El secreto es el ataque! Compresión para todos.

ingeniebrio
#91 por ingeniebrio el 03/05/2007
:D muy bien jupiter,muy bien.ya sabemos un poco mas,gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JUPITER
#92 por JUPITER el 03/05/2007
miantrox:
lo de "mixing and mastering with waves" son un paquete de canciones "ejemplo" con un montón de pistas de audio, con sesiones "preparadas" para la mayoria de daw´s y lo mejor: con un montón de presets de sus plugins "ajustados" a esas canciones...lo que permite comparar y darse cuenta de las diferencias, en eq, DINÁMICA y fx...están muy bien.

bram:
"yo he tocado compresores mas allá de las puertas de tannhauser...he visto decibelios c tronar cerca de las lunas de avalon...pero todos esos sonidos se perderán como acoples en un bolo..."

por cierto, los OPTOCOMPRESORES comen aparte de lo que estamos hablando.


eduardoroc:
vale, a ver, la voz suena bien, claro que si, pero SE POSITIVAMENTE que podria sonar mejor, los defectos que escucho son:
-demasiada diferencia entre pasajes suaves y fuertes, yo entiendo inglés perfectamente y no se lo que dice la cantante en las suaves, no como al principio del tema, que SE NOTA que están levantadas de nivel "a mano"
-en los momentos fuertes, se escucha la acción del limitador, aportando un "desgarro" que la voz no tiene, pues el compresor no es capaz de nivelar "el conjunto"
-es una buena interpretación, pero le falta "vida", "estár ahí delante"
-si se presta atención a las frases rápidas, se nota un "vibrato" NO natural, efecto del bombeo del compresor

y todo esto es por usar un compresor en plan limitador "a lo facil", si ese uso y ese resultado te parece excelente, pasa de todo, usa un L2 y es lo mismo.

yo NO digo que suene fatal tu grabación, digo que seguro que podria sonar mejor USANDO un compresor bien ajustado, poner ataque y release todo lo rápido que se pueda NO es usar un compresor, es usar un limitador.

SI he dicho que eso no es correcto, y lo mantengo pues lo he razonado, basta leer detenídamente mis explicaciones, y eso NO significa que deban tomarse las mismas como unas TABLAS DE LA LEY, he dicho que deben tomarse como punto de partida en base a explicaciones que a otros les ha parecido que tienen MUCHO sentido...como me pareció a mi cuando me las explicaron y las comprobé.

una consonante...40ms...una vocal...100ms...
periodo de 40hz...25ms...
no achatar picos, allanar y equilibrar colas...
todo tiene mucho sentido pues es correcto.

¿que a perico le suena cañero como el lo hace?...pues estupendo, no pretendo cambiarle sus hábitos, si otro coje mis recomendaciones (QUE A MI ME HAN ENSEÑADO), las comprueba y aprende algo nuevo me alegraré, me gusta enseñar, compartir lo que yo he aprendido.


simon_sen:
esperamos tus comentarios...ya sabes, colaborar y eso...decir que en 6 paginas de preguntas y respuestas eso es lo mas sensato que has leido quiere decir que o no lees o NO PUEDES aprender.


Señores, vamos a ver, yo planteo unas explicaciones con todo lujo de detalles y razonamientos...y puedo estar equivocado, por supuesto!...pero no se puede rebatir con CERO argumentos, se puede decir "me dá igual lo que este tio diga, yo seguiré haciendolo así"...muy bien...pero no acepto un "estás equivocado...POR QUE LO DICE MI CANCION"...ale!...un monton de argumentaciones a la porra por una canción y CERO argumentos en contra o en tangente...
así yo tambien discrepo.
Subir
Eduardoc
#93 por Eduardoc el 04/05/2007
JUPITER @ 03 May 2007 - 10:57 PM escribió:
eduardoroc:
vale, a ver, la voz suena bien, claro que si, pero SE POSITIVAMENTE que podria sonar mejor, los defectos que escucho son:
-demasiada diferencia entre pasajes suaves y fuertes, yo entiendo inglés perfectamente y no se lo que dice la cantante en las suaves, no como al principio del tema, que SE NOTA que están levantadas de nivel "a mano"
-en los momentos fuertes, se escucha la acción del limitador, aportando un "desgarro" que la voz no tiene, pues el compresor no es capaz de nivelar "el conjunto"
-es una buena interpretación, pero le falta "vida", "estár ahí delante"
-si se presta atención a las frases rápidas, se nota un "vibrato" NO natural, efecto del bombeo del compresor

y todo esto es por usar un compresor en plan limitador "a lo facil", si ese uso y ese resultado te parece excelente, pasa de todo, usa un L2 y es lo mismo.

yo NO digo que suene fatal tu grabación, digo que seguro que podria sonar mejor USANDO un compresor bien ajustado, poner ataque y release todo lo rápido que se pueda NO es usar un compresor, es usar un limitador.

SI he dicho que eso no es correcto, y lo mantengo pues lo he razonado, basta leer detenídamente mis explicaciones, y eso NO significa que deban tomarse las mismas como unas TABLAS DE LA LEY, he dicho que deben tomarse como punto de partida en base a explicaciones que a otros les ha parecido que tienen MUCHO sentido...como me pareció a mi cuando me las explicaron y las comprobé.

una consonante...40ms...una vocal...100ms...
periodo de 40hz...25ms...
no achatar picos, allanar y equilibrar colas...
todo tiene mucho sentido pues es correcto.

¿que a perico le suena cañero como el lo hace?...pues estupendo, no pretendo cambiarle sus hábitos, si otro coje mis recomendaciones (QUE A MI ME HAN ENSEÑADO), las comprueba y aprende algo nuevo me alegraré, me gusta enseñar, compartir lo que yo he aprendido.


Verás, a principio de los 80 cuando he empezado a entrar en los estudios de grabación como batería, recuerdo la importancia que se le daba a los compresores y desde aquellos momentos recuerdo como me suscribía a las revistas especializadas de la época para poder tener conocimientos de esto y todo lo que es como manejarse en un estudio, además de lo que se apendía estando en el estudio y pegándose al técnico como una garrapata, en aquella época no existían los presets por suerte, bastante daño le hacen a la música en la actualidad ya que la gente mira el nombre del preset y tira erróneamente de el sin usar el oído.

Entonces había que ecualizar y comprimir sin mirar el ordenador, cosa que en cierta medida ayuda a mirar más y escuchar menos, en aquellos momentos solo se ponía la oreja y no se pensaba en tablas o consejos escritos en un papel como los que tu estás poniendo e intentando darme como que son solo los válidos, encima en plan profesor. :?

Antes había que mover los controles y era cuando se aprendía realmente, probar y llegar al mejor resultado posible sin ninguna clase de prejuicios como los que tu erróneamente tienes e insistes en ellos......

Yo llevo técnico más de 15 años, además de la experiencia como músico y en todo este tiempo he podido probar y saber como funciona y como sacarle partido a un compresor o una ecualización, tanto hardware como de plugin, más allá del modelo o tipo y siempre me ha gustado poner el oído y no la vista o los prejuicios, si tienes prejuicios solo usarás las cosas como te han dicho que tienes que hacerlas, yo he tenido bastante tiempo de trabajar y he aprendido que el resultado final es lo único que importa.

En el caso del tema, como suena la voz es justamente como yo quiero que suene, el resultado que buscaba era justamente ese que suena en el link, si buscara otro tipo de compresión creo que sabría como hacerlo, sea a lo fácil o a lo díficil... :wink:

Lo que me comentas de que está subido a mano, básicamente todas las pistas del proyecto que tiene más de 50 están automatizadas, que hay un vibrator no natural, supongo que será la pérdida de calidad del melodine que hemos usado en alguna parte de la voz o que haya entrado muy fuerte la señal en la entrada del TL audio vp1, la voz está ya grabada con este previo.

En fin......
Subir
Rafa1981
#94 por Rafa1981 el 04/05/2007
Eso que dices de utilizar la vista en vez del oido a la hora de comprimir lo sufro en mis carnes, y mira que lo intento evitar, pero muchas veces el desgaste hace caer.
Subir
JUPITER
#95 por JUPITER el 04/05/2007
mira eduardoroc, yo solo trato de aportar algo que alguien pueda "cojer y repetirlo en su casa...a ver que pasa"...y no solo con "opiniones", sino con razonamientos, alguna formulilla y si es posible, ejemplos prácticos...

pero tienes toda la razon, al final no he podido evitar que salga la soberbia que todos podemos tener dentro.
y es porque me fastidia que aqui, parece que tiene mas razón el que mejor equipo tiene, diga lo que diga, aunque diga poco.
al final dedicamos mas links a discutir tu y yo que a compartir conocimientos y experiencias entre todos, y no es la primera vez...y cada vez con peor tono.

no pienso volver a "polemizar" contigo, cuando se me ocurra contestar a la pregunta de alguien dejaré mi "pedazo de engreido conocimiento" lo mas razonado que pueda y punto.

un saludo.
Subir
JUPITER
#96 por JUPITER el 04/05/2007
además...siempre empezamos igual...
yo dejo una opinión con mas o menos fundamento y tu apareces, dices que NO tengo razón, NO aportas ninguna "prueba" que te corrobore y me dejas a mi la "carga" de "demostrar" que todo lo que he argumentado es correcto...
bueno va...lo dejo ya.


iba a explicar lo de los tipos de compresores pero paso.
Subir
Eduardoc
#97 por Eduardoc el 04/05/2007
JUPITER:

Yo no digo que esté mal comprimir con los parámetros que tu pones, ya lo he dicho anteriormente, de la manera que tu propones usar el compresor está perfecto, es lo standad de toda la vida, está bien y funciona.

El problema es que yo he comentado que también funciona de otra manera y tu ponías que esto que yo decía es un error y que sonaría mal y has dado muchas explicaciones de porqué sonaría mal.

Ahora dices que no aporto una prueba...... Creo que el link está muy claro, he subido una grabación con la voz comprimida de esa manera para que se pueda escuchar como suena esa voz comprimida así....

No se que es lo que quieres la verdad...
Subir
CeRGaR
#98 por CeRGaR el 04/05/2007
Uooolas!!!

Cada uno usa lo que tiene al alcance de la forma que me mejor cree conveniente, algunos con más conocimiento, otros con menos, otros sin ninguno, unos lo hacen a ojo, otros con orejas y algunos pocos con buen oído, cierto es lo que dice eduardoc de que lo verdaderamente importante es el resultado final y eso es así.

A mi lo que me gusta es ver (oir) a alguien comprimir y que lo haga con criterio, que me guste o no es otra cosa, pero si puede explicarme el por qué de su compresión se gana que lo respeten como profesional ya que su trabajo no es fruto del azar como el de otros muchos "técnicos" que trabajan con el azar en su mano y escuchas en momentos determinados cosas muy interesantes y otras piensas que por qué ha hecho eso.

Aquí nadie, creo, duda de la profesionalidad de la gente, pero para mostrar el camino (de cada momento/situación) y no perderse y cagarla hay que conocerlo todo y en ciertas ocasiones ir por aquí y en otras tirar por el otro lado, lo importante es saber lo que se hace y por qué se hace.

Ahora animo a todo el interesado en dar a conocer algo de su camino y que nos explique por qué va por ahí y en qué ocasiones ya que todo esto, para nosotros (los "nuevos"), nos interesa o al menos a mi sí y me gustaría que se siguiese hablando del tema de la compresión en sí como de los diferentes tipos de compresores y el uso que se les podría dar.

Enga, no nos peleemos y sigamos charlando del tema.

Saludos!!!!
Subir
Eduardoc
#99 por Eduardoc el 04/05/2007
Sobre tiempos de ataque, creo que va de esto el post..... :D

Hay muchos ejemplos que se han dado en este y otros posts, se puede mirar por allí en la red que hay mucho, aquí por ejemplo está el artículo sobre compresión en la sección de artículos técnicos:


Hablando por cierto de ataques cortos o muy cortos.....


Así pues, para este tipo de sonidos (como los de bajo o bombo), necesitarás que el compresor actúe rápidamente, para que no se le escape ningun pico (tendrías que ajustar el ataque a un valor bajo o nulo).....

Voces:Prueba para empezar un ratio de 2:1, con el ataque rápido, y liberación media-larga. Aumenta luego el ratio hasta que tengas dominados los picos de distorsión.

https:/www.hispasonic.com/articulo27.html



Una de sound on sound termina poniendo una tabla y pone estos parámetros también como standad;



For most musical uses, an initial attack setting of between 1 and 20 mS is typical. However, when treating sound such as vocals, a fast attack time generally gives the best results, because it brings the level under control very quickly, producing a more natural sound

http://www.soundonsound.com/sos/1996_ar ... ssion.html



Otro ejemplo esta nota de la mix que termina con la clave de todas las claves:



For vocals, I tend to use compressors with adjustable attack and release time controls. I like tube-based compressors, although for more difficult control problems I would go to a VCA-based unit. If you were to set the threshold at about 0 dB, the ratio at 4:1, the attack and release at middle positions and adjust the output level for a good recording level, you'd have about 3 to 6 dB of compression and probably make most people happy. This is just a good starting point, and you should get in there and change those settings to your own taste.

http://www.barryrudolph.com/mix/comp.html


La clave está en esto que está en rojo:

Esto es solo un buen punto de partida, y tu tienes que ponerte en esto y cambiar todos los ajustes a tu propio gusto.
Subir
dacabe
#100 por dacabe el 04/05/2007
Despues de leerme el hilo de cabo a rabo veo lo de siempre.....los "entendidos" hablando de los años que llevan en el ajo (cosa que por cierto es bastante curiosa, en el ajo llevan mucho tiempo Kaki Arkarazo, Carlos Hernandez, Vicente Sabater, Paco Loco, Dani Alcover....y que yo sepa no soís ninguno de vosotros camuflado bajo un alias. Tanto tiempo en el ajo ¿para que?) pero sin dar ni un puñetero dato sobre el tema tratado. Sea compresión, ecualización o la virgen del perpetuo socorro, la respuesta es siempre la misma: cada cación exige un tratamiento blablabla.....Joder parece que nacistéis enseñados, que no soís tan buenos,hostia, que podeis dar algún dato, que esto parece el pentagono. Tanto secreto y tanta leche.

Por otro lado (y esta es para ti, JUPITER) podias hablar/escribir más sobre "tus" tablas de COMP, solo has puesto un par de ejemplos, tendrás más, no? A mi me interesa mucho saber "tus fuentes" y aprovecho para decir que yo he abierto varios hilos sobre temas parecidos a este y muy poca gente se ha mojado. Estoy contigo en que la gran mayoria tendrá sus "presets" (sean mentales o no) sobre como comprimir una voz, una guitarra, un bajo, etc, etc. Y ojo, me da igual que para guitarras uno utice diferentes "presets", logicamente todas las guitarras no son iguales, pero bueno, seguro que para una guitarra tipo Linkin Park habrá una forma "ideal" de comprimir, para una tipo Coldplay otra, etc, etc. Creo que es bastante lógico, no?

P.D. Se que me van a caer hostias hasta en el cielo de la boca, pero si no entro en hilo y lo digo reviento.

Un saludo

2 P.D. JUPITER, espero tus "presets".
Subir
Rafa1981
#101 por Rafa1981 el 04/05/2007
Yo no llevo un tiempo exagerado, pero creo que de compresión hace falta saber 4 cosas sobre tiempos ,thresholds y ratios y luego tirar de oido. Más importante que comprimir es saber las características de cada sonido.

Eso no quita que hayan valores precocinados, pero a veces oyes en alguna canción algún efecto de dinámica en plan creativo, ninguna de las dos situaciones es mala.


Eso si, lo que si que es malo y estoy de acuerdo, es que el foro últimamente esta caldeado y la gente en vez de hablar discute, yo incluido.

Saludos.
Subir
miantrox
#102 por miantrox el 04/05/2007
gracias por la recomendacion jupiter, despues me pondre en eso, qunque en fin de cuentas son solo ejemplos, yo me guio mas por mi oido y mi propio gusto musical, con respecto a la diretriva del tema de eduardoc, yo creo que es algo subjetivo, cada quien tiene una forma de oir las cosas, a mi me parece que suena muy bien, de repente como dices tu con otra compresion sonara mejor, pero a fin de cuentas a el le pidieron un trabajo y el lo hizo a su manera y si el cliente esta satisfecho volvera.
No es cuestion de que si tienes o no la razon jupiter , y aunque no lo creas tu opionion esta siendo escuchada, por lo menos por mi pues, y creo que por los demas, pero nunca hables por otros. Espero tu comentario sobre compresores ya que he estado al pendiente de este hilo, porque siempre se aprende algo de los demas sin importar que tan exsperto se sea. Tambien en lo que pueda le pongo la mano a lo de waves a ver que tal y que saco.
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#103 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 04/05/2007
o_O
Subir
Sonido2
#104 por Sonido2 el 04/05/2007
bueno, dacabe yo no creo que se pueda exigir a nadie publicar sus conocimientos.

Tambien pùedes leer los articulos que ha linkado eduardoc, o leer libros, ahora bien Si lo quieres todo masticadito...


por otra parte:

quizás para el que empieza le sera mas didáctico la posición de Jupiter, que nos regala algo por donde empezar o mas aun el primer post de groovyswing que nos invita a la reflexión de la importancia del ataque y nos hace publicos las medidas conque el trabaja. No obstante también es interesante lo que comenta eduardoc que al fin y al cabo entiendo que dice: empieza por los presets y después investiga, no hay leyes.

No existe la razón absoluta y no entiendo porque somos tan propensos a la confrontación.



De todas formas, muy interesante el hilo y cito aqui el un post de groovyswing, ya que me parece interesante y podria reconducir el hilo:

groovyswing @ 29 Abr 2007 - 03:27 PM escribió:



Cuando empecé a utilizar los compresores ponía ataques extremadamente cortos hasta el punto de ponerlos al mínimo y lo único que conseguía era que mis grabaciones sonasen planas. Con el tiempo entendí lo bueno que es dar un toque "crispi", fue como descubrir la sal y la pimienta (jajaja)

Salut
Francesc





saludos.
Subir
dacabe
#105 por dacabe el 04/05/2007
Sonido2 @ 04 May 2007 - 02:40 PM escribió:
bueno, dacabe yo no creo que se pueda exigir a nadie publicar sus conocimientos.

Tambien pùedes leer los articulos que ha linkado eduardoc, o leer libros, ahora bien Si lo quieres todo masticadito...


Ya empiezan a caerme las hostias....
Un par de cosas, yo no exigo a nadie que publique sus conocimientos, cada uno hace lo que cree conveniente pero, prefiero que se reconozca abiertamente ("no me da la gana decirte lo que se" o algo así) que marear la perdiz con chorradas como hacen muchos (que si mis 250 años de experiencia, que si la abuela fuma...). Ahora, eso si, para eso mejor no entrar en el hilo, más que nada porque eso no responde a lo que se pregunta.
La otra, los articulos que ha puesto eduardoc los tengo bastante leidos, esos y muchos otros, de hecho tengo una buena colección que he ido recopilando con el tiempo. Ahora me manejo bastante mejor que antes con estos temas (EQ, COMP) pero hace tiempo me fueron de gran ayuda, como a todos supongo, cosa de la que una gran mayoria parece no acordarse. Como he dicho antes, parece que muchos nacieron con un compresor y un ecualizador en cada mano.
Termino diciendo que yo no lo quiero todo "masticadito", yo (como muchos otros) quiero aprender y para eso cuanta más información, mejor y cuanto más se sepa como hace la gente determinadas cosas, más aprendemos todos.
(Daría un dedo de la mano por conocer los "secretos" de varios productores que yo me se).
P.D. NUNCA termina uno de aprender. El que piense lo contrario que se lo haga mirar porque tiene un problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo