Ser Aficionado vs. ser Profesional

Max
#61 por Max el 21/12/2013
lunetico escribió:
Entonces no nos entendemos,


…si. Sí que nos entendemos (por lo menos, yo te entiendo a ti perfectamente).

…lo que pasa es que no estamos de acuerdo. Tú relacionas la profesionalidad con la calidad y yo únicamente como lo que es: una profesión.

…luego, calidades y gustos habrá para todos. y seguro que hay mucho amateur mejor cualificado para hacer un trabajo que un profesional. Cuando ese amateur haga ese trabajo y cobre por ello, será un profesional. O semi-profesional si tiene otras actividades laborales adicionales.

;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lunetico
#62 por lunetico el 21/12/2013
Según ese argumento Leonardo Dantés (que tiene su cosa, no es por descalificarlo), Toni Genil , el tio del "opá, me vi hace un corrá" y mucha troupé de ese tipo son mas profesionales que muchos genios que he descubierto aqui, que son grandes compositores, dominan la tecnica de grabación, la secuenciación, la mezcla, la masterizacion y otros tantos asuntos, simplemente por que cobran mucho mas por su trabajo. Entoces creo que existe una deformación del termino profesional o yo vivo en otro mundo. Y como en ese sentido poco más allá de lo ya expuesto puedo aportar, corto y cierro por hoy. Sólo espero una seria meditación sobre el valor de las palabras y de como contextualizarlas.
Subir
Max
#63 por Max el 21/12/2013
lunetico escribió:
y mucha troupé de ese tipo son mas profesionales que muchos genios que he descubierto aqui,

…por supuesto. Son unos grandes profesionales. Porque llevan toda la vida trabajando en lo mismo, con la farándula, con el petardeo (que también tiene sus consumidores) y con mucho esfuerzo. Aunque hagan espectáculos casposos y sin calidad artística de la que nos puede gustar nosotros.
…aquí en hispasonic hay muchos genios, como bien dices. La mayoría, grandes profesionales, porque se dedican a ello, a su profesión. Pero también hay otros genios igual o más cualificados que muchos otros y sin embargo lo hacen por hobby, esporádicamente o como extra a un primer trabajo del que dependen económicamente, es decir semi-profesionales.

lunetico escribió:
Entoces creo que existe una deformación del termino profesional o yo vivo en otro mundo.

…tu vives en el mismo mundo que todos. Lo que veo es que tenemos un concepto distinto sobre la palabra profesional. Yo la empleo exclusivamente para definir al que cobra por un trabajo del que vive de ello, independientemente de su calidad (que ese es otro debate, porque se valoran gustos y otras cosas). Y tú la usas para definir la calidad de alguien que hace bien una actividad, cobre por ello o no.

…hay frases hechas que usamos para dar un valor añadido a alguien: -ese técnico es un gran profesional- Esto lo decimos porque nos parece que lo es y lo ensalzamos con un valor hecho en la propia frase.

…pero si este sujeto del que hablamos, trabaja de fontanero y en sus días libres o cuando le sale un bolo hace de técnico, será un fontanero profesional y un técnico semi-profesional, eso si, con una gran calidad como técnico cuando lo expresamos con la frase anterior.

…pero vamos, que no pasa nada. Son opiniones distintas y ya está.
Subir
Nox
#64 por Nox el 21/12/2013
No olvidemos, como tantas veces, que las palabras son los significantes, no los significados. Profesional, como dice la propia palabra, es aquel que ejerce una profesión, y una profesión es un trabajo por el cual se cobra una remuneración. Por tanto, profesional es aquel que cobra una remuneración por hacer un trabajo, no hay más.

Usar la palabra "profesional" para referirse a una persona que, de forma general, hace bien algo, es una acepción que de hecho aparece en el diccionario por un uso coloquial y continuado, que viene de la suposición de que si te dedicas a algo de forma continuada y cobrando, si vives de ello, dedicarás más esfuerzo y, sobre todo, tiempo, que es lo que, se supone, te dará una experiencia que hará que sobresalgas frente a los que no se dedican a ello profesionalmente.
Es un significado aceptado pero erróneo, por que proviene del simple prejuicio que todos los que te cobran se van a preocupar de hacer su trabajo lo mejor posible :roll: , idea que no es solo falsa, es ingenua a más no poder. Cualquiera que trabaje en cualquier sector lo ve rapidito: gente que le importa todo un bledo, que cobran comisiones, que exigen comisiones, que no tienen ni idea o que la tienen pero la aprovechan en su propio interés, no en hacer bien su trabajo. Es el pan nuestro de cada día y todos ellos son profesionales, con sus placas en la puerta, su número de colegiado, su casilla de "profesión" rellena en su página web y en cada papelajo de impuestos, créditos, nóminas; todos ellos siguen trabajando y cobrando, les siguen llegando clientes a la puerta y de hecho muchos de ellos tienen su diploma que acredita que tienen los estudios pertinentes (lo único que significa esto es que pasaron, vete a saber cómo, los exámenes pertinentes), así que tampoco es una estafa, simplemente son malos profesionales, "un cachanchán" que les llamamos erróneamente por aquí en mi tierra.

Le das una patada a una piedra y te salen de quince a veinte, yo me los he encontrado un montón de veces, y otro montón he tenido que arreglar los destrozos que han hecho (razón por la cual, por cierto, no creo en el corporativismo... sé que es offtopic, pero bueno).

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#65 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.
La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.
El concepto de "profesión" se opone al de "afición", y el de "profesional" al de "aficionado".

Concepto de profesional
Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, diseñadores, maestros y doctores.

También los profesionales nos agrupamos en "Asociaciones Profesionales" donde somos reconocidos como tales por nuestros pares de acuerdo a nuestros estudios, nuestros trabajos, capacidades y talentos.
:ook:

De aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n
Subir
kamikase ♕ ♫
#66 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
Aquí dos "profesionales".
Cobraban por sus servicios, cumplían un horario y estaban desde hace tres años ejerciendo una profesion.
Se les puede llamar "profesionales"?

Imagen no disponible
http://diario.latercera.com/2013/07/03/01/contenido/pais/31-140720-9-indagan-a-dos-posibles-falsos-doctores.shtml
Subir
Max
#67 por Max el 21/12/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en


…lo siento amigo, pero no estoy de acuerdo.

…cuando un fontanero se ha dedicado toda su vida a su fontanería, TRABAJANDO y cobrando por eso (tenga la cualificación que tenga) y que vive de ello en exclusiva…..me dices que no es profesional…..porque no tiene un "reconocimiento de grado universitario…técnico o "experto".

…venga coño , kami…..por favor #-o

…que hagamos uso de una frase hecha no hace profesional a alguien que no trabaja de..

…aunque tenga el reconocimiento y los títulos que se quiera.

;)
Subir
Max
#68 por Max el 21/12/2013
#66

…sabes como se llama eso?

INTRUSISMO PROFESIONAL.

…y sobre todo porque en ciertas profesiones es de obligado cumplimiento tener ese reconocimiento que dices.


…y cuando pasa el ejemplo que has puesto…pues eso: intrusismo profesional.

;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#69 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
No se por allá, pero aqui un fontanero (Gasfiter) debe tomar y aprobar cursos para poder trabajar, debe estar aprobado por el gobierno y tener una certificación que lo califica para algunos trabajos y para otros mas especializados no.
:ook:

Si te sorprenden ejerciendo una profesión sin certificación aparte de multas puedes ganarte un par de años de cárcel.

http://www.gasfiter.cl/gasfiter-sec.htm
Puedes ver en esa página que al reverso de su permiso esta la certificación de donde y que obra pueden ejecutar y quien certifica la acreditación.
Aquí nadie esta para chapuzas. Una mala soldadura en una cañería puede causar tragedias y muertes.
Subir
RaulMX
#70 por RaulMX el 21/12/2013
#67 Si es un experto fontanero es un profesional, la forma en que se haya instruido para serlo por medio de una escuela o de forma autodidacta, no es lo importante.

Kami: Imagen no disponible
Subir
kamikase ♕ ♫
#71 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
Querido amigo Max...
Yo solo he transcrito lo que he encontrado al respecto sin dar mi opinión, y sin editar nada.
Solo copio, pego y comento como son las cosas en nuestro país y en algunos que he escuchado.
Por ejemplo:
Hasta para trabajar de taxista en londres debes estudiar tres años, aprobar el examen del "knowledge", conocer cierta cantidad de rutas completas y todas las calles de londres...

Eso es "profesionalismo"!!

Para todo lo demás hay que tener talento.
El talento se desarrolla ya que se tiene o no se tiene.
Un genio musical al solo sentarse al piano puede tocar obras completas de oído o por imitación.
Si luego comienza a leer música sin estudiar ya es un prodigio.

De estos hay pocos.
:paletas:
Subir
Max
#72 por Max el 21/12/2013
#70

…lo importante no es su preparación, ni su cualificación reconocida. Lo importante para que te llamen "profesional" es ejercer una profesión.

…otra cosa es que seas un "intruso" en una profesión en la que te obliguen por ley a obtener un certificado o titulación para realizarla.

…yo no discuto sobre si alguien es bueno o malo haciendo algo. Yo sólo digo que para que seas profesional de algo debes de trabajar de eso. Y entonces es cuando eres profesional, cuando es tu profesión, porque cobras por ello, porque vives de ello y es la actividad laboral que haces.

…la frase hecha de -qué buen profesional que es- con todos los respetos, creo que si no trabaja de eso, no es profesional. (A no ser que esté en el paro, que sería un profesional en paro, por supuesto)

:cool:
Subir
kamikase ♕ ♫
#73 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
Quedemos en que "Profesional" es quien se ha especializado obteniendo una certificación para trabajar y cobrar por su conocimiento.

Aceptemos que "aficionado" es aquel que no ha estudiado, no tiene certificaciones pero ha desarrollado un talento, por el cual de acuerdo a su pericia y experiencia logra una remuneración.

Aceptemos que obtener una certificación no te convierte en "buen profesional" ya que eso se demuestra diariamente en la forma, dedicación y/o resultados obtenidos por su buena labor.

Aceptemos también que hay quienes desarrollando su talento pueden lograr ser llamados "profesionales" ya que destacan por sobre sus pares no importando si tenga conocimientos técnicos o no, ya que los suple con su intuición, pericia y desenvolvimiento.

Esto creo que es mas real.
Conozco a muchos que han comenzado de pasacables en algún estudio de grabación sin tener estudios, pero han destacado grabando, trabajando, y que luego han sido reconocidos con su par de Grammys.

:ook:
Subir
kamikase ♕ ♫
#74 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
A todo esto, como va la certificación para ser DJ Profesional y obtener el carnet que lo acredita?

:comer:




(O caigo en el offtopic?)
:bua:
Subir
kamikase ♕ ♫
#75 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
#70

Raúl, pareciera que Tácito fue un anarquista y un terrorista.

Bueno, por eso mismo lo despacharon...


\:D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo