El secreto es el ataque! Compresión para todos.

RecLab
#1 por RecLab el 28/04/2007
Hola,

la compresión es posiblemente la herramienta más desconocida y la que da más juego. Quizás por sus sutiles resultados o quizás por su desconocimiento es una herramienta que frecuentemente no se usa como se debería, y es por ello que me ha parecido que abrir un hilo de tiempos de ataque nos puede ayudar a todos.
Aquí os dejo los tiempos que suelo utilizar:
Bombo: 40-70 ms
Caja: 40-60 ms
Voz: 20-40 ms
Guitarra: 1-60 ms (según estilo)
Bajo: 30-80 ms

Habitualmente el release va en función del tempo del tema, así que sólo pongo los tiempos de ataque.

Salut
Francesc
Subir
1
4duros
#2 por 4duros el 28/04/2007
mmm... Interesante
Subir
RecLab
#3 por RecLab el 28/04/2007
Que éxito? (jajajaja)


Saludos
Francesc
Subir
bram
#4 por bram el 28/04/2007
¿y qué compresor utilizas entonces groovyswing?
Subir
Juanfe
#5 por Juanfe el 28/04/2007
Yo tengo muchisimo que aprender, y la verdad, me haria mucha falta saber algo sobre compresión, y mi primera duda es, para que sirve realmente?

Desde mi desconocimiento, la idea que tengo sobre este tema es, que sirve para corregir las subidas de volumen excesivas y así evitar saturaciones, pero por otro lado, he visto que, por ejemplo en Audition, depende del presets que uses en el compresor multibanda, tambien cambia el "color" del sonido, por lo tanto ya se me escapa un poco el tema.
Subir
Rafa1981
#6 por Rafa1981 el 28/04/2007
Hola Francesc.

Yo el tiempo de ataque lo decido en base a los transitorios que quieres que dejar pasar, el release depende del instrumento y la melodia, el tempo influye por supuesto, pero tampoco es para obviarlo creo yo.

Por ejemplo en la masterizacion, como primer paso para luego ir desarrollando, en el multibanda pongo en los bajos ataque rapido y release lento, en los medios un ataque y release medio, y en los agudos un ataque lento y un release rapido.

La expansion tambien es una de las herramientas mas desconocidas, y con un limitador puede dar mucho juego. Lo que de tiempos de expansion no hablo, no llevo tanto tiempo usandola regularmente para poder poner unos tiempos, ya que la suelo usar en algunas percusiones para que sean explosivas, con mucha patada y transitorio, pero con poco cuerpo.

En cuanto a los tiempos de ataque que pones los veo bien, pero tu lo dices bien, suelo utilizar, luego hay las excepciones, el bajo si no es slap tambien te puede ir bien con un ataque un poco mas rapido.

Un saludo.
Subir
oragall
#7 por oragall el 28/04/2007
si .. es una erramienta muy util.. pero hay que tener cuidado porque puedes afectar la dinamica del instrumento o de la voz al punto que se escuche mal, o cortar partes importantes por algun motivo.
Hay estandares como para empezar pero no todos los musicos tocan o cantan igual, asi que siempre es bueno escuchar y saver que esta haciendo sino enves de arreglar, bas a empeorar.
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 28/04/2007
leí en alguna parte (y comprobé después) que a la hora de "atacar" con un compresor, debemos tener en cuenta la frecuencia "fundamental" del sonido a comprimir, es decir, su velocidad de propagación.
por ejemplo, un bombo puede tener una fundamental "util" de 40hz, su "periodo" es de 1sec/40hz=0,025 segundos, es decir, 25 milisegundos.

por lo tanto, si no queremos que el compresor "trunque" esta frecuencia NO aplicaremos un ataque inferior a 25ms...

vamos, que se tengan en cuenta cuestiones "fisicas" del sonido, que ayudan.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 29/04/2007
Normalmente se puede ver como hay muchas dudas con respecto a como usar correctamente un compresor o mejor dicho como sacarle el mejor partido, ya que depende de como se use o más bien depende de como se diga que se usa para alguien puede parecer una barbaridad y para otra persona no, siempre hablando de que el resultado es bueno claro.

Lo único que realmente importa hablando de sonido es el resultado final, nada más, todo lo demás es cuento chino....

Que pasa si alguien viene y dice que usa el ataque al mínimo en un bajo, una voz o una guitarra funky y esto haciéndolo al momento de grabar con un compresor hardware, y si además se usa la ganancia casi al rojo todo el tiempo en la entrada y sea aprieta la señal comprimiendo y además usamos el peakstop al rojo casi todo el tiempo o apretando con plugins, aquí sin picar claro..... esto está mal hecho? Puede parecer una locura.... o no.....

Está claro que todo es relativo a lo que se quiere conseguir y al estilo de música que se este haciendo, no se va a hacer esto al grabar un grupo de jazz o de música acústica o semi acústica, porque entonces si que sería un desastre, pero si estamos haciendo por ejemplo una música tipo Linkin park o similar cañero o algo dance, quizás si que podría ser efectivo tratar una señal de esta manera.

Creo que más allá de ver que es más conveniente en base a ciertos criterios, hay que probar y mover los controles de cada cosa y probar y probar y probar.....

Todo es muy relativo y no hay una manera tipo de tratar una señal con un compresor.
Poner datos de cómo se haría en tal o cual caso puede estar bien, como podría ser mirar las tablas de frecuencias de los instrumentos al ecualizar, pero en definitiva ninguna tabla ni ninguna manera ortodoxa o no de usar un ecualizador o un compresor sirve para hacer algo correctamente, salvo que sea casi por casualidad.
En un compresor todo está supeditado a como entra la señal, depende de que parámetros de ajuste de un compresor se vea reflejado, el sonido puede cambiar radicalmente o no.....

Esto es algo que creo que puede ser el problema en este tipo de procesos, si miramos una tabla o cualquier ajuste para que una señal responda de una manera, pero en la pista del ordenador lo que se ha grabado está muy abajo, va a ser complicado que se pueda apretar correctamente el sonido, hay que usar la ganancia del canal y subirla para que entre la suficiente señal, cosa que muchas veces no se tiene en cuenta, sobre todo cuando no se ha trabajado en analógico.


Hay que mover los parámetros, probar resultados y sobre todo usar el oído...
Subir
JUPITER
#10 por JUPITER el 29/04/2007
estoy de acuerdo eduardoroc, PERO...
conviene MUCHO saber QUÉ estamos haciendo, de esa manera, cuando queramos conseguir "ese" sonido para "esa" canción, tal y como nos ha pedido el grupo o el productor, se pueda rápidamente "encontrar" mediante un "preset" mental...

es decir, usar "tablas" numéricas de ataques y releases está muy bien para empezar, siempre y cuando se tenga en cuenta que es un punto de partida, para después usar imaginación y creatividad, según el momento pida.

Creo que este es el objeto del post, establecer unos puntos de comienzo "estándard" para avanzar desde ellos hasta el "conociemiento" de la máquina que tengamos entre manos.

si no, todo resultado habrá sido obtenido por pura casualidad y sin ninguna posibilidad de aprendizaje y repetición cuando sea apropiado.
Subir
ingeniebrio
#11 por ingeniebrio el 29/04/2007
[dijo rafa 1981)
Yo el tiempo de ataque lo decido en base a los transitorios que quieres que dejar pasar, el release depende del instrumento y la melodia, el tempo influye por supuesto, pero tampoco es para obviarlo creo yo.
estoy totalmente de acuerdo 8)
Subir
RecLab
#12 por RecLab el 29/04/2007
Hola de nuevo,

un par de cosillas:
Jupiter, ésto es incorrecto :1sec/40hz=0,025 segundos, es decir, 25 milisegundos
ya que tiempo/frecuencia no puede dar tiempo! Pero con la explicación se entiende lo que querías decir.

Cuando empecé a utilizar los compresores ponía ataques extremadamente cortos hasta el punto de ponerlos al mínimo y lo único que conseguía era que mis grabaciones sonasen planas. Con el tiempo entendí lo bueno que es dar un toque "crispi", fue como descubrir la sal y la pimienta (jajaja)

Salut
Francesc
Subir
1
alvaro
#13 por alvaro el 29/04/2007
Jupiter, me ha interesado mucho esa relacion que haces con la frecuencia fundamental de instrumento para calcular el ataque correcto... podrias citar la fuente por favor?

Yo soy de los que de momento tiran de tablas pues estoy empezando, asi que siento no poder aportar experiencia personal. Sin embargo por lo que he leido estoy bastante de acuerdo con Jupiter y alguno mas. Un ataque muy corto mata el transitorio, uno demasiado largo puede dar la sensacion de un segundo ataque, hay que encontrar el equilibrio. Por cierto algunos compresores como PSP mastercomp poseen autoattack... ¿alguien lo usa? si es así comentad que os parece.
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 29/04/2007
A mi todo lo relacionado con un compresor me suena a algebra y yo soy más de letras...

TONi
Subir
solker
#15 por solker el 29/04/2007
Yo no entiendo un carajo de compresión (normalmente lo hago a oreja) pero ¿no son unos tiempos de ataque mu largos los que usas en el bombo?

Quiero decir, un bombo de estos que suenan tuc tuc, secos y tal, ¿no debería ser de unso 13-15 ms? repito, que no tengo ni idea ...es solo curiosidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo