El secreto es el ataque! Compresión para todos.

Miguel Ángel Cossío
#61 por Miguel Ángel Cossío el 02/05/2007
Mira Rafa:
En el segundo post de este hilo (te pido que lo leas) he escrito cosas y tú te has dado por aludido.
Yo he flipado un poco por que no sabía de que iba el tema y he tenido (muy a mi pesar) que buscar tus mensajes en el foro para ver a que te referias.
Luego me has contestado como un autentico "niñato" y yo he tenido que responder, pero te aseguro que esta es mi última respuesta ya que este hilo no lo pienso volver a leer.
Cuando te leo parece que estoy hablando con un niño pequeño pero con mala educación (a que coño vienen los "jaja" y esas preguntas tan estúpidas que has puesto).
Sigue con tu prepotencia y chulería que así vas de culo chaval.
Comprendo que seas un veinteañero y que te quieras comer el mundo, pero así te repito que vas de culo.
Te pido por favor que no te molestes en contestarme por que no te pienso leer, así que ahorra energías para crear música y no la malgastes conmigo.
Pido perdón a todo el resto del foro por "intoxicar" este hilo con esta disputa de patio de colegio (no por mi parte, claro).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RecLab
#62 por RecLab el 02/05/2007
Hola Jupiter,

la demo que has colgado en imágenes está muy bien pero hay que tener en cuenta el threshold.

Un saludo
Francesc
Subir
miantrox
#63 por miantrox el 02/05/2007
vale muchachos ya dejen la discusion que aqui todos somos colegas y amigos.

Jupiter, a lo que me refiero es que yo antes de llevar todo al digital paso la señal por la mesa, por un pre, compresor si hace falta, eq externa, trato de lograr el sonido desde ese punto dedico el mayor tiempo posible a esa etapa de manera de no tener que tocar tanto la señal en digital con plugins, no que no lo haga, lo hago, pero para toques muy minimos. La señal la llevo al daw despues de nutrirla muy bien, ejemplo, el ultimo bajo que grabe para un grupo de emo, lo grabamos con un ampeg svt 4 use un d 112 y un beta52, grabe la salida de linea y la pase por un pre de tubo, los micros tambien a unos pre de tubo TL Audio PA1, comprimi usando un LA3 en cada micro y el compresor del pre avalon en la linea, use la eq tambien del avalon y en el caso de los micros use dos Pultec EQP-1A para dar toques al sonido de cada uno, cuando todo estaba como queriamos lo grabamos. a esto me refiero, cuando uno usa una buena cadena de equipos, lo que se graba queda superior y dentro del daw te dedicas a nivles y efectos de reverb mas que track individuales.
Subir
miantrox
#64 por miantrox el 02/05/2007
perdon, el bajo era un Fender Jazz Master.
Subir
JUPITER
#65 por JUPITER el 02/05/2007
groovyswig:
es dificil hablar de umbrales, pues como dijo eduardoroc, depende del nivel de entrada con que cada uno "alimente" el compresor, hay quien es "generoso" y quien lo es menos.
Por esa razón yo siempre digo: "a tal ratio, tal ataque y tal release, ajustar el umbral de tal manera que los momentos mas intensos el compresor reduzca tantos dbs", de esta manera, el "fast-preset" es válido para cualquier ganancia.

miantrox:
muchas gracias, está muy bien...
pero yo pedia que describieses esos "toques" que le das, es decir, si buscas un sonido de bajo tal...¿como lo buscas? ¿QUE toques le das con la eq? ¿QUE ajustes de comp? ¿lo consigues siempre?...a donde quiero ir a parar es que seguro que tambien usas tus "presets mentales", lo que quiere decir "tablas de valores numéricos"...verdad?

pues eso es lo que todos queremos saber.

podríamos copiar y pegar una de esas tablas y tratar de RAZONAR el porqué de esos valores.
Subir
RecLab
#66 por RecLab el 02/05/2007
Por eso digo lo del mensaje anterior. En las imagenes que has puesto has calculado con franjas blancas el ataque el release... pero, a partir de donde ocurre esto? La verdad es que un poco complejo explicarse mediante emnsajes.

Un saludo
Francesc
Subir
miantrox
#67 por miantrox el 02/05/2007
ok jupiter, tengo que buscar esas sesiones a ver si les mando el bajo como referencia de momento te comento: Use los LA 3A en modo compresor y con un gain bastante alto para mayor peak reduction. en las eq le di bastante chapa o sonido de cuerda al beta 52 y busque lo buming con el d112, procurando que todo estubiese equilibrado entre las tres señales. con respecto a la linea la comprimi suave 3 a 1 creo con un ataque rapido y un release lento, esto para que frenara el exceso del golpeteo de las cuerdas que normalmente se registra abusadamente en la señal de linea y el release lento para que el sonido general fuese mas suave y gordo. Bueno lo demas niveles en mezcla y eso. Por cierto termine montando un eq wave el para la señal de linea para dar unos toques dentro del pro tools, le di mas brillo me fui por alli como por 4500 Hz y le di aire en los 10 KHz.
Subir
sopothetocho
#68 por sopothetocho el 02/05/2007
Pues yo uso siempre compresion con ataque muy corto, en todo, me encanta... yo tengo mas en cuenta el realease que el ataque, no se si estare haciendo mal, pero en el estilo que toco yo queda de puta madre la sobrecompresion bestia ultrarapida.

Saludos.
Subir
miantrox
#69 por miantrox el 02/05/2007
esa tecnica que dices me gusta mucho en los bajos y bombos sobre todo de la musica cañera, del metal. le da pegada y profundidad al sonido.
Subir
JUPITER
#70 por JUPITER el 03/05/2007
groovyswing:
en las imágenes que puse NO hay ningún procesado, solo pretendia "mostrar" las regiones de lo que procesamos cuando hablamos de milisegundos.
cuando hablamos o cantamos, una consonante dura alrededor de 40 milisegundos, una vocal puede llegar al doble.
Por lo tanto, si usamos en una voz una comp muy rápida tanto en ataque como en release producimos El SiGuIeNtE EfEcTo dE BoMbEo, si coincide con un grito típico de estribillo, la diferencia es mayor entre comprimidas y no comprimidas, resultando en eso que llaman "artefactos".

todos podemos tener en la cabeza la forma gráfica de onda de un bombo, unos 40ms de "pak" y hasta unos 150ms de "booom"...¿que es lo que hacemos? ¿achatar el "pak"? noooo, queremos esos preciosos 40ms que nos dicen "tengo el bombo aquí delante" sin alterar, así que dejamos que el compresor los deje pasar, después tenemos los 100ms de cola que vemos como se va "fadeando", bien, pues ahí es donde queremos que el compresor actue, nivelando ese "fade out" para que se convierta en una especie de plano horizontal, que es donde tenemos ese "jopé que golpe al estómago"...
como la diferencia entre la "b" y el final del "omm" puede ser de 9 o incluso 12 dbs prácticos y útiles, aplicaremos tanto rátio y umbral para conseguir pasar de "BOom" a "boom", después aplicamos tanto makeup gain como reducción hemos provocado, quedando al final "BOOM".
Como el compresor NO ha modificado el "pak", a la salida tenemos "pakBOOM", en lugar de "PAKboom"

jopé que rollo he soltado, espero haber sido claro.


sopothetocho:
prueba otras cosas, desde otra perspectiva, tal vez suene menos brutal pero tal vez mas "desahogado" y en realidad mas contundente y menos agresivo.

miantrox:
en ese programa de internet que no se debe mencionar, se pueden encontrar ciertas "sesiones" prácticas de ejemplos de mezcla y mastering de esa empresa de plugins israelís de ondas, compatibles para la mayoria de DAWs...son muuuuuy buenas por lo didáctico.
Subir
sopothetocho
#71 por sopothetocho el 03/05/2007
No creo ;)

De todos modos, el compresor que estoy usando solo tiene tres posiciones de ataque, corta media y larga (que es el que normalmente uso dentro del DAW) luego tengo otro hardware que lo uso al grabar, este si ya lo pongo mas suavito, solo para controlar, porsiacaso, ya luego dentro del DAW ya le doy mil vueltas a lo que grabe :D

Seguro que pensaras, "coño, pos usa otro no?" lo malo es que me gusta el sofware original y no tengo pelas pa mas plugins jejejje bueno de todos modos ya le tengo echao el ojo a una UAD de esas peludas... :-k
Subir
Rafa1981
#72 por Rafa1981 el 03/05/2007
Miangaco si en verdad no lo decias por mi, pues me toca pedir perdón de nuevo como ya he hecho con mucha gente, solo decir que comprendas que a raiz de esa discusión que encontraste y la respuesta que diste en el tercer post yo pensé que si que lo decias por eso, y que yo al venir quemadete de los otros sitios he estado un poco descontrolado.

Pero también quiero que sepas que yo no soy ningún chulo, hasta hace nada que no habia tenido ningún problema y callar un poco me hubiera ahorrado otros.

Doy mi palabra de que este es el último post de ensuciar foros que pongo.
Subir
Alfredo Forte
#73 por Alfredo Forte el 03/05/2007
perdonen pera la presencia, sustain, y tripas revueltas, no solo viene del compresor, hay que poner el/los mics para tener previamente esa bola y golpe, yo en el caso del bombo usaria un compresor como limitador, actuando suavemente unos db antes que llegue a donde quiero, a mi me gusta que suene algo de parche ... pero un gusto personal ... y hay que ver dentro de cada genero, y el gusto del cliente, el arreglo, hay que ver el todo tambien, que se booomm no se pelee con el bajo, si tenes eso sonido bola de bajos tipico de la musica inglesa, seria perder toda la definición en los bajos, ese boom aparece hasta cortando graves en un guitarra o los hammond
Subir
Rafa1981
#74 por Rafa1981 el 03/05/2007
Bueno, y volviendo al tema que de verdad importa, yo en la compresión muchas veces utilizo el metodo siguiente:

Un método que a mi me va bien es poner el threshold al mínimo, el ratio a tope y entonces ajustar el attack y el release, ya que de esta manera se exagera lo que el compresor/expansor está haciendo, una vez hecho esto ya hago el ajuste de threshold y ratio, y luego lo vario un poco todo si no suena convincente con toda la mezcla.

Este método cuando tienes tiempos de ataque cortos requiere subir el threshold un poco, ya que si no se escucha muy poco lo que estas haciendo, al operar con valores tan extremos de ratio, y teniendo el threshold tan bajo.

Luego de maneras de comprimir hay muchas, hay veces que queda bien pequeños ratios con thresholds muy abajo y otras grandes ratios con threshold muy arriba, para esto si que no tengo un método, solo para el attack-release.

Ahora cuando quiero patada y poco cuerpo pruebo de jugar con el expansor antes o después de un compresor, ponerlo solo también es una opción, pero se lleva por delante el cuerpo de todos los instrumentos. Un limitador después también suele ayudar, el resultado es que se gana una sensación de patada bestia sin perder todo el cuerpo. Eso si, muchas pistas expadidas se hacen dificiles de mezclar, porque quedan transitorios bestias a punta pala.

Sopothetocho: Podrías probar de usar limitadores que dejen pasar cierta cantidad de transitorios, en vez de compresores, a ver que tal te va con el estilo que te gusta.

Saludos.
Subir
miantrox
#75 por miantrox el 03/05/2007
jupiter dice: miantrox:
en ese programa de internet que no se debe mencionar, se pueden encontrar ciertas "sesiones" prácticas de ejemplos de mezcla y mastering de esa empresa de plugins israelís de ondas, compatibles para la mayoria de DAWs...son muuuuuy buenas por lo didáctico.

¡A que te refieres?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo