Ser Aficionado vs. ser Profesional

kamikase ♕ ♫
#46 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2013
Jajajajaja

:machaca:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maximilianofv
#47 por maximilianofv el 20/12/2013
#43
"intrusismo"...que palabra tan fea, yo dudo que un Dj o productor (solo por poner un ejemplo) aficionado tenga la mala intención de reemplazar al profesional, me gustaría creer que es una necesidad de manifestarse artisticamente lo que los mueve.
Ahora, que no tengan la capacidad técnica para ser profesionales pasa a ser algo muy secundario, el publico en masa no lo requiere
Subir
kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2013
Pero si ha pasado hasta en el diseño gráfico.

Trabaje bastante tiempo diseñando portadas y caratulas para grandes compañías discográficas (Sony, Warner, BMG, etc) y eramos un pequeño grupo de gente muy bien pagados (por una sola caratula me pagaban un sueldo mínimo, y hacía muchísimas en un mes) hasta que de pronto aparecen a principios de siglo niños con un PC, con montones de programas pirateados quien sabe de donde, y haciendo lo mismo que hacíamos pero cobrando 20 dolares por caratula... o sea... menos de una décima parte de lo que nos pagaban a nosotros. El negocio se pudrió. Hubo quienes se habían instalado con equipos macintosh completos (escaners de diapositivas, impresoras laser de alta resolución, varios equipos mac de ultima generación, mas programas con sus licencias) comprados a crédito que lo perdieron todo en solo un par de meses. Y todo por un puñado de muchachos que "decían que sabían diseño gráfico" solo por tener sus programas piratas, escanear un par de fotografías o utilizar las que bajaban de internet. Hay que ver los "trabajos" que salieron publicados en esa década... Son tan pobres y mal hechos que se reirían si subiera una muestra... Sera este uno de los factores por los que la industria del compacto feneció?

Quien sabe.

:ook:
Subir
1
fankel
#49 por fankel el 20/12/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
que se reirían si subiera una muestra


Pues no sé a que estás esperando... necesitamos risas. :ook:
Subir
Mikolópez
#50 por Mikolópez el 20/12/2013
искра (iskra) escribió:
Es difícil establecer un límite claro entre aficionado y profesional hoy por hoy, porque la actividad remunerada no siempre lleva aparejada la experiencia o preparación necesaria para ser un profesional (vaya lío de frase)


¿Y no será eso simple y llanamente un mal profesional? Si el profesional lo es porque cobra ¿deja de serlo cuando está en un proyecto gratuito?

the_can_opener escribió:
Si te metes a un proyecto gratuitamente será porque te gusta y te dará réditos de una manera distinta a la económica. No lo harás con las limitaciones de plazos y recursos que puedas tener en otra producción que haces por el dinero. Trabajarás con mayor libertad.


Esto es un mito. Un proyecto "gratuito" no tiene por qué carecer de plazos o limitaciones de producción. Yo acabo de arreglar para unos amigos unos villancicos para una actuación estos días. ¿Plazo? Obvio, no se puede entregar el 7 de enero, ni después de la actuación ¿Limitación? Claro, un octeto de jazz y repertorio concreto.
Subir
1
lunetico
#51 por lunetico el 20/12/2013
Yo siempre dudo de las personas que se autodenominan algo. Si eres un pro o no lo deben juzgar los posibles clientes o el publico al que va dirigido tu producto, ese es el mejor sello que existe. Quizá con tu simple afición o hobbie seas capaz de realizar un trabajo mejor que un pro, cobres o no cobres por ello.

Aún recuerdo una anecdota en la escuela de sonido, en la que haciendo una premezcla para un tema que habiamos grabado se me acerco un profesor (se le supone un profesional, porque tiene formacion adecuada y ademas cobra por ello), que al ver que la pista del master habia puesto un goonimetro con medidor de correlaccion para ver los posibles desviaciones de fases en la mezcla, se me acercó primero para decirme que no podia poner procesado ni aditivo ni sustractivo en el master porque era una premezcla. :nono: Cuando le dije que ese plugin no procesaba nada, que era un medidor, se me acercó casi al oido para preguntarme que coño era eso. :shock: ](*,)
Profesionales como esto me los he encontrado amenudo en otros sectores, lo cual ya me hace dudar de la verdadera profesionalidad de algunos profesionales, valga la rebuznancia.
Subir
maximilianofv
#52 por maximilianofv el 20/12/2013
#48
tienes razón, me recuerda a canción cuya letra decía que "lo único que cambia con el paso del tiempo es la tecnología; el hombre siempre es el mismo".

Hace unos días leía un articulo en la portada de hispasonic, donde comparaban una orquesta real con una sampleada, luego de escuchar las muestras quede con una sonrisa en la cara pensando dentro mio que las maquinas no podrían reemplazarme, hasta que vi en los comentarios que en la grabación de la orquesta real los contrabajos seguían siendo VST.... :shock: así me quedaron los ojos...(aclaro que soy contrabajista (aficionado claro))
Subir
kamikase ♕ ♫
#53 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2013
Caratulas de hoy.
Todo un arte...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
40db
#54 por 40db el 21/12/2013
Hola! segun mi punto de vista un profesional es aquel que tiene unos estudios y practica para realizar un trabajo de forma adecuada y con un minimo de calidad, me da igual que se dedicque 7 dias a la semana que 2 dias por compartir con otras actividades, lo poco o mucho que haga será un trabajo profesional porque tiene conocimientos,estudios y practica y hará un trabajo profesional.

He de decir que conozco a unos cuantos que no han pisado una academia (autodidactas) y ole sus cojo..........para mi es un profesional,( al igual que musicos de oido execpionales) y tambien me he topado con unos pocos con estudios y tal y mejor seria que estuvieran trabajando en una pizzeria , eso si, oirlos hablar era un derroche de conocimiemtos.

Por otro lado he visto trabajos de amaters con un material "casero" de esos que te dejan cara de jilipollas, supongo que son personas que tienen ese don y facilidad y como no, sus horas . Suenan a profesional.

Y por ultimo porsupuesto como todo lo que he dicho antes es simplemente mi punto de vista al igual que un musico yo valoro " su sonido" y su personalidad en un tecnico de sonido siempre que pueda y tenga la libertad para poder expresarse.

Saludos!!!!
Subir
Iskra mod
#55 por Iskra el 21/12/2013
Mikolópez escribió:
¿Y no será eso simple y llanamente un mal profesional? Si el profesional lo es porque cobra ¿deja de serlo cuando está en un proyecto gratuito?


No, no necesariamente. Por eso digo que el límite es muy difuso. Yo si toco, generalmente cobro, y me considero semiprofesional porque tengo mi trabajo "normal" aparte. También ha habido veces que he dado conciertos benéficos (precisamente en navidad, para donar la recaudación-donativo a una ONG o similar) o simplemente porque me ha apetecido tocar en un lugar especial (por puro amor al arte, digamos).Grabo pianos o voces o hago arreglos o lo que sea para amigos, por ejemplo, y aunque sean proyectos serios habitualmente no cobro (me gusta que mis amigos también me echen una mano de vez en cuando si me hace falta), y no por ello las toco peor, lógicamente. A veces sí cobro por ese tipo de encargos, y si no cobrase no los haría.

Peeeero, y a esto me refería con el límite difuso, también sabemos que hay mucha gente tocando por la costa con un arranger que no ha tocado una tecla en su vida y nada más que le da al play del MIDI y hace el mítico fake-playing, o grupos de amigos con escasa preparación, ínfimo nivel instrumental y artístico y pésimo nivel de ensayos, que acaban tocando de cuando en cuando en el circuito de bares, y estos son competencia también. Son también actores de un mercado en el que se mezclan profesionales, semiprofesionales, amateurs del montón alto, del montón bajo, y directamente bodrios infumables o gente con mucha cara. Y esto es intrusismo profesional (no me gusta el apelativo, pero no hay otro), aunque lo hagan con la mejor voluntad e ilusión del mundo (en más de un bar he visto y escuchado cosas demasiado esperpénticas para ser ciertas).

Y ojo, que no digo que me parezca bien o mal, cada cual se divierte y/o se busca las habichuelas como mejor sabe o puede. Simplemente constato un hecho.

lunetico escribió:
Yo siempre dudo de las personas que se autodenominan algo. Si eres un pro o no lo deben juzgar los posibles clientes o el publico al que va dirigido tu producto, ese es el mejor sello que existe. Quizá con tu simple afición o hobbie seas capaz de realizar un trabajo mejor que un pro, cobres o no cobres por ello.


Hombre, yo no es que desconfíe, es que si alguien se autodenominase pro, pensaría que es un flipado, nada más. Por supuesto que son los demás los que deben de juzgar cual es tu nivel de calidad en lo que haces. Pero cuidado, lo tendrán que juzgar tus clientes, no el público al que te diriges. Yo puedo dirigirme a un público consistente en mi familia y amigos, y a ellos encantarles como toco, pero eso no me convertiría en un profesional, ¿no? (estoy llevándolo al extremo). La diferencia es si cobras por tu trabajo.
De hecho, alguien que nunca ha cobrado por su trabajo, aunque lo haga razonablemente bien, difícilmente podrá considerarse un profesional. Mientras que alguien que suele cobrar por su trabajo y a veces no cobra, sí.
En la música es especialmente difuso este tema, porque en otros ámbitos no pasa nada si dices "soy pintos aficionado", o "soy carpintero aficionado". A uno que le gusta barnizar muebles como hobby no se le ocurre decir "soy ebanista". Se presume y asume que es un hobby, que aunque produzca un alto nivel de calidad, no es una profesión. Mientras que el día que el aficionado vende un cuadro o restaura un mueble cobrando, ya será un semiprofesional o profesional, de la calidad que sea (que el mundo está lleno de malos profesionales en todos los sectores).
Subir
Max
#56 por Max el 21/12/2013
…pues aunque es una discusión de hace un par de años y se ha reflotado el tema, discrepo con varios de vosotros por varios motivos:

1.- Uno tiene la profesión que tiene. Es decir, que es profesional de lo que trabaja. Si eres médico, pues eres un profesional de la medicina. Si eres fontanero, pues lo mismo: desarrollas una profesión en la que tú eres el profesional.

…del trabajo que sea.

…ahora bien, que uno sea mejor o peor, más bueno o más malo….sin ser profesional…..pues será un aficionado o un semi-profesional (si la actividad es compartida con otra).

…el ejemplo (anécdota) de #51 lo único que indica que ese profesor (como bien indicas, un profesional, porque se dedica a ello y cobra por ello) pues tiene unos conocimientos "dudosos" o insuficientes, vale. Será un mal profesional como profesor. Pero tú o cualquier otro que no sea profesional de ese sector, por mucho más que sepa o esté preparado que el profesor, seguirá siendo amateur, alumno, semi, etc..etc….que cada uno se autodenomine como quiera, pero nunca un profesional si no cobras por la actividad que realizas.

…esa es la diferencia "pura y dura" sobre la eterna discusión entre lo profesional y lo no profesional.

…ahora, que hay mucho profesional incompetente y mucho amateur con gran cualificación y preparación que los propios profesionales….pues también.

:cool:
Subir
lunetico
#57 por lunetico el 21/12/2013
Si lees bien me referia a ambos, clientes y publico objetivo. Cobrar o no cobrar no te convierte en profesional. Hay muchos politicos que cobran un pastizal y no por ello son profesionales en su trabajo, mas bien al contrario. Tambien hay mucho trabajo voluntario en la que la gente se desenvuelve como autenticos profesionales. Lease ayuda asistencial, proteccion civil, bomberos voluntarios, cuerpos de rescate de otros paises, etc.... Si por el hecho de cobrar por tu trabajo ya eres profesional, apaga y vamonos. Ejemplo perfecto : Santiago Calatrava, arquitecto que cobra un pastizal y cuyos diseños o no valen para lo que estaban diseñados, o a los pocos años se caen por mal diseño....
Subir
Iskra mod
#58 por Iskra el 21/12/2013
lunetico escribió:
Hay muchos politicos que cobran un pastizal y no por ello son profesionales en su trabajo, mas bien al contrario.

lunetico escribió:
Santiago Calatrava, arquitecto que cobra un pastizal y cuyos diseños o no valen para lo que estaban diseñados,


No, los de tus ejemplos son profesionales, porque es la actividad por la que cobran. Otra cosa es que sean malos profesionales. Pero eso es otra cosa.
Y los ejemplos que pones de la gente que realiza una actividad sin cobrar (bomberos voluntarios o ayuda asistencias), esa no es su profesión, tendrán otra o estarán buscando otra, porque aún no conozco a nadie que viva solo del aire ;)
Los médicos que trabajan con una ONG en África, son profesionales de la medicina, aunque en su trabajo de voluntario no cobren. La gente de protección civil tiene su profesión, y colaboran con protección civil.
De hecho, los únicos profesionales que hay de las ONG, por ejemplo, suelen ser los administradores o gestores de las mismas, ¿por qué? Pues precisamente porque cobran.
Subir
lunetico
#59 por lunetico el 21/12/2013
Entonces no nos entendemos, en mi opinión una persona no es un profesional simplemente porque tiene unos honorarios, es un profesional cuando sus clientes y el publico objetivo esta contento con el resultado de su trabajo, independientemente de si cobra por ellos o no. Esta claro que a mas satisfaccion de los primeros , mas posibilidades de obtener lucro con el trabajo, pero la profesionalidad, como el camino, se hace andando, y esto es, haciendo buen trabajo. Eso creo.
Subir
lunetico
#60 por lunetico el 21/12/2013
Por otra parte no concibo el termino "mal profesional" , es una contradiccion en toda regla.

En terminos futboleros, ¿Si un equipo de tercera division elimina a un equipo de primera division, quien ha sido mas profesional?

¿Es mas profesional el que tiene las tarifas mas altas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo