Una semana entera sólo para componer un tema

Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 25/02/2020
Sabéis que me gusta daros la lata aquí en hispasonic posteando y compartiendo dudas. Muchas veces lo que busco es que interactuemos sobre algo que nos gusta a todos que es la música. Y gente, no sé si os pasa lo mismo pero llevo una semana entera con el mismo tema. Pero tan sólo componiéndolo. Añadiendo detalles y demás para que finalmente esté como yo lo quiero.

A ustedes os pasa lo mismo en esta fase? O consideráis que es mucho tiempo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 26/02/2020
Podría considerar incluso que es poco tiempo, para nada me parece que una semana sea mucho para un tema...

También depende de lo que quieras decir en ese tema, claro...
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 26/02/2020
Una semana es poco tiempo. Para componer temas mi media es de 2 a 3 meses por tema. Sólo componer. Después los grabo en plan rápido y minimalista (piano y voz) para escucharlos y fijarme si armónica y melódicamente el tema es bueno, o es mejorable. Sigo componiendo si es mejorable. Cuando ya está compuesto hago una maqueta, que sería la pre-producción, y ahí añado ya los instrumentos y los arreglos. La etapa de pre-producción de un tema me puede durar de meses a años. Durante la pre-producción experiemento con sonidos, hago cambios, añado armonias, voy probando cosas, pero todo lo que pruebo es a nivel artístico, no me meto para nada en temas de producción, no trato el sonido para nada, de hecho las etapas de composición y producción no las hago ni en el estudio. Las hago en un mini-estudio móvil que consta de un portátil, un teclado MIDI, una guitarra y un micro. No me gusta componer dentro de un estudio de grabación y tampoco me gusta crear música dentro de un estudio de grabación. Eso prefiero hacerlo en lugares con iluminación natural, como el salón de casa, o la terraza, por eso prefiero hacerlo con un portátil. Al estudio voy sólo a trabajar, a ser metódico, no a crear, y como voy casi casi cada día para mí es un lugar de curro, no un lugar de creación.
Cuando estoy contento con la pre-producción y veo que ya es un tema sólido entonces empiezo la producción. Una producción me suele llevar de 1 a 3 meses, depende de la complejidad del tema. En la producción, entonces sí, voy al estudio y ahí ya empiezo a trabajar con mis cadenas ya preestablecidas y me centro sólo en conseguir la mejor ejecución en las grabaciones y en la parte técnica del sonido.

Parece mucho tiempo, pero en realidad suelo trabajar con 20 ó 30 proyectos a la vez, porque siempre es bueno tener varios proyectos distintos en los que trabajar e ir alternando. Hay algunos que estan ya en fase de producción y otros están en composición y durate el año cada més voy terminando una media de 2 ó 3 temas. Cuando te agobias con uno, pasas a otro. Lo peor es quedarte en un mismo tema y forzarte a terminarlo, es mejor dejarlo y pasar a otro hasta que te vengan las ganas.

Luego, si lo calculas bien, en realidad sólo he estado unas semanas por cada tema, pero como voy alternando entre varios, parece que haya tardado mucho más tiempo por tema. Pero conseguir el mismo resultado trabajando de forma intensiva por cada tema es imposible, por el factor fatiga, tanto mental como auditiva. Al alternar proyectos nunca pierdes la perspectiva real de un tema, en cambio si te centras sólo en uno es fácil que te acostumbres a sus defectos.

Todo esto también tiene mucho que ver con el estilo que hagas. No es lo mismo hacer beats de Trap, que te los puedo hacer en 20 minutos, que producir un tema de rock sinfónico con coros y con varios movimientos, que me puede llevar uno o dos años.
Subir
albertobringas
#4 por albertobringas el 26/02/2020
Completamente de acuerdo con el compañero.

Bastard-Symphony escribió:
Una semana es poco tiempo. Para componer temas mi media es de 2 a 3 meses por tema. Sólo componer. Después los grabo en plan rápido y minimalista (piano y voz) para escucharlos y fijarme si armónica y melódicamente el tema es bueno, o es mejorable.


A mi me pasa lo mismo y sigo, más o menos el mismo método. Veo que es lo que funciona, como haría una cosa, otra, lo dejo descansar
uno o dos día y luego retomo para ver nuevas opciones o que surjan ideas nuevas, etc.,...
Saludos.
Subir
Nel-Ectron
#5 por Nel-Ectron el 26/02/2020
albertobringas escribió:
lo dejo descansar
uno o dos día y luego retomo para ver nuevas opciones o que surjan ideas nuevas, etc.,...


Mas aconsejable que una manzana al día incluso :mrgreen:
Subir
Martina
#6 por Martina el 26/02/2020
Ni mucho ni poco, cada quien se demora el tiempo justo para lo que busca y quiere, mientras no estés com fechas de entrega no presiones el proceso, algunos temas saldrán en un día y otros en un año, para ello no hay fórmulas, ahora, si el caso es fuera sobre pedido, una semana va justita para entregar, pero es que ya es otro rollo. Un saludo.
Subir
Steeve Fox
#7 por Steeve Fox el 27/02/2020
Joder muchas gracias a todos por vuestra participación. Me quedo tranquilo entonces de que tarde tanto. Supongo es cosa de creatividad... Cada cosa tiene su tiempo. Nada, gracias de verdad a todos.
Subir
Nel-Ectron
#8 por Nel-Ectron el 27/02/2020
Como ya se comentó, no solo es cosa de creatividad... también del tipo de tema que quieras hacer. No es lo mismo un tema complejo con coros, guitarras, etc... que un tema de techno minimal o similar, la complejidad no es la misma, claro...

Y la inspiración... pues ya sabes... cuando tenemos esos días de nubarrones mentales a veces con escuchar cosas de otros se nos abre la mente, funciona la mayoría de veces :D
Subir
Putin Baneado
#9 por Putin el 27/02/2020
Yo he compuesto temas casi del tirón porque en ese momento tenía a las nueve musas de mi lado.Otras veces no he sido capaz de acabar un tema.
Subir
Bad Suite
#10 por Bad Suite el 03/03/2020
Desde un día y pico a unos 6 meses, depende de las ganas y de la calidad/mediocridad que esté dispuesto a soportar con el resultado.
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 03/03/2020
Eres casi casi tan poco prolífero como yo.
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 04/03/2020
Como bien dicen Bastard y compañía, dependerá de muchos factores. Usas instrumentos reales o tiras de vstis? No es lo mismo editar por midi que grabar una guitarra consiguiendo una ejecución adecuada. Eres un tipo impetuoso u obsesivo por cuidar los detalles? La producción y los arreglos finales pueden llevar meses y requerir que dejes descansar el tema para ganar perspectiva. Estás sujeto a un calendario de entregas o eres un amateur sin presión monetaria? Es otro asunto a considerar.

Por otro lado, no podemos olvidar esa situación en la que tienes casi todo el tema en tu cabeza y lo único que tienes que hacer es grabarlo en el Daw, o por el contrario empiezas desde cero sin una idea definida, y te sientas a tocar en busca de un planteamiento inicial que te permita encadenar nuevas partes.

Y no podemos olvidarnos de la típica fase de estancamiento. Hiciste algo mal desde el principio, y por muchos retoques la canción no avanza ni a la de tres. Es como aparcando el coche: lo entraste mal y lo mejor sería sacarlo para empezar la maniobra desde el principio. Pero te da pereza y te empeñas en seguir arreglando el desaguisado desde dentro, cuando lo ideal sería reiniciarlo todo.
Subir
Jodfri
#13 por Jodfri el 04/03/2020
#6 absolutamente de acuerdo con Martina. Es que no hay que marcarse tiempos, las cosas, y más en la composición, salen como y cuando salen, no se puede forzar. Hay temas que en un día lo tienes acabado y otros que nunca los terminas.

Elton John (que no es santo de mi devoción) compuso su mejor canción (para mí), Your Song, en un solo día. Aunque aquí hay trampa pues la letra ya la tenía, pero la musica le salió en un plis olas. Es solo un ejemplo.

Pero vamos, yo firmaba YA que cada tema tardar una semana en parir.

Supongo que estás hablando de canciónes pop/rock, nada de orquestal, no?

Saludos.

Nota: estaría bien escuchar ese tema que te ha llevado una semana componerlo :cascos: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo