Separar instrumentos de la misma familia

montecristo
#1 por montecristo el 04/08/2009
Hola, quiero subir un pequeño escalón en mi particular briega con sibelius y me decido ahora a tratar de editarle una partitura de banda a mi maestro de música.
Tiene la partitura editada en formato A4 pero las notas son tan diminutas que no hay cristiano que las pueda leer.
Tengo que eliminar instrumentos de los que carecemos en la banda y hacerlo en un tamaño que resulte asequible y cómodo para todo el mundo.
Me gustaría saber como separar instrumentos, aunque sean de la misma familia, mediante una figura en el pentagrama que creo se llama corchete...a ver si alguien puede ayudarme.
Y ya puestos, dentro de la configuración personal, qué opción de texto de entre las disponibles, sugiere un tamaño más compacto y más grande para que las notas, una vez editadas e imprimidas, luzcan pulidas, rollizas y lozanas.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
montecristo
#2 por montecristo el 04/08/2009
Tengo tambien algunas dudas a la hora de colocar algunos instrumentos que en sibelius se denominan de otro modo como por ejemplo el requinto, fliscornio, trompas, bombardino, timbales, bombo, platos...
Por otra parte, cada uno de estos instrumentos tienen una clave distinta.
Supongo que será sencillo indicarles las distintas claves a cada uno de los instrumentos sin que a la hora de hacerlo, me lo haga a todos los instrumentos de la banda...como me sucede ahora.
¿Como se hace?
Subir
montecristo
#3 por montecristo el 04/08/2009
¡qué contentoootoy!, ya he solucionao el asunto de los corchetes...es la mar de fácil...jejejeje
¡qué guay de paraguay es aprender con sibeliussssssss!!!
Subir
Alturil
#4 por Alturil el 06/08/2009
Hola. ¿Cómo hiciste? Es decir, justo estaba por preguntar lo mismo, je, je.

Quiero hacer un divisi en cuerdas, pero no plicas distintas sino directamente que llegado el momento aparezcan dos pentagramas, y cuando termine el pasaje volver a uno.

Si alguien sabe, le agradecería.

Muchas gracias

Alturil
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/08/2009
En este caso, que es diferente al tema principal, crear dos instrumentos y el que no se usa salvo en el divisi se oculta con una de las siguientes funciones:
- Ocultar pentagramas vacios.
- Focus on staves
- Creando un instrumento oculto, sin líneas, y realizar cambios de instrumento en los puntos necesarios.

La mejor solución y la más cómoda es sin duda la primera, salvo que estes trabajando con partituras contemporáneas complejas en lo que lo mejor suele ser la tercera opción.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 06/08/2009
Alturil escribió:
Quiero hacer un divisi en cuerdas, pero no plicas distintas sino directamente que llegado el momento aparezcan dos pentagramas, y cuando termine el pasaje volver a uno.


Perdón que me entrometa, pero... ¿para qué? Con un pentagrama oculto (ya sea por estar vacío o por ser de "0" líneas) tendrás un instrumento ocupando la lista de la orquesta que no podrás utilizar como particella, a menos que copies las partes a unísono. Yo te recomendaría usar voces distintas si lo que tratas es de hacer un score más uniforme. Además se pueden emplear en el atril de los intérpretes. Están más que acostumbrados a leer cada uno su voz... o deberían :roll:
Subir
Alturil
#7 por Alturil el 08/08/2009
Gracias, Areapiano, ahora lo pruebo.

Y para Mikolopez, es verdad que se puede hacer eso cuando hay un divisi a dos, pero a tres ya se complica, y si encima hay cruzamientos de voces o repeticiones para un instrumento y no para los otros, o diferentes técnicas, claves, etc. ya empieza a ser un problema tener un solo sistema. En las particellas se incluyen los dos o tres sistemas que correspondan, y cada quien lee lo que le toca.

Un abrazo, y gracias nuevamente

Jonatan
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 08/08/2009
Alturil escribió:
pero a tres ya se complica, y si encima hay cruzamientos de voces o repeticiones para un instrumento y no para los otros, o diferentes técnicas, claves, etc. ya empieza a ser un problema tener un solo sistema. En las particellas se incluyen los dos o tres sistemas que correspondan, y cada quien lee lo que le toca.


Allí llevas razón... :D
Subir
gasper93
#9 por gasper93 el 04/07/2013
Y cómo hago para que en la partitura general se vea el divisi, y en la particella del instrumentista salgan en dos pentagramas distintos ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo