Bad Suite escribió:
Tras un largo recorrido por la T1 de The Expanse, me queda claro que los guionistas han optado por introducirnos en la historia mediante la acción, en lugar de concedernos una primera temporada mesurada y descriptiva, estilo B5. El problema surge cuando las escenas de tensión y emoción se presentan demasiado precoces sin habernos cedido el tiempo suficiente para empatizar con ningún personaje. Me parece un sinsentido. O como diría Arco:¿Cómo puede preocuparte lo que le ocurra a un bidet?
No spoilers below
La primera temporada de The Expanse arranca cuando un acorazado imperial ataca la nave donde huye una princesa rebelde... bueno, no, pero más o menos es lo mismo: la raza humana ha colonizado Marte y el cinturón de asteriorides, y como es normal, están dándose palos para controlar los recursos del sistema solar.
Y en mitad de todo el lío, un moco alienígena se presenta causando algunas molestias aquí y allá. Entre ataques galácticos y fuego cruzado hay un detective que investiga el fenómeno desde una perspectiva microscópica, mientras que nuestros héroes espaciales lo hacen a lo grande.
A la ciencia-ficción le ha gustado siempre correr riesgos. Entiendo que es más sencillo ver una serie lineal con algún giro para darle color, pero hay literatura del género donde las propuestas son bastante exigentes. Yo he leído algún libro donde se contaban como cuatro historias separadas que sólo se unían en la última página (no recuerdo el título pero está ambientada en una India futurista). También he leído otro donde cada capítulo se cuenta desde la perspectiva de un personaje diferente (Los tejedores de cabellos). En fin, The Expanse decide empezar en un momento donde la raza humana parece dirigirse definitivamente a la guerra interplanetaria. Desde ese punto arroja lineas secundarias para perfilar mejor el contexto. Añade el conflicto cinturoniano y las tensiones entre la Tierra y Marte. Desvela pactos, intrigas y bastante testosterona.
Es cierto que tarda un poco en llegar a los personajes, pero créeme que tampoco están escritos por Billy Wilder. Yo creo que merece la pena porque es mucho más interesante que una casta que mueve pequeños objetos con la mente y fabrica espadas de luz. ¿A quién le interesan esas cosas?