Que es la sensible?

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 20/11/2007
He oido este termino infinidad de veces, pero no se exactamente a que se refiere, si al VII grado o no se exactamente. A ver si me echais una mano.GRACIAS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 20/11/2007
un semitono por debajo de la tónica, la tercera del acorde de dominante y la fundamental del acorde de 7 "de sensible".
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 20/11/2007
Muchas graciassssss!!!!!
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 29/11/2007
Yo creìa que "la sensible" era una muchacha de sentimientos extremadamente delicados y suceptibles. :mrgreen:
Subir
1
tiolegal
#5 por tiolegal el 29/11/2007
esa.. mi cuñada la mari ajajjajaa k l hablas y s pone a llorar.
Subir
1
jorgerene
#6 por jorgerene el 21/01/2009
La escala diatónica (las teclas blancas del piano) conforma la escala de do mayor, si se ejecutan las conjunta y sucesívamente de do a do. Conste que, al decir "do mayor", estamos involucrando necesariamente a un sistema estructural y armónico llamado "Tonalidad". La tonalidad es un sistema que jerarquiza el orden de los sonidos (en forma de grados) de la siguiente manera: 1) Tónica, 2) Supertónica, 3) Mediante, 4) Subdominante o sensible descendente, 5) Dominante, 6) Superdominante, y 7) Sensible ascendente, o símplemente sensible. Ésta es la denominación gradual de lo que sería: do, re, mi,fa, sol, la y si. El fundamento básico de la tonalidad consiste en destacar al grado principal del sistema, o sea la tónica (de ahí el nombre de TONALIDAD). Para lograr este objetivo se utilizan unos encadenamientos armónicos llamados "cadencias", que pueden ser: perfectas, imperfectas, rotas, plagales, etc. Al modular a otra tonalidad se usan también las caencias, pero transportadas al ámbito de la nueva tonalidad. Una cadencia perfecta es un encadenamiento de los acordes de subdominante, dominante y tónica. En este proceso fundamental de la tonalidad, las SENSIBLES juegan un papel imprescindible. Pongamos por ejemplo una cadencia en que el IV grado (subdominante), es el acorde de fa, do, la, fa; al cambiar al acorde de dominante: sol, si re, fa, éste último "fa" es la séptima de la dominante, mientras que el "si" es la tercera del acorde. Pero cuando el si sube a do, y el fa baja a mi, que son pasos de semitono, están afianzando al acorde de tónica. Si tocas las notas si-fa, y luego do-mi, tendrás la sensación del paso de dominante a tónica.
Resumiendo: en do mayor, el si es sensible de do, porque sube medio tono a la tónica, por eso es una sensible ascendente. Mientras que el paso de fa a mi, que baja medio tono, siendo una sensible descendente, determina al modo mayor de esta tonalidad. Las sensibles sirven para apoyar la polaridad del sistema. :shock:
Subir
ronkonkola
#7 por ronkonkola el 28/01/2009
toma petakaaaaa!!!

=D> =D> =D>
Subir
Elios
#8 por Elios el 28/01/2009
Y por qué se le dice "sensible" a la nota que dista un semitono de la tónica??

No sería el acorde que se forma sobre el VII grado??
Subir
Gudu72
#9 por Gudu72 el 29/01/2009
Es posible que esa duda te la resuelvan en esta página dedicada a la teoría musical.

http://www.elsaposabio.com/musica

A los que seáis guitarristas como yo, hay un tio que da clases mediante youtube llamado joe moreg. Es una caña como toca. Cuelga en la red lecciones interesantes
Subir
jorgerene
#10 por jorgerene el 11/02/2009
De hecho, el acorde de sensible (por ejemplo si, re, fa, la) resuelve en el acorde de tónica (do, mi, sol, la). En este ejemplo, al agregarle la séptima a la sensible (o sea, al agregarle la), la resolución sobre la tónica nos da un acorde de primer grado con sexta. En modo menor (do menor) el acorde de sensible sería: si, re, fa y la bemol (por la armadura, aunque el si se vuelve becuadro, para poder ser sensible). Si a los acordes de sensible se les agrega una tercera mayor abajo (en nuestros ejemplos, sol), automáticamente se vuelve un acorde de dominante (finálmente son dos expresiones de la misma función estructural armónica en el ámbito de la tonalidad), tendiendo a resolver en la tónica. En ambos tipos de acordes (el de sensible y el de dominante) contienen ambas sensibles (ascendente y descendente). Existen otros acordes que contienen sensibles: los de sexta napolitana, sextas aumentadas, etc., pero sería muy complejo abordar estos temas. Por ahora, creo que la respuesta está más o menos contestada. ¿Por que se le llama "sensible"? No lo sé con seguridad, pero muy probáblemente ha de ser porque la proximidad del intervalo de segunda menor, lo hace proclive a "juntarse" con su nota vecina, o más bien, dirigirse a ésta. :shock:
Subir
1
ok
#11 por ok el 12/02/2009
Sensible es el nombre que reciben las mujeres cuando estan en sus dias menstruales... :mrgreen:

Se que no viene al caso mi definicion... pero veo que jorgerene ha definiido muy bien la cosa bajo la perspectiva que es. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo