En 1986 Clive Barker publicó "The Hellbound Heart", una novela corta que fué traducida en el cine como Hellraiser. "La condición inhumana" es un relato excelente con alguna similitud con la novela, pero en Hellraiser, Barker se inclina más por la metáfora de la búsqueda obsesiva y descontrolada del placer, y de su reverso no siempre fácilmente distinguible: el dolor. Como en todas las novelas de Barker, la elaborada psicologia de los personajes es clave, al igual que en esta historia, dónde podría decirse que el prota es un incansable viajero de las sensaciones intensas, cuya devaluada y profanada moral le confieren un atractivo francamente interesante.
Barker pensó que dirigiendo él la película conseguiría mantenerse fiel al libro, y evitar algún fracaso anterior en sus adaptaciones cinéfilas, pero la realidad es que como director Clive es bastante flojillo. Aún así, estoy convencido de que la primera es la mejor de toda la saga, debido a la simplicidad del contexto requerido en el que se desarrolla el film: pocos personajes, una habitación...
De todos modos, de las dos últimas entregas de Hellraiser (no dobladas al castellano), yo destacaría la sexta (creo recordar) cuyo argumento ocurría en los túneles de Bucarest.
Si tuviera que entregar la obra de Clive Barker a los tiburones de HBO o Netflix, me decantaría (con bastante cautela y pocas esperanzas), por sus dos volúmenes de "Imajica", una historia fantástica que invoca elementos de estilo Tolkeniano, o puede que más cercanos al concepto de las múltiples dimensiones de Michael Moorckook. Sin embargo en Imajica, la madurez y la complejidad de los personajes, el abordaje brillante de los dilemas trascendentales, o la minuciosa transformación de las diversas simbologías y mitos de la historia de la humanidad para rediseñarlas dentro de la historia: convierten esta obra en la canditata perfecta para una miniserie. No me digas que no la has leído!
En general el cine ha tratado fatal a Barker, al igual que a Stephen king, y porqué no decirlo, a Poe.