¿Side chain Interno y Externo Diferencias?

Tcoss
#1 por Tcoss el 15/06/2013
Buenas, tengo una duda muy grande sobre que es el sidechain interno y externo y cuales son sus diferencia y que plugins pueden mostrar esas diferencia.
Gracias de antemano al que sepa la respuesta a esto, eh pasado mucho tiempo investigando y nada que consigo algo solido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 17/06/2013
Lo primero es saber que es el "side chain", que traducido literalmente sería algo así como "cadena lateral". Se suele ver en compresores, aunque podría aplicarse a muchos más efectos. En un compresor, por ejemplo, tenemos la señal que queremos comprimir o "entrada" por un lado y la señal que vamos usar para controlar esa compresión o señal "side chain". Así, en una compresión normal y corriente (por ejemplo en una voz solista) usaremos la señal de la voz como entrada al compresor y una copia de la misma señal como señal "side chain". El compresor mirará la señal de side chain y según lo que vea comprimirá la señal de entrada. Algo como en esta imagen:

Imagen no disponible

Pues bien, esa señal de side chain, en algunos plugins, puede ser modificada para que la compresión actúe de manera diferente según nuestros propósitos. Por ejemplo, si queremos que comprima más los graves que los agudos, podríamos ecualizarla dándole más graves y así el compresor actuaría más en esas frecuencias, aunque en el resultado de la compresión no se notará esa ecualización, sólo la mayor compresión de graves. O centrar la ecualización de la señal side chain en las frecuencias de los seseos y ya tendríamos un de-esser. A esto se le llamaría "side chain interno", ya que usa la misma señal de entrada como control de la compresión. Un ejemplo de plugin con posibilidad de jugar con side chain interno sería el "Sonnox Dynamics".

En otros casos podemos incluso usar una señal de side chain para controlar la compresión pero que no tenga nada que ver con la señal de entrada que vamos a comprimir, por ejemplo podemos comprimir un pad de teclado usando el bombo como side chain, así con cada golpe de bombo, comprimiríamos los teclados que irían "bombeando" en volúmen según los golpes del bombo. A esto se le llamaría side chain externo. Un ejemplo de plugin con esta capacidad sería el "Cytomic the Glue".

Así que en resumen, en la compresión vamos a tener dos señales, "la comprimida" y "la compresora". La compresora sería la de side chain. Si la señal compresora se obtiene a partir de la misma que la comprimida, side chain interno; si es de otra fuente distinta, side chain externo. O por lo menos eso es lo que entiendo yo!!! :)
Subir
1
Tcoss
#3 por Tcoss el 18/06/2013
Excelente vale muchisimas gracias no sabes como e estado buscando esa informacion!!! de verdad muchisimas gracias!
Subir
wilmaralomia
#4 por wilmaralomia el 28/06/2013
este tema del side chain es nuevo para mi estuve el otro dia rebanandome los cesos con un articulo que encontre y hoy creo me quedo un poco mas claro,almenos el funsionamiento, perolo que no me queda claro ahun es ¿que ventajas me trae comprimir usando side chain?,,, cualquier aporte se los agradecere. :ook:
Subir
frzaragoza
#5 por frzaragoza el 08/07/2013
Yo personalmente sólo uso el sidechain externo como "efecto", buscando darle groove a sintes, casi siempre con el bombo. Yo hago música electrónica y es el uso principal, en otro estilos no sé. También se usa en mezcla para resaltar la fuente externa. Por ejemplo, le metes un sidechain al bajo con fuente externa el bombo para resaltar los golpes del bombo y que el bajo no le coma.
Subir
1
Tcoss
#6 por Tcoss el 12/07/2013
Ahora que reviso el side chain interno cumple la funcion de un compresormultibanda pero de 1 banda???
Subir
wilmaralomia
#7 por wilmaralomia el 17/07/2013
osea que utilizando el sidechain puedo comprimir solo la frecuencia que yo quier sin alterar el resto, y en que tipo de compresores encuentro esa funcion?
gracias por las respuestas
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 17/07/2013
Sidechain interno lo tienen muchos, que consiste normalmente en elegir qué frecuencias del material de entrada dispararán al compresor, como se menciona arriba. La cuestión de sidechain externa es un poco más compleja en función. A mí particularmente me gusta el DB Sidechain Compressor, que funciona por medio de colocar una instancia del plugin en el canal que tiene la señal "compresora" y otro en el canal de la señal "comprimida". Un compresor se encarga de captar la señal y la envia al segundo (a la entrada del sidechain de éste).
Este último uso es muy común en la Radio, cuando el locutor está hablando por encima de la música y el nivel de ésta baja cada vez que el locutor habla. A esto se le llama "ducking" en inglés. Otro uso más sutil es, por ejemplo, hacer que La voz o intrumento llevando la melodía haga que baje el nivel global de la mezcla un poco cada vez que está presente, logrando así que siempre esté al frente en la mezcla y que el nivel esté al máximo.
Otro plugin que encuentro muy útil es Space Boy, que también trabaja en parejas. La diferencia es que éste analiza las frecuencias en la señal "compresora" y comprime esas frecuencias en la señal "comprimida", logrando así una mejor integración entre ambas. Yo lo uso constantemente entre el bombo y el bajo, así el bombo no se pierde en la mezcla aún cuando comparta frecuencias con el bajo.
Saludos!
Subir
1
wilmaralomia
#9 por wilmaralomia el 17/07/2013
muchas gracias joaquin tu respuesta me es muy útil ahora solo me toca empezar a experimentar por mi cuenta y sacarle el provecho..... :ook: =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo