La escala diatónica (las teclas blancas del piano) conforma la escala de do mayor, si se ejecutan las conjunta y sucesívamente de do a do. Conste que, al decir "do mayor", estamos involucrando necesariamente a un sistema estructural y armónico llamado "Tonalidad". La tonalidad es un sistema que jerarquiza el orden de los sonidos (en forma de grados) de la siguiente manera: 1) Tónica, 2) Supertónica, 3) Mediante, 4) Subdominante o
sensible descendente, 5) Dominante, 6) Superdominante, y 7)
Sensible ascendente, o símplemente sensible. Ésta es la denominación gradual de lo que sería: do, re, mi,fa, sol, la y si. El fundamento básico de la tonalidad consiste en destacar al grado principal del sistema, o sea la tónica (de ahí el nombre de TONALIDAD). Para lograr este objetivo se utilizan unos encadenamientos armónicos llamados "cadencias", que pueden ser: perfectas, imperfectas, rotas, plagales, etc. Al modular a otra tonalidad se usan también las caencias, pero transportadas al ámbito de la nueva tonalidad. Una cadencia perfecta es un encadenamiento de los acordes de subdominante, dominante y tónica. En este proceso fundamental de la tonalidad, las SENSIBLES juegan un papel imprescindible. Pongamos por ejemplo una cadencia en que el IV grado (subdominante), es el acorde de fa, do, la, fa; al cambiar al acorde de dominante: sol, si re, fa, éste último "fa" es la séptima de la dominante, mientras que el "si" es la tercera del acorde. Pero cuando el si sube a do, y el fa baja a mi, que son pasos de semitono, están afianzando al acorde de tónica. Si tocas las notas si-fa, y luego do-mi, tendrás la sensación del paso de dominante a tónica.
Resumiendo: en do mayor, el si es sensible de do, porque sube medio tono a la tónica, por eso es una sensible ascendente. Mientras que el paso de fa a mi, que baja medio tono, siendo una sensible descendente, determina al modo mayor de esta tonalidad. Las sensibles sirven para apoyar la polaridad del sistema.