Que yo sepa la nota mas baja en la guitarra es MI

  • 1
Javier Echavarria
#1 por Javier Echavarria el 17/12/2020
Me he encontrado en algunas partituras musicales para guitarra que usan la nota RE y que yo sepa la guitarra en la 6ª cuerda es MI como mucho por abajo...

Os adjunto un ejemplo...

Será que refiere al instrumento del bajo ?

Gracias de antemano

Javier
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/12/2020
Hay guitarras con más cuerdas graves (la de Andrés Segovia sin Ir más lejos). En el Metal es frecuente el uso de guitarras de 7 y 8 cuerdas.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 17/12/2020
Se debe a que la 6ª está en re afinada, que es lo que pone en el papel.

Imagen no disponible
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/12/2020
Mikolópez escribió:
re afinada


Ah, claro, como el aceite.
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 17/12/2020
Por completar el hilo, la técnica de afinar un instrumento de cuerda de manera no convencional se denomina scordatura:

https://es.wikipedia.org/wiki/Scordatura

En el artículo enumera las distintas motivaciones que pueden llevar a un compositor a solicitar este cambio de afinación.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 17/12/2020
vagar escribió:
Por completar el hilo, la técnica de afinar un instrumento de cuerda de manera no convencional se denomina scordatura


Joder, Luis, habiendo vuelto a tocar la guitarra después de 39 años y siendo el metal mi horizonte, no sabes lo que te agradezco el apunte al hilo, cuando me vengan con drops...
Subir
Nathan Cifuentes
#7 por Nathan Cifuentes el 17/12/2020
Es muy habitual encontrar afinaciones alternativas en las guitarras, especialmente en música moderna. Desde simples "dropeos" (bajar una única cuerda, como es el caso) hasta afinaciones de ultratumba o con relaciones totalmente distintas entre las cuerdas. Hay géneros de música en los que llamar "afinación estándar" a EADGBE ya parece ser más por motivos históricos que porque realmente esa afinación represente un estándar.
Subir
Javier Echavarria
#8 por Javier Echavarria el 17/12/2020
Muchas gracias RACION EXTRA DE MI, MIKOLOPEZ (el que no sabe <yo> es como el que no ve) y a VAGAR por su aportación cultural al tema.
Aclarado el asunto. Entonces la guitarra estaría afinada en RE LA RE SOL SI MI Correcto ?

Sois unos tíos estupendos aclarando dudas rápidamente y tb me entretengo mucho viendo el FORO.
Muchas gracias,

Javier
Subir
Javier Echavarria
#9 por Javier Echavarria el 17/12/2020
Gracias NATHAN por tu aportación.
En algún concierto que he asistido entre canción y canción cambiaban la afinación y yo mosqueado pensando que habría cambiado de cuerdas y se desafinaba ...en fin siempre se aprende algo nuevo.
Gracias,
Javier
Subir
xfargassss
#10 por xfargassss el 17/12/2020
Aunque el tema del hilo ha quedado más que aclarado quería añadir a modo informativo sobre las guitarras barítono, especialmente diseñadas para obtener tonos más graves sin llegar al bajo tradicional. Tienen una escala de mástil más larga lo que permite otros tipos de afinaciones más graves.

Copio y pego lo que ya dijo Orbiter en un hilo de guitarrisas.info:
"Son unas guitarras eléctricas de 6 cuerdas pero de escala más larga que una guitarra normal, dando por tanto, sonidos más graves, pero no llegando a ser un bajo eléctrico al uso. Se suele tocar punteando, pero también se pueden tocar acordes. La afinación es diferente que una guitarra normal. La afinación suele ser B-E-A-D-F#-B. Otras afinaciones son A-D-G-C-E-A; C-F-Bb-Eb-G-C; A-E-A-D-F#-B. "
... sacado del hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/afinacion-guitarra-baritono/275099
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 17/12/2020
Y bajos afinados, una cuarta más aguda, como el Ibanez BTB volo, de escala más corta (33") y afinado la primera en C y la 5ª en E.
Subir
Javier Echavarria
#12 por Javier Echavarria el 17/12/2020
Muchas gracias XFARGAS por tu aportación tan interesante sobre las guitarras barítono.

Un saludo,

Javier
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 17/12/2020
#3 Esa es buena. Nada como empezar por el principio.

xfargas escribió:
pero de escala más larga que una guitarra normal

La escala se refiere a la distancia entre trastes? Hay distancias entre trastes para todos los gustos. Los luthiers de famosos a menudo hacen las guitarras a medida y se saltan todas las "convenciones" y estándares de medidas. Lo único que hay que respetar son las proporciones a la hora de hacer los cortes y las inserciones. La verdad, es que aunque ya se ha dicho que se puede afinar diferentemente, también se pueden modificar las posiciones de los trastes para hacer microafinaciones. Incluso hay guitarras cuyos trastes más cercanos al puente se colocan de manera ligeramente inclinada para cambiar la afinación de las notas agudas.
Es un tema interesante para todo guitarrero porque te puede dar ideas a la hora de afinar/ejecutar.
Lo mismo con las cuerdas. La gente se suele comprar juegos completos como si fuera la única manera de encordar cuando no hay ningún problema en usar las 4 agudas de un juego y los dos graves de otro de mayor calibre, suponiendo que se tengan 6 cuerdas sólo.

Lo mismo es aplicable a electricas, acústicas y clásicas, es cuestión de buscar y encontraremos.

https://www.guitarristas.info/foros/trastes-oblicuos-guitarra/32858
2a05114bd2cae7a96a475955bd25f-4742884.jpg
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 17/12/2020
Buenas Javier, ya se ha aclarado el asunto, de todas maneras que sepas que la scordatura es muy común modificarla en guitarra clásica, así que no te parezca raro encontrar afinaciones diferentes a la estándar. En el caso concreto de la 6ª en Re es muy utilizado en obras que están en la tonalidad de Re, tanto mayor como menor. Y no sólo sucede en obras originales sino también en adaptaciones de otros instrumentos, como el caso del preludio de Bach en Re para violoncello, la Bwv 998 o la Chacona en Re menor.

Otras obras con la 6ª en Re: Capricho Árabe de Tarrega, Invocación y Danza de Rodrigo y la Saudade nº3 de Dyens.

Y otras con afinaciónes diferentes: Hika de Brouwer, pide la 2ª en Sib y la 5ª en Sol, y Due canzoni lidie de Nuccio D´angelo, donde pide la 6ª en Mib y la 2ª en Sib.

Lo único que tienes que tener en cuenta al escribir en esas afinaciones diferentes es que habrá posiciones que ya no podrás hacer, y otras nuevas que sí evidentemente. Como podrás comprobar en esas dos últimas obras que nombro, los compositores hacen especial uso de los armónicos naturales, entre otras cosas, que esa nueva afinación permite.

Un saludo
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 17/12/2020
Ración extra de mí escribió:
Hay guitarras con más cuerdas graves (la de Andrés Segovia sin Ir más lejos)


¿Quizá querías decir Narciso Yepes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo