Seteando Limitadores ...

elraton
#1 por elraton el 30/11/2013
Hola nuevamente compañeros...

Traigo una duda que me trae de cabeza, y pese a que la teoría la he manejado bastante bien ( creo ! ) , como pueden leer,tengo algunas dudas.
Me refiero hoy al Imitador de Behringer, el " DCX 2496 "

80850d75efe372ed182d9d6af5c02-3715866.jpg

Comenzare por el principio con un ejemplo :

Vamos a Limitar unas cajas Full-Range de 250w a 8 Ohms con un amplificador de 450w a 8 Ohms y una sensibilidad de entrada de 1,16v
Bien, comencemos:

1º - Hallar el Factor de multiplicación de la etapa ( para dividir luego la tensión soportada por el altavoz ) = Voltaje de salida de la etapa Dividido la Sensibilidad de entrada = Raíz cuadrada de la potencia por la resistencia Dividido 1,16v = 60v / 1,16 = 51,72 ( llamemos-le 52x )

Bien, tenemos el Factor de Multiplicación, Ahora dividiremos la tensión soportada por el altavoz entre el factor de multiplicación que es 52x :
Raíz cuadrada de la potencia DEL ALTAVOZ por la resistencia del mismo = 44,72v
Para hallar la sensibilidad de entrada a la etapa ,para sacar una potencia de NO MAS de 250w ( para SETEAR el LIMITADOR )=

44,72v / 52x = 0,86v ( esta es nuestra nueva sensibilidad de entrada a la etapa para sacar 250w de ella y no mas )

Ahora deberemos pasarlo a dBu = 20*log ( 0,86v / 0,775v ) = 0,90 dBu

Ahora la Gran pregunta : ¿ NO SERIA CORRECTO poner nuestro umbral en el DCX2496 a -1dB Verdad ?
Quiero decir, los dBu no se corresponden con el DCX, es mas , he visto una pagina que hace una conversión de dBu a dB de Behringer, pero me ha pasado el caso de que el resultado pasado a dB de Behriger es de -25dB, cuando el Cacharro maneja solo hasta -24dB O_o

También escuche ( Leí ) que como el rango dinámico del DCX es de 22dB , si nuestra mesa analógica sale a +4dB esto significa que nuestro "0dB" en el DCX estará en -18, ya que el DCX trabaja en Full-Scale, pero tampoco me cuadra que si tengo que limitar 1dB , me tenga que llevar el Threshold a -21dB ? ?
Esto como se entiende ??

Esto pasa también con otros Limitadores o solo es cosa de Behringer ??
Es decir, cada vez que valla a setear un limitador tendré que pasar de dBu a dB del cacharro que sea o k ??

Gracias desde ya compañeros...

SALUTE !!!
Subir
elraton
#2 por elraton el 01/12/2013
Un ejemplo de lo Citado, si tengo que limitar 8dBu , tendría que poner en el limitador -8dB, con lo cual en la pagina comentada antes para convertir de dB a dB de Behringer seria -30dB a setear en el limitador, cosa que no entiendo, ya que estaría por debajo del umbral mínimo en el que trabaja el aparato ...

"Calculador DCX 2496"

Si al final de la pagina , en donde esta la parte de conversión de dBu a dB de Behringer, ponemos 0dBu , este nos dirá que en el procesador pongamos -22dB ... ¿ Como debo interpretar esto ??? cuando en el aparato si bajamos el Treshold al máximo ( abajo del todo ) nos dirá -22dB , cuando lo que quiero es limitar a 0dB realmente ???

Espero puedan orientarme un poco en este tema que me trae por el camino de la amargura...

salute !!
Subir
Western Acoustic
#3 por Western Acoustic el 01/12/2013
En verdad el limitador del dcx trabaja bien, es bastante cristalino, entra y sale de trabajar sin "popeo" ciertamente no es el mejor limitador que existe pero te salvara algun que otro cono.

Volviendo al tema, la parte de limitacion del dcx la deberian de afinar, es cierto que el -24db se queda corto muchas veces, haciendo doficil elegir el punto de limitacion en el equipo, otros equipos tienen mas posibilidades de configuracion, el Dbx 260 te deja bajar el umbral hasta -40db pudiendo ajustar tiempo de ataque, release, y pendiente de caida, la verdad muy muy completo.

Pero tambien el costo es 4 veces lo que vale el dcx.

Como todo tiene sus cosas mejores y peores.

¿No puedes ajustar la entrada de la etapa para bajar la sensibilidad?

Tambien me surge una duda, ¿esto lo haces a modo de ensayo y trabajo matematico o de verdad quieres limitarlo utilizando estos calculos?

Siendo una caja de tan poca potencia con ponerse delante y comenzar a escucharla te debe de valer para decidir hasta donde llega.

Un saludo
Subir
elraton
#4 por elraton el 01/12/2013
Western Acoustic escribió:
el Dbx 260 te deja bajar el umbral hasta -40db pudiendo ajustar tiempo de ataque, release, y pendiente de caida, la verdad muy muy completo.
Pero tambien el costo es 4 veces lo que vale el dcx.

Este es el gran problema... que vale 4 veces mas jeje

Western Acoustic escribió:
¿No puedes ajustar la entrada de la etapa para bajar la sensibilidad?

te refieres a hacerla clipear desde la mesa y bajar el pote de la etapa hasta que no clipee y dejarla ahí ?

Western Acoustic escribió:
¿esto lo haces a modo de ensayo y trabajo matemático o de verdad quieres limitarlo utilizando estos cálculos?

Hombre... tengo entendido que los cálculos son necesarios para limitar de una manera correcta...
¿ Tu ves algún error en los cálculos ?
La movida seria Dividir el voltaje admisible del altavoz por el factor de multiplicación de la etapa, con eso bastaría,pero para conocer el Factor de multiplicación de la etapa habrá que hacer estos cálculos anteriormente citados no ?

Entonces... la pregunta de oro:

¿ Porque tendría que bajar el Threshold a -21 en el DCX si lo que quiero es Limitar solo -1dB ??

salute y gracias por leerme ...
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 01/12/2013
Yo mediría la señal a la entrada del altavoz y ajustaria el limitador del procesador "a vista".

Un voltímetro RMS o un osciloscopio y a tirar millas. (yo uso el osciloscopio y cargas ficticias para probar y ajustar etapas de potencias y no he encontrado otro método más rápido ni fácil.
Subir
Western Acoustic
#6 por Western Acoustic el 01/12/2013
Yo me referia, al ser un sistema tan sencillo, utilizar tu oido para ajustar el sistema.

Poner temas conocidos y poco a poco ir subiendo el volumen hasta que notes que en los golpes se ahoga el altavoz y pierde dinamica el altavoz.

Vas hacer un poquito de ruido pero peores cosas se vieron!

Existen etapas en las que se puede ajustar la sensibilidad de entrada de la misma entre 0,775v , 1v y 1,25v entre otros valores.

Utilizando esto te ayudara a poder hacer trabajar mejor los limitadores del Dcx
Subir
elraton
#7 por elraton el 01/12/2013
miscoes escribió:
Yo mediría la señal a la entrada del altavoz y ajustaría el limitador del procesador "a vista"

??? la señal de entrada a la que te refieres es el voltaje admisible del mismo verdad ? por ejemplo, si el altavoz es de 250w a 8 Ohms , su voltaje admisible sera de : 44,72v
Ahora como sugieres tu que ajuste el limitador a vista con este voltaje ? pasarlo a dBu y setear el limitador a ese valor ? pero volvemos a lo mismo, la escala del DCX esta en dBfs , y según el fabricante, el Hedroom de este aparato es de +22dBu,.. no se, me lío mucho en este tema.
Se como calcular lo que tengo que limitar, pero al ir a setear en el limitador, se me desbarata la cosa, el cambio de dBu a dBfs me complica la existencia, principalmente porque se que es un tema delicado, los conos son dinero y responsabilidad a la hora de setear un limitador.
Western Acoustic escribió:
utilizar tu oído para ajustar el sistema.

No lo veo muy fiable, y no solo por mis oídos jajajaja....
si no ,también porque no estaría ajustando el sistema profesionalmente o dicho de otra manera, no lo estaría ajustando en condiciones optimas
Western Acoustic escribió:
Existen etapas en las que se puede ajustar la sensibilidad de entrada de la misma entre 0,775v , 1v y 1,25v entre otros valores.
Utilizando esto te ayudara a poder hacer trabajar mejor los limitadores del Dcx

Esto no lo entiendo bien ... al bajar la sensibilidad de la etapa subiría el nivel de entrada al procesador y por consiguiente el limitador se exitaria antes ?

Por-favor, ayudarme a comprenderlo...
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 01/12/2013
Alguien escribió:
??? la señal de entrada a la que te refieres es el voltaje admisible del mismo verdad ? por ejemplo, si el altavoz es de 250w a 8 Ohms , su voltaje admisible sera de : 44,72v
Ahora como sugieres tu que ajuste el limitador a vista con este voltaje ? pasarlo a dBu y setear el limitador a ese valor ? pero volvemos a lo mismo, la escala del DCX esta en dBfs , y según el fabricante, el Hedroom de este aparato es de +22dBu,.. no se, me lío mucho en este tema.


Si, según tus cálculos, el voltaje a la entrada del altavoz ha de ser X, por ejemplo lo único que tienes que hacer es meter al procesador una señal de nivel suficiente y poner el limitador al tope de atenuación. Luego vas incrementando el nivel de salida (bajando el umbral del limitador) hasta que en la entrada del altavoz veas la tensión X que has calculado.

Con eso te ahorras hacer cálculos que pueden ser erróneos o no ajustarse a las unidades de medida que te ofrece el procesador.

Te aseguro que en taller no se hacen tantos cálculos y se trabaja mas con comprobaciónes efectivas de que todo funciona como debe. La constatación de un hecho (con el oscilo, el voltímetro, ...) es mas rápida y precisa que una serie de cálculos que luego puede dar el resultado esperado o no.
Subir
elraton
#9 por elraton el 01/12/2013
miscoes escribió:
...lo único que tienes que hacer es meter al procesador una señal de nivel suficiente...

Esto es como se comentaba mas arriba verdad ? Me refiero a que podría llevar la señal del canal de la mesa hasta el clipping y luego bajar un poco el fader, en el máster de la mesa hacer lo mismo, llevarlo a clipping y luego tirar para atrás un pelin, a la entrada del procesador ... ¿ en donde debería estar en la entrada del procesador siguiendo este método ? y luego hacerlo como tu me indicas... bajando el limitador a tope y luego con un polimetro conectado a las bornas de la etapa ir dándole Threshold hasta que vea el voltaje calculado para los altavoces...
Es correcto ??

Gracias compañero por la paciencia ... Salute !!
Subir
Western Acoustic
#10 por Western Acoustic el 01/12/2013
elraton escribió:
No lo veo muy fiable, y no solo por mis oídos jajajaja....
si no ,también porque no estaría ajustando el sistema profesionalmente o dicho de otra manera, no lo estaría ajustando en condiciones optimas


Debes de confiar mas en tu micro de medicion, tus oidos.

Por mucho que estudies, calcules o pongas en practica, lo que siempre te acompañara será tus oídos, amen de cuidarlos con las medidas pertinentes, es lo que siempre te ayudara a sacar el timbre de sonido a ese sistema con el que te toca trabajar.

Si me dijeses que vas a limitar la vía de agudos de un sistema lineal de 12 cajas acústicas por lado, entonces SI, tiraríamos de matemáticas antes de poner el sistema al máximo, pero en un sistema con una sola fuente acústica, lo mas factible es ponerte delante del altavoz y comprobar como se comporta.

Es posible que te des una alegría al ver que trabaja mucho mas alla de los 250w especificados, o date cuenta que una vez pasado el umbral de 250w se vuelve agresivo y desagradable en la vía de altos.

Por lo tanto creo que en tu caso, lo mas apropiado es enfrentarte a el en un cara a cara :bananaguit:

Un saludo
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 01/12/2013
Alguien escribió:
Esto es como se comentaba mas arriba verdad ? Me refiero a que podría llevar la señal del canal de la mesa hasta el clipping y luego bajar un poco el fader, en el máster de la mesa hacer lo mismo, llevarlo a clipping y luego tirar para atrás un pelin, a la entrada del procesador


No veo la necesidad de llevar los niveles al máximo. En uso real no vas a tener los niveles cerca del límite (espero...)
El limitador ya se encarga de atenuar la señan si llegas a esa situación. Su función es la de "poner freno" a los disparates que puedas hacer en los pasos previos sacando la máxima potencia del equipo.

Por supuesto, si llevas los equipos al clipping la señal que envías al procesador deja de ser musical y podría ser perjudicial para los equipos.
Subir
elraton
#12 por elraton el 02/12/2013
Ok... acabo de probar en casa con un polimetro el voltaje de salida del procesador DCX2496, me explico:

He enviado un tono a 440Hz a un nivel de +4dB con un generador, en la salida 1 del DCX le he puesto un XLR al que le he enganchado en el pin 1 y 2 el polimetro y variando el Threshold del Limitador, he podido ver como variaba el voltaje que llegaría a la etapa.
Esta seria una buena opción comentada antes para setear el limitador verdad ?? es decir, si al hacer mis cálculos veo que el resultado es limitar a 0,90v , en lugar de seguir calculando para ver los dBu y dB de Guarringuer, directamente pondré el polimetro en el cannon y veré el voltaje de salida del aparato hacia las etapas verdad ?
Western Acoustic escribió:
Debes de confiar mas en tu micro de medición, tus oídos.

Confió en ellos, pero también conozco mis limitaciones por falta de experiencia... :oops:
miscoes escribió:
No veo la necesidad de llevar los niveles al máximo.

Pero si seteamos nuestra protección ( limitador o potenciometro de la etapa ) a nivel nominal de la mesa, cuando entremos en el hedroom de la misma estaríamos distorsionando la señal verdad ?
miscoes escribió:
Por supuesto, si llevas los equipos al clipping la señal que envías al procesador deja de ser musical y podría ser perjudicial para los equipos.

Si si, completamente deacuerdo contigo compañero, la idea no fue en ningún momento enviar una onda cuadrada al amplificador, lo decía de tal manera que una vez conocido el sitio donde esta el clipping, tirar para atrás el fader hasta salir de esa zona, de esta manera estaría seteando el limitador o el amplificador con su potenciometro a un nivel mas que seguro, ya que se supone que bajo ningún concepto entrare en clipping en la mesa ... " supuesta-mente" ... ¿ como lo ves ?

Gracias de nuevo compañeros por leerme y ayudarme en esto...Salute !
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 02/12/2013
Con tanto cálculo se te olvida lo principal. Deberías medir a la salida de la etapa y no confiar tanto en las matemáticas.

Por mucho que ajustes el procesador, en el momento en que toques los atenuadores de entrada de la etapa (si es que los tiene) te estás cargando todo el trabajo de cálculo.

Mírate la señal a la salida de la etapa con un voltímetro RMS o mejor con un osciloscopio.
Subir
elraton
#14 por elraton el 27/03/2014
Hola compañeros,refloto el hilo posteando un par de hilos donde se discute también sobre el DCX2496.
Lo hago para tener toda la informacion al respecto muy a mano en el buscador del foro.

si alguien tiene interés en el DCX, al buscar en el foro, entre al hilo que entre,tendrá toda la informacion mas o menos junta:

https://www.hispasonic.com/foros/behringer-dcx2496/402174/pagina4

https://www.hispasonic.com/foros/duda-principiante/456087

https://www.hispasonic.com/foros/dbx-driverack-pa-vs-behringer-dcx2496/320939

https://www.hispasonic.com/foros/equipo-norton-p1/427239

https://www.hispasonic.com/foros/behringer-dcx2496/402174

https://www.hispasonic.com/foros/seteando-limitadores/447029

https://www.hispasonic.com/foros/ultradrive-dcx-2496/436581#post3807986

Espero les sea de apoyo al igual que lo es para mi ...

Salute !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo