La Selección Definitiva de Software Gratuito

Soyuz mod
#1801 por Soyuz el 31/10/2013
Yo creo que para poner cosas en marcha lo mejor es simplificar y no pedirle demasiado a una primera edición. La cosa puede ser tan sencilla como esto...

- El jurado elige una terna de 5 o 10 programas freeware que hayan salido durante el año 2013 (pueden valer revisiones mayores de programas ya existentes). Para esta primera edición podemos poner sólo una categoría genérica de "freeware del año" y no liarnos con subcategorías. O podemos poner mejor procesador y mejor instrumento, no sé... pero no lo complicaría.

- Abrimos simplemente un hilo del foro con una encuesta, dando como opciones los programas elegidos, con enlaces a sus fichas en la selección freeware (así promovemos su descarga y uso).

- Promovemos la votación desde el Freeware Blog y otros medios.

- Hacemos un bonito logo de "Freeware del año", se lo damos al ganador y le hacemos una entrevista.

En cuanto al concurso, le estoy dando vueltas para hacer algo lo más sencillo posible también... y evidentemente cualquiera puede dar sus ideas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#1802 por Iu Gob (Angel Cubero) el 31/10/2013
Soyuz escribió:
O podemos poner mejor procesador y mejor instrumento
Sí, creo que mejor dar ambos. Pienso que sería más justo para los desarrolladores y más "fácil y coherente para el votante. Serían como dos Oscars (Texvos) diferentes... En un futuro, como bien dices, más Texvos. Por cierto el nombre del maestro como un premio, suena estupendo.
Lo del concurso es más "delicado", logísticamente hablando.
A ver qué piensan y sugieren los compañeros... ;).
Subir
Soyuz mod
#1803 por Soyuz el 31/10/2013
Una forma de hacer el concurso es elegir un secuenciador freeware y que sólo se usen plugins freeware, de forma que al compartir el archivo de proyecto, indicando los plugins que se han usado, cualquiera pueda cargarlo. Eso es "freeware extremo", ya sé, pero también es un reto. Para que no haya polémicas, los premios pueden ser honoríficos, no materiales.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1804 por Iu Gob (Angel Cubero) el 31/10/2013
Soyuz escribió:
elegir un secuenciador freeware
Sería lo lógico y es el tema que más me preocupa (iba a comentarlo). No tenemos un secuenciador lo suficiente potente que funcione tanto para Win como para Mac. https://www.hispasonic.com/freeware?type_id=17 Tengo una idea que no sé si podrá llevarse a cabo... Proponer a los desarrolladores de Presonus Studio y de MuLab ( lo digo ya que son los que contemplan los dos OS) que proporcionaran una versión Hispasonic con extras suficientes de su secuenciador free. Hacer uso del potencial, promocionalmente hablando , de nuestra conocida web de habla hispana para convencerlos y poder disponer así de un secuenciador propio que sería uno freeware suficientemente potente y que además serviría para el concurso Texvo.
Subir
Sa Garcia
#1805 por Sa Garcia el 31/10/2013
Excelente idea la de los premios "Texvo". Con un premio para los instrumentos y otro para las herramientas de tratamiento no habría mucha complicación.

Pero el concurso lo veo algo más complicado de llevar a cabo. No solo por el secuenciador a usar, si no porque habrá gente que quiera usar grabaciones para su tema, y ahí la cosa puede irse de madre ¿Quién me dice a mí que esa guitarra es real, ha usado un VSTi de pago o uno gratuito?

Entonces tendría que limitarse mucho, por lo que la participación podría llegar a ser mínima (ojalá que no). Podría haber varias opciones para que fuese lo más legal posible:

-Usar solo los cacharros de la "Selección Definitiva". Así se haría una buena publicidad a la sección

-Extendernos a los cacharros gratuitos que sean permanentes y estén descargables. Yo,por ejemplo, tengo el Minimoog que regaló Arturia el día de la música, si alguien no lo tiene; no podría abrir mi proyecto en condiciones.

-Limitar las grabaciones solo a voces para evitar trampas. Pero ya estaríamos quitando creatividad a la gente.

No sé, muchas cosas hay que limar para presentar un buen concurso. A ver si da opinión más gente. Me gusta mucho la idea esa, porque el 95% de lo que manejo es software gratuito.
Subir
Harpocrates666
#1806 por Harpocrates666 el 01/11/2013
Iu Gob escribió:
Bueno compañeros, ánimo que falta poco: recapitulemos. En estos momentos no tenemos mociones pendientes y para que la Selección quedase completa faltarían por hacer las reviews/ reseñas de los siguientes elementos...(ver links a los mismos desde la Agenda http://selecciondefinitiva.wordpress.com/agenda-interna/ )
Lisp, PianoOne, VVMic, Nebula3 Free, Proximity, Effect Chainer, Savi Host, Transient, ice9, Trillseeker VBL y Audacity,
Wikter ha reservado Firebird 2, Sa: SIR 1 y servidor SHB-1 ¿Alguien más?


Bueno, estuve con Nebula free un buen tiempo, y veo que está en la lista de pendientes, y siendo objetivos no me parece propio para estar en la selccion, y por una razón muy simple, primero la versión pagada para mi tiene un costo marginal, y el verdadero potencial se descubre con las librerías de terceros, que son accesibles desde la versión pagada, no he identificado fallos, pero viendo lo reducido de las posibilidades de la versión gratuita pero las posibilidades de la versión pagada no encuentro justo agregar nebula free a la selección considerando que mas bien se le estaría haciendo promoción a la versión completa en lugar de ofrecer una solución integra y gratuita como hacen la mayoría de los plugins recomendados.

Thrillseeker VBL (hubiera preferido un nombre totalmente distinto para toda esta linea de plugins, por que hay muchos plugins Thrillseeker y se diferencian solo por el apellido, pero el apellido no siempre dice algo para poder saber cual es cual) es un plugin estable, probado en win 7, 8 y 8.1, comportamiento esperable para lo que fue diseñado, por lo que le si hace falta me comprometo a hacer la revisión si es que no ha sido fichado antes.

Audacity he pensado en hacer una review, pero no tengo mucha claridad de como exprimirlo, podríamos establecer un protocolo de pruebas si les parce?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1807 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/11/2013
#1806 Hablamos por privado, compañero harpocrates, para no desviarmos ahora del importante tema de los premios y concurso Texvo ;).
Subir
Soyuz mod
Iu Gob (Angel Cubero)
#1809 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/11/2013
#1808 ¡Ya tenemos el tercer Viernes Freeware! ¡Gracias Soyuz! ;).
harpocrates escribió:
Thrillseeker VBL (hubiera preferido un nombre totalmente distinto para toda esta linea de plugins, por que hay muchos plugins Thrillseeker y se diferencian solo por el apellido, pero el apellido no siempre dice algo para poder saber cual es cual)
Adelante con su review, compañero harpocrates. También pienso que son nombres demasiado parecidos y acaban liándote ( a mí, todos los días ).
Quedan las siguientes reviews por hacer....
Faltarían... PianoOne, VVMic, Nebula3 Free, Proximity, VST Host, Savi Host, Transient y Audacity,
Wikter ha reservado Firebird 2, Sa: SIR 1 y Harpocrates Trillseeker VBL

Recordando que estamos debatiendo un tema apasionante e importante a la par: el asunto de los premios texvo y el concurso texvo. Es momento de que plasméis vuestra opinión y sugerencias, queridos compañeros, amigos e hispasónicos en general. Ya que es algo que nos concierne a todos ¡Adelante! ;).
Subir
beitenhetwil
#1810 por beitenhetwil el 02/11/2013
genial lo de los premios Texvo

como ideas creo que pueden estar en concurso presets para plugins, sintes o de efectos; temas musicales producidos con software o plugins gratuitos

no sé si todo esto está ya planteado aquí...

Recuerdo el concurso de hispasonic, en el que participaban muchos con sus temas y los premios eran muy buenos. Qué bueno algo similar incluyendo el software gratuito.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1811 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/11/2013
Gracias compañeros Beitenhetwil y Sa. Todas opiniones e ideas van a servir para establecer las bases y la logística para los Premios Texvo y el concurso Texvo a la mejor producción freeware/gratuita (o como decidamos llamarla más adelante....). Creo que coincidiremos en varios puntos que están en el tapete, que a la espera de más ideas y puntos de vista, iremos concretando ;).
Subir
A800MKIII
#1812 por A800MKIII el 05/11/2013
Hola a todos,
La verdad es que la idea de los premios y el concurso me parece excelente.

Sobre el concurso lo único que veo realmente complicado es el tema del DAW ya que todos los que hay freeware son bastante limitados.

Teniendo en cuenta la publicidad que esto va a suponer dentro del ámbito de habla hispana, es posible que incluso un gran fabricante como Steinberg pueda animarse a ofrecer su versión gratuita ( la que regala con cierto hardware) en una versión especial hispasonic

De esta forma ellos se harían publicidad y de seguro ganarían unos cuantos futuros clientes de sus productos.

Si no otro buen candidato es Reaper ya que es un softwre completo cuya versión de prueba no tiene limitaciones, ni limite de tiempo, y su precio de compra es realmente bajo.

Pero bueno lo importante es que la idea es simplemente excelente :plasplas:
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1813 por Iu Gob (Angel Cubero) el 06/11/2013
Sí, creo que todos coincidiremos en que los DAW Freeware están demasiado limitados (y Podium free que es bastante capaz, sólo está para Windows). A la espera de que pudierámos disponer de un DAW para hispasonic pienso que el compañero A800MKIII ( un saludo ) ha dado con la posible solución: la demo de Reaper. No tiene limitaciones, multiplataforma, descargable por cualquiera y que funciona en casi cualquier equipo. Características muy positivamente valorables para un concurso como el que nos ocupa. No siendo Reaper gratuito/freeware deberemos ser especialmente incisivos en recordarlo en las bases. También hay que tener en cuenta que será una buena promoción para este magnífico y ejemplar DAW.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1814 por Iu Gob (Angel Cubero) el 06/11/2013
Otro punto claro en las bases comentado por Sa, creo que todos coincidiremos en esto, sería la exclusiva utilización del software que se encuentra en la Selección sita en la sección freeware.
No creo que sea bueno limitar las grabaciones de audio a voces. Podemos poner como requisito, aceptar y firmar un documento donde conste que no se han utilizado librerías comerciales y en su caso de utilizarse freewares indicarlas. Así como plugins no pertenecientes a los indicados en las bases, etc,... (todo normatva que interese dejar bien claro para que se cumpla). A partir de aquí hay que confiar en la buena fe de los concursantes...( aunque cuidado concursantes que por aquí andamos gentes muy experimentadas).
Respecto a los Premios Texvo anuales al mejor (mejor sería "más sobresaliente") instrumento virtual y al más sobresaliente efecto, freewares/gratuitos ( como acabemos llamándolos ) estamos en la época ideal para ponerlo en marcha y no deberíamos esperar demasiado... ;).
Subir
tricky2k
#1815 por tricky2k el 06/11/2013
Iu Gob escribió:
la demo de Reaper. No tiene limitaciones, multiplataforma, descargable por cualquiera y que funciona en casi cualquier equipo. Características muy positivamente valorables para un concurso como el que nos ocupa. No siendo Reaper gratuito/freeware deberemos ser especialmente incisivos en recordarlo en las bases.


¿Habéis pensado en hacer lo mismo que decía A800MKIII con Steinberg pero con Cockos? O sea, hablar con Justin o contactar con Mercado Negro, si bien no es necesario porque la demo es 100% funcional, sí para que tengan conocimiento de ello y muy probablemente apoyo y difusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas