dBFS, y los hay que no. En cualquier caso se trata de no pecar por exceso a la hora de atacar un plugin, pero hay compresores en los que puedes jugar de las dos formas, bien subiendo la entrada sin tocar el umbral, o bien entrando menos fuerte aunque luego haya que bajar más el umbral.
Depende también de si el compresor opera internamente en escala lineal o escala logarítmica. Notarás diferencias en el sonido dependiendo si ajustas el compresor con el umbral o con la ganancia de entrada.
Pruébalo de todas formas.
¿De qué compresor estamos hablando por cierto?.

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 01/11/2020
#4 Eso quisiera yo, poder darle ganancia al compresor a la entrada, pero no tiene. Es el Quad Comp de T Racks. Por eso le doy ganancia a la salida del EQ pero tengo el temor de saturar la salida del EQ.
Subir
robinette
#6 por robinette el 01/11/2020
#5
No creo que tenga fijado ningún nivel de referencia (no es emulación de ningún hard), por lo que puedes probar actuando de las dos formas que he comentado antes: subiendo la entrada (más salida en el EQ) o bajando el threshold del compresor. Como te apañes mejor o como te suene mejor. Esos picos esporádicos entre el EQ y Comp no creo que te vayan arruinar la mezcla, pero si tienes tus dudas, no subas tanto la salida del EQ y baja más el threshold en el Quad Comp.
Consulta el manual del Quad Comp de todas formas para estar seguro.

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 01/11/2020
Gracias robinette. Guardo este hilo en lugar seguro con buenos consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo