Separar canales en el playlist

  • 1
kakasle
#1 por kakasle el 25/11/2015
Bueno tengo una duda y seguramente será una cosa sencilla pero por más que he buscado info y visto vídeos no le he encontrado solución todavía.
He visto que para automatizar canales separados en el playlist se hace desde el secuenciador, en el menu escoges "create automation clip" y automaticamente se crea en el playlist, luego he visto los pasos para automatizar y lo veo bastante fácil, bien.

El problema que yo tengo es como coj... se colocan el el playlist los canales midi por separado, sólo me deja colocar el tema entero con todas las partes, en el mixer tengo todos los canales del secuenciador separados.

Digamos que en este momento puedo automatizar el tema entero y lo que yo quiero es automatizar las partes, los canales midi-out que están separados en el secuenciador y en el mixer.

He visto en un vídeo que la gente lo hace creando patterns diferentes, no me digaís que hay que hacer eso porque me da algo, yo tengo todo en un pattern, debiera haber un comando en el menu de cada canal de enviar al playlist o algo asi pero no encuentro nada.

En resumen, tengo todos los instrumentos en midi-outs separados en un pattern y en el mixer, lo que quiero es tenerlos separados en el playlist para realizar automatizaciones individuales, ¿cómo se hace? actualmente me considera todo en conjunto, no tien ninguna lógica, bueno si la de fl studio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 25/11/2015
Permiteme decir que no es la primera vez que leo esa muletila sobre la "lógica de FL". No sé exactamente a qué lógica te refieres, pero si es que vienes de otro DAW, plantéatelo como aprender un nuevo idioma: No todo funciona a base de traducciones literales y lógica, a veces hay que comprender sus orígenes para comprender ciertas expresiones que a priori "no tienen lógica". Con FL pasa lo mismo. Ten paciencia, cuando sepas cómo se hace en FL ya le verás la lógica, o si más no, ya no te parecerá ilógico. :-)

Quisiera matizar también una cuestión de concepto: Las automatizaciones sirven para controlar PARÁMETROS, y no canales o el tema entero como mencionas. En todo caso, puedes automatizar el volumen, el panorama, la frecuencia de corte, el tempo del tema, etc.

Finalmente, si tienes toda tu composición en un mismo pattern y quieres separar las melodías de cada instrumento en diferentes patterns, puedes hacerlo con la opción que se muestra en la figura adjunta. Pero tu puedes automatizar lo que quieras teniendo toda tu composición agrupada en un mismo pattern si quieres. Es una de las cosas que me gusta de FL, que puedes agrupar o separar como quieras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
kakasle
#3 por kakasle el 25/11/2015
#2 Oséa que no se puede tener una composición corta con pocos instrumentos en un solo pattern, hay que separarlas en varios pattern, quizás te parezca lógico, a mi nada, lo suyo sería tener las 2 opciones, el comando de split ya lo he visto en un vídeo y por eso he puesto al final que me temo que hay que utilizar varios patterns.

Como bien comentas sueles escuchar coletillas sobre FL o que la web esá plagada de vídeos sobre auténticas chorradas que deberían ser intuitivas, tengo claro que las cosas no son porque si, seguramente a los fabricantes les interesa que la curva de aprendizaje sea larga y tediosa par que no les quede ganas a la gente de cambiar de DAW tan fácil, si qieres utilizar mi producto tiene que aprender mi idioma, esto ya se ha visto no hace mucho tiempo en otros productos como telefonía móvil y el que no hace productos para tontos acaba despareciendo o restringéndose el mercado a un comprador profesional, verás como en unos pocos años pasa esto, ha pasado con todo, la máxima en info es hacer cosas para tontos, compara los diez últimos años y sabrás a lo que me refiero.

Fuera aparte de tener un idioma particular que tienes que aprende y unos razonamientos discutibles he de decir que no da el más mínimo problema y cuando vas aprendiendo el idioma las cosa son fáciles, pero nunca intuitivas y se pueden hacer comparaciones con otros productos de CAD, hojas cálculo, suites, etc, todos han entendido con el tiempo que hay que hablar el mismo idioma.

El tema que comentas que te giusta es genial y rápido si quieres automatizar el tema entero quizás en una música más moderna, pero en la instrumental muchas veces tienes que pegar pequeños retoques sólo en ciertas partes y quizás en la general hacer fades y esas cosas.

Un saludo y gracias por todo.
Subir
Catbert
#4 por Catbert el 25/11/2015
kakasle escribió:
Oséa que no se puede tener una composición corta con pocos instrumentos en un solo pattern


Claro que se puede.

.
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 25/11/2015
kakasle escribió:
no se puede tener una composición corta con pocos instrumentos en un solo pattern, hay que separarlas en varios pattern,
SG-Bass escribió:
tu puedes automatizar lo que quieras teniendo toda tu composición agrupada en un mismo pattern si quieres. Es una de las cosas que me gusta de FL, que puedes agrupar o separar como quieras.
Osea, no es obligatorio separarlo todo, desde luego que no.
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 25/11/2015
#5 Bien, ambos comentaís que se puede, ¿cómo ?
¿Te refieres a hacer automatizaciones en el piano roll independientes, velocity, volúmen? eso ya lo hago y no es a lo que me refiero.
Quizás me equivoco pero creo que la clásica automatización de subida y bajadas de volúmen tipo fades sólo se puede hacer desde el playlist, con las lineas y los puntos, por eso quiero tratar cada canal (melodía) independientemente, ¿existe otra manera?
Subir
kakasle
#7 por kakasle el 25/11/2015
#4 Que se puede ya lo se, de hecho siempre lo he hecho así, nunca he utilizado más de un pattern.
Lo que pregunto es si esos canales del pattern pueden ser transferidos al playlist por separado sin utilizar más de un pattern, si la respuesta es no pues tendré que crear más patterns.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 25/11/2015
Vamos a hacer un repaso de conceptos, porque me parece que se están mezclando cosas:
En el playlist puedes gestionar:
1) Audio Clips (formas de onda)
2) Patterns
3) Automation Clips: Automatización "moderna" de FL.
A su vez, los patterns permiten gestionar:
2.1) Scores -"la partitura"-. Le dicen al canal de instrumento qué notas ejecutar.
2.2) Events otro tipo de automatización, reminiscente de versiones muy antiguas de FL.

Ahora que hemos sentado la nomenclatura, ¿podrías comentar más explícitamente qué es lo que quieres hacer exactamente? lo más concreto que puedas por favor, pon imágenes si hace falta. Qué instrumentos tienes, cuantos patterns (intuyo que solo 1) cuántos parámetros quieres automatizar, etc...
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 26/11/2015
El problema es que de todos los vídeos que he visto que tratan el tema, todos ponen de ejemplos, samples o pistas del secuenciador porque están orientados a música electrónica y la forma de automatizar la realizan en el playlist, arrastran y hay crean la automatización.
Buscando info he dado con una página en inglés que explican lo que comentas que hay varias formas de hacerlo, como yo había visto todos los ejemplos iguales pensaba que el chanel controls volume del piano roll sólo servía para establecer el volúmen, pero he visto en la página como lo utilizan (supongo que estos son los events famosos) y lo he realizado porque de esa forma aparte de poder afinar más se puede realizar en cada canal midi individualmente, yo se utilizar el velocity porque lo utilizo a menudo y controlas un poco el volúmen de la nota, pero en notas largas mi deseo es que acabaran en fade-out y lo he conseguido con ese evento.

Hace tiempo recuerdo que vi cosas como esas en un vídeo de los mil que te tragas, creo que era de Mesa, el problema de los vídeos es que muchas veces son muy largos y la información precisa no sabes en que parte está, ni tampoco recuerdas en cual lo has visto.

Gracias por todo y si conoces otra manera ya sabes, basicamente lo que quiero es si tengo un instrumento midi poder controlar crescendos y decrescendos de ese instrumento nota por nota, en la mayoría no hara falta mucha corrección pero si en las notas largas, un saludo.
Subir
SG-Bass
#10 por SG-Bass el 26/11/2015
No sé si habrás visto el nuestro de automatizaciones en FL, puede que te ayude a ver algunas cosillas (procuro ser lo más preciso posible): https://www.hispasonic.com/tutoriales/automatizaciones-fl-studio/40338

Si quieres controlar el volumen nota por nota, tienes que ajustar bien la velocity de cada nota (Barra vertical debajo del score)
Si quieres controlar el volumen del instrumento, tienes que automatizar el volumen en forma de evento. Puedes hacerlo con clic derecho en el knob que quieres automatizar y edit events in piano roll.
(Ver imagen adjunta)
Por cierto, a ver a quien le suena la canción de la imagen ;-)

Me recuerdas cuando empezaba, que no usaba el playlist, componía todo en un mismo pattern, pero al tiempo me di cuenta que me estaba atando las manos a la espalda. Claro que se puede, pero usar el playlist te da mucha más versatilidad. Un ejemplo de "no-electronica" -orquestral de hecho- en la que controlo los crescendo del violín y los viento mandera en el playlist mediante automation clips (en lugar de eventos). Te dejo el ejemplo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
velvol.png
Subir
kakasle
#11 por kakasle el 26/11/2015
SG-Bass escribió:
Me recuerdas cuando empezaba, que no usaba el playlist, componía todo en un mismo pattern, pero al tiempo me di cuenta que me estaba atando las manos a la espalda.


Por eso hago la pregunta, porque tengo intención de usarlo y llegar a controlarlo.
Joder que si me ha servido el vídeo, problablemente lo ví cuando empezaba porque me suena, sobre todo la primera canción, te pegas una panzada de ver vídeos que al final se te olvidan cosas, hay que hacerlo por fases, ahora la automatización.

Tiene una potencia bestial aunque llegar a controlarlo bien no será fácil, no sabía que se podían transformar los eventos en autos, muy importante.
Yo lo que quiero hacer es exactamente lo que has hecho tú con el himno (que no me suena de nada), tener en el playlist las melodías separadas y actuar sobre la que corresponda.
Actualmente utilizo el velocity siempre, el problema es que maneja el volúmen dependiendo de la librería que uses, en algunas notas no tiene incidencia y en otras se puede bajar hasta un límite que fastidia el sonido, obviamente no son librerías top.
Por eso se hace importante también utilizar el control del volúmen y lo hago con el evento de la última imagen, el rosa.

Lo que preguntaba, que como lo tienes tú en el himno, todo separado, no queda otra que hacer varios patterns y supongo que lo habrás hecho así.

Un saludo y gracias por todas las molestias.
Subir
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 26/11/2015
El tuto de autos es el séptimo capítulo, porque consideré que antes de aprender las autos hay otros conceptos básicos a entender: Secciones de FL, flujo de trabajo, etc. Si te vas directo a las autos es normal que te hagas un lío.

Bueno el Hymne es una composición propia, no tiene por qué sonarte. Me refería a los 4 compases de la IMAGEN adjunta. Es una canción popular, no tiene importancia jeje (me gusta dejar "easter eggs" en los posts de vez en cuando).

El playlist es "todo mentira", "teatralidad y engaño". Fíjate en la auto de los violines por ejemplo. Tiene el mismo color y está superpuesta con el pattern del violín, pero es así porque le he dicho yo que sea así, para que visualmente se reconozca mejor. Una persona "desorganizada" bien podría haber puesto la automatización en una hilera distinta del playlist y de otro color (y con otro nombre si queremos que nadie pueda entender nuestro proyecto). IMPORTANTE: Funcionaría igual, pero nos dificultaría el trabajo "a vista", no sé si me explico. Sería más tedioso ver qué automatiza qué.

Resumiendo, quieres hacer tu propio Hymne. De momento lo tienes todo en un pattern (scores y eventos). Cuando hagas "Split by channel" tendrás un pattern por cada canal, esto es, el score del canal + sus eventos todo en un mismo pattern. Manualmente pdrías separar también el score de cada canal de sus eventos en patterns distintos. Además, si quieres puedes pasar los eventos a autoclip, es opcional, automatiion clip no es mejor que eventos, es distinto, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Subir
kakasle
#13 por kakasle el 26/11/2015
De momento hasta ir haciendo pruebas voy a utilizar events y voy a empezar con el playlist aunque sea con una muestra por si la cago je,je.
Me ha parecido muy bueno lo de automatización del tempo, yo lo hacía quitando cuadritos en el event.
Mejor utilizo una copia de una compo y a ver si consigo individualizarla en el playlist y colocar los eventos.

El algún sitio, por ejemplo con Direct Wave utilizo notas de colores para diferentes canales y funciona muy bien, el problema es que los colores son casi continuos, 1 verde, 2 verde + oscuro, 3 otro verde ¿no hay forma de cambiar el orden de los colores? para conseguirlo hago trampa y escojo 1, 5, 8 etc pero no es normal.

Un saludo y gracias, algún día conseguiré aprender el idioma fruitero.
Subir
SG-Bass
#14 por SG-Bass el 26/11/2015
kakasle escribió:
Mejor utilizo una copia de una compo y a ver si consigo individualizarla en el playlist y colocar los eventos.
Esa es una buena idea que puedes aplicar a cualquier cosa que hagas por primera vez: Si no estas seguro, guarda el proyecto en otro archivo.

Mucho cuidado, que el color no es solo algo meramente estético. Los colores de las notas indican el canal midi (del 1 al 16) y es una paleta de colores cerrada, no se puede cambiar. Su funcionalidad principal no es colorear, es cambiar el canal midi de esa nota. Esto se emplea en multiinstrumentos, por ejemplo imagina que tienes un multiinstrumento al cual se accede a la flauta por el canal midi 1 y al oboé por el canal midi 2. En tal caso, pues puedes crear las dos melodías en el mismo piano roll del multiinstrumento usando los "colores" 1 y 2 respectivamente -canales midi en realidad-.

kakasle escribió:
Un saludo y gracias, algún día conseguiré aprender el idioma fruitero.
De nada hombre, esa es la actitud :D Ya por curiosidad, ¿utilizas o has utiizado otros DAW? es para comprender mejor tu situación jeje
Subir
Vikotoro
#15 por Vikotoro el 26/11/2015
No sabía lo de los colores, creía que era algo meramente estético, bueno es saberlo por si algún día me es útil la función, yo tiraba con el MidiOut.

Por cierto Sergi, es... ¿El Gegant del pi? Será un guiño a tu avatar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo