Sensaciones al cantar (refencia y sus problemas)

Paluego
#1 por Paluego el 23/04/2009
Hola llevo un poco tiempo por aqui pero voy a atreverme a contaros un poco mi experiencia.

Llevamos un par de años con un grupito de rock.... y cuando empezamos como no cantaba nadie ... pues me toco a mi...

No considero que tenga un timbre especialmente bonito ni una registro muy amplio pero mas o menos me defiendo con la afinacion, aunque me cuesta un poco sacar segundas voces en terceras pero suelo estar en escala.

lo que os queria contar es como ensayamos y las sensaciones que tengo.

Ensayamos en una nave que esta dividida en pequeños locales para grupos... tenemos una pared insonorizada para evitar reflejos y hemos puesto 2 pantallas preamplificadas de 150 + 50 cada una. Siempre trato de poner la voz alta... todo lo que se puede justo al borde del acople .... pero cuando tocan el resto de instrumentos (2 guit bajo bateria con amplis de 100w) noto que me comen con patatas.... ellos dicen que la mezcla esta bien compensada pero a mi se me queda corto....

la cosa es que cuando estamos tocando creo q como no me escucho y trato de tirar mas fuerte... pero como la pantalla esta al limite no saco mas sonido, y me tiro todo el repertorio tirando mas intensidad de la que deberia....

Al final del ensayo acabo cansado y a veces con dolor... y me da mal rollo por que no quiero hacerme daño

Seguramente es problema mio de necesitar mas volumen....(yo creo q todo el mundo siempre quiere sonar mas fuerte).

A la voz le tengo puesto un compresor y he comprobado que cantando mas relajado saco el mismo sonido pero en el trascurso delos temas el cuerpo me pide mas volumen...y por eso acabo cansado....

tambien me pasa que a veces canto y me da la sensacion de que fuera otro el que esta cantando.... es extrano... especialmente cuando empasta todo....

bueno nose .... que os parece.... que podria hacer.... tengo que acostumbrame al sonido que hay o buscar como tener mas sonido?

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 23/04/2009
Si a ellos se les rompe una cuerda de la guitarra la pueden cambiar. Si tu te dañas tu instrumento no hay reemplazo. Si la mezcla estuviera realmente compensada no tendrías problemas en escucharte ¿donde se ha visto que las guitarras taparan al cantante? Que relajen el sonido por que si encima eres cantante amateur vas a cosechar unos nódulos como soles.

otra opción es que tengas un monitor cerca tuyo donde solo te escuches tu, para que no fuerzes al cantar; Eso sí, los demás no te escucharán lo suficiente y no les sonará un tema compensado.

cuídate.
Subir
CantantedePasoaNivel
#3 por CantantedePasoaNivel el 23/04/2009
Ese es un error común en los ensayos de bandas de rock, que los instrumentos "se comen" la voz, lo que implica un sobresfuerzo de las cuerdas vocales.
Cuando yo cantaba en un coro los ensayos los hacíamos "a mezza voce", a media voz, no empleábamos toda la intensidad que podiamos darle y eso era para no cansar a las cuerdas, cuando actuábamos era cuando ya utilizábamos todo el arsenal.
En el rock en que yo canté con una banda los Paso a Nivel en los 80's' me pasaba lo mismo que a ti y como el local no puede ensanchar y si pones el ampli del micro a tope se acopla, la solución es bien fácil, los instrumentos deben bajar volumen hasta que la voz se escuche con claridad y si no lo hacen yo que tú no cantaría pues puedes provocarte unos nódulos("callos" en las cuerdas vocales) el resto de la banda debería entenderlo, ya habrá tiempo para la másxima potenci aen los conciertos.
¡Saludos rockeros!
Subir
Paluego
#4 por Paluego el 23/04/2009
Gracias alake y CantantedePasoaNivel por contestar. ya no sabia si son paranoias mias o que .... pero lo cierto es que no me escucho bien... tengo que concentrarme y para distinguirme entre el amasijo de ruido....

he intentado decirles que ensayemos a menos volumen.... pero es complicado... y paso de discutir mas.... porque suelo ser el que simpre saca las pegas del arreglo y tal....

lo normal es que me escuche claro y nitido no?... no que me tenga que imaginar que estoy haciendo y controlarme confiando en que el sonido sale bien....


se me ocurre intentar 2 cosas:

* me pondre una pantalla justo en frente (como monitor en elsuelo) para mi..... y a ver que tal asi

*otra cosa... la referencia in ear.... son sencillamento unos cascos con una mezcla de referencia que saque por el auxiliar.....


sobre el estado de mis cuerdas..... desde que tocamos acabo cansado en la voz de los ensayos .... y a veces con dolor.....y como es normal me preocupo.....
directamente me decis que si me canso que cambie lo que haya que cambiar o que no cante...

que si sigo asi me voy a hacer daño ....

hoy descansamos ... pero ayer me pegue un buen tute.... no me duele pero me molesta
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 23/04/2009
Yo acabo de comprarme unos in ear por tener el mismo problema. ensayamos en un cuarto tan pequeño que para ajustar el resto de sonidos al de la batería (que no hay mas tu tia en cuanto el volumen, y eso que el bateria se controla) no me daba para no gritar y escucharme minimamente. Así que es mas común de lo que tu te crees. A mi a lo mejor me hacen caso por que soy la unica chica del grupo :P pero como diga que o se baja o no se ensaya [-X ahí no se sube ni diosss :P :roll:
Subir
Paluego
#6 por Paluego el 27/04/2009
El sabado tuvimos bolo y puse las dos pantallas autoamplificadas como monitor. me mande una buena señal de voz....cante muy agusto pero por problemas de acoples se quedo un poco corto de voz en el frente de escenario....

lo importante es que no me desgañite como me solia pasar....
Subir
EvaPaez
#7 por EvaPaez el 27/04/2009
Bueno, lo guay de los in ear es que no se acoplan ^-^ Yo al final no necesité usarlos en el último bolo, por que la sala tenía un pantallón bastante grande to pa mi. El próximo ensayo los pruebo por fin.
Subir
JonA
#8 por JonA el 19/05/2009
La música, cuando tocas con un grupo, es una mezcla compensada de los sonidos de los distintos instrumentos y la voz. Creo que es bastante evidente. Si la voz no se oye, o si la bateria, o la guitarra, o el bajo, o lo que sea no se oye, mal asunto, no hay equilibrio.
Ya se que todos queremos que se oiga nuestra guitarra, o bateria más que a nadie, pero un grupo es un trabajo en equipo.
Si tus colegas no lo entienden, buscate otro grupo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo