Sets de sonido manual y variaciones

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez hace 5 dias
Hola a todos.
Quiero hacer un set de sonidos manual, para una configuracion de sonidos que tiene varias librerias. Hasta ahi, todo bien, sin problemas, salvo lo farragoso de la percusion. Pero eso también tiene solución.

Mi duda, - y debo confesar que es lo que menos me gusta de sibelius - es.

¿ que pasa cuando en una determinada lantilla orquestal o de banda, se insertan variaciones? por ejemplo, en una plantilla usas trompa en re, como en el concierto 20 de Mozart, mientras que en otra, quieres trompa en x, da igual. No se si los cambios efectuados en una determinada plantilla, son permanentes, o solo afectan a un determinado documento.

Por otro lado, me queda la duda de por que Sibelius, cuando eliges una determinada plantilla, por ejem`lo Banda Sinfónica, presenta tres pentagramas de percusión, en lugar de un determinado número de monogramas, como aparecen por ejemplo en las ediciones orquestales. No sé a que se debe, ya que en todos los tratados de orquestación, Adsler, Piston, Casella, presentan siempre sus ejemplos de pecusión, sin afinación, en monogramas, salvo la bateria, que si aparecen en pentagramas con clave de percusión.

Me gustaria poder aclarar esta duda, a la que no encuentro solucón en el manual.

Gracias a todos y un saludo
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{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 4 dias
manuelmiguellopez escribió:
No se si los cambios efectuados en una determinada plantilla, son permanentes, o solo afectan a un determinado documento.


Las plantillas no se guardan por defecto en Sibelius. Es una decisión que corresponde al usuario. Y al hacerlo puede decidir dos caminos, guardar la plantilla con el mismo nombre y sustituir la que viene por defecto o guardarla como nueva plantilla. Archivo>Exportar>Plantilla Puedes guardar la plantilla como Orquesta trompa Fa (Mozart)

Los cambios en los instrumentos afectan solo al documento, de este modo se evitan modificaciones cuando el ordenador es compartido y no todos los músicos tienen la misma preferencia.

manuelmiguellopez escribió:
cuando eliges una determinada plantilla, por ejem`lo Banda Sinfónica, presenta tres pentagramas de percusión, en lugar de un determinado número de monogramas, como aparecen por ejemplo en las ediciones orquestales.


Las plantillas son solo maneras de evitar crear toda una lista de instrumentos. Pero modificarlas es muy rápido. El atajo Ctrl+Alt+May+I permite elegir el instrumento deseado y haciendo clic en el inicio del primer pentagrama el instrumento cambia al elegido.

Tratándose de la percusión hay una gran variedad de criterios. Es probable que un mismo percusionista toque varios instrumentos durante la obra, algunos de los cuales se escriben en monogramas, otros en bigardas y otros en pentagramas. Tal vez sea más claro para el editor tener la pista de que puede utilizar cualquier número de líneas para un mismo intérprete. Hasta donde yo se este tipo de decisiones son encomendadas a expertos en cada área de notación. Un consumado editor y arreglista da la siguiente lista.

Alguien escribió:
CONCERT BAND:

Snare and bass drums on one 5 line staff; snare third space
stems up, bass first space stems down.
Cymbals on a 1 line staff. A variation would be combining
cymbals and, let's say triangle - there you could use the 5 line
staff; triangle fourth space stems up, cyms first or second
space stems down.
Any other percussion can be accommodated 2 per 5 line staff
if need be. Melody percussion get their own staves.
Drum set: If your client wants a separate drum set part, use
the usual configuration. My own read on this is:
Snare - third space
Bass - first space
Hi-hat - fourth space stemmed with snare
Ride or crash - top space (above staff) stemmed with snare
Sock cymbal - bottom space (below staff) stemmed with
bass.
Toms - high fourth space, low second space: more than 2,
distributed among spaces high to low corresponding to
relative pitch.

MARCHING PERCUSSION

I'm a little rusty on this, but the following might work:
Snare - 1 line part. Where players additionally play cymbals
indicate this with X noteheads.
Cymbals - 1 line part, although "marching percussion" can
utilize up to 4 or more differently sized, "pitched" cymbals. In
this case, you could use a 3 line staff for 4 cyms and notate in
the spaces low thru high.
Tri-toms - 2 line staff, spaces indicate low to high. Quad-toms
the same on a 3 line staff.
Aux percussion - 2 per stave

Choice of notehead style should probably be the old formula
of regular for "skins and wood" (drums and any wood
percussion) and X/diamond noteheads for any metallic
instruments (except keyboard percussion).


Sin duda los criterios de Piston o Casella son importantes, pero no dejan de ser ya libros algo lejanos en el tiempo. Entonces no existían los editores de partituras y la posibilidad de extraer partes para un músico desde la partitura general, por ejemplo. (las partes había que hacerlas de manera independiente sí o sí) Hoy la preparación de la percusión tiende más a agrupar por intérpretes en vez de instrumentos. Elaine Gould en Behind Bars propone alternativas válidas como sistemas de notación de la percusión.

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No se si esto pesa en la decisión de los asesores en Sibelius. Al igual que en el caso de las trompas el músico puede dedicar unos minutos a personalizar su plantilla y exportarla con el nombre que quiera para reutilizarla tantas veces como sea necesario.

(Curiosidad, MuseScore MDL usa el mismo sistema en sus plantillas)
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manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez hace 3 dias
Muchas gracias por tu amplia y documentada respuesta
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