Que sienten o que imaginan cuando cantan?

francox26
#1 por francox26 el 18/04/2017
Hola, vengo con una pregunta que hace mucho tiempo que ronda en mi cabeza.
Soy el unico que se imagina como debe "sentirse cantar". Piensan el canto de manera consciente o se olvidan de que estan cantando y solo lo hacen?
Por ej. yo pienso cosas como "almacena aire" "que la primera silaba sea fuerte y clara" "trata de no hacer fuerza" "que tu voz llegue a la otra pared". Tambien cosas como "debo poner la voz mas adelante" o pensar en "tal cosa" para darle un sonido caracteristico.
No se porque pienso que muchas veces, al hacerlo demasiado consciente, termino tensionando la garganta, por mas que trate de no hacerlo. Porque si no hago todos estos "procedimientos", siento que canto igual que el resto de los mortales.
Saludos
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#2 por Urbanboy A.K.A. Potter el 18/04/2017
Hola,te respondo de un compositor que intenta ser interprete y le cuesta.Por que motivo me cuesta? tiene que ver con tu pregunta,porque el que compone (o por lo menos en mi caso) Siente lo que compone y se hace dificil aveces interpretar algo que uno no solo dice sino que vivio,en cambio el interprete lo toma con mas suavidad (por mas que digan que lo sienten es como esas personas que te dicen ¨si yo comprendo tu situacion¨pero es mentira proque jamas vana poder sentir lo que yo senti,como yo tampoco podria sentir en su totalidad al cantar lo que compuso otro).A mi me cuesta tanto largar algo pro voz propia porque me juega mucho en contra las emociones que em ponen tenso (pero ala vez es un pro que em permite componer).Entonces para mi lo ideal para que no exista tension es que el cantante piense mas en tecnicas de canto y como llegarle a la gente (por mediod e metodos que se estudian) que en meterse dentro de mi composición porque asi sale mejor.Y te lo resumo asi: Cantar para mi es Fluir Vocalmente.Componer para mi es Fluir Emocionalmente en titnta (puede quien te diga que no estoy en lo correcto pero te aseguro que si cualqueir interprete hubiese vivido lo que yo narro lo sentiria de otra manera.Y si estuviese tan errado las grandes composiones no serian de un X fulanito que nadie lo conoce como suele pasar detrás de la mayoria de los grandes exitos).Ahora de lo que te digo a lo que aparente un cantante existe un abismo,porque muchos son ¨artistas¨(actuan) ,yo no me considero artista.

Por eso es tan dificil y yo lo llamo ¨milagros¨a todo aquel Real cantautor,porque peude romper ese limite entre las emociones y la tension al cantar (hay que ponerse medio frio sin tomarselo tan a pecho para cantar)

Otro dato a tener en cuenta es que soy una persona que escribe mucho o compone mucho pero en persona soy hiper callado (es mi forma de exorcizar) .Y que al cantar una cancion de otro compositor me sale bien porque hay 0 tension y el canto es relajarse ,la composición es mas tensa.

Espero te sirva de algo,saludos Atte: El herrero con cuchillo de palo (escribo mal pero compongo bien - por lo menos asi dicen-)
Subir
Saga K
#3 por Saga K el 18/04/2017
El cantante puede llegar a sentir la emoción del compositor e intentar transmitirla cuando canta. Que está actuando? evidentemente. Cantar es flow, debe hacerte sentir a ti y al que escucha. La técnica es algo que debes tener interiorizado y para eso hay que trabajar mucho. Hace poco asistí a un taller en el que se trabajó la interpretación actoral desde el punto de vista de un musical. Creo que sirve igualmente para cantar sin más.
Yo escribo letras y evidentemente cuando las canto el sentimiento que he puesto en ellas, las vivencias, se van a ver reflejadas. Probablemente si las canta otro no transmitirá cien por cien igual que yo pero si trabaja la letra, no como un loro que repite, intentando ahondar en lo que se quiere expresar (hay técnicas para ello) seguro que al menos, se acerca.
Qué pienso yo cuando canto? No pienso. Intento disfrutar y transmitir emociones. Pienso en la técnica en cada momento? No, para eso están los ensayos y el estudio.
Un saludo.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 18/04/2017
Malú Olego escribió:
El cantante puede llegar a sentir la emoción del compositor e intentar transmitirla cuando canta. Que está actuando? evidentemente. Cantar es flow, debe hacerte sentir a ti y al que escucha.


Malú Olego escribió:
Qué pienso yo cuando canto? No pienso. Intento disfrutar y transmitir emociones. Pienso en la técnica en cada momento? No, para eso están los ensayos y el estudio.


Yo diría que ser artista es hasta cierto punto puro exhibicionismo, sacar lo que llevas dentro y dejarlo ver a los demás, compartirlo. Y es indiferente si la canción la escribiste tú o no, te la tienes que creer y tienes que transmitirla, tienes que sacar tus emociones y dejar que todo el mundo las vea... personalmente en el directo prefiero la intensidad a la técnica (como dice Malú lo deberes se traen hechos de casa).

Aunque a muchos les resulta estomagante (tiene una voz muy peculiar y lo machacaron demasiado en radio) a mi me encanta James Blunt y concretamente esta canción. Blunt nunca quiere hablar de ella en las entrevistas... o bien es algo personal o bien es un actor genial :-)





Quizás es pura interpretación, quizás es fingido... pero si lo haces bien, da igual. Porque si te lo crees y te echas a llorar la gente llorará contigo, porque si das saltos de alegría en el escenario la gente compartirá esa alegría contigo, o si despliegas furia e ira igualmente la sentirán. Pero sólo si te lo crees.
Subir
Saga K
#5 por Saga K el 18/04/2017
KlausMaria escribió:
Quizás es pura interpretación, quizás es fingido... pero si lo haces bien, da igual. Porque si te lo crees y te echas a llorar la gente llorará contigo, porque si das saltos de alegría en el escenario la gente compartirá esa alegría contigo, o si despliegas furia e ira igualmente la sentirán. Pero sólo si te lo crees.


Totalmente de acuerdo.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#6 por Urbanboy A.K.A. Potter el 18/04/2017
Un dato importante que quiero agregar (aunque dije algo pero por arriba) al hilo es que la gran mayoría de los buenos interpretes-cantantes que conocí estudiaron actuación (por nombrarles uno viejo conocido de aca Sandro de America) .En teatro te enseñan como llegarle a una persona por medio de los gestos y demás cosas (yo de eso no se mucho pero si lo se por tener familiares actores-interpretes) ,por ejemplo en algunos casos cuando un artista (sea actriz o cantante) necesita llorar o trasmitir algo de el papel o cancion que interpretan tienen que pensar en una situacion similar que les paso para llevarse a ese estado (mira hasta que locuras llegan que se machacan psicologicamente gratis,hasta para hacer un papel de preso muchos se han encerrado en carceles) .

Otra cosa que quiero agregar que lo he visto no solo en mi (yo no soy nadie famoso) sino en colegas compositores de distintos generos o hasta analizando quien esta detras de una cancion (soy de los que de chico me revolvía horas investigando quienes y por que razon compusieron tal canción) que la mayoria otorgo sus canciones Fuertes por lo que comente antes.Es mas hay una cancion de X cantante muy conocido (no voy a dar nombre) que se trata de que se le murio la esposa y al compositor de esa cancion yo lo conozco y el mismo me lo dijo que ¨no habia forma de que la pudiera interpretarla¨ (es entendible).Por eso recalque que un artista-interprete puede por medio de metodos meterse en una canción (aunque dudo que al 100 porque como dije se haría daño) o un cantautor lo puede lograr si la cancion tampoco es muy fuerte (cualquiera interpreta una canción que hable de perreo ajaj),pero cuando son cosas pesadas Pesadas créeme que se complica todo porque la cabeza hace flashbacks y se revuelven la emociones.

Para canto te enseñan mil formas de relajarte para poder soltarte bien,para componer son otros 20.Y si por algo siempre decidí ser un fantasma deras del telon es porque tambien juegan varios factores: no soy extrovertido ni me importa el reconocimiento sino el que algo salga bien simplemente (cosa que a gran parte de los cantantes les encanta figurar y que los aplaudan) y porque a mi punto de ver (con todo respeto a los cantantes) los compositores son los que le dan el nudo a una historia,una historia sin nudo no es historia.Y ojo no cualquiera compone como tampoco no cualquiera canta.Yo compongo canciones que algunas jamas podria cantar pero si se quienes podrian y los elijo como instrumentos (por voz y personalidad)
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 20/04/2017
Urbanboy A.K.A. Potter escribió:
Un dato importante que quiero agregar (aunque dije algo pero por arriba) al hilo es que la gran mayoría de los buenos interpretes-cantantes que conocí estudiaron actuación (por nombrarles uno viejo conocido de aca Sandro de America) .En teatro te enseñan como llegarle a una persona por medio de los gestos y demás cosas (yo de eso no se mucho pero si lo se por tener familiares actores-interpretes) ,por ejemplo en algunos casos cuando un artista (sea actriz o cantante) necesita llorar o trasmitir algo de el papel o cancion que interpretan tienen que pensar en una situacion similar que les paso para llevarse a ese estado (mira hasta que locuras llegan que se machacan psicologicamente gratis,hasta para hacer un papel de preso muchos se han encerrado en carceles) .

Otra cosa que quiero agregar que lo he visto no solo en mi (yo no soy nadie famoso) sino en colegas compositores de distintos generos o hasta analizando quien esta detras de una cancion (soy de los que de chico me revolvía horas investigando quienes y por que razon compusieron tal canción) que la mayoria otorgo sus canciones Fuertes por lo que comente antes.Es mas hay una cancion de X cantante muy conocido (no voy a dar nombre) que se trata de que se le murio la esposa y al compositor de esa cancion yo lo conozco y el mismo me lo dijo que ¨no habia forma de que la pudiera interpretarla¨ (es entendible).Por eso recalque que un artista-interprete puede por medio de metodos meterse en una canción (aunque dudo que al 100 porque como dije se haría daño) o un cantautor lo puede lograr si la cancion tampoco es muy fuerte (cualquiera interpreta una canción que hable de perreo ajaj),pero cuando son cosas pesadas Pesadas créeme que se complica todo porque la cabeza hace flashbacks y se revuelven la emociones.

Para canto te enseñan mil formas de relajarte para poder soltarte bien,para componer son otros 20.Y si por algo siempre decidí ser un fantasma deras del telon es porque tambien juegan varios factores: no soy extrovertido ni me importa el reconocimiento sino el que algo salga bien simplemente (cosa que a gran parte de los cantantes les encanta figurar y que los aplaudan) y porque a mi punto de ver (con todo respeto a los cantantes) los compositores son los que le dan el nudo a una historia,una historia sin nudo no es historia.Y ojo no cualquiera compone como tampoco no cualquiera canta.Yo compongo canciones que algunas jamas podria cantar pero si se quienes podrian y los elijo como instrumentos (por voz y personalidad)


De vez en cuando dices cosas sensatas, muy de vez en cuando.

Igual creo que la pregunta va a enfocada a otro aspecto.

francox26 escribió:
Soy el unico que se imagina como debe "sentirse cantar". Piensan el canto de manera consciente o se olvidan de que estan cantando y solo lo hacen?
Por ej. yo pienso cosas como "almacena aire" "que la primera silaba sea fuerte y clara" "trata de no hacer fuerza" "que tu voz llegue a la otra pared". Tambien cosas como "debo poner la voz mas adelante" o pensar en "tal cosa" para darle un sonido caracteristico.
No se porque pienso que muchas veces, al hacerlo demasiado consciente, termino tensionando la garganta, por mas que trate de no hacerlo. Porque si no hago todos estos "procedimientos", siento que canto igual que el resto de los mortales.
Saludos


Yo estoy recién comenzando en el canto y me pasa lo mismo. Pienso en la respiración, en la proyección, cada pequeño movimiento es consciente, lo pienso antes y eso es malo ya que la canción muchas veces avanza mas rápido de lo que yo puedo procesar.

Obviamente lo que dicen mas atrás también se relación, pero es una etapa posterior. Es difícil comenzar a sentir la interpretación si se está preocupado de sentir la mecánica del canto. La idea es practicar hasta que toda esa mecánica se interioriza y ya sale de manera natural, ahi te puedes preocupar de sentir la interpretación que también es parte de la técnica y el aprendizaje.
Subir
1
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#8 por Urbanboy A.K.A. Potter el 21/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
De vez en cuando dices cosas sensatas, muy de vez en cuando.
jjaj de vez en cuando bajo a tierra,pero me gusta también vivir en el aire https://www.youtube.com/watch?v=yD6W0RDoNQs :mrgreen:
Subir
Saga K
#9 por Saga K el 21/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Yo estoy recién comenzando en el canto y me pasa lo mismo. Pienso en la respiración, en la proyección, cada pequeño movimiento es consciente, lo pienso antes y eso es malo ya que la canción muchas veces avanza mas rápido de lo que yo puedo procesar.

Obviamente lo que dicen mas atrás también se relación, pero es una etapa posterior. Es difícil comenzar a sentir la interpretación si se está preocupado de sentir la mecánica del canto. La idea es practicar hasta que toda esa mecánica se interioriza y ya sale de manera natural, ahi te puedes preocupar de sentir la interpretación que también es parte de la técnica y el aprendizaje.


Obviamente, ha de haber un trabajo previo. Mucho estudio y práctica.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#10 por Urbanboy A.K.A. Potter el 21/04/2017
Algo mas que puedo agregar al hilo es que quien no sepa técnicas (como es mi caso que nunca quise aprender por una *idelogia distinta que tengo ) y lo digo desde la experiencia propia es que traten de ¨capturar la emoción del momento¨ .Por dar 1 ejemplo: si yo compuse una cancion de pena o ira (o lo que fuese) me meto a grabarla en el momento que yo me sienta con ese sentir,sino No grabo,por eso puedo estar semanas sin grabar y en 1 momento me grabo de corrido una canción o varias.Quizas no a todos le sirva (mas en le caso que tengan tecnicas como las que ya se nombraron), a mi me sirve .

*mi ideologia desde niño (quizás muchos la vean mal pero me voy a atrever a contarla por mas que pueda recibir algun ataque de quien no este de acuerdo) la música para mi es mágica (hablando enserio,no es que me haga el mágico ni me crea de enserio harry potter,eso es broma,hablo de la musica) y siempre senti la necesidad de que fluya de forma natural para poder Descubrirla en vez de estudiarla.En mi casa la mayoria saben las notas de un pentagrama y muchas cosas mas de tecnicas, que les pueden Asegurar cualquiera de ellos que yo Siempre me negué a leer o aprender a leer una partitura (no paso tiempo al lado de ellos en cuanto a musica y en ese aspecto soy la oveja negra),porque me gusta ¨Descubrirla a la musica¨ (asi soy tambien con el audio,yo no le leo el manual pero lo toqueteo para descubrir que se puede hacer porque confio mas en la practica que en la teoría) y a pesar de no saber sobre notas puedo armar un ritmo con facilidad o una armonía.
Y les voy a contar mi primer encuentro con 1 piano: Fue con uno de un amigo que se lo compro (yo no tenia dinero para comprar uno,es mas hoy dia no tengo),el estaba aprendiendo musica (recién iniciaba) ,lo trajo a mi casa y se asombro de que empece a escuchar como sonaba cada nota (estuve media hora escuchando cada sonido)y las entre a juntar dependiendo del sonido (lo mismo ocurrio cuando un productor me dio mi primer encuentro con un fl studio para armar un ritmo).Yo de esta forma no solo que voy directo a la practica sino que desarrolle mas la intuición que es parte de lo que aca y enel hilo de ´en que piensa un pianista cuando toca¨ se hablo.Respeto que el aprender nunca esta de mas,pero si yo hubiese aprendido mucha teoría no tuviera la intuición que tengo hoy dia .Y recalco,no me creo mágico (la mágica es la música),esto sucedió naturalmente (otros que inicien tambien lo pueden hacer tranquilamente),ni siquiera consientemente,pero con el tiempo como mi padre me dejaba que siguiera mi propio camino (el fue el causante de esto) me di cuenta ahora de grande lo que el me hizo desarrollar (tengo mil diferencias con el pero en esa le debo una grande).saludos y espero no se tome a mal este punto de vista porque todos son respetables :birras:
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#11 por Urbanboy A.K.A. Potter el 21/04/2017
P.D.; Paso unos papelones cuando me hablan de notas o tecnicas porque no se nada mas que lo que dije (lo mismo ocurre mi otrografia y el componer canciones escritas),pero como me gusta y sirve este camino lo sigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo