Separar partituras de piano en archivo mid

japbcn
#1 por japbcn el 28/09/2010
Necesito guardar una partitura a formato mid para poder importarla en otro programa.
Pero cuando la importo, me aparecen las dos particellas del piano,( mano derecha y mano izquierda), juntas.
Como puedo hacerlo para separarlas en Finale 2009 antes de guardar como .mid?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 28/09/2010
Hola japbcn: En Finale 2009 puedes definir como quieres que se generen las particellas. Para hacer que se te generen dos, una para cada mano del piano, haz lo siguiente.
Pincha en la opción de Extract Parts del menú de File. En la ventana que se abre pincha sobre el botón [Manage Parts…]. Aparece un nueva ventana en la que hay tres campos diferenciados. A la izquierda está el “Linked Parts” que contiene la lista de particellas que se crearán. En el centro está el “Staves and Groups in Part” en el que aparece la lista de pentagramas o grupos de pentagramas asignada a la particella que está marcada en el cuadro de la izquierda. Por último, en el de la derecha, aparece una lista de los instrumentos y grupos de pentagramas que hay en la partitura (Available Parts). Ves que en este campo aparece el nombre del grupo con un signo +. Pinchando en ese recuadrito se mostrarán los pentagramas que contiene ese grupo. Veamos qué hacer para separar las dos particellas del piano:
1.- Marca en Linked Parts sobre la del grupo del piano.
2.- En el campo central despliega el grupo y pincha sobre el segundo de los pentagramas (Staff x)
3.- Pincha sobre el botón [Remove from Part >]. Con esto se consigue que en la particella del grupo sólo se incluya el primero de los pentagramas.
4.- Pincha en el botón [New Part] y verás que te ha aparecido una nueva en el cuadro de Linked Parts.
5.- Despliega el grupo del piano en el cuadro de Available Instruments. Pincha sobre el segundo de los pentagramas del piano y, después, pincha en el botón [< Add to Part]. Con esta operación se le asigna ese pentagrama a la particella creada en punto 4. Ves también que hay un botón [Edit part name] que te permite cambiar el nombre de cada particella.
Sólo queda pinchar en el botón [OK] un par de veces y se generan las particellas.

Saludos y perdón por el rollo
Subir
1
japbcn
#3 por japbcn el 29/09/2010
Hola bekosolo

Me va a ser de mucha ayuda tu explicación, por cierto muy bien detallada, pèro por las pruebas que he hecho, o bien este procedimiento debe usarse al inicializar el documento o no he sabido entenderlo bien.
El problema es que creo que debí hacer algo que "medio separó" las pistas, ya que si hago lo que me indicas de
File / Extract Parts / Manage Parts,
ya me aparecen en el cuadro de la derecha (Avalaible Instruments), las dos partes del piano, mas los otros instrumentos.
No aparece el piano con un signo +
Debía anular el Barket del Piano o vete a saber que.
En cambio, si hago
MIDI/Audio / Instrument Setuo / Instrument List
Me aparecen todos los indtrumentos, con su canal de MIDI asignado, y las dos partes del Piano, aparecen como asignados al Canal 1.
Si intento cambiar 1 de ellos, cambia el otro.
Así que no sé, algo tendré mal.
Gracias por tu explicación, que no ha sido ningún rollo.
Un saludo
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 29/09/2010
Hola de nuevo: En "Available Instruments" no te aparece el nombre del grupo con el signo + porque has borrado el grupo, pero supongo si te aparecerá en Linked Parts una (¿organ?) que en el cuadro central (Staves and Groups...) tiene asignado el nombre (¿organ?) con el signo + y que al desplegarlo se ven los dos pentagramas.
Si es así puedes seguir el proceso a partir del punto 2.

En cuanto a lo de asignar diferentes canales a cada pentagrama del pieano: Para hacerlo debes asignar instrumentos diferentes a cada uno de los pentagramas. MIDI/Audio > Instrument Setup > Instrument List (Lo mismo que haces para cambiar el canal pero cambiando el Instrument).

Saludos.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 15/02/2011
Disculpa bekosolo, no había visto tu respuesta hasta ahora (!)
Si, haciendo lo que me comentas en tu ultimo post consigo separar las particellas con lo que me queda resuelto el problema.
Muchas gracias por tu ayuda e insisto, disculpa por la tardanza en mi respuesta.
Un cordial saludo.
Subir
victoricojavier
#6 por victoricojavier el 03/03/2011
Creo que hay una forma más sencilla de separar las dos manos del piano cada una en una partitura diferente: asignarles previamente (antes de salvar como midi) un canal diferente a cada mano aunque se trate del mismo instrumento. Por defecto vienen las dos en el mismo canal. Si estáis interesados en más detalles, me decís.

Salud
Subir
lokillokillo
#7 por lokillokillo el 19/08/2016
#6 Hola Victor, Siguiendo las pautas de Bekosolo, he conseguido separar las diferentes partichelas de cada voz, en mi caso baritono y piano dch y piano izq. ( gracias Bakesolo por tan escelente y claro tuto). pero..... me pasó lo mismo, y es que no he conseguido separar el midi en dos canales diferentes y me sale las notas de ambas mano del piano en el mismo canal del midi.

¿puedes indicar si existe otra manera de hacerlo?, te aclaro que tengo la version 2014 .

Gracias anticipadas.
FerF
Subir
victoricojavier
#8 por victoricojavier el 19/08/2016
Hola lokillokillo. Partimos del archivo Finale:

- Menú Window - Score Manager - Instrument List - Clic en triángulo Name Piano - Aparecen los 2 Staff (1 y 2) del Piano - Para el Staff 2 del Piano, en Ch. (abreviatura de Channel, Canal), cambiar el número de canal (por ejemplo a 3, ya que seguramente el Piano tenga el 1 y el barítono el 2)

Una vez configurado así, Menú File - Export - MIDI File

Y para abrirlo, una vez que aparezca le ventana Import MIDI File Options, activar Channels become staves

A ver si es eso.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo