Seguro que es tan malo el clip en digital?

vdbecke
#1 por vdbecke el 05/05/2008
Una cosa es el clip en la grabaciòn digital, indiscutible, escuchable y nada para comentar al respecto.
Pero...

Esta ultima semana estuve viendo Mix it like a record, y veo que en varios plugins, se ve perfectamente el simulador de led rojo por saturaciòn, y no solo en un caso que se les pueda haber escapado sino que en varias ocasiones se ve el vumetro golpeandose la cabeza con el techo.

Es tan malo?? Cuando me pasa a mi no escucho clips ni cosas demasiado "pecaminosas" Tengo un corcho en la oreja? o tienen parametros distintos?
Subir
MVRH+
#2 por MVRH+ el 05/05/2008
cuando el punto mas alto del pico se pasa solo un poco . no alcanza a afectar audiblemente la onda. el problema es cuando todo se torna Square. aun asi. el clip es tecnicamente malo y atenta contra la integridad del sonido.
Subir
neph
#3 por neph el 05/05/2008
el clip es un bicho muy malo,
que no se mata con piedra ni palo.

en analogico queda bonito en digital se pierden datos, por lo cual es ........
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 05/05/2008
Vuelvo a aclarar que no hablo del clip en la grabacion, sino en los plugins.

Me parece raro haber visto los de Charles Dye en rojo, y en varias ocasiones.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 05/05/2008
Esto es algo que controlo mucho, no dejo que nunca haya una señal que se pase de 0dbs entre plugin y plugin sea la cadena que sea.

Cuando pasé del trabajar en mesa analógica a trabajar en daw, recuerdo que en unos subgrupos había puesto un L1 creo que era y mandaba alli un grupo de voces y notaba que las voces no tenían la claridad que estaba acostumbrado y pensaba que era por el cambio de trabajar en mesa a pasar a usar el secuenciador y hacer todo allí, pero no me convencía el sonido para nada hasta que me da por mirar canal por canal y ver que podía ser, pensaba que el plugin se iba a comportar como en analógico donde puedes pasarte y hasta suena mejor y todo.... :D

En principio las voces estaban entrando en el subgrupo pasadas de 0db, con lo que entraban pasadas al L1, no se comportaban evidentemente como cuando pica al grabar y satura el conversor que hace un ruido de aquí te espero, pero había una pérdida de calidad muy notoria para mis oídos.

También hace un tiempo hice una prueba en un post de poner un wav de una canción en una pista estéreo y pasarla de 0db en el master, +3 y +6dbs o por allí y bajar el master a ver que pasaba, ya que con el master a 0db, picaba de mala manera y si bien el cambio de sonido no era muy grande, se notaba una pérdida de definición en el sonido al hacer un render, pequeña, pero pérdida de calidad al fin.

Saludos
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 05/05/2008
Interesante... Pense que ese dvd iba a ser una biblia, pero veo que tiene varias criticas.
Y me parece que està financiado por 2 o 3 empresas, eso es bastante evidente
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 05/05/2008
vdbecke escribió:
Pense que ese dvd iba a ser una biblia



Yo como soy ateo..... :D
Subir
doki
#8 por doki el 05/05/2008
Piensa que el clip digital es basicamente pegar un hachazo a la Onda...

La conversion analogico digital (a 16bit) coje para el rango dinamico 65536 valores, que son rellenados con 1 y 0
(vease del 00000000 0000000 al 111111111 11111111), una vez pasa el rango dinamico de ese valor 11111111 11111111 todo lo que este por encima es entendido por el conversor como el valor maximo, ya que no hay valores superiores, por lo tanto si la onda senoidal necesitase mas espacio hacia arriba (para entendernos) no podria crecer y continuaria el dibujo en horizontal, hasta volver a estar mas bajo que 11111111 111111111 donde continuaria la forma de onda original...

no se si me he explicado bien, creo q si, imagina lo que se modifica la forma de onda de esta forma...sigues pensando que no es malo?? no se yo...


un saludo!
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 05/05/2008
Si Doki, se que no resiste mucho analisis de que bueno seguro no es.
La pregunta venia mas por ver si mas alla de la teoria que es clara, en lo cotidiano era algo que se note o no.
Porque si por algun lado la programaciòn del plugin esta preparada para ello reaccionando de alguna forma, ej un simil limitador para esos casos, o un simil saturaciòn como emulaciòn de algo analogico, seria algo que terminarìa siendo transparente.

Me sorprende haber visto ese video y todo clipeando y el tipo sin ponerse colorado, de alli mi inquietud
Subir
doki
#10 por doki el 05/05/2008
supongo que eso dependera de la programacion de cada plug in digo yo, pero el clip digital en si (para mi gusto) es desagradable y notorio cuanto poco
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 05/05/2008
Totalmente de acuerdo, por eso lo aclare arriba. No hablo del clip digital de una grabacion o "pre fader" sino en las cadenas de plugins
Subir
neph
#12 por neph el 06/05/2008
lo mismo que te dije, se pierden datos y el sonido queda como con una aspereza artificial, se nota mucho en voces violines .....y menos en guitas con dist o en el bajo.

al tiempo me paso que un plug de comp lo puse sobrao , y la voz como que no......pero como suelo poner el inspector para esos menesteres mire y voila todo arreglado al bajar el comp y la voz sonaba como mas natural y no tan aspera, y como era de tia la verdad daba un poco el cante, me paso otra vez en platos ( crash 16 ) y cosa curiosa al batera le gusto y lo dejamos.

mete en una señal limpia (voz..)un Bitcrusher y quitale unos 2 ,3 bits y eso es lo que pasa +o-.
http://cmt.siba.fi/studies/Courses/2001 ... itcrusher/
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 06/05/2008
Hola a todos.

Toda esta discusión me plantéa una duda, y bastante existencial.

Charles usa sistemas Pro Tools HD para mezclar. El sistema TDM es un sistema que transmite los datos entre DSP a 24 bits, sin embargo el procesado de la mayoría de plugs es a doble precisión. Se amplían 8 bits por arriba para ganar rango dinámico tope y 16 bits abajo para evitar los problemas de ruido. La señal de entrada de un plugin se amplía a 48bits. El DSP procesa a 48 bits y se almacena el resultado del proceso a 48 bits. Lo último que se hace en el plugin es un dither para volver a bajar a 24 bits y poder transmitir la señal por el bus TDM. Lo mismo pasa con el mezclador de Pro Tools, el summing se hace con doble precisión y a la salida del bus de mezcla se aplica un dither para bajar a 24.

Ahora bien... ¿sabéis si los medidores de los plugins muestran la señal procesada a 48 bits en una escala de 24 bits? Si fuera así es posible que aunque nos esté indicando que satura aún tenga rango dinámico con el que jugar por arriba. Y eso de que Charles no se asuste de ver "rojos" en sus plugins es algo que da que pensar, y esa es la única solución que se me ocurre.

A ver si alguien puesto en la teoría de sistemas TDM multiplexados nos puede aclarar la duda.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 06/05/2008
Lo que escribí antes se puede entender bien si atendéis a la explicación del amigo doki y metéis 8 bitś mas después del bit más alto.

Un abrazo.
Subir
doki
#15 por doki el 06/05/2008
el clip "pre fader" del que hablas ya lo habia entendido
pero el clip digital es clip digital, dentro del pc el sonido son 1´s y 0´s ya sea antes o despues de los plug ins, eso hay que tenerlo claro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo