El secreto es el ataque! Compresión para todos.

Eduardoc
#76 por Eduardoc el 03/05/2007
JUPITER @ 02 May 2007 - 07:17 PM escribió:
eduardoroc, tu siempre a la que salta...(sin mal rollo, eh?)

ese post era un claro SARCASMO...

por supuesto que lo he comprobado, es lo que hacia hace muuuucho tiempo, cuando pensaba que ajustando un compresor como si fuese un limitador me "haria el trabajo facil"...hasta que experimentando y fijándome en los "presets" de las maquinas me dí cuenta que estaba equivocado, es decir, como lo hacia "sonaba", claro, pero haciendolo de otra manera, como debe hacerse, suena "MEJOR", es decir, mas natural, sin "sobresaltos" del sonido y sin "artefactos" raros como dicen los "pro"...

porque...estamos hablando de la compresión aplicable a UN instrumento a la hora de grabar o mezclar, ¿no?, NO estamos hablando de los limitadores tipo muro de la masterización...

con una voz:
si usas con una voz un compresor con ataque 0 te estás cargándo los "transitorios" de la misma que hacen que la voz suene real, veraz y "ahí mismo delante tuya"...si además usas un release muy corto haces que el compresor esté bombeando contínuamente introduciendo bajadas de nivel a modo chopper en esa voz, se supone que lo que se debe hacer con esa voz es igualarla, reducir la dinámica de su intensidad para hacerla mas inteligible y realzar su presencia en la mezcla.

Para eso NO se debe atacar a sus "picos iniciales" sino "aplanar" lo posterior a un pico y depués "levantarlo" con el make up gain al mismo nivel que esos "picos iniciales"...para ocuparnos de los picos de verdad ya está el limitador mas adelante, solo si procede.

Nadie te va a poner una multa si no lo haces así, pero seguro que sonará mucho mejor, sinSOBresALTos!...



Resultados.......

Como suena la voz en la canción....?

Por lo que comentas la voz debería sonar fatal.

Hay algo que no me cuadra.

O la voz suena mal y yo estoy comprimiendo mal, o la voz suena bien y lo que afirmas está totalmente equivocado.

No hay más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
King2055
#77 por King2055 el 03/05/2007
eduardoc @ 03 May 2007 - 05:43 AM escribió:


o la voz suena bien y lo que afirmas está totalmente equivocado.

No hay más.


creo que mas bien esto ultimo :wink:
Subir
eamblar
#78 por eamblar el 03/05/2007
JUPITER @ 03 May 2007 - 12:24 AM escribió:
groovyswing:
en las imágenes que puse NO hay ningún procesado, solo pretendia "mostrar" las regiones de lo que procesamos cuando hablamos de milisegundos.
cuando hablamos o cantamos, una consonante dura alrededor de 40 milisegundos, una vocal puede llegar al doble.
Por lo tanto, si usamos en una voz una comp muy rápida tanto en ataque como en release producimos El SiGuIeNtE EfEcTo dE BoMbEo, si coincide con un grito típico de estribillo, la diferencia es mayor entre comprimidas y no comprimidas, resultando en eso que llaman "artefactos".

todos podemos tener en la cabeza la forma gráfica de onda de un bombo, unos 40ms de "pak" y hasta unos 150ms de "booom"...¿que es lo que hacemos? ¿achatar el "pak"? noooo, queremos esos preciosos 40ms que nos dicen "tengo el bombo aquí delante" sin alterar, así que dejamos que el compresor los deje pasar, después tenemos los 100ms de cola que vemos como se va "fadeando", bien, pues ahí es donde queremos que el compresor actue, nivelando ese "fade out" para que se convierta en una especie de plano horizontal, que es donde tenemos ese "jopé que golpe al estómago"...
como la diferencia entre la "b" y el final del "omm" puede ser de 9 o incluso 12 dbs prácticos y útiles, aplicaremos tanto rátio y umbral para conseguir pasar de "BOom" a "boom", después aplicamos tanto makeup gain como reducción hemos provocado, quedando al final "BOOM".
Como el compresor NO ha modificado el "pak", a la salida tenemos "pakBOOM", en lugar de "PAKboom"


Genial la explicación, de verdad, pero una pregunta, si después de hacer lo que comentas subimos la ganancia del compresor quedaría PAKBOOM ¿no?,
Si fuera pakBOOM quiere decir, que la ganancia sólo subiría lo que el compresor ha comprimido, pero siempre había pensadso que la ganancia del compresor sube todo (todo quiere decir incluso el ataque de la nota que hemos dejado pasar sin comprimir). Es una duda que me tiene comiendome la cabeza unos días, ¿alguien podría resolverme esta gran duda?.
Gracias
Subir
JUPITER
#79 por JUPITER el 03/05/2007
eamblar:
lo cierto es que depende del diseño del compresor, los hay que disponen del make-up gain que afectaria únicamente a la porción de señal procesada, los hay que disponen de un sistema de ganancia "compensatoria" automática y los hay que simplemente no tienen nada de esto.
el típico "level out" en muchos compresores no es mas que un "fader" de salida, que nos sirve para compensar el rms perdido, pero no para equilibrar a nuestro gusto lo procesado y lo no procesado.

por otro lado, pretendia explicar "gráficamente" con "letras" la impresión sonora que escuchamos tras el proceso, y como no puedo escribir con distintos tamaños de letra...

ten en cuenta la respuesta del oido según frecuencia, el "pak" contiene principalmente medios-agudos (de la maza contra el parche) y no necesitamos mucho nivel para percibirlo, por otro lado, el "boom", al ser principalmente graves el oido necesita mas intensidad para escucharlo al mismo nivel que los agudos, es por lo que "pakBOOM" representaria la intensidad real de lo que escuchamos y lo que deberiamos escuchar para "oir" un bombo "con pegada y contundencia equilibrada".

genera un tono de 4000hz a un nivel x, después genera uno de 100hz a otro nivel y...comprobarás que tienes que aumentar la ganancia de los 100hz bastante para percibirlos, para "sentirlos" a la misma intensidad "aparente" que los 4000hz, esto son las diferencias a las que me refiero.
Subir
JUPITER
#80 por JUPITER el 03/05/2007
eduardoroc:
estamos hablando de compresión, ataques y releases, ratios y umbrales.
lo que he dicho sobre tiempos es cierto y correcto.

la opinión crítica que tenga yo sobre una voz que tu has procesado en una canción TUYA, si la quieres, te la digo en privado.
hay muchos "decibelios" desde "fatal" hasta "super-pro".

tengo la impresión que empiezas a ver "esto" como un "pique" por mi parte, y estás muy equivocado.
Subir
JUPITER
#81 por JUPITER el 03/05/2007
miantrox:
ejem, no se si debo...
tu busca: "mixing and mastering with waves"
Subir
eamblar
#82 por eamblar el 03/05/2007
JUPITER @ 03 May 2007 - 10:30 AM escribió:
eamblar:
lo cierto es que depende del diseño del compresor, los hay que disponen del make-up gain que afectaria únicamente a la porción de señal procesada, los hay que disponen de un sistema de ganancia "compensatoria" automática y los hay que simplemente no tienen nada de esto.
el típico "level out" en muchos compresores no es mas que un "fader" de salida, que nos sirve para compensar el rms perdido, pero no para equilibrar a nuestro gusto lo procesado y lo no procesado.


Gracias, me acabas de abrir todo un nuevo mundo en esto de los compresores.
De verdad, estaba esperando mucho tiempo que alguien me aclarara esto y no había forma.
Saludos.
Subir
JUPITER
#83 por JUPITER el 03/05/2007
de nada eamblar, de esto se trata.
a mandar.
Subir
Eduardoc
#84 por Eduardoc el 03/05/2007
JUPITER @ 03 May 2007 - 10:36 AM escribió:
eduardoroc:
estamos hablando de compresión, ataques y releases, ratios y umbrales.
lo que he dicho sobre tiempos es cierto y correcto.

la opinión crítica que tenga yo sobre una voz que tu has procesado en una canción TUYA, si la quieres, te la digo en privado.
hay muchos "decibelios" desde "fatal" hasta "super-pro".

tengo la impresión que empiezas a ver "esto" como un "pique" por mi parte, y estás muy equivocado.


Si lo que has comentado es correcto, entonces la voz que he puesto como ejemplo tiene que sonar mal o muy mal o casi horrible......

No te pido una opinión del tema sinó de como te suena la voz dentro del tema y no en privado sinó aquí en el post porque justamente es un ejemplo práctico de algo que debería sonar mal por como está comprimido según tu en teoría, y evidentemente la voz suena bien.

El ejemplo está en la página 3 de este post y creo que es muy claro.

No es un pique sinó que estamos intentando comentar como hacer para que una señal suene mejor dentro de un proyecto usando un compresor..... O eso entiendo yo que es el fin de este post....

Yo lo que estoy afirmando con seguridad, es que se puede usar el ataque al mínimo y el release corto y lograr una señal en óptimas condiciones para usar en un proyecto de música. Como también es posible usar el ataque lento y el release largo, las dos opciones son válidas.

En lo que te equivocas y mucho, es en afirmar que está bien hacerlo solo de una manera y que de la otra está mal, por eso he puesto el ejemplo del tema.
Subir
miantrox
#85 por miantrox el 03/05/2007
no se con que finalidad me pides que busque mixing and mastering with waves, nunca lo he visto pero he escuchado que esta interesante, pero ademas de que trata todo con los plugins waves, no se que quieres que busque alli.
Subir
bram
#86 por bram el 03/05/2007
supongo que el problema de este hilo es que los que manejan estas listas de ataque por instrumento (igual que ocurre con eq) o los que hacen del ataque una cosa de matemáticas no han tocado nunca un 1176.
Tengo compresores que ni siquiera tienen botón de ataque, y a mí no me preocupa que ninguno de mis comps tenga más de 50ms de ataque.
Y luego me gusta combinar más de un compresor. Como vais a calcular esto?

saludos,
bram
Subir
simon_sen
#87 por simon_sen el 03/05/2007
bram @ 03 May 2007 - 04:27 PM escribió:
Tengo compresores que ni siquiera tienen botón de ataque, y a mí no me preocupa que ninguno de mis comps tenga más de 50ms de ataque.
Y luego me gusta combinar más de un compresor. Como vais a calcular esto?


Seis páginas para encontrar un comentario sensato. Mejor que lo borres enseguida. Yo sólo venía a ver cómo se peleaba la gente. :roll:
Subir
Rafa1981
#88 por Rafa1981 el 03/05/2007
Bueno, de hecho aplicar dos compresores o aplicar un procesador de dinámica a grupos de pistas ya comprimidas no suele ser una mala opción.

Eso si, no creo que la cuestión radique en tener un 1176 o no, cada uno nos movemos a nuestro nivel, pero todos hacemos lo mismo, supongo que nadie o casi nadie ha usado como primer compresor el 1176. Y ya digo, por supuestísimo que comprimir es un arte, pero hay gente que le gusta saber la ciencia del sonido y que pasa con los distintos tiempos.

Yo también estoy un poco en contra, de establecer criterios absolutos sobre la compresión, ya que si uno escucha música encuentra el mismo instrumento o percusión sonando de 1000 maneras distintas, al fin y al cabo la finalidad es adecuarlo a la mezcla, si no fuera la finalidad adecuarlo a la mezcla que importancia tendrian los cambios de nivel en la voz de un vocalista o en algún instrumento. Eso si va bien tener algunos criterios no absolutos.

Y puedo decir que muchas veces me quedo embobado mirando las pantallitas y que números de valor estoy poniendo, y algunos dias me influye el número que pongo en el juicio que tomo, ya sea por las horas que llevas que te hacen estar cansado, o por que simplemente tienes un mal dia para la música, y no debería ser así, pero supongo que eso como todo, te lo da el tiempo.

Yo un tip que pongo como recomendación, y que no tiene directamente nada que ver con el tema de la compresión es no entrar a hispasonic directamente, si no que ponerte a hacer tu música y cuando ves que las cosas no te salen pasarte por aquí a distraerte un rato, luego al volver al sonido se ve todo de otra manera, este tip parece una tontería y fácil de hacer, pero para mi es una de las cosas más dificiles de hacer, parar un poco cuando tienes prisa por que las cosas salgan y decir, basta!, esto ya está bien!.

Saludos a todos.
Subir
miantrox
#89 por miantrox el 03/05/2007
jajajaja cierto muy cierto simon_sen el LA 3A tampoco trae esos artilugios jajaja, solo gain y peak reduction al igual que el LA 2 y el 1176
Subir
tripaseca
#90 por tripaseca el 03/05/2007
saludos
pues cuando empiecen a hablar de compresion multibanda...
a mi la cancion de eduardoc me suena de cojones, absolutamente pro pero es un genero que no controlo. pero tambien le veo sentido a lo que dice jupiter. Seria la ostia poner el mismo tema con la compresion en la voz con ataque lento aver la diferencia. A mi la voz del tema me suena muy bien pero artificial, como muy plana. igual probaria otros ataques... para acabr dejandola como esta seguramente.
leyendo todo creo que no deberían usar el si hago esto suena mejor, si no definir el que es lo que llamas mejor, pues algo mejor para ti puede ser peor para mi.
jupiter para eso se explica muy bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo